WikiLeaks: la ONU "falla que la detención de Julian Assange es arbitraria"
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

WikiLeaks: la ONU "falla que la detención de Julian Assange es arbitraria"

Un Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias dijo que el fundador de Wikileaks ha sido detenido "arbitrariamente". Assange había pedido a la justicia británica que se derogará su orden de detención si la ONU fallaba a su favor.
Por BBC Mundo
4 de febrero, 2016
Comparte
Assange está en la embajada ecuatoriana en Londres desde 2012. // Foto: BBC Mundo.

Assange está en la embajada ecuatoriana en Londres desde 2012. // Foto: BBC Mundo.

Un comité legal de Naciones Unidas encontró que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha estado “detenido arbitrariamente” en Reino Unido, según pudo saber la BBC.

Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Londres en 2012 para evitar la extradición a Suecia para enfrentar acusaciones de abuso sexual que él ha negado.

El fundador de WikiLeaks había anunciado por Twitter que se entregaría a las autoridades británicas si el fallo le era contrario, pero pidió que su orden de arresto fuera derogada si la decisión le favorecía.

El fallo del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias se anunciará el viernes pero no es vinculante.

La policía británica comunicó que Assange sería arrestado si abandona la embajada.

Assange, quien ha permanecido por más de tres años en la embajada de Ecuador en Londres, se quejó a Naciones Unidas de la posición del gobierno británico.

En un comunicado difundido por WikiLeaks en Twitter este jueves, Assange dijo: “Si Naciones Unidas anuncia mañana que he perdido mi caso contra Reino Unido y Suecia, saldré de la embajada al mediodía del viernes para aceptar el arresto por la policía británica, ya que no hay ninguna perspectiva significativa de nuevas apelaciones”.

Pero añadió: “Sin embargo, si yo prevalezco y se dictamina que las partes estatales han actuado de manera ilegal, espero la devolución inmediata de mi pasaporte y el final a nuevos intentos de arrestarme”.

Mensaje en Twitter de Assange
Julian Assange emitió su comunicado vía Twitter.

Esperando confirmación

La BBC entiende que el comité legal de la ONU que examina el caso ha fallado a favor del fundador de WikiLeaks.

Tras recopilar evidencia en Reino Unido y Suecia, el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias tomó su decisión en diciembre.

WikiLeaks dice que Assange espera una “confirmación oficial”.

Julian Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Reino Unido en junio del 2012 para evitar su extradición a Suecia, donde es requirido por acusaciones de asalto sexual y violación contra dos mujeres en 2010.

Assange niega las acusaciones.

El australiano cree que, si es llevado a Suecia, será extraditado a Estados Unidos para responder a acusaciones de espionaje relacionadas con las actividades de WikiLeaks.

Esta organización no gubernamental ha publicado en internet documentos secretos del gobierno de Estados Unidos.

Concesiones

Assange, que no ha dejado la embajada ecuatoriana desde junio de 2012, cuando le fue concedido el asilo, le pidió al panel de la ONU en septiembre de 2014 que examinara su caso.

Assange
Assange cree que si es extraditado a Suecia será llevado a Estados Unidos para enfrentar cargos de espionaje. (foto de archivo)

Assange asegura que el tiempo que ha pasado dentro de la embajada es equivalente a una detención “pues sería arrestado si llegase a salir”, informa la corresponsal diplomática de la BBC, Caroline Hawley.

Con anterioridad, las autoridades en Suecia expresaron optimismo de llegar a un acuerdo con Ecuador que permitiera la interrogación de Assange en Londres por las acusaciones de violación.

En ese entonces, el fundador de WikiLeaks indicó que estaría dispuesto a ser interrogado dentro de la embajada.

Ha habido varias manifestaciones en favor de Assange frente a la embajada de Ecuador.

Pero, según nuestra corresponsal, la más reciente información es que funcionarios de la embajada insisten en que sean sus fiscales, en lugar de los fiscales suecos, los que formulen las preguntas a Julian Assange.

“Para mi sorpresa, la Fiscalía en Suecia acepto eso”, comentó Caroline Hawley.

Señaló que los fiscales suecos están preparándose para esa situación y que las preguntas están siendo recopiladas y traducidas para ser entregadas a los funcionarios ecuatorianos.

El pasado octubre, Scotland Yard (la policía metropolitana de Londres) dijo que no desplegaría más agentes frente a la embajada de Ecuador, en vista del alto costo de esa vigilancia que asciende a unos US$18 millones.

No obstante, añadió que estarían realizando “una serie de tácticas abiertas y encubiertas para arrestarlo”.

________________

CRONOLOGÍA DEL CASO

  • Agosto de 2010: la fiscalía de Suecia emite orden de arresto contra Assange por dos acusaciones, una de violación y otra de acoso. Assange asegura que no tienen base.
  • Mayo de 2012: la Corte Suprema de Reino Unido dictamina que debe ser extraditado para enfrentarse a las acusaciones.
  • Junio de 2012: Assange entra en la embajada de Ecuador en Londres.
  • Agosto de 2012: Ecuador concede el asilo a Assange debido a que teme que se violen sus derechos en caso de ser extraditado.
  • Agosto 2015: la fiscalía sueca abandona la investigación de dos acusaciones, pero Assange aún se enfrenta a la más grave de violación. Él sigue negando los cargos.
  • Octubre de 2015: la policía de Londres anuncia que sus agentes dejarán de vigilar el exterior de la embajada de Ecuador.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Calendario astronómico: los eventos que hay que ver en 2021

El 2021 vendrá con cuatro eclipses que podrán ser apreciados desde distintas partes del mundo. Aquí te decimos qué eventos se podrán disfrutar desde América Latina.
1 de enero, 2021
Comparte
Una madre y su hija mirando hacia el cielo

Getty Images
En 2021 habrá eclipses, lluvias de estrellas, superlunas y varias misiones espaciales históricas.

Mirar hacia el cielo traerá algunas recompensas este 2021.

El nuevo año traerá un eclipse parcial lunar que será visible en México, Centroamérica y parte de Sudamérica, así como un eclipse solar total, y las tradicionales lluvias de estrellas.

Además de tres superlunas, otras fechas a destacar tienen que ver con la exploración del espacio, con el lanzamiento de misiones y la llegada de algunas sondas a su destino.

Este es un calendario de los eventos astronómicos más importantes de 2021, con una explicación sobre desde dónde serán visibles.


Eclipses

En 2021, solo uno de los cuatro eclipses que tendrán lugar se podrá apreciar desde América Latina. Los otros tres se verán de forma limitada en la región.

26 de mayo, eclipse total de Luna. En esta fecha el satélite natural de la Tierra pasará enteramente por la sombra (umbra) del planeta.

Al ocurrir eso, la Luna se oscurece gradualmente hasta adquirir una apariencia rojiza. Y este año al coincidir con el fenómeno de la “superluna”, que hace ver al satélite más grande y más brillante por su cercanía a la Tierra, el eclipse se prevé será más atractivo.

Se podrá apreciar completamente en países del Pacífico y el este de Asia, Australia y el oeste de Norteamérica. De manera limitada en México, Chile y Argentina.

10 de junio, eclipse anular de Sol. Cuando la Luna se interponga entre la Tierra y el Sol en esta fecha, tendrá lugar un eclipse. El resultado será un anillo de luz solar.

Este espectáculo será visible en su totalidad en Canadá, Rusia y el océano Ártico. Yde manera parcial en el noreste de Estados Unidos y Europa.

Cómo ocurre un eclipse solar total

BBC

19 de noviembre, eclipse parcial de Luna. Eclipses como este se dan cuando la Luna pasa por la sombra de la Tierra (penumbra) parcialmente y solo una parte del satélite atraviesa la sombra más oscura (umbra).

Será visible en México, Centroamérica y la parte más al noroeste de Sudamérica, en ciertas partes de Colombia, Ecuador y Perú. También en EE.UU., Canadá y el este de Rusia.

4 de diciembre, eclipse total de Sol. Aunque es el espectáculo más esperado de su tipo, pues la Luna bloquea totalmente la luz del Sol y genera oscuridad, será un eclipse visible solo en algunas zonas remotas, entre otras, desde la Antártida, el Atlántico Sur y parte del extremo sur de África.


Lluvias de estrellas

Como cada año, cuando la órbita de la Tierra pase cerca de los restos de hielo, polvo y partículas que pierden los cometas después de su último acercamiento al Sol, tendrá lugar el fenómeno conocido como “lluvia de estrellas”.

En realidad, consiste en el paso de los meteoros por la atmósfera. Al quemarse, producen el conocido efecto visual, unas líneas de luz que cruzan el cielo. Si sobreviven y alcanzan el suelo, las rocas se llaman meteoritos.

Oriónida.

Getty Images
Los meteoros atraviesan la atmósfera a gran velocidad, lo que genera un espectáculo visual.

Estas lluvias pueden admirarse en casi todo el mundo, desde sitios con poca iluminación artificial y amplio rango del horizonte.

Los días para apreciar las diferentes lluvias de estrellas, que reciben su nombre por las constelaciones en las que se generan, serán las siguientes:

  • 3 de enero: cuadrántidas.
  • 22 de abril: líridas.
  • 4 de mayo: eta acuáridas.
  • 27 de julio: delta acuáridas.
  • 12 de agosto: perseidas.
  • 7 de octubre: dracónidas.
  • 21 de octubre: oriónidas.
  • 5 de noviembre: táuridas del sur
  • 12 de noviembre: táuridas del norte
  • 17 de noviembre: leónidas.
  • 19 de noviembre: gemínidas.
  • 22 de diciembre: úrsidas.

Las “superlunas”

Una “superluna” ocurre cuando la órbita de la Luna está más cerca (perigeo) a la Tierra al mismo tiempo que está llena. Se crea el efecto de una Luna más grande e incluso más brillante que en el resto de su ciclo. En el año nuevo habrá tres “superlunas”, que suelen adquirir curiosos nombres por su color o por su motivo.

  • 8 de abril: superluna “rosa”.
  • 26 de mayo: superluna de las “flores”.
  • 24 de junio: superluna de “fresa”.
Foto de la superluna en el cielo de Berlín.

Getty Images
La superluna es un fenómeno apreciable alrededor de mundo.

Exploración espacial

El 2021 también será un año de hitos en la exploración espacial, pues algunas misiones llegarán a su objetivo, mientras que otras serán lanzadas.

Si todo sigue su curso, estas son las fechas programadas:

  • 18 de febrero: llegada de la sonda Perseverance de la NASA al cráter Jezero de Marte.
  • Febrero (día por determinarse): llegada de la sonda Tianwen-1 de China a la llanura Utopía Planitia de Marte.
  • 22 de julio: la NASA lanza la misión DART a los asteroides Didymos y Dimorphos, con el objetivo de desviarlos, algo que nunca se ha hecho.
  • 16 de octubre: la NASA lanza la misión Lucy de exploración de siete asteroides troyanos que flotan en la órbita de Júpiter y que son material primigenio de otros planetas, en un intento por descifrar la formación del Sistema Solar.
  • 31 de octubre: la Agencia Espacial Europea, la NASA y su par canadiense lanzarán el telescopio James Webb, el más avanzado observatorio espacial que sustituirá al histórico telescopio Hubble.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0zR54Jzarww

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.