Guía para sobrevivir al mal clima: teléfonos, recomendaciones y el pronóstico
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Guía para sobrevivir al mal clima: teléfonos, recomendaciones y el pronóstico

El mal clima seguirá hasta el fin de semana, pero para evitar enfermedades y accidentes te dejamos algunas recomendaciones.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
10 de marzo, 2016
Comparte

”Febrero loco y marzo…” aún más. La tormenta invernal ha provocado daños en distintas partes del país, suspensión de clases, cierre de caminos y caída de árboles, postes y espectaculares.

Para que sepas cómo cuidarte durante esta tormenta invernal y en donde reportar alguna emergencia te dejamos esta breve guía.

Cuidado con el árbol

En la Ciudad de México, los fuertes vientos han provocado la caída de 600 árboles, 70 vehículos dañados; 36 postes; 90 espectaculares y 5 bardas, y 60 lonas desgarradas, desde el martes, aunque no se han registrado lesionados.

En tanto en el Estado de México, se registró la caída de dos anuncios espectaculares, uno de ellos fue en Metepec, el cual daño a dos vehículos y dejó cinco personas lesionadas, una se reporta grave.

También se reportó la caída de árboles sin que dejaran más lesionados.

El acceso al Nevado de Toluca pues hay árboles caídos en el camino y presencia de granizo.

Si quieres reportar una emergencia en la Ciudad de México puedes marcar a Protección Civil 56832222 o al Cuerpo de Bomberos al 068 o 066. En el Estado de México los teléfonos de la Protección Civil son (01722) 2142692, 2131748 ó 01800 7134147.

Cancelación de clases

Debido al mal clima que ha generado bajas temperaturas, lluvias y vientos, no habrá clases este jueves 10 de marzo en la Ciudad de México, el Estado de México, Zacatecas, Oaxaca, Puebla, Guanajuato, Querétaro, Durango, Hidalgo y Veracruz.

La medida anunciada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) aplica en los niveles preescolar, primaria y secundaria, públicas y privadas, así como en bachilleratos.

El viento y la lluvia no se van…por hoy

Este jueves 10 de marzo las lluvias intensas seguirán en los estados del norte y centro del país, igual que los fuertes vientos debido a la combinación de los frentes fríos 45 y 46 y la tormenta invernal.

Habrá caída de nieve y agua nieve en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Veracruz.

En el Valle de México hay un 80% de probabilidad de lluvias, fuertes vientos y  niebla o neblina por la mañana. También hay potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas del Estado de México, según el Sistema Meteorológico Nacional.

Y el fin de semana…

La tormenta invernal dejará de afectar el clima en México hasta el viernes, según el SMN, cuando ésta se localizará en el sur de Texas. Pero se mantendrá el potencial de lluvia en Coahuila y Nuevo León.

Las lluvias continuarán también en el sur del país debido a los frentes fríos 45 y 46 en Campeche, Yucatán, mientras que en Tabasco, Chiapas y Quintana Roo habrá lluvias fuertes.

Para el sábado, el frente frío estará 45 estará en el centro y oriente del país, por lo que se presentarán lluvias en el sureste, según el reporte a 96 horas de Conagua. El domingo ambos frentes fríos se debilitarán y dejarán lluvias aisladas en Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Caminos cerrados

Ante el mal clima, Caminos y Puentes Federales (Capufe) recomendó a los automovilistas extremar precauciones por la presencia de neblina, aguanieve, nieve, congelamiento de la carpeta asfáltica, lluvia y fuertes vientos en las autopistas México-Puebla, México-Cuernavaca, México-Querétaro y Durango-Mazatlán.

Esta última vía está cerrada totalmente por la caída de nieve del kilómetro 22 al 214.

En tanto, la autopista México-Cuernavaca registró el congelamiento de la carpeta asfáltica por la caída de granizo. En la México-Querétaro, se registró caída de nieve en el kilómetro 107; en la México-Puebla, caída de aguanieve y neblina, en el kilómetro 68 al 47.

Recomendaciones: tápate y ve por dónde caminas

Entre las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil ante el mal clima están vestirte con el método de la cebolla, cúbrete con varias prendas, no solo te calientan mejor que una ropa gruesa, sino que podrás acondicionarte de acuerdo al lugar donde te encuentres.

Tomar líquidos calientes y beber mucha agua; evitar los cambios frecuentes de temperatura; utilizar la calefacción en forma moderada. En caso de usar algún calefactor, horno o chimenea mantén una ventilación adecuada para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono y evitar el uso de anafres o braseros dentro de lugares cerrados.

En momentos de frío extremo y con vientos fuertes, limita la cantidad de tiempo al aire libre; en la calle, prestar atención al cableado eléctrico, árboles así como a espectaculares o bardas que por las rachas de viento puedan caer. Si conduces ten paciencia y disminuye la velocidad pues el pavimento mojado se vuelve resbaladizo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué es la viruela de los monos, la extraña enfermedad que preocupa a las autoridades de EU

Un pasajero que llegó de Nigeria a Atlanta fue internado en Dallas por haber contraído la viruela de los monos, una enfermedad infecciosa de la familia de la viruela, pero menos severa.
24 de julio, 2021
Comparte

Mientras Estados Unidos acelera su proceso de vacunación en contra de la covid-19, funcionarios de Salud informaron que más de 200 personas son buscadas en 27 estados por otra amenaza: la posible infección de una rara enfermedad conocida como la viruela de los monos.

Se teme que estas personas hayan entrado en contacto con un hombre originario del estado de Texas que viajó con la enfermedad desde Nigeria a comienzos de julio.

El hombre que regresó de África, quien sería el primer portador de esta enfermedad en EE.UU. desde 2003, se encuentra internado en el hospital y su condición es estable.

Hasta el momento no se han registrado más casos.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) informaron que las personas a bordo de dos vuelos que el hombre tomó para regresar al país pueden haber estado expuestas a la enfermedad.

Este pasajero voló primero desde Lagos, Nigeria, a Atlanta (Georgia) el 9 de julio, y luego abordó un vuelo a Dallas, donde fue hospitalizado.

Los CDC señalaron que están trabajando con ambas líneas aéreas para analizar “los riesgos potenciales de aquellos que tuvieron un contacto cercano” con el portador de la enfermedad.

Pero las autoridades añadieron que la obligación de llevar mascarillas, debido al coronavirus, reduce las chances de contagio.

“El riesgo para el público en general, se cree, es bajo”, indicó un portavoz de los CDC, quien añadió que no se teme que ninguno de los otros 200 pasajeros corran serios riesgos.

¿Qué es la viruela de los monos?

La viruela de los monos es una rara enfermedad viral de la misma familia de la viruela, pero menos severa.

Su área de influencia suelen ser las zonas remotas del centro y el este de África, donde hay áreas de tupidos bosques tropicales.

Los síntomas incluyen una fiebre temprana, dolores de cabeza y de espalda, hinchazones, músculos adoloridos y una sensación general de pesadez.

Una vez que empieza la fiebre puede comenzar un sarpullido, generalmente en la cara, que luego se extiende a otras partes del cuerpo, como las palmas de las manos y las plantas de los pies.

La irritación de la piel puede generar una comezón extrema hasta que finalmente se forma una costra que más tarde se cae.

Si el paciente se rasca mucho es posible que queden cicatrices.

Partícula del virus de la viruela de los monos

Science Photo Library
Así se ve una partícula del virus de la viruela de los monos en el microscopio.

Aunque la mayoría de los casos son suaves, como puede ser la varicela, y sus síntomas no suelen durar más de unas pocas semanas, la viruela de los monos también tiene la capacidad de desarrollarse de forma más severa.

Uno de cada 100 casos, según la información de los CDC, puede llegar a ser mortal.

El virus ingresa al cuerpo a través de heridas de la piel, las vías respiratorias, los ojos, la nariz y la boca; pero también puede ser adquirido al entrar en contacto con animales infectados como monos, ratas y ardillas, y también a través de objetos contaminados como indumentaria o ropa de cama.

Casos fuera de África

El mes pasado, tres casos de esta rara enfermedad fueron identificados por primera vez en Reino Unido.

El origen fueron dos personas que también habían volado desde Nigeria; el tercer caso fue un trabajador de la Salud que entró en contacto con uno de los pacientes.

El virus fue identificado por primera vez en un mono cautivo y desde 1970 se han producido brotes esporádicos en diez países africanos.

En 2003, un brote de esta enfermedad en EE.UU. causó decenas de casos, entre confirmados y probables, en lo que fue la primera vez que se registró el accionar del virus fuera de territorio africano.

En su momento, el origen del brote fue vinculado a pequeños mamíferos que habían llegado importados al país y no se registraron víctimas fatales.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.