Electrizante y sin contaminar: conoce al mexicano que compite en la Fórmula E
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Francesc Messeguer

Electrizante y sin contaminar: conoce al mexicano que compite en la Fórmula E

Platicamos con Salvador Durán, piloto mexicano de autos eléctricos que compite en pistas como la del Autódromo Hermanos Rodríguez
Foto: Francesc Messeguer
Por Francesc Messeguer
12 de marzo, 2016
Comparte

Cuando Salvador Durán era niño, el coche de sus sueños era un Corvette. Hoy, este piloto mexicano de 30 años de edad compite en diversas pistas del mundo con un automóvil significativamente distinto: es eléctrico. Y con él, este sábado 12 de marzo se enfrentará a conductores de distintas nacionalidades en el ePrix de la Fórmula E, que se lleva a cabo en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Si quieres ver al premio de la Fórmula E y no conseguiste boletos, acá lo pasan en vivo en YouTube.

La Fórmula E es un evento automotriz relativamente joven. A pesar de haber sido creada en 2012 por el empresario español Alejandro Agag, la plataforma cobró vida tiempo después, tras haberse logrado un acuerdo con la Federación Internacional del Automóvil (FIA) para promover un campeonato en el que participaran únicamente autos cuya fuente de poder fuera eléctrica.

De septiembre de 2014 a junio de 2015 se corrió la primera temporada del campeonato en escenarios urbanos de distintas ciudades del mundo. La carrera de este sábado de la Ciudad de México, que es la primera que se corre un circuito formal, y en la que compiten nueve equipos con dos conductores cada uno, forma de la segunda temporada. Y Salvador -o “Chava” como le dicen todos- es el único mexicano piloto mexicano que compite por el premio.

Quizás por eso es que Salvador luce ansioso durante el cóctel de presentación que la Fórmula E ha organizado en el hotel St. Regis de la Ciudad de México dos días antes de la carrera, donde todo mundo, y casi bajo cualquier pretexto, le recuerda la importancia de ser un piloto que corre en su propia tierra. Una de las personas que habla a través de un micrófono, incluso bromea: “Chava, si hay un piloto que no tiene nada de presión este fin de semana, eres tú”, lo que provoca la risa de los ahí presentes.

“La frase es mucho más fuerte de lo que parece”, confiesa Salvador en entrevista con Animal Político. “Es una responsabilidad muy grande. Soy un gran crítico. Siempre ha sido un sueño el Hermanos Rodríguez. No entiendo de pretextos y tampoco espero que la gente reciba un pretexto mío. Voy a hacer lo que esté en mis manos para lograrlo”, remata.

Pero “Chava” no es ningún extraño al mundo de las carreras de coches. El interés por este tipo de competencias le vino desde que era niño, cuando se subió por primera vez a un carro de Go Kart: “La primera vez que manejé uno de esos, me enamoré de la adrenalina, de lo que implica manejar un coche, sentirlo. Pero lo que me hizo querer estar el siguiente fin de semana fue la competencia. Querer ganar. Y ganar es como una droga: quieres seguir”.

Y Salvador Durán siguió. Hasta que en 2002 comenzó su carrera profesional y empezó a ganar cosas. La prueba es el repertorio de premios y galardones que se exhiben en la biografía de su página web (http://chavaduran.com): Un kartista consumado. Corredor del A1 Gran Prix en la temporada 2005-2006. El piloto más exitoso del equipo que representó a México en el campeonato de Laguna Seca, en Estados Unidos. Y, su mayor logro profesional: ganador en 2007 de las 24 horas del Daytona, la carrera organizada por la NASCAR.

Salvador confiesa que, a pesar de seguir sintiendo emoción en cada carrera, la adrenalina al tiempo que ser piloto se vuelve rutina. Sin embargo, reconoce la importancia de la plataforma y la reflexión que nos obliga a tener.

“Creo que la Ciudad de México es una de las ciudades más contaminadas del mundo. Fórmula E muestra que podemos tener grandes eventos deportivos sin contaminar y eso es algo que puede cambiar a esta ciudad. Estamos haciendo historia y eso es de lo que esta serie se trata”, dijo “Chava” durante la conferencia de prensa ofrecida desde el Autódromo Hermanos Rodríguez un día antes de la carrera.

Desde junio de 2015, mes en el que se publicó y entró en vigor la modificación al programa Hoy No Circula, de 810 mil 868 vehículos que circulaban diario, pasamos a un millón 427 mil, lo que supone un aumento del 76%.
Eso ha traído repercusiones en materia de contingencia ambiental en la Ciudad durante los últimos meses.

Sin embargo, es común que en México tengamos contacto con el mundo de las carreras de coches. En 2015, después de varias décadas de ausencia la Fórmula 1 regresó al país. Y, los resultados que dejó fueron tan buenos -se habla de una derrama económica de 12 mil millones de pesos, según cifras de la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE)- que ya está programado otro Gran Premio de México para octubre de este año.

En ese sentido, el objetivo de este proyecto es buscar alternativas a este tipo de competencias. De acuerdo con el sitio web de Fórmula E, se trata de “acercar el auto eléctrico a las personas y hacerlo más accesible. Y de acuerdo con directivos de la plataforma, se han vendido alrededor de 35 mil boletos de los 40 mil disponibles para la carrera de este sábado, lo que habla de un gran aforo para un evento que nunca antes ha tenido lugar en México.

Más allá de las repercusiones ambientales que pueda tener una carrera de Fórmula E, el tema central es el ahorro de energía. El campeón de la primera temporada, el brasileño Nelson Piquet, explicó que al momento de pilotear un auto de combustión interna, los conductores no piensan mucho en la eficiencia. “En la Fórmula E es lo contrario”, explica. “Normalmente el 95% del tiempo estás pensando en la eficiencia: en cómo puede ir más rápido consumiendo la menor cantidad de energía posible”.

Si quieres apoyar a Salvador Durán, pero no irás a la carrera, la Fórmula E tiene un mecanismo llamado Fan Boost, mediante el cual puedes votar por tu piloto favorito a través de un sitio web.

Si quieres conocer más acerca del ePrix de la Ciudad de México, aquí puedes consultar el programa:

Programa Mexico City Eprix

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Birmania: decenas de miles se manifiestan contra el golpe de Estado en las mayores protestas en décadas

Este sábado la ciudad más grande del país asiático vivió las protestas más multitudinarias hasta la fecha contra el nuevo régimen militar, que se impuso en el poder con un golpe el pasado 1 de febrero.
Por BBC News Mundo
7 de febrero, 2021
Comparte

Birmania vive días convulsos.

Los gobernantes militares, que tomaron el poder el lunes con un golpe de Estado que atajó abruptamente la frágil democracia birmana, han bloqueado la internet en el país mientras miles de personas salen a la calle a protestar.

A la multitudinaria manifestación del sábado en Yangón, la antigua capital, le siguió otra este domingo que no solo es la más grande hasta la fecha contra el nuevo régimen militar, sino la mayor en décadas.

“No queremos una dictadura militar. Queremos democracia “, coreó la multitud, ataviada con camisas rojas y sostenía globos del mismo color, que es el del partido de la depuesta Aung Suu Kyi.

Los automóviles y autobuses reducían la velocidad para hacer sonar sus bocinas en apoyo, con muchos haciendo el saludo de tres dedos, un símbolo de desafío contra el autoritarismo en la región.

También se re realizaron manifestaciones en más de una docena de otras ciudades.

“Tenemos que acabar con esto ahora”

Los manifestantes son trabajadores de fábricas y estudiantes, pidieron la liberación de los detenidos por el ejército, incluida la líder electa Aung San Suu Kyi.

“Estamos aquí para luchar por nuestra próxima generación, para liberarlos de una dictadura militar“, dijo una manifestante a la agencia AFP. “Tenemos que acabar con esto ahora”.

Hasta ahora Birmania, se había mantenido mayoritariamente en calma después del golpe, aunque se produjeron algunas manifestaciones en diferentes partes del país.

Las autoridades militares están atrincheradas en la capital, Naypyidaw, y hasta ahora han evitado entablar contacto directo con los manifestantes.

Policía bloqueando las calles en Yangón.

EPA
La policía bloqueó las calles en Yangón, la ciudad más grande del país.

Nyein Chan, corresponsal de la BBC en Yangon, dice que los birmanos conocen muy bien la violencia de las que son capaces los militares, pero ahora que la gente tuvo tiempo de digerir lo que está sucediendo están encontrando diferentes formas de hacer oír su voz.

El país fue gobernado por un gobierno militar opresivo desde 1962 hasta 2011.

Pero según Chan, aunque la atmósfera estaba cargada, los manifestantes se mostraron desafiantes.

“Están enojados pero también silenciosamente asustados. Saben que los militares son capaces de utilizar la violencia para reprimir la disidencia, pero sienten que no tienen otra opción”, explicó.

“Cuando un grupo de manifestantes se encontró con una fila de soldados, les gritaron: ‘Están entrenados para ser soldados profesionales, no maten a civiles‘”, relató.

Regresó internet

Por lo demás, el servicio de internet, que había sido interrumpido, ya fue restablecido.

El apagón de internet hizo que la conectividad cayera a un 16% de los niveles normales, dijo NetBlocks Internet Observatory, un organismo que monitorea las redes.

Pero el tráfico ya había aumentado a un 50% a las 14:00 hora local (07:30 GMT) de este domingo, aunque el acceso a las redes sociales, incluídas Facebook y Twitter, permanecía bloqueado.

Muchos usuarios evadieron las restricciones en las redes sociales mediante el uso de redes privadas virtuales (VPN), pero el apagón más general interrumpió gravemente su actividad.

mujer protestando en Yangón

AFP
El miércoles hubo protestas, pero no fueron tan multitudianrias como las de este sábado.

El grupo de derechos humanos Amnistía Internacional calificó el cierre como “atroz e irresponsable.

Organizaciones de la sociedad civil instaron a los proveedores de internet y redes móviles a desafiar la orden del apagón.

Mientras tanto, Suu Kyi está bajo arresto domiciliario, según su abogado. Documentos policiales muestran que está acusada de importar y utilizar ilegalmente equipos de comunicaciones (walkie-talkies) en su casa de la capital.

Además, Sean Turnell, un académico australiano exasesor económico de Suu Kyi, fue detenido en Yangón.

Turnell le dijo a la BBC que lo han confinado en su hotel y que no sabe de qué pueden acusarlo.

El golpe tuvo lugar cuando se inauguró una nueva sesión del parlamento, tras la aplastante victoria electoral de noviembre del partido Liga Nacional para la Democracia (NLD) de Suu Kyi.

Aung San Suu Kyi en 2020.

Getty Images
Aung San Suu Kyi en 2020.

Muchos birmanos vieron cómo se desarrollaban los eventos a través de Facebook, la principal fuente de información y noticias en el país.

Tres días después, se ordenó el bloqueo de plataforma por “razones de estabilidad”.

Una vocera de Twitter dijo que la prohibición socava “la conversación pública y los derechos de las personas a hacer oír su voz”. Facebook, propietaria de Instagram, pidió a las autoridades que “restablezcan la conectividad”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.