El sospechoso de los ataques de París se iba a inmolar pero "cambió de opinión"
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

El sospechoso de los ataques de París se iba a inmolar pero "cambió de opinión"

El funcionario describió a Abdeslam como "un actor clave" en los ataques yihadistas de esa noche porque "tuvo un papel central en la conformación de los comandos", en los preparativos logísticos, y además era uno de los miembros de esos comandos.
AP
Por BBC Mundo
20 de marzo, 2016
Comparte

El último sospechoso de los ataques a París, Salah Abdeslam, dijo este sábado que planeaba inmolarse en el estadio Stade de France el pasado 13 de noviembre pero que cambió de opinión.

Así lo confirmó en conferencia de prensa el fiscal francés Francois Molins.

El funcionario describió a Abdeslam como “un actor clave” en los ataques yihadistas de esa noche porque “tuvo un papel central en la conformación de los comandos”, en los preparativos logísticos, y además era uno de los miembros de esos comandos.

Pero Molins dijo, además, que las declaraciones de Abdeslam a los investigadores belgas deben ser tomadas con cautela.

Abdeslam fue acusado en Bélgica de actos de terrorismo y asesinato un día después de ser parte de un dramático operativo policial en el que fue capturado en Bruselas.

El sospechoso estaba prófugo desde los ataques hace cuatro meses.

Abdeslam se opone a la extradición a Francia, pero ha estado cooperando con la policía, dijo su abogado.

El presidente de Francia, Francois Hollande, declaró este viernes que espera que Abdeslam sea extraditado “lo más rápido posible”.

Abdeslam, de 26 años y nacido en Bruselas, vivía en el distrito de Molenbeek, en la capital belga, antes de los ataques, en los que murieron 130 personas.

Se piensa que el sospechoso regresó a Bélgica inmediatamente después de los atentados, en los que su hermano, Brahim, murió al detonar la bomba que llevaba.

Operativo

La detención de Abdeslam y de otras cuatro personas se originó en una redada en Bruselas el martes cuando policías fueron recibidos con disparos en un operativo en el que murió Mohamed Belkaid y se cree que dos personas huyeron.

qEn el apartamento allanado se encontraron armas y una bandera del autodenominado Estado Islámico, que reivindicó la autoría de los atentados de París.

También se descubieron huellas dactilares y muestras de ADN que pertenecían a Abdeslam.

Finalmente, el sospechoso fue apresado el viernes en el barrio de Molenbeek, en Bruselas.

Se cree que Abdeslam es el último superviviente del grupo de diez hombres que realizó los ataques en la sala de conciertos Le Bataclan, en varios restaurantes y en el estadio de fútbol Stade de France en París el 13 de noviembre del año pasado y que dejaron como saldo 130 muertos y decenas de heridos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Como ya no tienen privilegios se sienten perseguidos: AMLO sobre denuncia de Conacyt

El presidente dijo que los investigadores acusados por el Conacyt eran parte de una élite cercana al poder en administraciones anteriores.
Cuartoscuro
24 de septiembre, 2021
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los científicos e investigadores denunciados por Conacyt “se sienten perseguidos” porque ya no pueden mantener los “privilegios” que tenían en el régimen anterior.

“(Era) un grupo predilecto del régimen anterior y como ya no se puede mantener esos privilegios ahora se sienten perseguidos”, dijo este viernes el mandatario en su conferencia matutina.

Señaló que su gobierno no será selectivo en el combate a la corrupción. “¿Vamos a excluir a grupos a potentados, a las elites, ya sea de la academia de la ciencia de la intelectualidad, a las élites económicas o aplicamos el combate a la corrupción por parejo?”, se preguntó.

Lee: Juez le responde a la FGR: el caso Conacyt no tiene pruebas ni coherencia; no hay delitos

López Obrador mostró un reporte, que dijo le había enviado la titular del Conacyt, María Elena Álvarez Buylla, en el que señala que “entre 2002 y 2018 la asociación civil recibió alrededor de 100 millones de pesos para proyectos de ciencia y tecnología, y 471 millones para cubrir gastos de operación, entre lo que se incluían: choferes, celulares, servicio de bocadillos, salarios e impuestos de alrededor de 40 personas, comidas en restaurantes de lujo y viajes al extranjero.

“Asimismo, la asociación civil adquirió un inmueble de lujo en el centro de Coyoacán con recursos que no justificó ante Conacyt”, se lee en el reporte.

Este jueves, a su llegada a un evento del gobierno de la Ciudad de México, Álvarez-Buylla respondió: “no sé de qué me hablas” a las preguntas de reporteros sobre las denuncias presentadas contra 31 científicos y académicos.

Entérate: Conacyt niega perseguir a científicos, pero confirma denuncia en su contra

Señaló que se debe investigar “y si hay corrupción que se castigue, no nada más se va a castigar a los pobres a los que no tienen con qué comprar su inocencia a los que no son influyentes, no, tienen que acabarse con la impunidad sea quien sea”.

La Fiscalía General de la República ha solicitado en dos ocasiones la aprehensión de 31 académicos e investigadores, acusados por la actual dirección de Conacyt de tres delitos: operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y peculado.

Lee más: Científicos mexicanos piden detener persecución contra colegas con ideología contraria al gobierno

Pero un juez federal rechazó estas dos solicitudes de FGR bajo el argumento de que la acusación presentada carecía, desde el principio, de pruebas y argumentos que acreditaran de forma coherente la existencia de un supuesto entramado delictivo, ni que justificaran la necesidad de encarcelarlos en un penal de máxima seguridad.

En esta nota te contamos más sobre los argumentos que dio el juez sobre las carencias en la denuncia de la FGR.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.