Bruselas: Policías se enfrentan con hooligans en una marcha para recordar a víctimas de los atentados
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

Bruselas: Policías se enfrentan con hooligans en una marcha para recordar a víctimas de los atentados

El saldo del enfrentamiento fue de 10 personas detenidas y dos policías heridos; autoridades de Bélgica realizaron 13 operativos contra el terrorismo.
AP
Por AP
27 de marzo, 2016
Comparte

La policía antimotines de Bélgica se enfrentó con cientos de partidarios de extrema derecha, durante una marcha realizada en la plaza que ha sido utilizada para rendir tributo a las víctimas de los atentados suicidas en Bruselas. En tanto, las autoridades lanzaron una nueva oleada de operativos anti terrorismo que dejaron un saldo de cuatro personas detenidas.

La policía utilizó un cañón de agua, luego de que surgieron enfrentamientos frente a la Casa de Bolsa, sitio que se ha convertido en un símbolo de solidaridad con las víctimas que fallecieron en los ataques del pasado 22 de marzo.

Hombres vestidos de negro portaron una pancarta ofensiva e irrumpieron en el lugar con gritos Nazis. Al final, diez personas fueron arrestadas y dos policías resultaron heridos.

“Tuvimos a 340 hooligans de diferentes equipos de fútbol que llegaron a Bruselas y sabíamos que iban a causar problemas”, dijo el comisionado de la policía, Christian De Coninck. “Fue una operación policiaca complicada porque había muchas familias y niños en el lugar”.

El alcalde de Bruselas, Yvan Mayeur, expresó su disgusto en un momento en el que el país aún está en duelo por los atentados suicidas en el metro y el aeropuerto de la capital, que dejaron un saldo de al menos 31 personas muertas y 270 lesionadas.

Realizan 13 operativos contra el terrorismo

Fiscales federales señalaron que los operativos de este domingo 27 de marzo estaban vinculados a “un caso federal referente a terrorismo”, pero no especificaron si había vínculos con los ataques del 22 de marzo.

Los 13 operativos se realizaron en la capital y las ciudades de Mechelen y Duffel, al norte del país. Un juez investigador decidirá si las cuatro personas detenidas permanecerán bajo custodia, mientras que otras cinco personas fueron liberadas tras el interrogatorio.

El ministro del interior, Jan Jambon, admitió que las décadas de negligencia han obstaculizado la respuesta del gobierno al extremismo violento. Dijo que el gobierno ha invertido 670 millones de dólares en servicios policiacos y de seguridad en los últimos dos años, pero que el sistema judicial y los servicios de seguridad del país están muy atrasados.

Jambon, a quien el jueves el primer ministro le rechazó su ofrecimiento de renuncia, también reconoció algunas fallas previas a los atentados suicidas.

“Ha habido errores”, dijo a la televisora VRT.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Nancy Pelosi desafía a China y llega a Taiwán, a pesar de tensiones y amenazas

La última vez que un político estadounidense de más alto rango viajó a Taiwán fue 1997.
2 de agosto, 2022
Comparte

La presidenta de la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi, llegó en la noche de este martes a Taiwán, en medio de fuertes tensiones y amenazas de China, que considera a la “isla rebelde” parte de su territorio.

El avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que llevaba a la tercera máxima autoridad del gobierno de EE.UU. aterrrizó en la capital taiwanesa sobre las 10:40 PM (hora local).

La posibilidad de la visita, que forma parte de una gira por Asia, ya había elevado las tensiones entre Washington y Pekín y el gobierno chino había amenazado de “fuertes consecuencias”, si Pelosi llegaba a Taipei.

La última vez que un político estadounidense de tan alto rango viajó a Taiwán fue 1997.

China ve a Taiwán como una provincia rebelde que se reunificará con el continente tarde o temprano.

Mientras, Taiwán se ve a sí mismo como un país independiente, gobernado democráticamente, pese a que nunca ha declarado oficialmente su independencia.

Si bien Estados Unidos mantiene lo que llama una “relación sólida y no oficial” con Taiwán, tiene vínculos diplomáticos formales con China y no con la isla.

El viaje de Pelosi se produce también en medio de mayores tensiones entre Washington y Pekín, y en un contexto en el que China ha realizado varias incursiones aéreas y navales en la isla vecina.

Más información en breve…


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-Vto6Gt3SeI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.