Nokia 105, el celular favorito de Estado Islámico para fabricar bombas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Nokia 105, el celular favorito de Estado Islámico para fabricar bombas

El Nokia 105 de Microsoft es un teléfono celular extremadamente económico: cuesta nada más de 20 dólares y su batería dura hasta 35 días.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
25 de febrero, 2016
Comparte
El Nokia 105 es un teléfono muy económico diseñado para durar. // Foto: BBC Mundo.

El Nokia 105 es un teléfono muy económico diseñado para durar. // Foto: BBC Mundo.

El Nokia 105 de Microsoft es un teléfono celular extremadamente económico: cuesta nada más 20 dólares.

Medianamente resistente al agua y a prueba de polvo el 105 ha sido fabricado para ser duradero.

Y esas son algunas de las razones por las que es el teléfono favorito del autodenominado Estado Islámico.

El grupo extremista, sin embargo, no lo utiliza para hacer llamadas sino en la fabricación de bombas, según se desprende de un reporte publicado este miércoles por Conflict Armament Research (CAR), un grupo de investigación de armas con sede en Londres.

El grupo analizó 700 componentes recuperados de bombas y dispositivos sin detonar del EI y encontró que el Nokia 105 es rutinariamente utilizado para detonaciones remotas.

Según el CAR, EI depende de productos comerciales de uso civil para fabricar la mayoría de sus artefactos explosivos.

Especificaciones

El Nokia 105 de Microsoft es una versión actualizada del Nokia 1280, una de los modelos más populares de la marca.

Mantiene algunas características técnicas de su predecesor como la pantalla de 1,45 pulgadas y una pila de 800 mAh capaz de ofrecer 15 horas de conversación o 35 días en espera.

El punto fuerte de este teléfono es su batería que dura 35 días.

Y este es otro de los puntos fuertes del dispositivo, especialmente en un momento en el que la mayoría de terminales no aguanta ni un día sin pasar por el enchufe.

El móvil incluye además radio FM y viene con una funcionalidad y características mejoradas: ahora está disponible en la variante Dual SIM e incluye un almacenamiento ampliado para 2.000 contactos.

Y Microsoft lo promociona como “una herramienta esencial para aquellos usuarios que están comenzando su andadura por un mundo conectado”.

“Gracias a dispositivos como el nuevo Nokia 105, Microsoft está ofreciendo alternativas económicas a miles de personas”, asegura Jo Harlow, vicepresidente corporativo de Microsoft Devices Group.

Lo que significa que está en las antípodas de teléfonos como el iPhone, el dispositivo en el centro de una disputa entre Apple y el FBI por causa de una investigación sobre terrorismo.

Otros materiales

La vinculación del Nokia 105 con EI probablemente no gustará a la empresa, que sin embargo no puede hacer mucho por evitar el uso que le dan los fundamentalistas islámicos.

Estado Islámico
El Estado Islámico no compra sus explosivos en ningún mercado negro de las armas sino que los fabrica.

Y tampoco es el único componente de uso civil empleado para la fabricación deexplosivos artesanales.

Otros de los utilizados por el Estado Islámico son el nitrato de amonio –un fertilizante común y que es el explosivo preferido por el grupo– pasta de aluminio, cable eléctrico, detonadores, componentes electrónicos o algo tan aparentemente inocente como agua oxigenada.

El CAR indicó que, debido a la proximidad, la mayoría de los componentes vienen de empresas en Turquía e Irak, y son comprados de forma legal.

Según el grupo de investigación, estas empresas podrían no saber que las piezas son adquiridas por los extremistas ya que la mayoría de las partes también son utilizadas con propósitos civiles, como la minería, por lo que es sencillo obtenerlas.

Pero la red de adquisición se extiende por 20 países, y algunas de las partes tienen orígenes en lugares tan remotos como Estados Unidos, Brasil, China y Japón.

“El hallazgo más sorprendente del reporte es que el Estado Islámico es prácticamente autosustentable en sus áreas de operación en términos de adquisición de armas y otros productos estratégicos”, dijo James Bevan, director ejecutivo de CAR.

“Tienen acceso a muchos productos disponibles de manera comercial en la región”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

En enero se recuperaron casi 48 mil empleos formales: IMSS

El IMSS señaló que en los últimos 12 meses hubo una caída en el registro de 668 mil 746 puestos de trabajo.
Cuartoscuro
12 de febrero, 2021
Comparte

El Instituto Mexicano del Seguro Social informó que durante el mes de enero se recuperaron casi 48 mil empleos formales.

En un comunicado, el IMSS detalló que al 31 de enero se tienen registrados 19 millones 821 mil 651 puestos de trabajo, de los cuales el 85.7% son permanentes y el 14.3% eventuales.

La cifra de empleos registrados del 1 al 31 de enero fue de 47 mil 919 puestos, equivalente a una tasa mensual de 0.2%.

Lee: 647 mil empleos se perdieron por COVID en 2020; trabajo formal, el más afectado

Por otro lado, el IMSS señaló que en los últimos 12 meses se registró una disminución de 668 mil 746 puestos, equivalente a una tasa anual de -3.3%.

De acuerdo con el IMSS, los sectores con un mayor crecimiento anual de empleos registrados son: el agropecuario (0.7%), servicios sociales y comunales (0.3%) y transformación (0.1%).

Mientras que los estados con más puestos registrados fueron Baja California, Tabasco y Chihuahua.

Salario promedio al alza

Con relación a las remuneraciones, el IMSS indicó que al 31 de enero, el salario base promedio de los puestos de trabajo afiliados alcanzó un monto de 428.8 pesos.

Esta cantidad representa un incremento anual nominal de 8.2%, que a la vez es el porcentaje más alto registrado para un mes de enero desde hace 10 años.

Lee: Empleos recuperados en México durante la pandemia son eventuales y mal pagados

Según el IMSS, desde enero de 2019, el salario base de cotización promedio “registra crecimientos anuales nominales superiores al 6%.

Atención a personas bajo otras modalidades

En su informe, el IMSS refirió que al cierre de enero se tienen registrados 999 mil 42 patrones; -0.2% menos que en enero de 2020.

En cuanto a la atención, el IMSS destacó que brinda servicio a ceca de 8 millones de personas en modalidades distintas a una ocupación laboral.

Por ejemplo, al 31 de enero 7 millones 512 mil 239 personas están afiliadas por el Seguro Facultativo, por lo que cuentan con los servicios médicos del IMSS. Mientras que 222 mil 594 están afiliados al Seguro de Salud para la Familia, es decir, se incorporaron voluntariamente.

Y 215 mil 658 están asegurados en la Continuación Voluntaria del Régimen Obligatorio.

En lo que corresponde al programa piloto para la incorporación de personas trabajadoras del hogar, el IMSS reporta que durante enero se afiliaron 28 mil 414 nuevas personas.

“De estas 28 mil 414 personas, se espera un total de 46 mil 500 beneficiarios potenciales”, acota el IMSS.

El salario promedio diario asociado a este programa es de 210.5 pesos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.