Home
>
Guía para sobrevivir al mal clima: teléfonos, recomendaciones y el pronóstico
Guía para sobrevivir al mal clima: teléfonos, recomendaciones y el pronóstico
5 minutos de lectura
Guía para sobrevivir al mal clima: teléfonos, recomendaciones y el pronóstico
10 de marzo, 2016
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

[contextly_sidebar id=”9odoNUi04E3Bmva7dawzR11XsCLxnbEu”]”Febrero loco y marzo…” aún más. La tormenta invernal ha provocado daños en distintas partes del país, suspensión de clases, cierre de caminos y caída de árboles, postes y espectaculares.

Para que sepas cómo cuidarte durante esta tormenta invernal y en donde reportar alguna emergencia te dejamos esta breve guía.

Cuidado con el árbol

En la Ciudad de México, los fuertes vientos han provocado la caída de 600 árboles, 70 vehículos dañados; 36 postes; 90 espectaculares y 5 bardas, y 60 lonas desgarradas, desde el martes, aunque no se han registrado lesionados.

En tanto en el Estado de México, se registró la caída de dos anuncios espectaculares, uno de ellos fue en Metepec, el cual daño a dos vehículos y dejó cinco personas lesionadas, una se reporta grave.

También se reportó la caída de árboles sin que dejaran más lesionados.

El acceso al Nevado de Toluca pues hay árboles caídos en el camino y presencia de granizo.

Si quieres reportar una emergencia en la Ciudad de México puedes marcar a Protección Civil 56832222 o al Cuerpo de Bomberos al 068 o 066. En el Estado de México los teléfonos de la Protección Civil son (01722) 2142692, 2131748 ó 01800 7134147.

Cancelación de clases

Debido al mal clima que ha generado bajas temperaturas, lluvias y vientos, no habrá clases este jueves 10 de marzo en la Ciudad de México, el Estado de México, Zacatecas, Oaxaca, Puebla, Guanajuato, Querétaro, Durango, Hidalgo y Veracruz.

La medida anunciada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) aplica en los niveles preescolar, primaria y secundaria, públicas y privadas, así como en bachilleratos.

El viento y la lluvia no se van…por hoy

Este jueves 10 de marzo las lluvias intensas seguirán en los estados del norte y centro del país, igual que los fuertes vientos debido a la combinación de los frentes fríos 45 y 46 y la tormenta invernal.

Habrá caída de nieve y agua nieve en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Veracruz.

En el Valle de México hay un 80% de probabilidad de lluvias, fuertes vientos y  niebla o neblina por la mañana. También hay potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas del Estado de México, según el Sistema Meteorológico Nacional.

Y el fin de semana…

La tormenta invernal dejará de afectar el clima en México hasta el viernes, según el SMN, cuando ésta se localizará en el sur de Texas. Pero se mantendrá el potencial de lluvia en Coahuila y Nuevo León.

Las lluvias continuarán también en el sur del país debido a los frentes fríos 45 y 46 en Campeche, Yucatán, mientras que en Tabasco, Chiapas y Quintana Roo habrá lluvias fuertes.

Para el sábado, el frente frío estará 45 estará en el centro y oriente del país, por lo que se presentarán lluvias en el sureste, según el reporte a 96 horas de Conagua. El domingo ambos frentes fríos se debilitarán y dejarán lluvias aisladas en Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Caminos cerrados

Ante el mal clima, Caminos y Puentes Federales (Capufe) recomendó a los automovilistas extremar precauciones por la presencia de neblina, aguanieve, nieve, congelamiento de la carpeta asfáltica, lluvia y fuertes vientos en las autopistas México-Puebla, México-Cuernavaca, México-Querétaro y Durango-Mazatlán.

Esta última vía está cerrada totalmente por la caída de nieve del kilómetro 22 al 214.

En tanto, la autopista México-Cuernavaca registró el congelamiento de la carpeta asfáltica por la caída de granizo. En la México-Querétaro, se registró caída de nieve en el kilómetro 107; en la México-Puebla, caída de aguanieve y neblina, en el kilómetro 68 al 47.

Recomendaciones: tápate y ve por dónde caminas

Entre las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil ante el mal clima están vestirte con el método de la cebolla, cúbrete con varias prendas, no solo te calientan mejor que una ropa gruesa, sino que podrás acondicionarte de acuerdo al lugar donde te encuentres.

Tomar líquidos calientes y beber mucha agua; evitar los cambios frecuentes de temperatura; utilizar la calefacción en forma moderada. En caso de usar algún calefactor, horno o chimenea mantén una ventilación adecuada para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono y evitar el uso de anafres o braseros dentro de lugares cerrados.

En momentos de frío extremo y con vientos fuertes, limita la cantidad de tiempo al aire libre; en la calle, prestar atención al cableado eléctrico, árboles así como a espectaculares o bardas que por las rachas de viento puedan caer. Si conduces ten paciencia y disminuye la velocidad pues el pavimento mojado se vuelve resbaladizo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
caida de espectaculares
caida de granizo
cancelacion de clases
clima
frente frío
lesionados
lluvias fuertes
mal clima
tormenta invernal
vientos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image