Del segundo al cuarto lugar: Slim baja en la clasificación de multimillonarios
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Del segundo al cuarto lugar: Slim baja en la clasificación de multimillonarios

La revista 'Forbes' detalló que la fortuna del empresario mexicano bajó 27 mil 100 millones de dólares durante 2015 y los primeros meses de 2016.
Cuartoscuro
1 de marzo, 2016
Comparte

El magnate mexicano Carlos Slim descendió del segundo al cuarto lugar en la lista de multimillonarios de la revista Forbes.

Publicada este martes, la lista indicó que la fortuna de Slim reportó una baja de 27 mil 100 millones de dólares durante 2015 y los primeros meses de 2016, con lo que ahora se ubica en 50 mil millones de dólares.

“Las acciones en su operador de telefonía celular panlatinoamericano, América Móvil, sufrieron una tunda en 2015 y comienzos de 2016 tras las nuevas regulaciones de las firmas de telecomunicaciones mexicanas, un peso más débil y una economía en declive en Brasil”, apuntó Forbes.

La publicación recordó además que Slim es el mayor accionista de la empresa editora del diario The New York Times, con un 17 por ciento, así como del conglomerado industrial Grupo Carso, del Grupo Financiero Inbursa y de la constructora y operadora de infraestructura Ideal.

El primer lugar en la lista de multimillonarios de Forbes lo ocupó por tercer año consecutivo el fundador del fabricante de programas de cómputo Microsoft, Bill Gates, con una fortuna de 75 mil millones de dólares, o cuatro mil 200 millones de dólares menor a la de 2015.

La publicación destacó que la participación accionaria de Gates en Microsoft, menor al 3.0 por ciento, cuenta por menos del 20 por ciento de su fortuna.

Otras de las inversiones de Gates son el sistema de trenes de Canadá, el fabricante de maquinaria pesada Deere & Co, la firma de recolección de desperdicios Republic Services y la empresas de higiene y tecnología del agua Ecolab.

El segundo lugar de la lista fue para el fundador de la cadena de tiendas de ropa Zara, el español Amancio Ortega, con una fortuna de 67 mil millones de dólares. El tercer puesto fue para el inversionista Warren Buffett, de Berkshire Hathaway, con 60 mil 800 millones de dólares.

Siguieron a Slim, en este orden: Jeff Bezos, fundador del comercio por internet, Amazon, con 42 mil 500 millones de dólares; y el creador de la red social Facebook, Jeff Zuckerberg, con 44 mil 600 millones de dólares.

Además: Larry Elison, de la firma de programas de cómputo Oracle; el fundador de la agencia de información financiera Bloomberg, Michael Bloomberg; y los industriales conservadores, los hermanos David y Charles Koch.

Forbes precisó que disminuyó en 2016 el número de multimillonarios en el mundo, que son personas con mil millones de dólares o más, del récord de mil 826 durante el año pasado a mil 810.

Asimismo, el valor agregado de estos individuos disminuyó en 570 mil millones de dólares para ubicarse en seis mil 480 billones de dólares. La fortuna promedio de este selecto grupo de personas también retrocedió, en 300 millones de dólares, para colocarse en tres mil 600 millones de dólares.

Un total de 14 mexicanos formaron parte de la lista de multimillonarios de Forbes, dos menos que durante el conteo del año anterior.

Destacan los empresarios mineros Germán Larrea Mota y Velasco, con nueve mil 200 millones de dólares, ubicado en el puesto 121 de la lista global, y Alberto Bailleres González, con seis mil 900 millones de dólares, en el lugar 170.

La lista incluye también, en este orden, a Eva Gonda de Rivera (bebidas), María Asunción Aramburuzabala (cerveza e inversiones), Jerónimo Arango (comercio minorista), Ricardo Salinas Pliego (medios y comercio), Antonio del Valle Ruiz (químicos) y Emilio Azcárraga Jean (medios).

Además: Carlos Hank Rhon (banca), José y Francisco José Calderón Rojas (bebidas), Roberto Hernández Ramírez (banca), David Peñaloza Alanís (carreteras de peaje) y Alfredo Harp Helú (banca).

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Venezuela le quita 6 ceros a su moneda y el bolívar soberano se convierte en bolívar digital

Con esta nueva reconversión, ya son 14 los ceros que se han quitado al bolívar en 14 años.
1 de octubre, 2021
Comparte
Bolívares venezolanos

Getty Images

A partir de este viernes, el bolívar soberano pasa a llamarse bolívar digital, con seis ceros menos.

De esta manera, el gobierno de Venezuela pone en marcha su decisión de apostar nuevamente en una reconversión monetaria para contrarrestar el proceso de hiperinflación que vive el país.

Solamente en lo que va año, el bolívar se ha depreciado más de un 70% y este viernes se necesitaban más de 4 millones 500 mil bolívares soberanos para comprar un dólar, según la plataforma venezolana Dolar Today.

El nuevo nombre “bolívar digital” se basa, según un comunicado del Banco Central de Venezuela (BCV), “en la profundización y desarrollo de la economía digital” en Venezuela.

La vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez, anunció el jueves que todo el sistema bancario nacional ya se encontraba preparado para quitarle seis ceros a la moneda.

Pero la medida ha sido criticada desde la oposición, que la considera como una muestra del “fracaso” de la política económica del gobierno de Nicolás Maduro.

“Podría perderse en seis meses”

El exdiputado opositor José Guerra aseguró hace dos semanas que la nueva reconversión monetaria se podría perder “en meses” si no se pone en marcha un programa contra la hiperinflación.

“Si esa actualización del cono monetario no va relacionada con un programa económico para acabar con la hiperinflación y hacer crecer la economía, esa reconversión monetaria se va a perder en meses, tal vez en un año”, explicó en un video difundido por la oposición.

“Las causas de la hiperinflación siguen estando ahí y el cono monetario pierde otra vez sus atributos para facilitar y hacer factible la transacción”, añadió.

En los últimos 14 años, Venezuela le ha quitado 14 ceros a su moneda.

En 2007 se eliminaron tres y nació el bolívar fuerte. Once años después se eliminaron cinco ceros y surgió el bolívar soberano.

Ninguno de estos procesos de reconversión logró parar la hiperinflación, que ha pasado a ser la más alta del mundo.

Una economía altamente dolarizada

No obstante, esta nueva reconversión se da en un contexto diferente. En la actualidad, la economía venezolana está altamente dolarizada.

La moneda preferida hacer pagos en efectivo es el dólar estadounidense, y en caso de utilizar bolívares, la mayoría prefiere utilizar tarjetas o transferencias electrónicas.

Ya a comienzos del año, escribía el excorresponsal en Venezuela de BBC Mundo Guillermo D. Olmo, se estimaba “que más de un 55% de las transacciones en el país se realizan en dólares”.

El cambio en la moneda ha sido descrito por las autoridades económicas como “un hito histórico necesario en un momento en que el país comienza el camino de la recuperación económica”.

El BCV añadió que la introducción del bolívar digital no afectará el valor de la moneda y que “el tipo de cambio de referencia seguirá siendo el que determine el sistema de mercado cambiario venezolano”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=SzEkz4DM-wU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.