close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

2015, el año en que crecieron los decomisos de droga pero bajaron las detenciones

Los decomisos se han multiplicado en comparación con sexenio pasado. Las cuatro principales drogas subieron y alcanzaron sus niveles más altos de los últimos tres años. Pese a esto las detenciones de posibles traficantes disminuyeron en 2015.
Cuartoscuro
2 de marzo, 2016
Comparte

Los niveles de droga descubiertos en este sexenio alcanzaron su punto más alto en 2015: los decomisos de cocaína se dispararon 300%, la mariguana encontrada se multiplicó más del 100% y los hallazgos de heroína y metanfetaminas también subieron. Además, el número de laboratorios clandestinos descubiertos casi se duplicó.

Por el contrario, el balance de personas detenidas en las operaciones contra el narcotráfico fue el más bajo de los últimos tres años.

Son los resultados de la campaña permanente de combate al narcotráfico dados a conocer vía transparencia por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), y que ya abarcan el balance completo de la primera mitad del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

En comparación con el mismo periodo del sexenio de Felipe Calderón, las cantidades de droga descubierta, con excepción de la cocaína, se han multiplicado. El caso más dramático es el de las metanfetaminas que registran un incremento de más del 500%.

Es la primera vez, de acuerdo con esta estadística, que de un año al otro se registra un aumento en los decomisos de las cuatro drogas consideradas como las de mayor producción.

En promedio, en lo que va del actual sexenio, el Ejército ha decomisado cada 24 horas por lo menos dos mil 480 kilos de mariguana, nueve kilos de cocaína y 41 kilos de metanfetaminas.

Los datos oficiales de la Defensa Nacional también arrojan una caída en cuanto a las armas de fuego decomisadas aunque en el caso de las granadas hubo un ligero repunte. Descendieron los recursos económicos ilícitos asegurados, por lo menos en dólares, pues la cifra fue de poco más de 17 millones luego de que en 2014 se alcanzaron más de 25 millones.

Cabe señalar que el Ejército es la principal fuerza federal destinada al combate al narcotráfico y erradicación de drogas. En la década pasada, la Procuraduría General de la República (PGR) cedió a la Sedena gran parte de su flota aérea destinada a la búsqueda de sembradíos y laboratorios clandestinos.

Decomisos de cocaína se disparan más de 2000% en dos años; llega por aire, mar y tierra a México

Gráfico: Omar Bobadilla

Gráfico: Omar Bobadilla

¿Fiebre de drogas?

Los resultados dados a conocer por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) evidencian que en 2015 subió la cantidad de mariguana, cocaína, heroína y drogas sintéticas encontradas en el país.

En el caso de la mariguana, los militares consiguieron decomisar un millón 142 mil 663 kilogramos de esta droga, que es prácticamente el doble de los 680 mil kilos que habían sido encontrados en 2014. Dicha cantidad también supera claramente los 752 mil kilos de esta droga encontrados en el 2013.

Aunque en menor proporción, la SEDENA también reportó un incremento del 3% en hectáreas de mariguana erradicadas. En total en 2015 se erradicaron 5 mil 944 hectáreas, que también es la cifra más alta de este sexenio.

Mucho más significativo fue el incremento de los descubrimientos de cocaína que se cuadruplicaron, al pasar de mil 313 kilogramos en 2014 a 5 mil 643 en 2015. Se trata de un incremento del 330% en el aseguramiento de este estupefaciente, y al igual que con las otras drogas, es el nivel más alto descubierto en el actual gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Los 366 kilogramos de heroína descubierta el año pasado representan un incremento del 25% en comparación con lo descubierto en 2014, y del 100% respecto a lo hallado en 2013.

Y en cuanto a las drogas sintéticas conocidas de forma genérica como metanfetaminas, los 19 mil 273 kilos decomisados confirman una tendencia al alza que ya supera el 70% en un lapso de dos años.

El posible incremento en la producción de metanfetaminas en México que ha propiciado los mayores niveles de decomisos también se advierte en el descubrimiento de los laboratorios clandestinos en donde se fabrican. En 2015 los soldados descubrieron 184 de ellos, muy por encima de los 112 ubicados en 2014 y los 108 laboratorios de 2013.

La única excepción en cuanto a estupefacientes decomisados en 2015 fue la goma de opio, ya que los mil 242 kilos descubiertos representan una reducción del 23% respecto a lo encontrado en 2014.

¿Vuelve la cocaína? Reporte de Sedena revela disparo de más del 340% en decomisos de 2015

Más que con Calderón

La comparación de decomisos reportados por la Sedena en la primera mitad de este sexenio con el mismo periodo del gobierno de Felipe Calderón, evidencia que se ha multiplicado el hallazgo de varios estupefacientes.

El incremento más significativo es el de las drogas sintéticas. En los primeros tres años de este gobierno ya suman más de 48 mil kilogramos asegurados de metanfetaminas, mientras que en la primera mitad del sexenio anterior la cifra fue de apenas 7 mil 505 metanfetaminas descubiertas.

Es prácticamente un incremento de más del 500% en cuanto a las drogas sintéticas aseguradas en la campaña de combate al narcotráfico, entre un sexenio y otro.

Además, la cantidad de laboratorios clandestinos descubiertos de 2013 a 2015 asciende a 404, mientras que en los primeros tres años del gobierno pasado eran 272.

Este aparente crecimiento en la producción de las metanfetaminas resulta lógico si se toma en cuenta que, según reportes del año pasado de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) o la Oficina Contra las Drogas y el Delito de Naciones Unidas, México es ya el país líder en el tráfico de precursores para fabricar drogas sintéticas.

En el caso de la heroína, en la primera mitad de este sexenio la Sedena reportó el descubrimiento de 841 kilos de esta droga, un incremento superior al 100% respecto a los 402 kilos encontrados el sexenio pasado.

Por lo que se refiere a la mariguana, la Defensa Nacional registra casi dos millones 580 mil kilogramos de este estupefaciente asegurado, mientras que en los primeros tres años del sexenio anterior fueron un millón 785 mil kilogramos en números cerrados. Es un incremento del 44% en la cantidad de mariguana descubierta.

La única excepción es la de la cocaína ya que los 10 mil kilos de esta droga asegurados en la actual administración son menos de la mitad de los encontrados en la administración pasada.

Mayores decomisos… menos detenciones

Aunque 2015 es el año del actual gobierno en que se han logrado los mayores decomisos de drogas en el actual sexenio, el número de personas detenidas como parte la misma estrategia implementada por el Ejército sufrió una caída.

De acuerdo con los datos oficiales, hubo cinco mil 340 personas detenidas en 2015, cifra menor que la del 2014 en que le registro fue de seis mil 167 individuos asegurados, y que en 2013 en donde se reportaron 7 mil 40 detenidos.

Se trata de una tendencia a la baja en detenciones, por lo menos en cuanto a los presuntos narcotraficantes capturados por el Ejército, que ya supera el 24% del arranque del sexenio a la fecha.

También es significativa la caída en el número de armas de fuego aseguradas. En 2015 se reportó el decomiso de cinco mil 289 armas, mil menos que en 2016 y casi la mitad de las nueve mil 500 confiscadas a la delincuencia organizada en 2013.

En otros resultados, la Defensa reportó que el año pasado se aseguraron 8 mil 993 vehículos terrestres a los narcotraficantes, cifra similar a la de años anteriores; se decomisaron también 22 aeronaves, que son ocho más respecto a las de 2014; y fueron ubicadas y destruidas 438 pistas clandestinas, 23.7% más en comparación con el año anterior.

Respecto a los recursos económicos decomisados en las operaciones contra el narcotráfico, en 2015 se aseguraron 46 millones y medio de pesos, cinco millones más que los años anteriores, pero por el contrario, hubo una reducción en los dólares descubiertos, al pasar de 25 a 17 millones de 2014 a 2015.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Tiene algún riesgo para la salud la nueva tecnología 5G para celulares?

La exposición a la red 5G de telefonía celular que ya se utiliza en algunas ciudades del mundo ha provocado que algunos se pregunten si esta nueva tecnología conlleva riesgos. ¿Tienen bases estos temores?
15 de julio, 2019
Comparte

La red 5G de telefonía celular ya comenzó a utilizarse en algunas ciudades del mundo y algunos se preguntan si esta nueva tecnología conlleva riesgos para la salud.

Pero ¿cuáles son los temores? y ¿existe evidencia que apoye las preocupaciones?

¿Qué tiene de diferente la 5G?

Igual que con telefonías celulares previas, la red 5G depende de las señales que envían las ondas de radio -que son parte del espectro electromagnético- transmitidas entre una antena o torre de comunicaciones y tu teléfono.

Todo el tiempo estamos rodeados de radiación electromagnética: desde señales de radio y televisión hasta todo tipo de tecnologías, incluidos los celulares y de fuentes naturales como la luz solar.

La 5G utiliza ondas de frecuencia más alta que las redes previas de telefonía celular, lo que permite que más dispositivos tengan acceso a internet todo el tiempo y a velocidades más rápidas.

Estas ondas viajan distancias más cortas a través de espacios urbanos, de manera que las redes 5G requieren más torres de transmisión que las tecnologías previas y deben estar posicionadas más cerca de la superficie terrestre.

Seúl

Getty Images
Corea del Sur ya tiene una red 5G en todo el país.

¿Cuáles son los temores?

La radiación electromagnética utilizada por todas las tecnologías de telefonía celular ha llevado a que algunos se preocupen por sus riesgos a la salud, como desarrollar ciertos tipos de cáncer.

En 2014 la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que “no se han establecido efectos adversos a la salud causados por el uso de teléfonos celulares”.

Sin embargo, la OMS junto con la Agencia Internacional para la Investigación de Cáncer (IARC) clasificó toda la radiación de las frecuencias de radio (de la cual las señales de móviles forman parte) como “posibles carcinógenos”.

Fue puesta en esta categoría porque “hay evidencia que no llega a ser concluyente de que la exposición puede causar cáncer en humanos”.

Comer vegetales en escabeche y utilizar talco están clasificados en el mismo nivel de riesgo.

Las bebidas alcohólicas y la carne procesada están ubicados en un riesgo más alto.

5G

Getty Images
El 5G está a la vuelta de la esquina.

Un informe de toxicología publicado en 2018 por el Departamento de Salud de Estados Unidos dirigido a quienes expresaron temores de seguridad encontró que ratas macho expuestas a altas dosis de radiación de frecuencia de radio desarrollaron un tipo de tumor canceroso en el corazón.

Para el estudio, todo el cuerpo de las ratas fue expuesto a radiación de teléfonos móviles durante nueve horas al día cada día durante dos años, comenzando al nacer.

No se encontró un vínculo de cáncer para las ratas hembras o los ratones estudiados. También encontró que las ratas expuestas a la radiación vivieron más que los del grupo de control.

Uno de los científicos de la investigación dijo que “las exposiciones usadas en los estudios no pueden compararse directamente a la exposición que los humanos experimentan cuando se usa un teléfono celular”, incluso con los usuarios intensos.

El doctor Frank De Vocht, quien asesora al gobierno británico sobre telefonía celular, dice que “aunque algunos estudios sugieren una posibilidad estadística de incremento en el riesgo de cáncer en los usuarios intensos, la evidencia sobre una relación causal no es suficientemente convincente como para sugerir la necesidad de tomar acciones de precaución”.

Sin embargo, hay un grupo de científicos y médicos que han escrito a la Unión Europea pidiendo que el lanzamiento de la 5G sea detenido.

5G logo

Getty Images
5G logo

Las ondas de radio son no ionizantes

La banda de las ondas de radio -utilizadas en las redes de telefonía celular- es no ionizante, “que significa que carece de suficiente energía para descomponer el ADN y causar daños celulares”, dice David Robert Grimes, físico e investigador de cáncer.

Más arriba del espectro electromagnético, más allá de las frecuencias utilizadas por teléfonos celulares, existen claros riesgos a la salud por la exposición extendida.

Los rayos ultravioleta del sol caen dentro de esta categoría perjudicial y pueden conducir a cánceres de piel.

Existen estrictos límites para la exposición a niveles incluso más altos de radiación de energía, como los rayos X médicos y los rayos gamma, que pueden conducir a efectos perjudiciales dentro del cuerpo humano.

“Se entiende que la gente esté preocupada sobre si debe elevar el riesgo de cáncer, pero es crucial notar que las ondas de radio son mucho menos energéticas que incluso la luz visible que experimentamos cada día”, afirma el doctor Grimes.

“No hay evidencia respetable”, afirma, “de que los teléfonos móviles o las redes inalámbricas causan problemas de salud”.

¿Debemos preocuparnos por las torres de transmisión de 5G?

La tecnología de 5G requiere de muchas estaciones de base nuevas, que son las torres que transmiten y reciben señales de teléfonos celulares.

Pero crucialmente, debido a que hay más transmisores, cada uno debe funcionar a niveles de potencia más bajos que la previa tecnología 4G, lo que significa que el nivel de exposición de radiación de las antenas 5G deberá ser más bajo.

Las guías del gobierno británico sobre las estaciones de base de los teléfonos celulares dicen que los campos de frecuencia de radio en lugares normalmente accesibles al público están muy por debajo de los niveles que establecen las guías.

5g

Getty Images
El 5G podría alcanzar velocidades de descarga hasta 20 veces más rápidas.

¿Y los peligros del calentamiento?

Parte del espectro 5G permitido bajo las regulaciones internacionales cae dentro de la banda de microondas.

Las microondas generan calor en los objetos que atraviesan.

Sin embargo, en los niveles utilizados para la 5G (y las tecnologías celulares anteriores), los efectos de calentamiento no son perjudiciales, dice el profesor Rodney Croft, asesor de la Comisión Internacional de Protección contra la Radiación No Ionizante (ICNIRP).

“El máximo nivel de frecuencia de radio al que alguien en la comunidad puede exponerse al 5G es tan pequeño que hasta ahora no se ha observado aumento en la temperatura”.

Límites a la exposición

El gobierno británico señala que “aunque es posible un pequeño incremento en la exposición total a las ondas de radio cuando se agregue la 5G a la red existente, se espera que la exposición total siga siendo baja”.

En Reino Unido, la gama de frecuencia de las señales de 5G que se está introduciendo está dentro de la banda no ionizante del espectro electromagnético y muy por debajo de lo que la ICNIRP considera peligroso.

“La exposición que producirá la 5G ha sido considerada en profundidad por la ICNIRP, y se han establecido restricciones debajo del nivel más bajo de frecuencia de radio relacionada a la 5G que se ha visto que causa daños”, afirma el profesor Croft.

La OMS afirma que las exposiciones de frecuencia electromagnética debajo de los límites recomendados en las regulaciones del ICNIRP no parecen tener ninguna consecuencia conocida en la salud.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XnhB7_5tLr8&t=29s

https://www.youtube.com/watch?v=chAeHyV7aSA&t=176s

https://www.youtube.com/watch?v=7831NGClsrM&list=PLLhUyPZ7578fS7suDUYfyg-ak8sXFEvuF&index=7

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.