América Latina, una de las regiones más peligrosas del mundo para los periodistas: CIDH
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

América Latina, una de las regiones más peligrosas del mundo para los periodistas: CIDH

En su informe anual sobre libertad de expresión, la CIDH dijo que el asesinato y el secuestro se han vuelto una de las peores formas de censura.
Cuartoscuro
Por Notimex
23 de marzo, 2016
Comparte

Con 27 periodistas asesinados en circunstancias que pudieran estar relacionadas a su profesión, 2015 fue un año doloroso para el periodismo en América dijo la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En su informe anual presentado este miércoles 23 de marzo, la CIDH indicó que el hemisferio “se ha vuelto una de las regiones más peligrosas del mundo para ejercer el periodismo”, haciendo notar el aumento de estos crímenes, que en el 2013 sumaron 18 para el 2014 ascendieron a 25.

La Relatoría dijo haber documentado otros 12 asesinatos en los que hasta ahora no ha sido posible determinar el vínculo entre esos hechos con la labor de informar, debido a la ausencia de una investigación exhaustiva.

“Las agresiones más graves como el asesinato y el secuestro se han vuelto una de las peores formas de censura por los efectos que causa tanto en la víctima como en la actividad periodística y por el impacto en el derecho de la sociedad a recibir información”, apuntó el órgano en su compilación.

La lista de países donde se registraron asesinatos de periodistas el año pasado la integran Brasil, Honduras, México, Colombia, Guatemala, República Dominicana, Estados Unidos y Paraguay.

La Relatoría dio cuenta también de persistentes episodios de intimidación y amenazas, “así como un incremento del uso del derecho penal en contra de los comunicadores sociales”.

“Aunque limitado a algunos países, la aplicación de leyes que contienen gravosas regulaciones respecto a los contenidos de los medios de comunicación derivó en la aplicación de sanciones económicas desproporcionadas”, apuntó.

De igual manera hizo notar que el uso discriminatorio de la publicidad oficial, la persecución a medios comunitarios y la concentración en la propiedad así como el control de los medios “continúan siendo desafíos pendientes en el continente y, en algunos casos, estas situaciones se agravaron”.

En varios países de la región continuó además el ataque a periodistas y medios de comunicación a través de declaraciones estigmatizantes hacia aquellos que publican información que no es del agrado de las autoridades, principalmente en Argentina, Ecuador y Venezuela.

En estos países fueron frecuentes los casos en los que altos funcionarios señalaron a trabajadores de medios de comunicación por sus noticias u opiniones, e igualmente en estas naciones junto con Guatemala se registró una asignación discriminatoria de la publicidad oficial en función de la línea editorial del medio de comunicación.

El informe dio cuenta de avances en la protección de la libertad de expresión, destacando la condena a 36 años de prisión impuesta por la justicia en Colombia al ex parlamentario Ferney Tapasco como autor intelectual del asesinato del periodista Orlando Sierra en 2002.

Otro hecho notable en este ámbito fue la aprobación en México de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que dio lugar al Sistema Nacional de Transparencia y que consideró “aumentó las garantías para el efectivo cumplimiento del derecho de acceso a la información pública”.

La Relatoría dijo que valoraba también las decisiones regulatorias adoptadas por parte de las autoridades en Canadá y Estados Unidos para garantizar el principio de la neutralidad de la red para el libre flujo de la información en Internet.

Algunas de las recomendaciones presentadas por la Relatoría incluyen la adopción de mecanismos de prevención adecuados para evitar la violencia contra periodistas, medidas eficaces de protección para garantizar la seguridad de quienes se encuentran en situaciones de riesgo, y la condena pública por parte de autoridades a todo acto de agresión.

Asimismo exhortó a las autoridades estatales a abstenerse de hacer declaraciones que puedan estigmatizar a periodistas, medios de comunicación y defensores de derechos humanos, sobre todo cuando ello pueda colocar en riesgo la vida e integridad de las personas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo el resfriado común puede desalojar la COVID-19 de tu organismo

Un nuevo estudio muestra que los virus que causan el resfriado parecen ganar la batalla para infectar las células cuando también está presente el SARS-CoV- 2.
23 de marzo, 2021
Comparte

El virus que causa el resfriado común puede efectivamente expulsar al virus que causa la covid-19 de las células del organismo, descubrieron investigadores de Reino Unido.

Se sabe que algunos virus compiten para poder ser el causante de una infección.

Y según los científicos de la Universidad de Glasgow, en Escocia, parece que el rinovirus que causa el resfriado triunfa sobre el coronavirus.

Los beneficios pueden ser de corta duración, pero explican que el rinovirus está tan extendido, que aún así podría ayudar a suprimir el SARS-CoV-2.

Piensa en las células de tu nariz, tu garganta y tus pulmones como si fueran una hilera de casas.

Una vez que un virus ingresa, puede mantener la puerta abierta para que entren otros virus, o la puede cerrar con llave y mantener su nuevo hogar para sí mismo.

En ese sentido, el virus de la influenza es uno de los patógenos más egoístas que existen y casi siempre infecta solo.

Otros, como los adenovirus, parecen ser más aptos para compartir una casa.

Se ha especulado mucho sobre cómo el SARS-CoV-2 se comporta en el misterioso mundo de las “interacciones virus-virus”.

El desafío para los científicos es que tras un año de distanciamiento social se ha ralentizado la propagación de todos los virus y ha dificultado mucho su estudio.

El equipo del Centro de Investigación de Virus en Glasgow usó una réplica del revestimiento de nuestras vías respiratorias, hecha del mismo tipo de células, y la infectó con SARS-CoV-2 y rinovirus, que es una de las infecciones más extendidas en personas y una causa del resfriado común.

Cuando el rinovirus y el SARS-CoV-2 fueron liberados al mismo tiempo, solo el rinovirus tuvo éxito en la infección.

Las veces que el rinovirus se liberó con una ventaja de 24 horas, el SARS-CoV-2 no tuvo ninguna oportunidad de ganar la competencia.

E incluso cuando se le dio al SARS-CoV-2 una ventaja de 24 horas, el rinovirus lo venció.

“El SARS-CoV-2 nunca levanta vuelo, está fuertemente inhibido por el rinovirus”, le explica el doctor Pablo Murcia a la BBC.

“Esto es absolutamente emocionante porque si se tiene una alta prevalencia de rinovirus, esto podría detener nuevas infecciones de SARS-CoV-2″, añade.

virus

Getty Images
Un gran brote de rinovirus pudo haber retrasado la pandemia de gripe porcina de 2009 en algunas partes de Europa.

Se han visto efectos similares antes. Un gran brote de rinovirus pudo haber retrasado la pandemia de gripe porcina de 2009 en algunas partes de Europa.

Otros experimentos demostraron que el rinovirus desencadena una respuesta inmune dentro de las células infectadas, lo que bloquea la capacidad del SARS-CoV-2 para hacer copias de sí mismo.

Cuando los científicos bloquearon la respuesta inmune, los niveles del virus de la covid-19 eran los mismos que si no hubiera habido rinovirus.

“Invierno difícil”

Sin embargo, el virus de la covid-19 podría ser capaz de volver a causar una infección una vez que el resfriado ha pasado y la respuesta inmune se ha calmado.

El doctor Murcia señala que “la vacunación, más las medidas de higiene, más las interacciones entre los virus, podrían reducir considerablemente la incidencia de SARS-CoV-2, pero el efecto máximo provendrá de la vacunación“.

El profesor Lawrence Young, de la Escuela de Medicina de Warwick, Inglaterra, indica que los rinovirus humanos, la causa más frecuente del resfriado común, son “altamente transmisibles”.

Agrega que este estudio sugiere que “esta infección común podría afectar la carga de covid-19 e influir en la propagación del SARS-CoV-2, particularmente durante los meses de otoño e invierno, cuando los resfriados estacionales son más frecuentes”.

Aún se desconoce cómo esto impactará exactamente en los inviernos futuros.

Es probable que el coronavirus todavía esté presente, y todas las demás infecciones que se han suprimido durante la pandemia podrían recuperarse a medida que disminuya la inmunidad contra ellas.

Coronavirus

Getty Images
Aún se desconoce exactamente cómo esto impactará en los inviernos futuros.

La doctora Susan Hopkins, del organismo de Salud Pública de Inglaterra, ya ha advertido que sobre un “invierno duro” como resultado.

“Podríamos ver un aumento repentino de la gripe, de otros virus respiratorios y de otros patógenos respiratorios”, indicó.

Los resultados de la investigación se publicaron en la revista especializada Journal of Infectious Diseases.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8fj-C_xCda8&t=3s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.