Home
>
Sinaloa prohíbe los narcocorridos y suspende los permisos para eventos masivos en sus municipios
Sinaloa prohíbe los narcocorridos y suspende los permisos para eventos masivos en sus municipios
2 minutos de lectura
Sinaloa prohíbe los narcocorridos y suspende los permisos para eventos masivos en sus municipios
24 de febrero, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 
El gobernador de Sinaloa hizo el anuncio. // Foto: Cuartoscuro.
El gobernador de Sinaloa hizo el anuncio. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”cVmtORT05yeES8urWXmnxWmnwGEenHz0″]Los grupos musicales que participen en eventos masivos, en los que se vendan bebidas alcohólicas en cualquiera de los 18 municipios de Sinaloa no podrán interpretar narcocorridos, anunció el gobernador Mario López  Valdez.

“Estamos restringiendo que en los lugares públicos donde hay venta de alcohol y hay grandes concentraciones permitir que se toquen narcocorridos, que se haga apología del delito”, indicó el gobernador, quien anunció que se reforzará la vigilancia la frontera con Durango, Chihuahua y Nayarit, para evitar la entrada de grupos del crimen organizado.

Precisó que las zonas críticas de la entidad son San Ignacio, Rosario y Escuinapa, mientras que Culiacán es catalogado como zona de conflicto y Mazatlán como zona prioritaria, de acuerdo con reporte del diario Reforma.

En tanto, el secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, dio a conocer que también se suspenderán los eventos masivos, con excepción de los mítines políticos y detalló que los alcaldes de los 18 municipios estuvieron de acuerdo en las medidas adoptadas.

Las medidas de seguridad fueron tomadas luego de que el gobernador de Sinaloa se reunió con titulares de la Marina, Ejército, autoridades estatales y municipales, de acuerdo con un comunicado.

Además, la prohibición de interpretar narcocorridos en eventos masivos en los que se vendan bebidas alcohólicas ocurre dos días después de que una balacera en el municipio de Elota dejó un saldo de cinco muertos y dos heridos.

Los hechos tuvieron lugar en el interior del estacionamiento de un conocido antro bar de La Cruz, en ese municipio, indica un reporte del diario Noroeste.

En mayo de 2011, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, publicó en el Diario Oficial del estado varias reformas a la Ley de Alcoholes, la cual establecía que los lugares que difundieran narcocorridos se les retirarían los permisos para vender bebidas alcohólicas.

En ese caso, en 2013 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el gobernador López Valdez se extralimitó en sus funciones al hacer dicha modificación.

Los ministros de la Corte concluyeron que la medida de prohibir la difusión de ese tipo de música “no constituye propiamente una medida de combate al alcoholismo, sino que se inserta en el ámbito de la moral pública y el respeto a las buenas costumbres, lo cual es materia de los Bandos de Policía y Buen Gobierno” que corresponde expedir a los Ayuntamientos y no al gobernador de la entidad.

Con información de Noroeste y Reforma (Suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
culiacán
elota
escuinapa
Gobernador
inseguridad
Malova
Mario López Valdez
Mazatlan
Municipios
municipios de sinaloa
rosario
San Ignacio
Sinaloa
image