Home
>
La SEP dice que ahorrará 200 mdp con cambio en la aplicación de la prueba PLANEA
La SEP dice que ahorrará 200 mdp con cambio en la aplicación de la prueba PLANEA
4 minutos de lectura
La SEP dice que ahorrará 200 mdp con cambio en la aplicación de la prueba PLANEA
03 de febrero, 2016
Por: Nayeli Roldán (@nayaroldan)
@liz_pf 
Esta prueba se aplica a alumnos de sexto de primaria y tercero de secundaria. // Foto: Cuartoscuro.
Esta prueba se aplica a alumnos de sexto de primaria y tercero de secundaria. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”QewlNyLquWKZt9YhlcGLL2guh3YGjMNh”]Este año no sabremos cuál es el nivel de aprendizaje que alcanzaron los alumnos mexicanos de sexto de primaria y tercero de secundaria porque la SEP decidió cambiar el modelo de la prueba estandarizada Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA), que se realizó por primera vez en 2015. ¿La razón? Ahorrar cerca de 200 millones de pesos en su aplicación.

Este miércoles, la SEP informó en un comunicado que PLANEA, sí se llevará a cabo durante 2016, pero con cambios: “introduciendo para su aplicación modalidades más innovadoras” para medir el avance de los alumnos.

En lugar de esta prueba se entregarán exámenes a las escuelas para que puedan tener un diagnóstico del aprendizaje de 2016; sin embargo, los resultados no serán difundidos públicamente.

La SEP aseguró que “la combinación de alternar las metodologías cada año permite dar un adecuado seguimiento de política pública”, y agrega que Planea Básica se aplicará, en su segunda edición, en 2017, y nuevamente se hará censal para las escuelas y muestral para alumnos como se hizo en 2015.

Las fechas para la aplicación de la prueba serán el 8 y 9 de junio para las escuelas primarias y el 15 y 16 de junio para las secundarias, informó la SEP.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) minimizó el cambio en la prueba censal que mide el aprendizaje en la educación básica y cuyos resultados sirven para mejorar el sistema educativo.

De acuerdo con la consejera presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes, la decisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) es “sensata porque los resultados de los niños no cambian año con año”.

“Nos parece que tener una evaluación externa de rendición de cuentas cada dos años es suficiente”, aseguró Shmelkes.

El argumento principal para el cambio de la prueba es la insuficiencia de recursos para las tareas que tendrá el INEE durante 2016, toda vez que el Presupuesto de Egresos de la Federación etiquetó mil 20 millones de pesos, pero el Instituto había solicitado mil 260 millones de pesos.

Según la SEP, la aplicación de la PLANEA como se hizo el año pasado implicaría recursos por unos 200 millones de pesos, este año, con el ahorro de esos recursos la Secretaría busca “la realización de nuevas acciones y estrategias para coadyuvar a la mejora de la calidad educativa”.

Para Marco Fernández, investigador del Tec de Monterrey y Fundar, el recorte debió aplicarse al pago “ilegal” de los maestros comisionados –quienes cobran salario sin dar clase– y no sacrificar la aplicación de un instrumento fundamental para la evaluación del sistema educativo.

La consecuencia de esta decisión es que se pierde “información valiosa” que sirve para identificar el aprovechamiento que logran los maestros de un año a otro. “El INEE trata de minimizar el hecho, pero es necesario tener este tipo de instrumentos”, para identificar las fortalezas y debilidades de la enseñanza en las escuelas, afirma el investigador.

PLANEA sustituyó a la prueba ENLACE, que se aplicó durante el sexenio pasado, pero que, según argumentó el ex secretario de Educación, Emilio Chuayffet, la nueva prueba corregía errores y mejoraba el nivel de evaluación.

Posponen evaluación a maestros

El INEE anunció también que la aplicación de exámenes a mil 200 maestros que están en las aulas se pospondrá para noviembre próximo, pese a que estaba contemplado aplicarlos entre febrero y mayo de este año.

De acuerdo con la consejera de la Junta de Gobierno del INEE, Teresa Bracho, la decisión obedece a razones técnicas para evitar los problemas que enfrentaron el año pasado. Estas son las razones:

1)   Los instrumentos de evaluación serán mejorados. El año pasado se incluyeron como parte de los exámenes cinco componentes: informe del cumplimiento de responsabilidades del docente, emitido por el supervisor; expediente de cuatro evidencias de enseñanza, es decir, muestra de los trabajos de los alumnos; elaboración de una planeación didáctica; examen de conocimientos y evaluación complementaria sólo para los maestros de inglés.  Según el INEE, hubieron dificultades para que los maestros subieran al sistema estos requisitos y este año se mejorarán los procesos.

2)   Evitar la “presión” al sistema. De acuerdo con el INEE, aplicar las pruebas de desempeño, se juntaría con las pruebas de ingreso y promoción para el primer semestre del año y representaría un problema técnico. Esto porque el sistema sólo soporta la aplicación de 35 mil pruebas simultáneas por día.

3)   Respetar las vacaciones. Por ley, los maestros deben ser notificados con anticipación sobre la fecha en que serán evaluados. De aplicar los exámenes en febrero, debieron emitirse las notificaciones en noviembre o diciembre, pero es un periodo vacacional en el que “se paraliza el sistema educativo y sería una locura hacer notificaciones”.

Como parte de la Reforma Educativa, se emitió la Ley del Servicio Profesional Docente, que establece la obligatoriedad de evaluar a los maestros para el ingreso, promoción y permanencia en el sistema educativo.  El INEE es el encargado de instrumentar las pruebas y establecer el calendario.

Debido a este cambio en el calendario para hacer las evaluaciones a final de año, se aplazará también la conclusión de las evaluaciones a todos los maestros que actualmente dan clases.

Según la ley, aquellos maestros que reprueben el primer periodo de evaluación tendrán hasta dos oportunidades más para presentar los exámenes. Y en caso de no aprobar, dejarán la docencia y serán reubicados en otros cargos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
evaluacion alumnos
INEE
insuficiencia de recursos
mejora en los instrumentos de evaluacion
pago a maestros
Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA)
recorte
SEP
sexto de primaria
tercero de secundaria
vacaciones
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image