Home
>
Por la caída del precio del petróleo, Hacienda recorta 751 proyectos de infraestructura para 2016
Por la caída del precio del petróleo, Hacienda recorta 751 proyectos de infraestructura para 2016
4 minutos de lectura
Por la caída del precio del petróleo, Hacienda recorta 751 proyectos de infraestructura para 2016
04 de febrero, 2016
Por: Nayeli Roldán (@nayaroldan)
@liz_pf 
La plataforma Abkatun A-Permanente, ubicada en la Sonda de Campeche, también sufrió un siniestro en este año. // Foto: Pemex.
La plataforma Abkatun A-Permanente, ubicada en la Sonda de Campeche, también sufrió un siniestro en este año. // Foto: Pemex.

[contextly_sidebar id=”vdt2hs2q3jeMJWnWeDaJ9UBbck963cS8″]La caída del petróleo tendrá una consecuencia palpable en el país: este año no se construirán 751 proyectos de infraestructura, toda vez que el monto destinado para este rubro disminuyó 20% en 2016, luego de la “reingeniería” presupuestal hecha por Hacienda.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos, la Federación destinará 466 mil 924 millones de pesos para realizar mil 748 Programas y Proyectos de Inversión (PPIs), lo que representa una disminución de 103 mil 623 millones de pesos, en comparación al monto aprobado en 2015.

Entre los programas que sí se harán este año, 29 son de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que representa 81% de los recursos destinados a los proyectos de inversión, según un análisis realizado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados. 

Se trata de proyectos a cargo de Pemex Exploración y Producción. El más importantes está el mantenimiento del,“Ku- Maloob-Zaap, ubicado en aguas someras de Campeche, donde se producen 853 mil barriles diarios de crudo, lo que representa 37.5 por ciento de la producción nacional.

Con una inversión de 40 mil millones de pesos se harán obras para la operación y mantenimiento de pozos productores, perforación de pozos de desarrollo y construcción de infraestructura complementaria para el manejo de la producción de nuevos campos en esa zona. De acuerdo con el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, este proyecto tendrá una inversión de 247 mil 945.5 millones de pesos entre 2013 y 2018.

La explicación que dio Hacienda para cancelar los proyectos de infraestructura es que se trata de una “reingeniería” del gasto para 2016, cuyo propósito “se concentró en mejorar la asignación de recursos, canalizándolos hacia aquellos con la mayor rentabilidad social e incidencia en el crecimiento económico del país”.

Esto significa que mientras en 2015 hubo recursos para 2 mil 499 proyectos, en 2016 se registran sólo mil 748 proyectos. El recorte, justificó Hacienda, fue para ajustar las finanzas públicas, debido a un “entorno internacional adverso” y a la caída de los precios del petróleo.

Los 8 proyectos prioritarios

Para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en la primera etapa, la Federación asignará 5 mil 500 millones de pesos como parte de los recursos hacia la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, mientras que se asignará 3 mil 150 millones de pesos a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para atender los requisitos de implementación de la obra en dicha materia.

Dos proyectos más en el Estado de México también aseguraron inversión para 2016. Se trata de la primera etapa del Tren Interurbano México- Toluca, que tendrá 7 mil 112 millones de pesos. Éste proyecto incluirá 6 estaciones, con 2 son terminales (Zinacantepec y Observatorio) y 4 intermedias (Terminal de Autobuses, Metepec, Lerma y Santa Fe) y servirá para descongestionar las principales carreteras del país y mejorar el acceso a la zona Poniente de la Ciudad de México.

También se aprobaron 2 mil 500 millones de pesos para el proyecto de extensión de la Línea A del Metro Chalco-La Paz. La inversión total prevista es de 11 mil millones de pesos y se llevará a cabo de 2015 a 2017.

En tanto, la ampliación del Sistema del Tren Eléctrico Urbano en la Zona Metropolitana de Guadalajara con 4 mil 880 millones de pesos, para descongestionar algunas de las principales vialidades de la ciudad y reducir los tiempos de traslado en la ciudad.

Para el Túnel Emisor Oriente (TEO) se invertirá 3 mil 913 millones de pesos en la construcción de un túnel de 7 metros de diámetro para desalojar el agua residual y pluvial de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Como continuación de la obra iniciada 2008, que concluirá en 2018.

Mientras que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrá tres proyectos. El primero, Rosarito III (Unidades 8 y 9), en el municipio de Playas de Rosarito, Estado de Baja California, se invertirá 2 mil millones de pesos para la construcción de una central de generación de energía eléctrica con capacidad neta mínima de 405 megawatts, utilizando gas natural como combustible principal y diésel como combustible de respaldo.

El segundo, es la Ampliación de Redes de Distribución de 13 Divisiones con una asignación de 2 mil 101.7 millones de pesos, con una construcción de nuevas instalaciones, así como en la ampliación de redes de distribución. Y el tercero, será para el mantenimiento a unidades generadoras termoeléctricas de ciclo combinado y turbogas de nueva tecnología con recursos por 3 mil 204 millones de pesos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Ampliación de Redes de Distribución de 13 Divisiones
caida en los precios del petroleo
infraestructura
Petróleo
proyectos prioritarios
secretaría de hacienda
Sistema del Tren Eléctrico Urbano en la Zona Metropolitana
Tren Interurbano México- Toluca
tunel emisor oriente
image