close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Motín en el penal de Topo Chico: Gobierno de NL reduce de 52 a 49 la cifra de muertos

Autoridades de Nuevo León ya identificaron a 40 de las 49 víctimas mortales; el motín se debió al enfrentamiento entre dos grupos de reos, señaló el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
11 de febrero, 2016
Comparte
Familiares esperan información sobre los internos en el penal de Topo Chico. // Foto: Cuartoscuro.

Familiares esperan información sobre los internos en el penal de Topo Chico. // Foto: Cuartoscuro.

Un enfrentamiento entre dos grupos de reos en el penal de Topo Chico, Nuevo León, dejó un saldo de 49 personas muertas y 12 heridos, informó este jueves 11 de febrero el gobernador de la entidad, Jaime Rodríguez Calderón.

Por la mañana, el gobernador había indicado que había 52 personas muertas; sin embargo, horas más tarde, Rodríguez Calderón precisó que se trata de 49 víctimas mortales.

“Tenemos un número impreciso todavía, dijimos 52 porque nos habían comentado que había tres debajo de escombros que no hemos localizado”, señaló el mandatario estatal en entrevista con Denise Maerker en Radio Fórmula.

En el caso de los lesionados, el gobierno de Nuevo León indicó que “5 fueron atendidos en el Hospital Civil, mientras que el más grave continúa sin ser identificado. El resto de los heridos recibió atención médica en el penal”.

La disputa comenzó a las 23:30 horas de ayer, en las áreas C2 y C3 del centro penitenciario, detalló el mandatario, quien señaló que las autoridades retomaron el control de la cárcel a la 1:30 horas de este jueves.

“En Nuevo León estamos viviendo una tragedia derivada de la situación tan difícil en que se encuentran los centros de reclusión”,  expresó Rodríguez Calderón.

No hay mujeres ni niños entre los fallecidos, solo reos, explicó el gobernador. Cinco de las personas heridas están en condición grave.

Rodríguez Calderón detalló que el enfrentamiento se dio entre los grupos de los presos Jorge Iván Hernández Cantú, el Credo, y Juan Pedro Saldivar Farías, el Z-27.

Los reos que participaron en el choque violento prendieron fuego a las bodegas de víveres en la cárcel. El mandatario estatal descartó que haya existido un intento de fuga, y dijo que están en el proceso de análisis para poder dar el nombre de las 52 personas fallecidas. A la prisión han llegado familiares de internos, exigiendo información sobre lo ocurrido. En algunos momentos incluso se les observó golpeando la puerta de la cárcel, en un intento por entrar y conocer la situación de los internos. El gobierno de Nuevo León dio a conocer una lista de 40 de los fallecidos. Los cuerpos se encuentran en el Servicio Médico Forense del Hospital Universitario, a donde los familiares pueden acudir a solicitar información.

 

¿Quienes eran los líderes de los grupos que se enfrentaron?

Los dos grupos que se enfrentaron la noche del miércoles en el penal de Topo Chico eran encabezados por Jorge Iván Hernández Cantú, alias ‘el Credo’, y Juan Pedro Saldívar, alias ‘el Z-27’, pero quiénes eran esos presos.

‘El Credo’ era un líder del Cártel de Golfo, quien presuntamente controlaba parte de la cárcel. Hernández Cantú fue detenido en noviembre de 2012 en Nuevo León, durante un operativo contra miembros de su organización criminal.

‘El Z-27’ era jefe regional del Cártel de los Zetas y fue detenido a finales de 2013, luego de que se le identificó como el homicida del turista estadounidense David Michel Harley, de acuerdo con el diario ABC de Monterrey.

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, dijo que el caso de Topo Chico será atraído por el organismo. Visitadores y peritos llegaron al penal para indagar lo ocurrido, y abrir un expediente de oficio.

#CNDH demandó implementación de medidas cautelares para brindar todo tipo de atención médica a heridos y se apoye a deudos de fallecidos — CNDH en México (@CNDH) febrero 11, 2016

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que por parte del gobierno federal, Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad mantiene comunicación permanente con el gobernador del estado para prestar el apoyo que sea requerido por esa entidad. A través de su cuenta de Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto, envió sus condolencias a los familiares de las personas fallecidas y una pronta recuperación a los heridos.

Tras la riña, 41 reos federales que se encontraban en Topo Chico fueron trasladados a otros penales.

En septiembre de 2015 se registró una riña dentro del penal Topo Chico. Entonces la Secretaría de Seguridad Pública Estatal informó que el saldo fue de un reo muerto y 11 más lesionados.

Con información de Radio Fórmula.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué poder tiene aún el Cartel de Sinaloa y en qué le afecta la condena de "El Chapo" Guzmán

Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, fue sentenciado a cadena perpetua pero la vida del Cartel de Sinaloa no cambia. La organización que ayudó a fundar sigue como una de las más poderosas del continente.
17 de julio, 2019
Comparte

Fue un duro golpe, pero en poco tiempo se recuperó. El Cartel de Sinaloa sobrevivió a la extradición y juicio en Estados Unidos a Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

Y ahora, coinciden especialistas, está preparado para superar la sentencia de cadena perpetua que recibió en Nueva York Joaquín “El Chapo” Guzmán, uno de sus fundadores.

Autoridades de México y Estados Unidos consideran a la organización como una de las más importantes en el tráfico de drogas del continente.

El cartel superó una guerra interna luego de que Guzmán Loera fue capturado por tercera vez, en enero de 2016.

También pudo contener, hasta ahora, el asedio de poderosos rivales como el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que le arrebataron algunos mercados y territorios.

Joyas cartel sinaloa

AFP
El negocio de narcotráfico sigue para el Cartel de Sinaloa.

Pero el grupo de Sinaloa mantiene su negocio casi inalterado. La sentencia de cadena perpetua que este miércoles escuchó “El Chapo” no altera sus operaciones.

“Hay un cierto debilitamiento de la organización tanto por la pérdida de ese líder (Guzmán Loera) que era importante pero no esencial“, explica a BBC Mundo Guillermo Valdés Castellanos, exdirector del desaparecido Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen).

“La ratificación de la sentencia no va a modificar absolutamente nada en el mapa del negocio criminal como ahora está”

En eso coincide José Reveles, autor de varios libros sobre narcotráfico como “El Chapo: entrega y traición”.

“El cartel ha decaído un poco, pero sigue teniendo el poder más grande en la república Mexicana” le dice a BBC Mundo.

“Con la salvedad de que tiene una competencia fuerte por parte de Jalisco Nueva Generación, más que de otras organizaciones rivales”.

La mano de EU

De las organizaciones de narcotráfico que operan en México, la de Sinaloa es la más antigua.

Algunos de sus fundadores formaron parte de lo que la agencia antidrogas de Estados Unidos, la DEA, bautizó como el Cartel de Guadalajara.

Era un grupo encabezado por Miguel Ángel Félix Gallardo, conocido como “El Jefe de Jefes”, que en los años 70 y 80 fue el más importante de México. El Cartel fue a su vez heredero de antiguas bandas de tráfico de heroína y marihuana.

Los grupos nacieron en los años 40, cuando en la Segunda Guerra Mundial el gobierno estadounidense promovió el cultivo de amapola en las montañas de Sinaloa para proveer a sus tropas de morfina.

Así, en la organización de “El Jefe de Jefes” participaron personajes como Guzmán Loera, Ismael “El Mayo” Zambada, Héctor Luis “El Güero” Palma o Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”.

Tras la captura de Félix Gallardo en 1989 crearon su propio grupo que después se convirtió en el Cartel de Sinaloa. La organización, explica Valdés Castellanos, es heredera de la estrategia y operaciones de las viejas bandas.

Por eso desde el inicio, La Federación, como también se le conoce, empezó con el tráfico de heroína, marihuana y cocaína.

En la década de 2000 amplió sus actividades y se convirtió en uno de los mayores fabricantes de drogas sintéticas y anfetaminas.

Altar a Malverde

AFP
El cartel de Sinaloa es el más fuerte de México.

Actualmente, según la DEA el cartel de Sinaloa es uno de los mayores proveedores de fentanilo a Estados Unidos, un fuerte opioide que es considerado por las autoridades sanitarias como responsable de cientos de muertes por sobredosis.

La organización también fue pionera en ampliar sus mercados. Desde 2008, por ejemplo, se encontraron laboratorios suyos de drogas sintéticas en Australia, Nueva Zelanda o Birmania, por ejemplo.

“La vida de ‘El Chapo’ será una tortura”

En este proceso “El Chapo” fue un personaje central aunque no indispensable coinciden los especialistas.

Joaquín Guzmán era “un líder con mucha visión estratégica, muy arriesgado y muy violento pero que supo llevar al cartel a ser el más poderoso” asegura el exdirector del Cisen. Sin embargo, entre los jefes era uno más, pues el mando de la organización ha sido siempre colegiado.

Por ejemplo antes de 2014 cuando ocurrió su segunda captura -la primera fue en 1993- Guzmán Loera compartió responsabilidades con “El Mayo” Zambada, Ignacio “El Nacho” Coronel, “El Azul” y los hermanos Beltrán Leyva que entonces eran aliados.

Tras la tercera captura de “El Chapo” en 2016 ocurrió una disputa por controlar su grupo, pero la guerra interna terminó cuando uno de los adversarios, Dámaso López Serrano “El Licenciado”, fue detenido.

Chapo Guzmán

DEA
“La vida de ‘El Chapo’ será una tortura” tras su sentencia.

Desde entonces el control del Cartel de Sinaloa, dice José Reveles, lo tiene Ismael Zambada junto con dos de los hijos de su exsocio, Alfredo e Iván Guzmán Salazar, “Los Chapitos”.

Sin embargo, el escenario es otro. Desde hace varios años el CJNG disputa al grupo desde hace varios años el control de algunos territorios.

Un ejemplo es Baja California, en el noroeste del país, que desde hace más de una década era territorio del grupo sinaloense.

5 sorprendentes revelaciones en el juicio por narcotráfico a Joaquín “El Chapo” Guzmán

A partir de 2015 Jalisco Nueva Generación se apoderó de la zona, especialmente Tijuana lo que explica el incremento de la violencia en esa ciudad fronteriza dice José Reveles.

Desde ese lugar el CJNG trató de apoderarse del mercado de drogas en Los Cabos, Baja California Sur, con poco éxito.

Pero donde sí tuvieron mejor suerte es en la exportación de drogas sintéticas a Oceanía y Asia, añade el especialista con base en información de la DEA.

Muñeco de El Chapo

AFP
Guzmán Loera fue uno de los líderes del Cartel de Sinaloa.

“El narco es un tema global, los de Jalisco Nueva Generación llegaron hasta Australia o África. Allá venden la droga mucho más cara”.

Pero hasta ahora el Cartel de Sinaloa mantiene una cierta ventaja. ¿Qué puede ocurrir tras la sentencia a Guzmán Loera?

“La vida de “El Chapo va a ser una tortura terrible” responde Valdés Castellanos. “Pero en términos del negocio no creo que cambie absolutamente nada”.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Vx5mgjdE9Rc

https://www.youtube.com/watch?v=Vj_t9HtAFOY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.