Home
>
Motín en el penal de Topo Chico: Gobierno de NL reduce de 52 a 49 la cifra de muertos
Motín en el penal de Topo Chico: Gobierno de NL reduce de 52 a 49 la cifra de muertos
4 minutos de lectura
Motín en el penal de Topo Chico: Gobierno de NL reduce de 52 a 49 la cifra de muertos
11 de febrero, 2016
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 
Familiares esperan información sobre los internos en el penal de Topo Chico. // Foto: Cuartoscuro.
Familiares esperan información sobre los internos en el penal de Topo Chico. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”tWWVJroz7xBJFVHHx1DOlU0kYDXlMVpb”]Un enfrentamiento entre dos grupos de reos en el penal de Topo Chico, Nuevo León, dejó un saldo de 49 personas muertas y 12 heridos, informó este jueves 11 de febrero el gobernador de la entidad, Jaime Rodríguez Calderón.

Por la mañana, el gobernador había indicado que había 52 personas muertas; sin embargo, horas más tarde, Rodríguez Calderón precisó que se trata de 49 víctimas mortales.

“Tenemos un número impreciso todavía, dijimos 52 porque nos habían comentado que había tres debajo de escombros que no hemos localizado”, señaló el mandatario estatal en entrevista con Denise Maerker en Radio Fórmula.

En el caso de los lesionados, el gobierno de Nuevo León indicó que “5 fueron atendidos en el Hospital Civil, mientras que el más grave continúa sin ser identificado. El resto de los heridos recibió atención médica en el penal”.

La disputa comenzó a las 23:30 horas de ayer, en las áreas C2 y C3 del centro penitenciario, detalló el mandatario, quien señaló que las autoridades retomaron el control de la cárcel a la 1:30 horas de este jueves.

“En Nuevo León estamos viviendo una tragedia derivada de la situación tan difícil en que se encuentran los centros de reclusión”,  expresó Rodríguez Calderón.

No hay mujeres ni niños entre los fallecidos, solo reos, explicó el gobernador. Cinco de las personas heridas están en condición grave.

Rodríguez Calderón detalló que el enfrentamiento se dio entre los grupos de los presos Jorge Iván Hernández Cantú, el Credo, y Juan Pedro Saldivar Farías, el Z-27.

Los reos que participaron en el choque violento prendieron fuego a las bodegas de víveres en la cárcel. El mandatario estatal descartó que haya existido un intento de fuga, y dijo que están en el proceso de análisis para poder dar el nombre de las 52 personas fallecidas. A la prisión han llegado familiares de internos, exigiendo información sobre lo ocurrido. En algunos momentos incluso se les observó golpeando la puerta de la cárcel, en un intento por entrar y conocer la situación de los internos. El gobierno de Nuevo León dio a conocer una lista de 40 de los fallecidos. Los cuerpos se encuentran en el Servicio Médico Forense del Hospital Universitario, a donde los familiares pueden acudir a solicitar información.

 

¿Quienes eran los líderes de los grupos que se enfrentaron?

Los dos grupos que se enfrentaron la noche del miércoles en el penal de Topo Chico eran encabezados por Jorge Iván Hernández Cantú, alias ‘el Credo’, y Juan Pedro Saldívar, alias ‘el Z-27’, pero quiénes eran esos presos.

‘El Credo’ era un líder del Cártel de Golfo, quien presuntamente controlaba parte de la cárcel. Hernández Cantú fue detenido en noviembre de 2012 en Nuevo León, durante un operativo contra miembros de su organización criminal.

‘El Z-27’ era jefe regional del Cártel de los Zetas y fue detenido a finales de 2013, luego de que se le identificó como el homicida del turista estadounidense David Michel Harley, de acuerdo con el diario ABC de Monterrey.

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, dijo que el caso de Topo Chico será atraído por el organismo. Visitadores y peritos llegaron al penal para indagar lo ocurrido, y abrir un expediente de oficio.

#CNDH demandó implementación de medidas cautelares para brindar todo tipo de atención médica a heridos y se apoye a deudos de fallecidos — CNDH en México (@CNDH) febrero 11, 2016

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que por parte del gobierno federal, Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad mantiene comunicación permanente con el gobernador del estado para prestar el apoyo que sea requerido por esa entidad. A través de su cuenta de Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto, envió sus condolencias a los familiares de las personas fallecidas y una pronta recuperación a los heridos.

Tras la riña, 41 reos federales que se encontraban en Topo Chico fueron trasladados a otros penales.

En septiembre de 2015 se registró una riña dentro del penal Topo Chico. Entonces la Secretaría de Seguridad Pública Estatal informó que el saldo fue de un reo muerto y 11 más lesionados.

Con información de Radio Fórmula.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cartel del golfo
el bronco
Jaime Rodríguez Calderón
Los Zetas
motin
nl
nuevo león
penal
penal topo chico
Zetas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image