Nokia 105, el celular favorito de Estado Islámico para fabricar bombas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Nokia 105, el celular favorito de Estado Islámico para fabricar bombas

El Nokia 105 de Microsoft es un teléfono celular extremadamente económico: cuesta nada más de 20 dólares y su batería dura hasta 35 días.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
25 de febrero, 2016
Comparte
El Nokia 105 es un teléfono muy económico diseñado para durar. // Foto: BBC Mundo.

El Nokia 105 es un teléfono muy económico diseñado para durar. // Foto: BBC Mundo.

El Nokia 105 de Microsoft es un teléfono celular extremadamente económico: cuesta nada más 20 dólares.

Medianamente resistente al agua y a prueba de polvo el 105 ha sido fabricado para ser duradero.

Y esas son algunas de las razones por las que es el teléfono favorito del autodenominado Estado Islámico.

El grupo extremista, sin embargo, no lo utiliza para hacer llamadas sino en la fabricación de bombas, según se desprende de un reporte publicado este miércoles por Conflict Armament Research (CAR), un grupo de investigación de armas con sede en Londres.

El grupo analizó 700 componentes recuperados de bombas y dispositivos sin detonar del EI y encontró que el Nokia 105 es rutinariamente utilizado para detonaciones remotas.

Según el CAR, EI depende de productos comerciales de uso civil para fabricar la mayoría de sus artefactos explosivos.

Especificaciones

El Nokia 105 de Microsoft es una versión actualizada del Nokia 1280, una de los modelos más populares de la marca.

Mantiene algunas características técnicas de su predecesor como la pantalla de 1,45 pulgadas y una pila de 800 mAh capaz de ofrecer 15 horas de conversación o 35 días en espera.

El punto fuerte de este teléfono es su batería que dura 35 días.

Y este es otro de los puntos fuertes del dispositivo, especialmente en un momento en el que la mayoría de terminales no aguanta ni un día sin pasar por el enchufe.

El móvil incluye además radio FM y viene con una funcionalidad y características mejoradas: ahora está disponible en la variante Dual SIM e incluye un almacenamiento ampliado para 2.000 contactos.

Y Microsoft lo promociona como “una herramienta esencial para aquellos usuarios que están comenzando su andadura por un mundo conectado”.

“Gracias a dispositivos como el nuevo Nokia 105, Microsoft está ofreciendo alternativas económicas a miles de personas”, asegura Jo Harlow, vicepresidente corporativo de Microsoft Devices Group.

Lo que significa que está en las antípodas de teléfonos como el iPhone, el dispositivo en el centro de una disputa entre Apple y el FBI por causa de una investigación sobre terrorismo.

Otros materiales

La vinculación del Nokia 105 con EI probablemente no gustará a la empresa, que sin embargo no puede hacer mucho por evitar el uso que le dan los fundamentalistas islámicos.

Estado Islámico
El Estado Islámico no compra sus explosivos en ningún mercado negro de las armas sino que los fabrica.

Y tampoco es el único componente de uso civil empleado para la fabricación deexplosivos artesanales.

Otros de los utilizados por el Estado Islámico son el nitrato de amonio –un fertilizante común y que es el explosivo preferido por el grupo– pasta de aluminio, cable eléctrico, detonadores, componentes electrónicos o algo tan aparentemente inocente como agua oxigenada.

El CAR indicó que, debido a la proximidad, la mayoría de los componentes vienen de empresas en Turquía e Irak, y son comprados de forma legal.

Según el grupo de investigación, estas empresas podrían no saber que las piezas son adquiridas por los extremistas ya que la mayoría de las partes también son utilizadas con propósitos civiles, como la minería, por lo que es sencillo obtenerlas.

Pero la red de adquisición se extiende por 20 países, y algunas de las partes tienen orígenes en lugares tan remotos como Estados Unidos, Brasil, China y Japón.

“El hallazgo más sorprendente del reporte es que el Estado Islámico es prácticamente autosustentable en sus áreas de operación en términos de adquisición de armas y otros productos estratégicos”, dijo James Bevan, director ejecutivo de CAR.

“Tienen acceso a muchos productos disponibles de manera comercial en la región”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"Claudia, escucha, la Glorieta es nuestra lucha": familiares de desaparecidos vuelven a tomar la Glorieta de la Palma

Activistas y familiares de personas desaparecidas colocaron fotos en las vallas que puso el gobierno de la CDMX al rededor de la Glorieta de la Palma.
Por Shareni Guzmán
15 de mayo, 2022
Comparte

Familiares y madres buscadoras se reunieron nuevamente en la ex Glorieta de la Palma para volverse apropiar de ese espacio y nombrarlo el antimonumento Glorieta de las y los Desaparecidos.

“Lo que queremos con la toma de esta Glorieta es decir: estamos aquí y queremos un lugar para la memoria, un lugar donde podemos exigir”, dijo Yoltzi Martínez, del colectivo Raúl Trujillo Herrera, quien busca a su hermana Yatzil, desaparecida en Acapulco, Guerrero en 2010.

El domingo 8 de mayo, colectivos de madres buscando a sus hijos tomaron la Glorieta para renombrarla como Glorieta de las y los desaparecidos. Al día siguiente, las mantas, fotos y volantes fueron retirados por el gobierno de la Ciudad de México.

Durante la marcha del 10 de mayo, se volvieron a colocar fichas. Sin embargo, policías capitalinos colocaron vallas y de nuevo, cómo un acto de dignidad, las familias se vuelven apropiar del espacio.

Familiares de desaparecidos creen que es de vital importancia tener un recordatorio de las personas que ya no están.

 

“Nos hacen falta 43 y nuestros hijos también”, así concluye el acto de memoria, con el cual familiares y madres buscadoras se re apropiaron de nuevo de la ex Glorieta de la Palma.

Ante la colocación de vallas, colectivos han calificado esto como un completo desatino y una afrenta contra las personas desaparecidas y sus familiares.

“Claramente, muestra una total insensibilidad, por un lado, frente a la grave emergencia humanitaria que estamos viviendo en México en materia de desaparición y crisis forense, pero también una total falta de comprensión de lo que, para familias de personas desaparecidas, en México y en la Ciudad de México en particular, representa la construcción de un símbolo de memoria”, señala Mitzi Elizabeth Robles Rodríguez, integrante de Hasta Encontrarles.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.