Motín en el penal de Topo Chico: Gobierno de NL reduce de 52 a 49 la cifra de muertos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Motín en el penal de Topo Chico: Gobierno de NL reduce de 52 a 49 la cifra de muertos

Autoridades de Nuevo León ya identificaron a 40 de las 49 víctimas mortales; el motín se debió al enfrentamiento entre dos grupos de reos, señaló el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
11 de febrero, 2016
Comparte
Familiares esperan información sobre los internos en el penal de Topo Chico. // Foto: Cuartoscuro.

Familiares esperan información sobre los internos en el penal de Topo Chico. // Foto: Cuartoscuro.

Un enfrentamiento entre dos grupos de reos en el penal de Topo Chico, Nuevo León, dejó un saldo de 49 personas muertas y 12 heridos, informó este jueves 11 de febrero el gobernador de la entidad, Jaime Rodríguez Calderón.

Por la mañana, el gobernador había indicado que había 52 personas muertas; sin embargo, horas más tarde, Rodríguez Calderón precisó que se trata de 49 víctimas mortales.

“Tenemos un número impreciso todavía, dijimos 52 porque nos habían comentado que había tres debajo de escombros que no hemos localizado”, señaló el mandatario estatal en entrevista con Denise Maerker en Radio Fórmula.

En el caso de los lesionados, el gobierno de Nuevo León indicó que “5 fueron atendidos en el Hospital Civil, mientras que el más grave continúa sin ser identificado. El resto de los heridos recibió atención médica en el penal”.

La disputa comenzó a las 23:30 horas de ayer, en las áreas C2 y C3 del centro penitenciario, detalló el mandatario, quien señaló que las autoridades retomaron el control de la cárcel a la 1:30 horas de este jueves.

“En Nuevo León estamos viviendo una tragedia derivada de la situación tan difícil en que se encuentran los centros de reclusión”,  expresó Rodríguez Calderón.

No hay mujeres ni niños entre los fallecidos, solo reos, explicó el gobernador. Cinco de las personas heridas están en condición grave.

Rodríguez Calderón detalló que el enfrentamiento se dio entre los grupos de los presos Jorge Iván Hernández Cantú, el Credo, y Juan Pedro Saldivar Farías, el Z-27.

Los reos que participaron en el choque violento prendieron fuego a las bodegas de víveres en la cárcel. El mandatario estatal descartó que haya existido un intento de fuga, y dijo que están en el proceso de análisis para poder dar el nombre de las 52 personas fallecidas. A la prisión han llegado familiares de internos, exigiendo información sobre lo ocurrido. En algunos momentos incluso se les observó golpeando la puerta de la cárcel, en un intento por entrar y conocer la situación de los internos. El gobierno de Nuevo León dio a conocer una lista de 40 de los fallecidos. Los cuerpos se encuentran en el Servicio Médico Forense del Hospital Universitario, a donde los familiares pueden acudir a solicitar información.

 

¿Quienes eran los líderes de los grupos que se enfrentaron?

Los dos grupos que se enfrentaron la noche del miércoles en el penal de Topo Chico eran encabezados por Jorge Iván Hernández Cantú, alias ‘el Credo’, y Juan Pedro Saldívar, alias ‘el Z-27’, pero quiénes eran esos presos.

‘El Credo’ era un líder del Cártel de Golfo, quien presuntamente controlaba parte de la cárcel. Hernández Cantú fue detenido en noviembre de 2012 en Nuevo León, durante un operativo contra miembros de su organización criminal.

‘El Z-27’ era jefe regional del Cártel de los Zetas y fue detenido a finales de 2013, luego de que se le identificó como el homicida del turista estadounidense David Michel Harley, de acuerdo con el diario ABC de Monterrey.

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, dijo que el caso de Topo Chico será atraído por el organismo. Visitadores y peritos llegaron al penal para indagar lo ocurrido, y abrir un expediente de oficio.

#CNDH demandó implementación de medidas cautelares para brindar todo tipo de atención médica a heridos y se apoye a deudos de fallecidos — CNDH en México (@CNDH) febrero 11, 2016

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que por parte del gobierno federal, Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad mantiene comunicación permanente con el gobernador del estado para prestar el apoyo que sea requerido por esa entidad. A través de su cuenta de Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto, envió sus condolencias a los familiares de las personas fallecidas y una pronta recuperación a los heridos.

Tras la riña, 41 reos federales que se encontraban en Topo Chico fueron trasladados a otros penales.

En septiembre de 2015 se registró una riña dentro del penal Topo Chico. Entonces la Secretaría de Seguridad Pública Estatal informó que el saldo fue de un reo muerto y 11 más lesionados.

Con información de Radio Fórmula.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las explosivas grabaciones secretas en las que la hermana mayor de Trump lo critica

En la grabación, que data de noviembre de 2018 y que fue publicada el sábado por The Washington Post, Maryanne Trump Barry asegura que su hermano menor "no tiene principios" y "no se puede confiar en él".
23 de agosto, 2020
Comparte
Donald Trump with his sister Maryanne Trump Barry

Getty Images
Maryanne Trump Barry cuestiona duramente al mandatario en el audio.

Una nueva grabación explosiva sobre Donald Trump causa revuelo en EE.UU.

Poco antes de la Convención Republicana, en la que el presidente recibirá oficialmente su nominación para las elecciones de noviembre (y en la que gran parte de los oradores serán parte de su familia), sale a luz un audio secreto en el que su hermana mayor lo critica duramente.

En la grabación, que data de noviembre de 2018 y que fue publicada el sábado por The Washington Post, Maryanne Trump Barry asegura que su hermano menor “no tiene principios” y que “no se puede confiar en él”.

“Todo lo que quiere hacer es apelar a su base. No tiene principios. Ninguno. Ninguno. Y su base, quiero decir, Dios mío, si fueras una persona religiosa, querrías ayudar a la gente, no hacer esto”, dice, refiriéndose a la separación de los niños migrantes de sus padres que tenía lugar en el momento de la grabación.

La Casa Blanca respondió al comunicado desestimando su importancia y considerando que no le importaría a nadie.

“Todos los días es algo nuevo, a quién le importa”, indicó.

La grabación

Según The Washington Post, el audio fue grabado de forma encubierta por la sobrina del presidente, Mary Trump, quien el mes pasado publicó un libro en el que lo criticaba duramente.

El reporte indica que Mary Trump grabó a su tía para evitar demandas legales.

En el audio, Maryanne Trump Barry también critica a su hermano por su forma de comunicarse en Twitter y “las mentiras” y cambios de narrativa de su presidencia.

“Su maldito tuit y su mentira, oh Dios mío. Estoy hablando con demasiada libertad, pero ya sabes… los cambios de historias, la falta de preparación, la mentira”, se le escucha decir.

En otro momento señala la “la falsedad y la crueldad” del mandatario, para luego repetir que “Donald es cruel”.

Maryanne Trump Barry, quien fuera una jueza federal, cuestiona las política de inmigración del gobierno de su hermano, en espacial, la separación de niños migrantes de su familia.

“Lo que están haciendo con los niños en la frontera… no ha leído mis opiniones sobre inmigración”, dice, refiriéndose a varios casos que la exjueza defendió en su carrera en los que, según la prensa estadounidense, reprendió a otro juez por no tratar con respeto a un solicitante de asilo.

“¿Qué ha leído?” , pregunta Mary Trump le preguntó a su tía, a lo que esta responde: “No. No lee”.

Supuesto fraude académico

Una de las afirmaciones del libro Demasiado y nunca es suficiente: cómo mi familia creó al hombre más peligroso del mundo, de la sobrina de Trump, es que su tío le pagó a un amigo para que le hiciera el examen estandarizado que determina la ubicación universitaria.

Barry se refiere a esto en la grabación e incluso sugiere que recuerda el nombre del amigo involucrado.

“Entró en la Universidad de Pensilvania porque tenía a alguien que tomara los exámenes”, dijo.

La hermana del mandatario también lo cuestiona por asuntos familiares, como cuando recuerda que durante los funerales del padre de ambos en 1999, el ahora presidente “solo habló de sí mismo”.

“Donald fue el único que no habló de papá”, agregó.

La grabación de Barry causó gran revuelo porque es la primera vez que se hacen públicos comentarios de los hermanos Trump sobre el mandatario.

Anteriormente, solo Mary Trump se había distanciado de la familia para cuestionar públicamente al presidente.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=sQxT-oKkuko

https://www.youtube.com/watch?v=WBlUC1mCPRs&t=6s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.