close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo
He salido de fiesta y usado faldas cortas, ¿por eso merecía ser violada? Estoy triste: Daphne 
La joven expresó en redes sociales que los cuatro jóvenes señalados como presuntos responsables de su violación en Veracruz mienten y saben que no son inocentes.
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
29 de marzo, 2016
Comparte

Daphne, la menor que acusó haber sufrido abuso sexual en Boca del Río, Veracruz, publicó una carta en redes sociales en la que menciona que los cuatro jóvenes señalados en el caso saben que son responsables, y se cuestiona si por usar falda corta o salir de fiesta se merecía lo que le sucedió.

“Me siento triste porque me siento sola, sé que no es así pero así lo siento, muchos de mis “amigos” y muchos de mis “conocidos” dudaron”, indica en una parte del texto.

“YO sentía una patada en el estomago de saber que CLARO QUE NO son inocentes, de saber que ELLOS SABEN la verdad, ellos saben lo que pasó esa noche y aun así siguen mintiendo”, agregó respecto a los presuntos responsables de la violación que acusa. 

“Sé que no puedo estar segura al 100%, pero yo sé que en las noches lo piensan, antes de quedarse dormidos se acuerdan, no sé cómo no están perdiendo la cordura después de TANTAS mentiras porque sé que de sus corazones y mentes no podrán borrarlo, podrán decir lo que sea, su abogado podrá inventar mil tonterías, pero en su conciencia va a estar ahí de por vida”.

Lee: Videos de jóvenes “no son confesión de delito, sino una disculpa”, dice Fiscalía de Veracruz sobre el caso de Dafne

En su carta también menciona que es “aterrorizante” y “deprimente” que alguien mencione que su caso es político, que le dieron dinero a su familia o que trata de extorsionar al exponerlo.

“Dios los perdone, Dios los perdone porque todos aquellos que tienen siquiera esos pensamientos es porque no están en nuestro lugar y solo lo entenderían estando en nuestro lugar, porque NO tienen UNA sola idea del infierno que se vive”, acusó.

En otro punto de su mensaje ella persiste en responder a críticas que dice haber recibido, después de que su caso se hiciera público.

“Sí he tomado, sí he salido de fiesta, sí he usado faldas cortas, como la gran mayoría por no decir que todas las niñas de mi edad, ¿por eso me van a juzgar? ¿por eso me lo merecía? ¿Por eso pasó lo que pasó? ¿Por andar de noche con mis amigas? Pregunto a aquellos que criticaron e hicieron páginas para atacarme, entonces yo les pregunto ¿POR QUÉ?”

El pasado lunes 28 de marzo, el fiscal general de Veracruz, Luis Ángel Bravo, dijo en conferencia de prensa que los videos donde cuatro jóvenes hablan sobre la agresión que sufrió Daphne no son una confesión de un delito. 

“Esos videos, que al menos son los que yo he visto, no hablan de una confesión, hablan de una disculpa”, expresó el funcionario. “Necesitamos investigar, no es un asunto fácil de investigar”.

En tanto, el padre de la joven ha acusado que el caso está impune y que la defensa de los jóvenes señalados trata de entorpecer el proceso legal, evitando que se haga justicia.

A continuación puedes leer el texto completo, escrito por Daphne:

“Me dije a mi misma que no pondría nada al respecto, al menos no directo pero creo que ya toque fondo.

He leído muchos comentarios, de todo tipo, acepto que la mayoría son apoyandome gracias a Dios, de lo que me pude dar cuenta es que la mayoría de las personas que me apoyan o se atreven a comentar, compartir son gente que no conozco, me siento triste por que me siento sola, se que no es así pero así lo siento, muchos de mis “amigos” y muchos de mis “conocidos” dudaron y me juzgaron (antes de que salieran los vídeos) y aun con los vídeos siguieron o siguen criticando, algunos otros optaron por poner estados “neutrales” como “no sabemos la verdad no hay que juzgar” “no sabemos si son inocentes o no”, por favor si hubieran querido ayudar o ponerse en una posición neutral mejor no hubieran puesto nada, eso solo me lastima mas ya que al poner ” no sabemos si son inocentes o no” YO sentía una patada en el estomago de saber que CLARO QUE NO son inocentes, de saber que ELLOS SABEN la verdad, ellos saben lo que paso esa noche y aun así siguen mintiendo.

Se que no puedo estar segura al 100%, pero yo se que en las noches lo piensan, antes de quedarse dormidos se acuerdan, no se como no están perdiendo la cordura después de TANTAS mentiras porque se que de sus corazones y mentes no podrán borrarlo, podrán decir lo que sea, su abogado podrá inventar mil tonterías, pero en su conciencia va a estar ahí de por vida.

También leí comentarios diciendo ” que la víctima de la cara y nos cuente su parte de la historia” Por favor, como si yo hubiese querido que esto se supiera o se hiciera viral para “dar la cara”… los que me conocen saben como soy y saben que NUNCA me hubiese gustado estar así de EXPUESTA, que de la cara? yo no me estoy escondiendo, no estoy diciendo nada mas que la verdad, no tengo nada de que arrepentirme. Por cierto eso que dijo el abogado que cambie mi versión, es totalmente mentira, yo no he cambiado nada ni lo haré porque simplemente declare lo SUCEDIDO ni mas ni menos.

Tristemente esto no terminó como yo hubiese querido, quedé expuesta a nivel nacional, quedé señalada por la sociedad, quedé muy triste y decepcionada de algunas personas, me quedé sin muchas personas que creía que eran mis “amigos”.[/animalp-quote-highlight]

Es aterrorizante y muy deprimente para mi el hecho de que ahora digan que es “político”, que “nos dieron dinero”, que estamos “extorsionando”, Dios los perdone, Dios los perdone porque todos aquellos que tienen si quiera esos pensamientos es porque no están en nuestro lugar y solo lo entenderían estando en nuestro lugar, porque NO tienen UNA sola idea del infierno que se vive.

Si, meses después intente seguir con mi vida, a los ojos de los demás muchos podrán decir que “estaba bien”, pero quienes estaban conmigo en las noches? cuando lloraba hasta quedarme dormida, cuando me deprimía, cuando destroce mi cuarto varias veces por enojo e impotencia , Donde estaban todos aquellos que el día de hoy se atreven a juzgarme?

Si he tomado, si he salido de fiesta, si he usado faldas cortas, como la gran mayoría por no decir que todas las niñas de mi edad, por eso me van a juzgar? por eso me lo merecía? por eso paso lo que paso? por andar de noche con mis amigas? Pregunto a aquellos que criticaron e hicieron paginas para atacarme, entonces yo les pregunto PORQUE?… digo ya que al parecer ustedes creen que son “jueces” de lo que sucedió.

Muchos hablan, juzgan, critican, cuestionan el comportamiento de mi papa en este asunto, lo que ustedes no saben es que todo lo hizo por mi, muchos dicen “aquí hay gato encerrado” si yo fuera el padre “los mato”, si yo fuera “esto y lo otro” , “si yo fuera..” , exacto, NO lo son, no saben lo que se siente vivirlo en carne propia y espero nunca tengan que saber.

Se que no debería porque no tengo o debo de darle explicaciones a todas esas personas que dicen “yo creo que el padre de la víctima actúo mal”, bueno les contesto: si actúo como actúo fue porque yo no quería NADA ni legal, ni social como salió ahorita, ni absolutamente nada solo quería paz y tranquilidad, yo no quería quedar expuesta como paso ahorita, yo no quería ser juzgada o señalada por la sociedad, yo lo único que quería era un porque?, así que ahí lo tienen, le rogué y suplique a mi papa que no hiciera nada al respecto y el me contestaba “por favor no me ates de manos, al menos déjame hablar con sus papas, que sus papas sepan que tipo de hijos tienen” por eso y NADA MAS fue que hablo con ellos y les pidió esas 3 absurdas cosas, todo se salió de control cuando empezaron a hablar y decir mentiras después de la junta del Rougier donde curiosamente muchos ya sabían quienes eran las personas del caso que se había presentado.

Tristemente esto no termino como yo hubiese querido, quede expuesta a nivel nacional, quede señalada por la sociedad, quede muy triste y decepcionada de algunas personas, me quede sin muchas personas que creía que eran mis “amigos”

Pero bueno solo Dios sabe porque hace las cosas y solo espero y pido a Dios este infierno termine pronto. ¿Como terminara? no tengo idea, que se haga lo que Dios quiera que sea. Muchas Gracias a todos los que me apoyaron desde un principio, que no tuvieron duda alguna de mi palabra porque quien en su sano juicio inventaría algo así? En fin, Gracias a todos los que me han mandado mensajes de apoyo y bendiciones”.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Cruz Roja mandará ayuda humanitaria a Venezuela en una operación como la que realiza en Siria
Entre tanto, un cargamento con 65 toneladas de medicinas y material médico procedente de China arribó este viernes al país, según anunció el vicepresidente venezolano para el área económica, Tareck El Aissami.
30 de marzo, 2019
Comparte

El pulso entre el gobierno de Nicolás Maduro y el líder opositor Juan Guiadó por la entrada de ayuda humanitaria a Venezuela vivió este viernes dos nuevos capítulos.

La Federación Internacional de la Cruz Roja (Ifrc) anunció que comenzará dentro de 15 días una operación de ayuda en el país suramericano que, por su magnitud, dijo que es comparable a la que desarrollan en Siria, un país devastado por la guerra.

La decisión tiene lugar poco más de un mes después de que los intentos de la oposición de llevar al país cargamentos con material humanitario terminaran en altercados a lo largo de las fronteras con Colombia y Brasil.

Entre tanto, un cargamento con 65 toneladas de medicinas y material médico procedente de China arribó este viernes al país, según anunció el vicepresidente venezolano para el área económica, Tareck El Aissami.

En febrero pasado, otro cargamento con fármacos y material quirúrgico llegó a Venezuela procedente de Rusia, otro de los países que apoya al gobierno de Nicolás Maduro.

¿En qué consiste la ayuda de la Cruz Roja?

Según anunció el presidente de la Ifrc, Francesco Rocca, se ofrecerá asistencia a unas 650.000 personas, aunque aclaró que esto no solucionará la crisis que atraviesa el sector de la salud en Venezuela, sino que será solo “un inicio”.

La operación, que ha sido aprobada tanto por el gobierno de Maduro como por Guaidó, incluirá toneladas de alimentos y suministros médicos.

“Si todos van a respetar lo que se discutió, esta es una operación muy similar a lo que está pasando en Siria en cuanto al número de personas que van a ser atendidas“, agregó.

venezuela

AFP
Los hospitales de Venezuela sufran una notable carencia de medicinas y material quirúrgico.

En principio, el organismo con sede en Ginebra contempla la entrada de plantas eléctricas para dotar de energía a los hospitales públicos, equipos médicos y kits quirúrgicos.

“No se puede aceptar que niños o seres humanos mueran por falta de luz, no es una patología la falta de luz”, dijo Rocca.

En menos de un mes, el país ha sufrido dos apagones nacionales que han dejado sin suministro buena parte del territorio por más de 72 horas.

¿Por qué causa polémica la ayuda?

Tras proclamarse presidente interino en enero pasado, Guaidó solicitó ayuda humanitaria a la comunidad internacional para intentar aliviar la profunda crisis que atraviesa Venezuela.

Varios países, liderados por Estados Unidos, enviaron cientos de toneladas de alimentos y medicinas, pero el gobierno de Maduro rechazó su entrada al país.

Según la versión oficial, Venezuela no vive una crisis humanitaria y su población no necesita “migajas” que en realidad buscan justificar una intervención y un “golpe de Estado”.

venezuela

Getty Images
Venezuela ha sufrido dos apagones nacionales en menos de un mes.

Pero Naciones Unidas estima que cerca de un cuarto de la población de Venezuela (unos siete millones de personas) necesitan ayuda humanitaria.

Varias organizaciones internacionales y opositoras denuncian desde hace meses un aumento de la desnutrición y de enfermedades en consonancia con el deterioro de las condiciones de vida en el país.

La nación vive desde hace años una profunda crisis económica, con hiperinflación, carestía de alimentos y medicinas que ha llevado a millones de personas a emigrar.

¿Qué significa la aceptación de la ayuda?

La disputa por la entrada de la ayuda era uno de los puntos principales de conflicto entre Maduro y Guaidó.

De acuerdo con el enviado especial de la BBC a Venezuela Will Grant, más allá del obvio alivio para los venezolanos que se beneficiarán de la asistencia, la ayuda trae consigo un cambio crucial.

Es un reconocimiento implícito del presidente Maduro de que efectivamente existe una crisis humanitaria en Venezuela a pesar de sus repetidas negaciones en los últimos tiempos”, señala.

guaidó

Getty Images
Guaidó asegura que la aceptación de la ayuda es una “admisión de fracaso” por parte del gobierno.

Guaidó consideró que la aceptación de la ayuda humanitaria de la Ifrc era una admisión de fracaso por parte del gobierno.

Maduro, por su parte, no comentó de momento la decisión, aunque en otras ocasiones ha señalado que la situación que vive su país es resultado de una “guerra económica” respaldada por Washington.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gN-LCGigRIQ&t=25s

https://www.youtube.com/watch?v=x_-KV-ydCvA

https://www.youtube.com/watch?v=uUGQmcaAGcc

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.