Conoce a los candidatos para la Asamblea Constituyente de la CDMX
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Conoce a los candidatos para la Asamblea Constituyente de la CDMX

En los listados de los principales partidos aparecen activistas, periodistas e incluso actores, aunque también personajes con experiencia legislativa y exfuncionarios.
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
31 de marzo, 2016
Comparte

Las principales fuerzas políticas de la capital mexicana apostaron por periodistas, actores, académicos y exfuncionarios para integrar su lista de candidatos rumbo a la elección para definir a los integrantes de la  Asamblea Constituyente, el próximo 5 de junio.

En la Asamblea participarán 100 diputados, encargados de elaborar la primera Constitución de la Ciudad de México. De esa cifra, 60 serán elegidos en las urnas.

En cuanto al resto, 6 serán elegidos por el presidente Enrique Peña Nieto y 6 por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; otros 14 serán diputados federales y 14 más senadores.

A continuación puedes conocer cuáles son las ‘cartas’ de los partidos políticos para darle forma a la Constitución de la capital mexicana:

Morena 

El partido Morena informó el domingo pasado sobre las que serán sus principales cartas para la elección.

Entre las personalidades que destacan están los actores Bruno Bichir y Damián Alcázar, además de Héctor Bonilla. También el periodista Carlos Payán,  del periódico La Jornada, y el exprocurador capitalino, Bernardo Bátiz.

Su lista de candidatos está encabezada por la académica Irma Sandoval, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y doctora en Ciencia Política. También aparece en ella Clara Brugada, exjefa delegacional en Iztapalapa.

Martí Batres difundió en redes sociales la lista completa de Morena:

Lista Oficial de Candidatos de Morena a la Asamblea Constit…Les comparto la lista oficial de candidatos de Morena a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Posted by Martí Batres on domingo, 27 de marzo de 2016

 

PRI

En el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), destacaron en la lista Carlos Humberto Aceves y del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM); Irma Cué Sarquis, quien fue ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y José Eduardo Escobedo Miramontes, secretario general adjunto de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP). 

También aparece como candidata Cynthia López Castro, diputada local.

Carolina Monroy, secretaria general del PRI, publicó en Twitter la lista completa de los aspirantes priistas.

 

PAN

La lista de candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) está encabezada por el exsecretario de Gobernación Santiago Creel Miranda; en segundo sitio aparece Margarita Saldaña, exdiputada local y exjefa delegacional por Azcapotzalco, y después Mauricio Tabe, dirigente de los panistas en la Ciudad de México. 

Otra de sus aspirantes es Kenia López, exlegisladora local y federal, además de José Luis Luege Tamargo, exdirector de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y exsecretario de Medio Ambiente. 

PRD 

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) sorprendió al colocar en el primer sitio de su lista a la periodista mexicana y activista Katia D’Artigues.

Otros de sus candidatos son su exdirigente nacional, Jesús Ortega, e Ifigenia Martínez, una de las fundadoras del partido. En su listado también aparecen Julio César Moreno, exjefe delegacional en Venustiano Carranza, y la activista que lucha por los derechos de la comunidad LGBTTTI, Lol Kin Castañeda.

Los independientes

Además de los candidatos de los partidos políticos, ciudadanos buscarán llegar a la Asamblea Constituyente por la vía independiente, entre ellos los que participan en el colectivo #TuConstituyente.

Lee: El colectivo #TuConstituyente inicia la recolección de firmas para impulsar candidatos ciudadanos

El consejero Arturo Sánchez, del Instituto Nacional Electoral (INE), informó en su cuenta de Twitter que hasta el lunes 28 de marzo un total de 10 ciudadanos habían entregado las firmas que recabaron, para que sean validadas y puedan participar como candidatos.

Para lograr la candidatura como independientes, el requisito es reunir 73,792 firmas y la fecha límite es el 5 de abril.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Eclipse total de Sol: dónde y a qué hora podrá verse este 14 de diciembre

El eclipse podrá disfrutarse de forma parcial desde varios países del continente como Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina, pero en varias zonas del sur de los dos últimos dos países podrá apreciarse en su totalidad.
Getty Images
9 de diciembre, 2020
Comparte

El lunes 14 de diciembre se producirá uno de esos eventos que solo los más afortunados pueden disfrutar en vivo.

Se trata de un eclipse solar que podrá verse parcialmente en varios países de América del Sur y otras regiones del mundo, pero que en puntos de Chile y Argentina podrá apreciarse en su totalidad.

Durante 24 minutos, la Luna nueva pasará por la cara del Sol y lo cubrirá completamente durante poco más de dos minutos, explica la astrónoma Tania de Sales Marques, del Real Observatorio de Greenwich en Londres, Reino Unido.

Dicho recorrido de la Luna hace que durante unos minutos el día se transforme en noche.

Aquellos que se encuentren o acudan a los puntos privilegiados para disfrutar el fenómeno, deben tomar ciertas precauciones para que sus ojos no resulten dañados y, en este 2020 de pandemia, también vigilar las medidas de distanciamiento social, advierten los expertos.

¿Qué es un eclipse solar total?

Un eclipse solar total sucede cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de tal forma que esta última se interpone en el recorrido de la luz solar antes de llegar a nuestro planeta.

Cómo es un eclipse solar

BBC

“La Luna es 400 veces más pequeña que el Sol”, explica Sales Marques, pero parece más grande porque está mucho más cerca de nosotros y por eso puede “cubrir todo el disco del Sol”.

Cuando un evento así ocurre en mitad del día, esto provoca una oscuridad repentina durante unos pocos minutos.

¿Dónde podrá verse el próximo eclipse?

La trayectoria de la Luna frente al Sol arrojará una cortina de oscuridad sobre el extremo sur de Sudamérica, sobre el mediodía.

El eclipse podrá disfrutarse de forma parcial desde varios países del continente como Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina.

Persona viendo el eclipse de julio de 2019 desde Chile.

Getty Images
Se recomienda usar telescopios con filtros especiales, entre otros objetos, para disfrutar del eclipse de forma segura.

Desde los dos últimos, sin embargo, hay zonas donde podrá verse el eclipse en su totalidad.

En Chile, estas zonas se sitúan en las regiones de la Araucanía​, los Ríos y Biobío.

En Argentina, por otro lado, la zona de máximo eclipse se apreciará en el norte de la Patagonia.

La NASA señala que el eclipse también podrá observarse desde algunas zonas en el sur de los océanos Atlántico y Pacífico y la Antártida.

De Sales indica que “puede haber hasta cinco eclipses solares en un solo año, pero un eclipse total de Sol sólo ocurrirá aproximadamente una vez cada 18 meses, cuando la Luna esté en la posición correcta para bloquear completamente la luz del Sol”.

Los próximos eclipses solares completos serán en la Antártida (diciembre de 2021), Indonesia y Australia (abril, 2023), EE.UU. y Canadá (abril, 2024), el sur de Europa y Groenlandia (agosto, 2026), y la mayor parte de África del Norte y Medio Oriente (agosto, 2027).

A qué hora se verá el eclipse

BBC

¿Cómo ver el eclipse?

Para ver un eclipse solar de manera segura es necesario tener lentes o visores manuales especiales, los cuales poseen filtros que bloquean los rayos solares dañinos.

Es importante que los instrumentos estén certificados y filtren más del 99,999% de la luz solar.

También pueden usarse telescopios, celulares, cámara y binoculares si tienen colocados filtros especiales para observar el Sol.

Cómo ver un eclipse de forma segura

BBC

Si no se toman en cuenta estas consideraciones, mirar directamente hacia el eclipse puede provocar daños permanentes en la vista.

También debe considerarse que en este 2020 los desplazamientos territoriales podrían estar limitados por la pandemia de coronavirus.

El gobierno chileno, por ejemplo, elaboró un plan sanitario especial para el eclipse del 14 de diciembre, que incluye todas las restricciones de desplazamiento vigentes.

Y recomendó ver el eclipse acompañado de personas del mismo grupo familiar, mantener la distancia social y usar mascarillas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=24JaHawe-RM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.