close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo Cuartoscuro

No más bussiness class: recortan viajes, viáticos y celulares a funcionarios

Los funcionarios viajarán solo cuando sea necesario y el monto de sus viáticos se redujo, igual que el de su gasto en celulares.
Archivo Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
22 de febrero, 2016
Comparte
Los funcionarios de alto nivel deberán reducir sus viajes, tanto nacionales como extranjeros para generar ahorros. // Foto: Archivo Cuartoscuro.

Los funcionarios de alto nivel deberán reducir sus viajes, tanto nacionales como extranjeros para generar ahorros. // Foto: Archivo Cuartoscuro.

La Secretaría de Hacienda publicó los lineamientos que deberán seguir las dependencias reducir sus gastos y generar ahorros durante este 2016. Los funcionarios públicos ahora viajarán menos y tendrán menos viáticos para gastar, también gozarán de un teléfono celular solo quienes lo requieran para su puesto.

En el decreto, publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación, detalla que se deberá reducir “el número, costo y frecuencia” de los viajes de funcionarios y éstos se realizarán solo si son “estrictamente necesarias” en los siguientes casos: intercambio de conocimientos institucionales; representación gubernamental; ejecución de proyectos prioritarios; atención de la población en su lugar de residencia, y la verificación de acciones o actividades de la Administración Pública Federal.

Los funcionarios no viajarán si en el lugar al que deben acudir hay representación local.

Las dependencias también deberán buscar las mejores ofertas para “acceder a opciones de viaje con precios competitivos o de mercado”, y no podrán viajar en categoría negocios (o bussiness class) que en algunas aerolíneas es la categoría de lujo.

Solo podrán viajar en esta clase funcionarios que por sus condiciones físicas o de salud así lo requieran; o cuando se trate de vuelos internacionales mayores a 4 horas y en nacionales mayores a 6 horas. También dependerá de la jerarquía del funcionario.

Las delegaciones que realicen un viaje no podrán exceder de máximo tres servidores en eventos nacionales y máximo dos en internacionales.

En el caso de comisiones para eventos nacionales, se autorizará la asistencia de máximo tres servidores públicos por evento y por cada unidad administrativa convocada, salvo en los casos debidamente justificados y autorizados por el Oficial Mayor o equivalente, y

En cuanto a los viáticos, los montos no tuvieron reducciones importantes, respecto a los lineamientos vigentes.

El personal operativo recibirá 980 pesos por día; los directores y coordinadores generales; los directores adjuntos, directores y subdirectores de área, y jefes de departamento recibirán 1,700 pesos por día. Estos montos no sufrieron reducciones.

En tanto, los Secretarios de Estado, subsecretarios, oficiales mayores y jefes de unidad recibirán 2,850 pesos, esto es 390 pesos menos, de lo que recibían antes (3,240 pesos). En el caso de las cuotas diarias de viáticos para viajes al extranjero será tanto en dólares y euros de 450.

El pasado viernes, Reuters dio a conocer que empleados de la Secretaría de la Función Pública (SFP) gastan en cenas y comidas lujosas sin que tengan que comprobar en qué se ocuparon los viáticos, ya que sólo se les pide entregar los boletos de avión y recibos de hoteles.

Los viajes no podrán durar más de 24 días en territorio nacional y 20 días naturales en el extranjero. Los viajes no podrán exceder los 48 días en un mismo ejercicio fiscal.

Si el servidor viaja con un paquete o invitación que incluya hospedaje y alimentos solo se le darán viáticos  para traslados locales y otros gastos menores. Los funcionarios tendrán 10 días, después de volver del viaje, para presentar el informe de sus gastos.

Les cortan las llamadas

Los ahorros incluyen también recortes a los servicios de telefonía celular. Solo los funcionarios de mayor rango recibirán contarán con un equipo celular, “cuando resulte estrictamente necesario para el adecuado desempeño de las funciones de los servidores públicos”.

Los secretarios de Estado tendrán un gasto mensual máximo de 6,000 pesos (antes era de 10,000 pesos); los subsecretarios hasta 3,000 pesos (antes era de 5,000); oficiales mayores 1,110 pesos (antes 1,850) y jefes de unidad hasta 990 pesos (antes 1,650).

Con las modificaciones, los secretarios solo podrán tener máximo dos celulares para ellos y su equipo, antes podían tener hasta cuatro.

Las dependencias y entidades publicarán en sus páginas de internet el importe de los ahorros y economías generados. Dicha información deberá presentarse en forma trimestral y se deberá actualizar dentro del mes siguiente al cierre del trimestre de que se trate, detalla el decreto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Focus Mode, la herramienta de Google que te permite desactivar temporalmente las aplicaciones que más te distraen

El nuevo sistema operativo de Google, Android 10, vendrá con la herramienta Focus Mode, que puede ayudarte a mantenerte concentrado en una tarea o controlar tu adicción a ciertas aplicaciones.
Getty Images
3 de septiembre, 2019
Comparte

¿Eres de las personas que rápidamente se quedan enganchadas en YouTube viendo un video detrás de otro en tu teléfono? ¿O sientes que rápidamente te distraes de lo que estás haciendo para ver Facebook en tu ‘smartphone’?

Si es así, el nuevo sistema operativo de Google, Android 10 (anteriormente llamado Android Q), vendrá con una herramienta que puede ayudarte.

Ya sea porque necesitas estar centrado en una tarea o simplemente quieres controlar tu adicción a ciertas aplicaciones, quizá te conviene conocerla.

Se llama Focus Mode (o “modo sin distracciones”) y su función es, como se deriva de su nombre, desactivar esas aplicaciones que más te distraen.

Cómo funciona Focus Mode

Básicamente, lo que hace Focus Mode es aplicar un temporizador que impide acceder a ciertas aplicaciones temporalmente, lo que te ayuda a mantenerte concentrado.

Cuando el Focus Mode está activado, las aplicaciones no se pueden usar y, por lo tanto, tampoco nos llegan sus notificaciones. Si una aplicación está desactivada, el icono aparece en gris, con la idea de hacer menos atractiva la pantalla; es decir, menos susceptible de que te distraiga.

Puedes elegir qué aplicaciones quieres deshabilitar temporalmente y también en qué momento quieres volver a activarlas.

Hombre mirando su teléfono celular.

Getty Images
¿Te distraes fácilmente con las aplicaciones de tu teléfono?

Cómo activarlo

El “modo sin distracciones” estará disponible en la aplicación de Digital Wellbeing (bienestar digital) de Google, que te proporciona información sobre cuánto tiempo usas tu dispositivo, y cuánto dedicas a cada una de las aplicaciones que tienes instaladas.

Digital Wellbeing

Google
Digital Wellbeing te proporciona información sobre cuánto tiempo pasas en cada una de las aplicaciones que tienes instaladas.

Si aún no tienes Android 10, puedes instalar una versión beta de la aplicación y usar el Focus Mode.

Estos son los pasos que tienes que seguir:

  1. Únete al programa Digital Wellbeing beta.
  2. Una vez que tu dispositivo esté inscrito en el programa, descarga la última versión beta de Google Play.
  3. Abre la aplicación Digital Wellbeing.
  4. Ve a Your Digital Wellbeing Tools y en “Ways to Disconnect elige Focus Mode.
  5. En la cajita de la derecha selecciona cada aplicación que quieras desactivar temporalmente. Las aplicaciones se despliegan inicialmente en función de cuánto tiempo pasas en ellas, así que las que aparecen más arriba son, probablemente, las que más te distraen.
  6. Vuelve a Focus Mode para activar y desactivar la pausa.

Cuando una de tus aplicaciones está desactivada, al intentar abrirla se mostrará un cuadro que te avisará que el Focus Mode está activado.

Ahora, si eres usuario de Android, ya no tendrás excusa para dejar de distraerte con las aplicaciones de tu teléfono.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

https://www.youtube.com/watch?v=Op_reZynv3o

https://www.youtube.com/watch?v=wdeCiZtTwgI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.