Las deudas en Veracruz llegan al futbol: Tiburones Rojos deben más de 10 mdp a exempleados
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Las deudas en Veracruz llegan al futbol: Tiburones Rojos deben más de 10 mdp a exempleados

Una docena de extrabajadores del equipo de futbol, despedidos sin justificación, deben ser indemnizados con más de diez millones de pesos. El caso llegó hasta un tribunal federal donde le dieron la razón a los afectados, pero la promotora que controla el club no ha pagado
Cuartoscuro Archivo
Por Arturo Ángel
9 de marzo, 2016
Comparte

Las deudas en Veracruz alcanzan incluso al futbol.

El club de los Tiburones Rojos, cuya marca pertenece al  gobierno del estado aunque el equipo lo opera actualmente el diputado federal Fidel Kuri, tiene que pagarle a una docena de extrabajadores salarios caídos e indemnizaciones por más de diez millones de pesos… pero no lo ha hecho.

Pese a que los afectados ganaron los juicios laborales y en algunos casos hay hasta sentencias judiciales y amparos concedidos, los exempleados – que llevan ya más de cinco años de batallas legales -siguen sin recibir un quinto.

La resistencia del club para  cubrir las indemnizaciones llegó al punto de pedir a un juez  que no reconociera los derechos de uno de los trabajadores, bajo el argumento de que luego todos los demás afectados pedirían lo mismo.

Julio Martínez, uno de los extrabajadores que representa a sus compañeros  y cuyo caso es el más adelantado (ya tiene tres sentencias a favor de las que Animal Político tiene copia), consideró injusto e ilegal que luego de que fueron despedidos sin razón por la antigua administración del club, la actual no haya querido , por lo menos, indemnizarlos.

Esto, pese a que la justicia laboral y la de amparo han confirmado que la asociación civil Promotora Deportiva del Valle de Orizaba, A. C., propiedad de Kuri, es la actual responsable de la operación y administración del club y por tanto funge como “patrón sustituto” de trabajadores y extrabajadores.

A más tardar el próximo 12 de febrero los tres magistrados del tribunal federal que ya resolvieron previamente a favor de Martínez, desahogarán el último recurso de inconformidad que interpuso la referida asociación.

El extrabajador dijo que tan pronto quede resuelto esto solicitará como medida cautelar el embargo de los bienes del club de Primera División, así como los derechos federativos y económicos de la plantilla de jugadores, como garantía de pago en caso de que la promotora no quiera cubrir los pagos a él y a los otros afectados que ya tienen laudos favorables.

Pero además, buscarán ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el procedimiento para poder “inmovilizar” la marca y nombre distintivo del Club “Tiburones Rojos de Veracruz” ante tal organismo.

Animal Político solicitó a Promotora Deportiva del Valle de Orizaba, A. C una posición sobre este tema. Vía telefónica se nos pidió enviar nuestro cuestionamiento al correo electrónico institucional de Fidel Kuri Grajales. Además de lo anterior, también se envió una solicitud al correo personal del legislador federal.

Hasta la publicación de esta información no se había recibido respuesta por ninguna vía.

Cabe recordar que los derechos para usar la marca, estadio y demás bienes del equipo de futbol  Tiburones Rojos fueron cedidos en 2013 por el gobierno de Javier Duarte a la promotora de Kuri Grajales, aunque el convenio se oficializó en papel apenas en diciembre  de 2015.

El despido

En 2011 el club de los Tiburones Rojos, entonces administrados por el gobierno estatal a través del denominado Patronato del Sistema de Futbol para Veracruz, decidió despedir a un grupo de trabajadores operativos y administrativos. En aquel entonces el club cumplía ya más de tres años en la liga de Ascenso, tras haber salido de Primera División en 2008.

Pero el despido se dio sin justificación. “De un día para otro nos echaron a la calle, a gente que llevábamos entregando años y nuestras vidas para el club” dijo Julio  Martínez, quien se desempeñaba como auxiliar deportivo.

Una docena de trabajadores  denunciaron ante la Junta Local de Conciliación las condiciones de su despido. Además de Martínez, los afectados que llevaron su caso ante la justicia laboral fueron Julia Santiago, Alberto Silva, Jorge Delfín, Ana María Gutiérrez, Laura Gutiérrez, Olivia Gutiérrez, Juan A. Carbajal, Fernando Solverano, Armando Díaz, Valente Elvira y Julio Hernández.

En octubre de 2011 la Junta especial Número 10 de conciliación y Arbitraje emitió el laudo del expediente 111/X/2011 correspondiente al caso de Martínez en el que “condenó” al  Patronato del Sistema de Futbol para Veracruz, o quien “en el futuro lo sustituyera”, así como al Club Tiburones Rojos  o “como en el futuro se les denomine”, a la reinstalación del trabajador, el pago de los salarios caídos y demás prestaciones, o en su defecto a una indemnización.

En 2013 la Federación Mexicana de Futbol aceptó convertir al club Albinegros de Orizaba, operado por Promotora Deportiva del Valle de Orizaba, A. C, en los nuevos Tiburones Rojos de Veracruz, bajo varias condiciones, entre ellas, hacerse cargo de pasivos (deudas) pendientes. El estado aceptó de palabra ceder provisionalmente el uso de la marca, el estadio y demás.

El periodo de transición dejó paralizado el caso de los extrabajadores hasta que finalmente la promotora se negó a cubrir las resoluciones laborales. El 22 de mayo de 2015 la Junta de Conciliación falló en favor de la promotora de Fidel Kuri y determinó que no se le podía considerar el “patrón sustituto” pese a la resolución que ya había dictado con anterioridad.

En ese contexto Julio Martínez decidió llevar la batalla ante los tribunales judiciales e interpuso una demanda de amparo en contra de la resolución de la Junta de Conciliación, que eximió a los nuevos Tiburones Rojos de pagar la indemnización.

Condena sin castigo

El 28 de agosto del 2015 el Juzgado Quinto de Distrito en Veracruz concedió el amparo en favor de Julio Martínez y ordenó a la Junta de Conciliación que declarara a la promotora de Fidel Kuri como “patrón sustituto”  del extrabajador, y por tanto, responsable de indemnizarlo.

El juzgado consideró que la “tercera parte interesada en el caso”, es decir la promotora, no aportó argumentos idóneos que demostraran que no debía considerársele como jefe sustituto. Por el contrario, solo evidenció que en efecto son los actuales operadores de los Tiburones Rojos y de toda su infraestructura.

La promotora interpuso un recurso de revisión y el caso llegó hasta el Primer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo cuyos magistrados federales confirmaron la sentencia de amparo emitida por el juzgado.

Sin otra alternativa y en cumplimiento del amparo, el pasado 15 de enero  la Junta local emitió el laudo en donde declara patrón sustituto  a Promotora Deportiva del Valle de Orizaba, A. C

En la revisión del cumplimiento del amparo y en un nuevo intento por no pagar, la promotora de Kuri argumentó que se había mal interpretado el que ellos no presentaron pruebas suficientes para demostraron que no eran patrones sustitutos, lo que el juez evidenció como falso citando literalmente las conclusiones del tribunal colegiado.

Finalmente, la promotora intentó argumentar que no podía cumplir con el amparo dado que si lo hacía en el caso de Martínez, otros trabajadores más adelante también demandarán que se  les indemnice bajo el argumento de que son patrones sustitutos. Este argumento el juez de plano lo declaró improcedente.

En ese contexto, la promotora de Fidel Kuri interpuso un nuevo recurso de inconformidad en contra del cumplimiento del amparo el cual fue turnado el pasado 22 de febrero al Primer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo, quien se prevé que antes del próximo 11 de marzo emitan una resolución definitiva.

Los magistrados que analizan este recurso son los mismos que ya confirmaron antes el amparo, por lo que se espera que la resolución vaya en el mismo sentido.

Una vez que el caso de Martínez quede ratificado, los otros extrabajadores afectados que cuentan con laudos favorables, y que ya se agruparon para impulsar sus casos, pedirán también a la promotora los salarios caídos e indemnizaciones que suman más de diez millones de pesos

Tiburones chuecos

De acuerdo con  Julio Martìnez, el caso de los extrabajadores que no han recibido sus pagos es una muestra más del entorno irregular en que se ha visto envuelta la operación de los Tiburones Rojos desde que estos fueron traspasados a la promotora de  Fidel Kuri en el 2013, situación que ven con tristeza porque le han dado décadas de sus vidas a esta franquicia deportiva.

Fue en 2013 cuando la administración del gobernador Javier Duarte aceptó ceder a Fidel Kuri la operación de los Tiburones Rojos. Esto luego de que dicho empresario (hoy diputado federal) contaba con una franquicia que ya había recibido la autorización de la Federación Mexicana de Futbol para jugar en Primera División.

El acuerdo entre el gobierno de Veracruz y Promotora Deportiva del Valle de Orizaba, A. C.  fue prácticamente de palabra, porque hasta diciembre de 2015 se oficializó ante el Congreso un contrato de comodato y usufructo del club.

Lo anterior demuestra, según Martínez, que la asociación civil de Kuri obtuvo beneficios durante casi dos años de la operación de una marca, y estadio, instalaciones y escudo de los Tiburones Rojos, que son propiedad del Estado, sin legalmente existir un convenio.

“Es un daño patrimonial que se haya permitido ejercer sin un retorno , porque estamos perdiendo; estamos afectando recursos públicos para destinarlos al enriquecimiento de un tercero que es una persona privada”, dijo el extrabajador del club.

Incluso, explicó que en 2014 la promotora se vio beneficiada de la inversión de aproximadamente 150 millones de pesos que hizo el gobierno estatal para remodelar el Estadio Luis “Pirata” Fuente con motivo de los Juegos Centroamericanos, lo que le trajo aun más beneficios económicos  la asociación privada, sin que esta hubiera invertido un solo peso.

La no existencia de un contrato firmado fue uno de los argumentos que quiso aprovechar en su momento la promotora, según evidencian los documentos de los procesos, para rechazar su posición como patrón sustituto de los trabajadores afectados e indemnizarlos,  pero los jueces tuvieron una opinión distinta

En convenio publicado apenas en diciembre de 2015, el gobierno de Veracruz dio a conocer que autorizaba el uso del escudo, de su marca, sus colores, así como licencia para explotar comercialmente la marca del mismo.

“Gobierno del Estado le da a una asociación civil la exclusividad de que utilice su logotipo, su estadio… una serie de recursos públicos, sin nada a cambio (…) son recursos públicos y tú no los puedes regalar a una empresa privada” dijo el extrabajador.

Para Martínez las presuntas irregularidades son  posibles con la complicidad de los servidores públicos. En el caso específico de los extrabajadores, dijo que la secretaría del Trabajo local, de donde dependen las juntas de conciliación, ha hecho poco por ayudar a los afectados, e incluso los han perjudicado al no considerar a la promotora de Kuri como patrón sustituto.

“El secretario del Trabajo de Veracruz Gabriel Deantes Ramos, quien además es aspirante a diputado local, es primo del diputado federal Alberto Ramo Silva que a su ve es compadre de Fidel Kuri. Nosotros creemos que es una red de corrupción” dijo el extrabajador.

Animal Político busco la versión del diputado Federal Fidel Kuri sobre el tema, pero no hubo respuesta.

A continuación puedes ver unas de los resoluciones judiciales que expone el caso:

Resolución Amparo Definitivo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: BBC

Nicolás Toledo: quién era el mexicano que murió en el tiroteo del desfile del 4 de julio en Chicago

La familia Toledo había acudido junta a disfrutar del desfile del Día de la Independencia en Highland Park.
Foto: BBC
6 de julio, 2022
Comparte

Nicolás Toledo, el mexicano que murió en el tiroteo, no estaba muy convencido de ir a ver el desfile del Día de la Independencia la mañana del lunes en Highland Park.

El mexicano de 78 años necesitaba de una andadera para caminar y sabía que podría ser difícil para él desplazarse por las aceras llenas de gente en esa ciudad al norte de Chicago.

Su familia, sin embargo, no quería dejarlo solo en casa. Todos iban a asistir y era una buena oportunidad para pasar un día juntos.

Iban 15 de la familia y eligieron un buen sitio para ver el desfile en el centro de Highland Park. Los carros alegóricos comenzaron a pasar, dice Xochil Toledo, una de sus nietas que lo acompañó.

Súbitamente estalló el caos: Robert Crimo, un estadounidense de 22 años, comenzó a disparar hacia la multitud con un rifle de alto poder. Más de 70 disparos, según la investigación de la policía.

Nicolás Toledo fue uno de los siete fallecidos, además de una treintena de heridos, que ha dejado este ataque del 4 de julio.

“Un día que se suponía que iba a estar lleno de alegría y felicidad se convirtió en un sueño lleno de terror y dolor”, dice la nieta de Toledo en un mensaje de su perfil de Facebook.

Las autoridades han identificado a otras víctimas mortales como Katherine Goldstein, de 64 años, Irina McCarthy (35), Kevin McCarthy (37), Jacquelyn Sundheim (63) y Stephen Straus (88).

Irina y Kevin McCarthy eran una joven pareja que dejan huérfano a un bebé de 2 años.

“Un ángel de la guarda”

Xochil Toledo explica que su abuelo estaba sentado en medio de la familia cuando arrancó el desfile.

Mientras pasaba un carro con una banda en la Avenida Central de Highland Park, su abuelo se veía feliz, “disfrutando el momento”.

El lugar del tiroteo

Getty Images

Escucharon detonaciones, que en un principio pensaron eran parte del espectáculo. Pero entonces comenzaron a caer las balas justamente en el lugar en el que estaba la familia.

Tres impactaron en el abuelo, causando su muerte.

“Él nos salvó la vida a todos. Pudieron haber ido contra mí, contra mi novio o contra mis primos”, dijo Xochil Toledo al diario Chicago Sun Times.

Un hijo de Toledo trató de protegerlo y recibió un disparo en el brazo, pero todos los demás pudieron ponerse a salvo luego del ataque.

La familia dice que Toledo es unángel de la guarda” que los protegió.

Abrieron una recaudación de fondos que en poco más de 24 horas obtuvo la respuesta de más de 1.200 personas y una ayuda superior a los US$60.000.

“No hay palabras para decir cuánto agradecemos a la comunidad por toda su ayuda en estos momentos tan difíciles para nuestra familia. Todas las donaciones irán para los gastos del funeral”, escribieron.

Dos personas frente a un ramo de flores

Reuters
Algunas personas han regresado al sitio del ataque para colocar flores por las víctimas del tiroteo.

Nicolás Toledo estaba de visita a su familia al norte de Chicago, luego de dos años de no poder viajar a EE.UU. por las restricciones de la pandemia.

Era originario del estado de Morelos, en el centro de México, pero durante muchos años trabajó en Estados Unidos, donde está una buena parte de su familia conformada por su esposa y ocho hijos.

Tenía doble nacionalidad mexicano-estadounidense, así que pasaba largos periodos con su familia en Illinois.

“Lo trajimos aquí para que pudiera tener una vida mejor”, dijo su nieta al diario The New York Times. “Sus hijos querían cuidarlo y estar más en su vida y luego sucedió esta tragedia”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=IyD55w5yihM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.