Mal clima en la CDMX: Fuertes vientos derriban 230 árboles, 25 espectaculares y 18 lonas
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Cuartoscuro

Mal clima en la CDMX: Fuertes vientos derriban 230 árboles, 25 espectaculares y 18 lonas

Las delegaciones más afectadas por la caída de árboles son Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo; sin embargo, en el resto de demarcaciones también se han retirado arbustos de la vía pública, dijo el titular del cuerpo de bomberos, Raúl Esquivel.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
9 de marzo, 2016
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El mal clima ocasionó fuertes vientos y lluvia en la Ciudad de México, donde se reporta la caída de 230 árboles, de 25 anuncios espectaculares y de al menos 18 lonas, de acuerdo con el titular del cuerpo de bomberos, Raúl Esquivel.

Las delegaciones más afectadas por la caída de árboles son Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo; sin embargo, en el resto de demarcaciones también se han retirado arbustos de la vía pública y otros que estaban a punto de caer, indico Esquivel.

Las delegaciones Benito Juárez, Tlalpan, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo son las más afectadas por el derrumbe de anuncios espectaculares y de postes de cables de luz, sin que hasta el momento se reporten personas lesionadas.

Esquivel exhortó a la población a reportar cualquier emergencia al número telefónico 068, con la finalidad de prevenir cualquier accidente que ponga en riesgo a la población.

Al sur de la Ciudad de México, la bandera monumental ubicada en el cruce de Periférico y San Jerónimo, en la colonia San Jerónimo Lídice, en la delegación Magdalena Contreras, resultó desgarrada, por lo que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional la retiraban  para canalizarla a la Escuela Superior de Guerra para su remplazo.

Desde la mañana de este miércoles 9 de marzo, los pronósticos de mal clima no fallaron y los dos frentes fríos aunados a la tormenta invernal dejaron sentir sus efectos, sobre todo en los caminos del norte y centro del país. La lluvia colapsó varias vialidades debido a accidentes.

Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó sobre el cierre a la circulación en la carretera Durango-Mazatlán, del kilómetro 100 al 137, por caída de nieve.

Mientras que accidentes en la autopista Querétaro-México a la altura del kilómetro 82; la  México-Puebla, en el kilómetro 33, provocan tránsito lento.

En tanto que la México-Cuernavaca en dirección a la Ciudad de México se encuentra cerrada por un accidente a la altura del kilómetro 31. Esta misma vialidad estuvo cerrada la mañana de este miércoles debido a la caída de dos árboles.

 

Una ‘blanca’ primavera

Chihuahua, Sonora y Durango son algunas de las entidades en el norte del país donde se sienten más los efectos de las nevadas, con cierres carreteros y alertas de las corporaciones de Protección Civil.

La Coordinación Estatal de Protección Civil en Chihuahua informó que 17 municipios de la entidad registraron la caída de nieve, y que por ello se dio el cierre de cuatro tramos carreteros.

El gobernador, César Duarte, pidió a la población extremar precauciones ante la llegada de un nuevo frente frío.

Los municipios de Chihuahua donde cayó nieve son: Madera, Buenaventura, Matachi, Temosachi, Bachíniva, Gómez Farías, Ignacio Zaragoza, Ocampo, Bocoyna, Moris, Uruachi, Guerrero, Carichi, Maguarichi, Guazapares, Guachochi y Chínipas.

En algunos de estos municipios, según las autoridades locales, se registra una importante acumulación de nieve, como en Uruachi con 20 centímetros (cm); Ocampo, 18 cm; Maguarichi, 15 cm; Bocoyna y Guerrero, con 12 cm.

En tanto, en Sonora, Protección Civil activó un alertamiento por los efectos del Frente Frío 45, que se extenderá desde Arizona hasta la costa occidental de Baja California.

Ese fenómeno climático, en combinación con la Décima Primera Tormenta Invernal, “estarán generando marcado descenso de temperatura, lluvias de ligeras a chubascos, caída de granizo, aguanieve y/o nieve, tormentas eléctricas y vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/h especialmente en el noroeste y norte de Sonora, así como en el Golfo de California”.

En otra entida del norte del país, Durango, las autoridades reportaron este martes nevadas en municipios como Guanaceví, Pueblo Nuevo y San Dimas.

El meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Fernando Hernández, dijo que esta mañana la temperatura mínima en la entidad se registró en la comunidad de La Rosilla, perteneciente al municipio de Guanaceví, con 9 grados bajo cero.

El pronóstico

El Servicio Meteorológico Nacional y la Conagua pronostican para este miércoles 9 de marzo lluvias de fuertes a muy fuertes con tormentas y granizadas, bajas temperaturas, vientos fuertes y nevadas en el norte, el noreste, el centro y el occidente de la República Mexicana.

Esta baja de temperaturas son generadas por la Décimo Primera Tormenta Invernal y los frentes fríos números 45 y 46.

El SMN pronostica vientos fuertes con rachas de hasta 70 kilómetros por hora con posibles tolvaneras y remolinos en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes y Querétaro.

Los especialistas pronosticaron que para las próximas horas habrá caída de nieve o aguanieve en las zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, tampoco se escaparán de la nieve el Estado de México y la Ciudad de México.

Habrá lluvias muy fuertes en Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco y Michoacán; fuertes en Sonora, Chihuahua, Zacatecas y Colima, y lluvias aisladas en Baja California y Baja California Sur.

En el Valle de México se espera 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en el Estado de México, fuertes en la Ciudad de México, bancos de niebla o neblina matutina, temperaturas de frías a frescas en la mañana y la noche.

Con información de Notimex 

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Día de Muertos: de dónde viene la relación especial de México con la muerte

Mientras en muchos lugares el Día de Muertos está marcado por lágrimas y tristeza, en México se rodea de un halo de fiesta y color, de celebración a la vida y de reencuentro con los difuntos.
1 de noviembre, 2020
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“El culto a la vida, si de verdad es profundo y total, es también culto a la muerte. Ambas son inseparables. Una civilización que niega a la muerte acaba por negar a la vida”.

Pocas frases como esta de Octavio Paz definen mejor la postura que los mexicanos mantienen ante la muerte y de la que presumen con tremendo orgullo cada año en el Día de Muertos.

Mientras en buena parte del planeta esta fecha está marcada por la tristeza y las lágrimas, en México se rodea de un halo de fiesta y color, de celebración a la vida y de reencuentro con los difuntos que se cree que regresan a nuestro mundo por un día.

Y lejos de perder fuerza con el paso de los años, esta particular manera de celebrar el Día de Muertos va pasando de generación en generación. Como en el caso de Gabriela Luna, una joven de Ciudad de México que asumió esta tradición tras la pérdida de su abuela materna.

“Ella ponía un altar gigante, así que cuando se va, yo asumo la tradición que ella me enseñó y le dedico la ofrenda cada año. Para mí es una forma de no perder una costumbre en la que siento que los que no están, me acompañan”, le dice a BBC Mundo.

Gabriela Luna

GABRIELA LUNA
Gabriela comenzó a colocar cada año su altar de muertos tras el fallecimiento de su abuela materna.

“Sin duda genera una identidad para nosotros los mexicanos, porque muy en el núcleo de esta práctica se encuentra nuestro código principal: la familia”, asegura esta artista del modelado de lana.

La pandemia de covid-19 limita esta vez las tradicionales visitas a cementerios y panteones de México por parte de familiares que, cada año, comparten con quienes ya no están su comida y música favoritas.

También impedirá los clásicos desfiles donde la catrina, la icónica calavera sonriente popularizada por Diego Rivera, era su mayor símbolo.

Se trata de un Día de Muertos lleno de misticismo que provoca curiosidad y fascinación a partes iguales en el resto del mundo… aunque también confunde a quienes les cuesta comprender esta posición de los mexicanos ante la muerte.

Día de celebración, no de tristeza

Para entender el origen de esta relación hay que retroceder hasta la Mesoamérica de hace miles de años. Algunos de los pueblos originarios organizaban fiestas para guiar a los muertos en su recorrido al Mictlán, el inframundo de la mitología mexica.

Cementerio en Mexico

Getty Images
Las luces, colores, música y comida favorita de los fallecidos inundan cada año los cementerios de México.

Otros disponían altares con ofrendas para recordar a los muertos y se colocaban cráneos como símbolos de la muerte y el renacimiento.

Según una antigua leyenda, Quetzalcóatl -el dios en forma de serpiente emplumada- bajó al inframundo y depositó su semen sobre unos huesos molidos para dar vida al ser humano, por lo que para aquellos pueblos los restos de huesos simbolizaban de cierto modo la semilla de la vida.

Porque, sin lugar a dudas, si había un mensaje central en estas celebraciones del culto a los muertos era la creencia de que sus almas acaban por regresar al mundo de los vivos.

Así que, ¿por qué asociar el Día de Muertos con la tristeza si, según la cosmovisión indígena, es precisamente el día en que quienes se fueron de nuestro lado nos vienen a visitar?

Pan de muerto

Getty Images
Los mexicanos esperan ansiosos seta época del año par disfrutar del tradicional pan de muerto, que simula tener unos huesos en la parte superior.

Para ellos, la muerte no era otra cosa que un símbolo de la vida que se representa en el altar ofrecido a los difuntos.

Miles de años después, millones de hogares mexicanos siguen colocando con sumo cariño y detalle sus altares en los que se combinan multitud de símbolos, comida, papel picado y fotos de personas fallecidas.

Es precisamente este recuerdo de quienes ya no están lo que permite -junto a la ayuda de las velas y de la olorosa flor de cempasúchil- que las almas de los difuntos encuentren el camino de regreso a casa para convivir con la familia y disfrutar de los alimentos dispuestos en los altares en su honor.

“Es una gran fiesta quizá equiparable a la Navidad de Europa. Es fiesta porque está ese recuerdo de los muertos que regresan. Incluso hay leyendas sobre familias que no ponen ofrenda, y los muertos vienen a recordarles que lo hagan”, dice Andrés Medina, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.

La influencia española

Pero la llegada de los españoles a México influyó radicalmente en la celebración de su Día de Muertos.

Por ejemplo, fueron ellos los que hicieron coincidir la fiesta de los muertos de los indígenas -que duraban dos meses- con las celebraciones católicas del Día de Todos los Santos y los Fieles Difuntos (1 y 2 de noviembre).

Desfile por el Día de Muertos en Ciudad de México.

AFP
Aunque el Día de Muertos en México se concentra actualmente en el 1 y 2 de noviembre, las celebraciones tradicionales se prolongaban por dos meses.

En la actualidad, el Día de Muertos mexicano es el resultado de una mezcla de estas dos culturas, de tradiciones precolombinas y católicas.

Aunque a juzgar por lo diferente que son hoy en día las celebraciones en México y España, pareciera que la primera cultura pesó mucho más que la segunda.

Para el escritor y antropólogo Claudio Lomnitz, una de las razones es que el “proceso de modernización” de los rituales sobre la muerte que sucede en Europa y parte de América desde el siglo XVIII no tuvo el mismo efecto en México, que ya se acercaba al final de su etapa colonial.

“España ya entraba en guerra en Europa y la Corona tenía problemas financieros como para preocuparse de esto”, le dice a BBC Mundo el autor de “Ideas de la muerte en México”.

“Además, en México la presencia de la Iglesia -sobre todo en el siglo XIX, pero también antes- era menos fuerte que en España, por lo que el culto popular pudo florecer mucho más al estar menos dominado por el clero”, agrega.

Un hombre con una gran montaña de flores de cempasúchil.

Getty Images
La flor de cempasúchil no puede faltar en los altares de muertos en México.

Esta postura ante la celebración continuó aún después de la independencia de México.

“Incluso los liberales como Benito Juárez, que eran muy anticlericales y contrarios a estos rituales que consideraban supersticiosos, acabaron por aceptar esta celebración diciendo que era una fiesta popular nacional y evitando su asociación tan cercana con la Iglesia”, dice el experto.

Lo inédito de la celebración mexicana

Algunas de estas tradiciones del culto a los muertos no son, sin embargo, exclusivos de México: algunas también se pueden encontrar cada Día de Muertos en lugares de Bolivia, Perú, Colombia o parte de Centroamérica, entre otros.

Lo que sí hace único el caso de México es cómo “nacionalizó” con orgullo estas costumbres como símbolo del país.

Mural de Diego Rivera

Getty Images
Aunque la Catrina fue mundialmente popularizada por Diego Rivera, el origen de este personaje es la Calavera Garbancera, una figura creada por el caricaturista José Guadalupe Posada.

“En otros países son costumbres folclóricas o pueden verse como algo pasado de moda. Durante años, se inhibió la celebración de muertos por considerarla no moderna o contraria a los valores liberales”, dice Lomnitz.

“En cambio, en México la fiesta creció enormemente. Solo aquí hubo una elaboración cultural de esto como algo que reflejara el espíritu colectivo nacional, es único en esto”.

Y ese nacionalismo fue más exaltado a partir de un episodio clave en la historia del país: la Revolución Mexicana.

“Aparte de la tradición de los pueblos, llegó la promoción de un gobierno con afán de reproducir un discurso nacionalista muy fuerte”, opina Medina, quien celebra que se siga conmemorando este día aunque lamenta que parte de la población no conozca realmente su significado.

“En el Día de los Niños Muertos (1 de noviembre) hay lugares donde grupos de niños van de casa en casa pidiendo su calaverita como ofrenda, un dulce. Ellos representan a esos niños muertos que regresan para esos días, aunque quizá ni lo sepan y para la gente haya perdido esa idea”, le dice a BBC Mundo.

¿Qué refleja esto de los mexicanos?

Para Lomnitz, esta visión ante la muerte refleja la estrecha relación de los mexicanos con sus difuntos. “No con la muerte en general, sino con sus fallecidos”, subraya.

Y por otro lado, cree que pone de manifiesto una sensibilidad y sentido del humor macabro muy especial que el país muestra, por ejemplo, a la hora de utilizar la muerte para hacer críticas político sociales a través de los textos conocidos como “calaveritas literarias”.

El propio André Bretón, el teórico francés considerado padre del surrealismo, calificaba a México como la patria del humor negro por sus numerosas costumbres que concilian la vida y la muerte.

Sin embargo, los expertos niegan que esta celebración suponga que México se burla de la muerte o que no recibe con pena y dolor cuando llega este momento de la vida.

“La celebración de muertos no significa que los mexicanos no tengan miedo a la muerte. Más bien es la alegría porque los muertos regresan. Pero creo que ha habido una malinterpretación, una lectura superficial de nuestra fiesta”, explica Medina.

Imagen de la película "Coco" de Disney Pixar (Foto: Disney Pixar)

BBC
La película “Coco”, de Disney Pixar, popularizó la tradición mexicana del Día de Muertos en medio mundo. (Foto: Disney Pixar)

Esa idea en parte se tiene también en los muchos países en los que el Día de Muertos mexicano se ha hecho muy popular en los últimos años.

Georgina Larruz, mexicana de 30 años que estudia en Rusia , le tuvo que explicar a sus alumnas de español que esa celebración que conocieron en buena parte (como millones de personas en el mundo) gracias a la película animada “Coco” es mucho más que diversión, canciones y alcohol.

“Es una fiesta que nos une como comunidad, y. el hecho de yo poner aquí mi ofrenda, a miles de kilómetros de casa, te hace sentir esa conexión con tu familia, con tus muertos y, en definitiva, con lo que eres”, le dice a BBC Mundo desde Moscú.

Atar de Georgina Larruz

GEORGINA LARRUZ
A Georgina le tocó recurrir a productos rusos para elaborar su pequeño altar de muertos en su residencia estudiantil en Moscú.

Desde Ciudad de México, Gabriela Luna coincide en lo satisfactorio que es pensar que hay un puente gracias al cual, los familiares fallecidos regresan este día “honrándonos y acompañándonos”.

“Ya solo en virtud de eso, me parece que nosotros deberíamos seguir preservando esos colores, que además nos hacen a los mexicanos tan característicos y tan únicos en el mundo”, afirma orgullosa.

Tras la celebración de este atípico Día de Muertos, tendrá que pasar otro año hasta que los recuerdos en la memoria de los vivos en México vuelvan a lograr el regreso, al menos por unas horas, de las almas de sus difuntos.


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