Contingencia ambiental: así daña tu salud la contaminación
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Contingencia ambiental: así daña tu salud la contaminación

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la contaminación del aire como uno de los mayores riesgos ambientales para la salud, pues está vinculada con muertes prematuras por enfermedades del corazón, cáncer de pulmón y diversas enfermedades respiratorias
Cuartoscuro
Por Tania L. Montalvo
16 de marzo, 2016
Comparte

La contaminación del aire es el tipo de contaminación que más afecta a la salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS)  considera que es la que implica mayores riesgos para la sociedad que la respira.

La zona metropolitana del Valle de México cumple este miércoles tres días en contingencia ambiental debido a la mala calidad del aire y los altos niveles de contaminantes concentrados en su atmósfera. Un escenario similar no ocurría en los últimos catorce años.

Tener que respirar estos altos niveles de contaminantes no puede tomarse a la ligera. La OMS es muy clara al señalar que estar expuestos aumenta los casos de cáncer de pulmón, enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

Si bien los más vulnerables son niños y ancianos, nadie se salva. Que los capitalinos estén expuestos a altas concentraciones de ozono —como ocurre desde el lunes por la tarde— implica presentar dolor de cabeza, ardor de ojos, irritación en las vías respiratorias, molestias graves en personas con algún tipo de problema respiratorio y cardiovasculares y el riesgo de que personas asmáticas sufran alguna “activación de ataques de asma”.

No es poca cosa, la OMS alerta que cuando una persona presenta tos o dolor de pecho tras haber estado expuesto a contaminación del aire por ozono es posible que los síntomas desaparezcan en un par de horas, pero si no se reducen los niveles de contaminación en realidad el daño continúa, incluso cuando el cuerpo ya no presenta molestias tras “acostumbrarse” a la situación.

La exposición también daña el corazón; quienes tengan algún tipo de padecimiento cardiovascular pueden presentar arritmias que desencadenen algún infarto.

Las muertes prematuras que contabiliza la OMS en todo el mundo por exposición a contaminación del aire han pasado de 2 a 3.7 millones en cinco años. El organismo alerta que las zonas urbanas de países en vías de desarrollo, como México, no están enfrentando el problema.

En 2013, una evaluación que realizó el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la OMS concluyó que no hay duda de que la contaminación del aire exterior es cancerígena para los humanos y que el aumento de las partículas contaminantes está estrechamente vinculada con la creciente incidencia del cáncer de pulmón pero también en vías urinarias y vejiga.

Los datos disponibles muestran que el 80% de las muertes prematuras vinculadas con contaminación del aire ocurren por cardiopatía isquémica y accidente cardiovascular; 14% por infecciones agudas en las vías respiratorias y 6% por cáncer.

La OMS alerta que poner en práctica recomendaciones para evitar estar expuestos mucho tiempo a contaminantes en espacios abiertos no elimina por completo los riesgos.

Pese a ello, la Comisión Ambiental de la Megalópolis recomienda entre las 13:00 y las 19:00 horas:

-Permanecer en interiores, sobre todo niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios.

-No realizar ejercicio o actividades al aire libre que requieran grandes esfuerzos; sobre todo deportistas.

-Para toda la población: limitar toda actividad física, sociales, de recreo y otras al aire libre.

-No fumar en espacios cerrados.

-Y para las escuelas de educación básica del país limitar “al máximo” las actividades al aire libre.

La Agencia de Protección al Ambiente de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) monitorea en tiempo real la calidad del aire de distintas ciudades del mundo.

En su Mapa sobre la Calidad del Aire, el área metropolitana del Valle de México se mantuvo este martes entre los 153 y 160 puntos; lo que implica en el semáforo de la EPA que el aire que se respira es “insalubre”.

Es decir, “toda la población es vulnerable a sentir efectos de salud por el aire contaminado”. Los grupos vulnerables como niños o ancianos pueden tener “efectos serios”.

En la Ciudad de México, los datos que utiliza la EPA para el Mapa sobre la Calidad del Are son actualizados por el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire en México. 

Aquí algunos de los reportes de la Ciudad de México y zona metropolitana sobre el Mapa sobre la Calidad del Aire:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El poderoso cardenal y las otras 9 personas que enfrentan un insólito juicio en el Vaticano por malversación

Angelo Becciu, antiguo asesor del Papa, es una de 10 personas que comparecen ante un tribunal acusado de delitos financieros.
27 de julio, 2021
Comparte

El cardenal Angelo Becciu es el clérigo de mayor rango que se sienta en el banquillo por presuntos delitos financieros.

Junto a Beccio otras 9 personas enfrentan el juicio que inicia este 27 de julio en el Vaticano por cargos que incluyen malversación, blanqueo de dinero, fraude, extorsión y abuso de poder.

El influyente cardenal de 73 años, que niega las acusaciones, fue forzado a dimitir el pasado septiembre, pero mantiene su título.

Las acusaciones están relacionadas a la compra multimillonaria de una propiedad en Londres con fondos de la Iglesia.

Becciu era un cercano asesor del papa Francisco que anteriormente había ocupado un cargo clave en el Secretariado de Estado del Vaticano, que administra las donaciones de la Iglesia.

El cardenal deberá responder preguntas sobre una controvertida inversión en un edificio de lujo en Londres que conllevó pérdidas durante su tiempo a cargo del Secretariado: desde entonces, la transacción ha estado bajo una investigación financiera.

El pago de US$200 millones por un edificio de apartamentos en la elegante avenida Sloane de Londres se hizo con dinero de la Iglesia a través de fondos y compañías en paraísos fiscales, una transacción que el cardenal había defendido en el pasado.

En un comunicado emitido a principios de mes por personas allegadas, el cardenal expresó que era “la víctima de una conspiración” y manifestó su “absoluta inocencia”, informó la agencia AFP.


¿Mayor escrutinio de la Santa Sede?

Análisis de John McManus, experto en temas religiosos de la BBC

Llegar al fondo de la problemática relación entre el Vaticano y sus finanzas se ha convertido en tema central del Vaticano bajo el papa Francisco.

En paralelo con su deseo de convertir a la Iglesia en un santuario donde todos, no importa cuán imperfectos, puedan encontrar un lugar, está su labor para lograr que el Vaticano sea un destino especialmente hostil para aquellos que busquen usarlo para enriquecerse.

Los supuestos crímenes enumerados ahora todavía tienen que ser probados en el tribunal.

Pero el simple hecho de que el Papa estuviera dispuesto al proceso y el juicio de un cardenal que no sólo era un alto miembro de la jerarquía en el Vaticano, sino también un amigo de Francisco, es una señal de su clara intención de que cuando se trata de delitos financieros, está preparado para tomar medidas sin precedentes para limpiar la reputación de la Iglesia.

El riesgo para el Papa, y para la iglesia, es que este juicio abrirá la posible mala gestión de las finanzas de la Santa Sede a un mayor escrutinio público.


Edificio en la avenida Sloane, Londres

Getty Images
El edificio en el que el cardenal Becciu invirtió el dinero del Vaticano queda en la elegante avenida Sloane, de Londres.

Dos antiguos directores de la unidad de inteligencia financiera del Vaticano están entre los diez imputados.

Enfrentan cargos de malversación, lavado de dinero, fraude, extorsión y abuso de poder.

Una mujer italiana que trabajó para el cardenal Becciu fue acusada de malversación el año pasado.

Se espera que el juicio dure dos meses. De ser encontrados culpables, podrían enfrentar penas de prisión o multas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=3gwP5X5szQM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.