close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
PGR
Familiares del 'Chapo' niegan que mujer que reveló presuntos acuerdos con políticos sea hija de Guzmán Loera
Rosa Isela Guzmán Ortiz comenzó a escribirle al "Chapo" tras su detención afirmando ser hija del capo y de una mujer llamada "María Luisa", pues era la primera vez que entraban en contacto, de acuerdo con Emma Coronel, quien aseguró que las hermanas del narcotraficante tampoco la conocen.
PGR
6 de marzo, 2016
Comparte

Emma Coronel, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán rechazó en una carta que Rosa Isela Guzmán Ortiz sea hija del narcotraficante, tras la entrevista que ésta concedió a The Guardian el pasado viernes 4 de marzo, donde reveló presuntos acuerdos del líder del Cártel de Sinaloa con políticos mexicanos.

Rosa Isela Guzmán Ortiz comenzó a escribirle al “Chapo” tras su detención afirmando ser hija del capo y de una mujer llamada “María Luisa”, pues era la primera vez que entraban en contacto, de acuerdo con Emma Coronel, quien aseguró que las hermanas del narcotraficante tampoco la conocen.

“Por cortesía le contestó y no la desmintió pero nunca pudo recordar quién era su mama… por lo que si verdaderamente existiera un acta de nacimiento donde Joaquín (Guzmán) la reconoce como su hija se investigará y se hará lo necesario, incluso se le solicitará una prueba de ADN”, explica la carta firmada por la propia esposa de Guzmán Loera.

En su publicación, The Guardian aseguró haber visto “varios documentos” que confirmaban la identidad de la hija del narcotraficante, entre ellos un certificado de nacimiento, e identificación oficial. Además dijo haber corroborado la información con Francisco Villa Gurrola, un pastor evangélico de Badiraguato, amigo cercano de María Consuelo Loera, la madre del líder del Cártel de Sinaloa.

Sin embargo, el documento también rechaza la supuesta entrada de Joaquín Guzmán a los Estados Unidos mientras permanecía prófugo para visitar a su hija Rosa Isela en una casa de California a finales de 2015,  quien aseguró desconocer cómo logró cruzar la frontera siendo uno de los hombres más buscados del mundo.

si verdaderamente existiera un acta de nacimiento donde Joaquín (Guzmán) la reconoce como su hija se investigará y se hará lo necesario, incluso se le solicitará una prueba de ADN[/animalp-quote-highlight]

“Mis hijas y yo jamás hemos vivido en EU ni siquiera crucé la frontera en la fecha que ella refiere, el gobierno americano puede comprobar esto”, respondió Coronel, quien le pide abiertamente a la joven a “no prestarse” a este tipo de afirmaciones.

La carta de Emma Coronel es mentira, responde autor

José Luis Montenegro, autor de la entrevista con Rosa Isela, aseguró que la carta escrita por la esposa de “Chapo” es mentira y compartió su participación en un programa de Univision, en donde aseguró que la mujer de 39 años lo contactó por redes sociales.

“Me dijo: ‘si quieres saber algo del negocio del narcotráfico por qué no me lo preguntas a mí personalmente'”, detalló en entrevista.

El programa también reveló audios de las conversaciones entre el periodista y Rosa Isela:

“¿Has matado?”, le pregunta Monenegro. “Sí, a mi padrastro“, dijo Guzmán Ortiz, quien después rectificó y dijo haberlo intentado, además aseguró que fue forzada a casarse con el hijo de Ismael “El Mayo Zambada” tras quedar embarazada a los 15 años.

En la entrevista con el medio británico, Rosa Isela asegura que “El Chapo” no es un criminal, y revela una presunta complicidad de su padre con políticos mexicanos – sin revelar nombres – quienes a cambio de dinero para sus campañas, lo habrían ayudado a escapar de prisión.

“Sólo sé que mi padre le dijo a su abogado que le entregara unos cheques al representante de campaña (de un político), y le pidió que lo respetara”, declaró.

Rosa Isela narra que su padre planeaba dejar a su medio hermano Iván Archivaldo el control del cártel pero fue traicionado por otro de los líderes, Ismael ‘El Mayo’ Zambada y por el gobierno mexicano, que rompió un acuerdo para proteger al Chapo.

Aquí la carta íntegra de la esposa del “Chapo” Guzmán:

Familiares del 'Chapo' desconocen a hija de Guzmán Loera que reveló presuntos acuerdos con políti…

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
BBC Mundo
Phil Watson, el jugador de Minecraft que perdió una partida que duró 5 años
Phil Watson, de 31 años, perdió la partida de Minecraft que llevaba 5 años jugando. En total caminó 6.316 kilómetros, voló 7.798 kilómetros y saltó 732.389 veces. Pero al final, un bebé zombi lo sobresaltó y fue comido por una araña.
BBC Mundo
30 de abril, 2019
Comparte

Un hombre que llevaba jugando una partida de Minecraft desde hace 5 años fue finalmente “asesinado”.

Phil Watson, un británico de 31 años, jugaba en el modo “Hardcore” más difícil, lo que significa que su personaje no puede volver a la vida.

En total caminó 6.316 kilómetros, voló 7.798 kilómetros y saltó 732.389 veces.

Pero al final, un bebé zombi lo sobresaltó y fue comido por una araña.

Según Watson, su partida de 5 años es un nuevo récord.

“Mi intención no era ser el mejor jugador o jugar la partida más larga. Simplemente me gusta mucho Minecraft y logré sobrevivir mucho tiempo”, dijo a BBC News.

“Comencé a decir que era la persona que más tiempo había sobrevivido porque no podía encontrar a nadie más. No encontré a nadie que haya durado más de un par de meses”.

Watson juega al Minecraft casi todos los días y aproximadamente unas 20 horas a la semana.

Para aquellos familiarizados con el juego, el personaje de Watson fue atacado por un bebé zombi que llevaba una armadura encantada.

Al intentar escapar, un esqueleto que estaba escondido le disparó en la espalda, lanzándolo contra la araña.

Watson explica que podría haber sobrevivido a todo esto si hubiera comido antes una manzana dorada que da salud.

“Pero mi suerte me abandonó”, dice resignado. “Me siento estúpido por haber cometido un error tan tonto”.

Watson tiene más de 3.500 seguidores en YouTube y casi 2.000 en la plataforma de streaming de juegos Twitch, donde se le conoce como Philza.

Fue en esta plataforma donde conoció a la que es ahora su prometida, Kristin Rosales.

Watson ya está pensando en volver a jugar al Minecraft.

“Al terminar el juego me sentí tan deprimido que pensé que no querría volver a jugar nunca más”, explicó a BBC News.

“No quería volver a ver un zombi en la vida”.

“Pero ahora me están volviendo a entrar ganas de empezar una nueva aventura”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=3jBam6E-B74

https://www.youtube.com/watch?v=LXLgN5BZSHs

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.