Familiares del 'Chapo' niegan que mujer que reveló presuntos acuerdos con políticos sea hija de Guzmán Loera
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
PGR

Familiares del 'Chapo' niegan que mujer que reveló presuntos acuerdos con políticos sea hija de Guzmán Loera

Rosa Isela Guzmán Ortiz comenzó a escribirle al "Chapo" tras su detención afirmando ser hija del capo y de una mujer llamada "María Luisa", pues era la primera vez que entraban en contacto, de acuerdo con Emma Coronel, quien aseguró que las hermanas del narcotraficante tampoco la conocen.
PGR
6 de marzo, 2016
Comparte

Emma Coronel, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán rechazó en una carta que Rosa Isela Guzmán Ortiz sea hija del narcotraficante, tras la entrevista que ésta concedió a The Guardian el pasado viernes 4 de marzo, donde reveló presuntos acuerdos del líder del Cártel de Sinaloa con políticos mexicanos.

Rosa Isela Guzmán Ortiz comenzó a escribirle al “Chapo” tras su detención afirmando ser hija del capo y de una mujer llamada “María Luisa”, pues era la primera vez que entraban en contacto, de acuerdo con Emma Coronel, quien aseguró que las hermanas del narcotraficante tampoco la conocen.

“Por cortesía le contestó y no la desmintió pero nunca pudo recordar quién era su mama… por lo que si verdaderamente existiera un acta de nacimiento donde Joaquín (Guzmán) la reconoce como su hija se investigará y se hará lo necesario, incluso se le solicitará una prueba de ADN”, explica la carta firmada por la propia esposa de Guzmán Loera.

En su publicación, The Guardian aseguró haber visto “varios documentos” que confirmaban la identidad de la hija del narcotraficante, entre ellos un certificado de nacimiento, e identificación oficial. Además dijo haber corroborado la información con Francisco Villa Gurrola, un pastor evangélico de Badiraguato, amigo cercano de María Consuelo Loera, la madre del líder del Cártel de Sinaloa.

Sin embargo, el documento también rechaza la supuesta entrada de Joaquín Guzmán a los Estados Unidos mientras permanecía prófugo para visitar a su hija Rosa Isela en una casa de California a finales de 2015,  quien aseguró desconocer cómo logró cruzar la frontera siendo uno de los hombres más buscados del mundo.

si verdaderamente existiera un acta de nacimiento donde Joaquín (Guzmán) la reconoce como su hija se investigará y se hará lo necesario, incluso se le solicitará una prueba de ADN[/animalp-quote-highlight]

“Mis hijas y yo jamás hemos vivido en EU ni siquiera crucé la frontera en la fecha que ella refiere, el gobierno americano puede comprobar esto”, respondió Coronel, quien le pide abiertamente a la joven a “no prestarse” a este tipo de afirmaciones.

La carta de Emma Coronel es mentira, responde autor

José Luis Montenegro, autor de la entrevista con Rosa Isela, aseguró que la carta escrita por la esposa de “Chapo” es mentira y compartió su participación en un programa de Univision, en donde aseguró que la mujer de 39 años lo contactó por redes sociales.

“Me dijo: ‘si quieres saber algo del negocio del narcotráfico por qué no me lo preguntas a mí personalmente'”, detalló en entrevista.

El programa también reveló audios de las conversaciones entre el periodista y Rosa Isela:

“¿Has matado?”, le pregunta Monenegro. “Sí, a mi padrastro“, dijo Guzmán Ortiz, quien después rectificó y dijo haberlo intentado, además aseguró que fue forzada a casarse con el hijo de Ismael “El Mayo Zambada” tras quedar embarazada a los 15 años.

En la entrevista con el medio británico, Rosa Isela asegura que “El Chapo” no es un criminal, y revela una presunta complicidad de su padre con políticos mexicanos – sin revelar nombres – quienes a cambio de dinero para sus campañas, lo habrían ayudado a escapar de prisión.

“Sólo sé que mi padre le dijo a su abogado que le entregara unos cheques al representante de campaña (de un político), y le pidió que lo respetara”, declaró.

Rosa Isela narra que su padre planeaba dejar a su medio hermano Iván Archivaldo el control del cártel pero fue traicionado por otro de los líderes, Ismael ‘El Mayo’ Zambada y por el gobierno mexicano, que rompió un acuerdo para proteger al Chapo.

Aquí la carta íntegra de la esposa del “Chapo” Guzmán:

Familiares del 'Chapo' desconocen a hija de Guzmán Loera que reveló presuntos acuerdos con políti…

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

India cierra el país y pone a 1,300 millones de habitantes en confinamiento por COVID-19

El primer ministro indio, Narendra Modi, dijo en un mensaje televisado que ningún ciudadano podrá abandonar sus hogares desde la medianoche de este martes por la COVID-19.
Getty Images
24 de marzo, 2020
Comparte

El segundo país más poblado del mundo se enfrenta a una desafiante tarea: confinar a sus más de 1.300 millones de habitantes en sus hogares.

India ordenó este martes el cierre total del país durante tres semanas para contener el brote de covid-19.

El primer ministro indio, Narendra Modi, dijo en un mensaje televisado que el cierre será absoluto.

“Habrá una prohibición total de salir de sus hogares”, precisó Modi.

Aseguró que era la única forma de romper el ciclo de transmisión del coronavirus en un país con 1.368 millones de habitantes.

Es el cierre más grande que el mundo ha visto hasta ahora.

Hasta este martes 24 de marzo, India registraba 519 casos de covid-19 y 10 muertes.

Modi también anunció una inversión de casi US$2.000 millones para combatir el virus.

“Cambio sísmico”

La capital del país, Delhi, y otras ciudades como Bombay ya habían iniciado cierres parciales el domingo 22 de marzo,

Las nuevas restricciones se extienden a todos los rincones del país.

Síntomas de covid-19

BBC

Modi ya había advertido que la gente no estaba tomando las medidas lo suficientemente en serio.

“Es imposible imaginar el costo que India tendrá que pagar si continúa tal comportamiento irresponsable”, advirtió Modi este martes. “El distanciamiento social es la única opción para combatir el coronavirus”.

“Las implicaciones de un bloqueo total en India son enormes, no solo económicamente, sino socialmente, en una nación donde la comunidad lo es todo, y donde ir a un templo, mezquita o iglesia es parte esencial de la vida diaria de muchos”, explica Rajini Yaidyanathan, corresponsal de la BBC en el sur de Asia.

“Es un cambio cultural sísmico, pero como el resto del mundo enfrenta restricciones similares, es un cambio necesario”,

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts