close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

La Asamblea Nacional de Venezuela aprueba la ley de amnistía a presos políticos

Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López, y otros parientes de personas presas gritaron "libertad", "libertad" tras la aprobación en el país sudamericano.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
30 de marzo, 2016
Comparte

Después de un largo y acalorado debate, la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó este martes la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional con la que la mayoría opositora espera que puedan salir de la cárcel los considerados presos políticos.

La Asamblea Nacional dio luz verde al proyecto de ley en la segunda discusión que tuvo lugar en la Cámara Baja sobre la iniciativa, que se extendió por casi ocho horas.

Los diputados del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) rechazaron la ley que consideran protege a “criminales”.

Lilian TintoriAP
Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López, condenado a más de 13 años de cárcel, asistió al debate sobre la ley.

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, remitió la ley para su ratificación al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien ya adelantó que no la firmará.

“Están aprobando una ley para proteger a asesinos, criminales, narcotraficantes y terroristas, la verdad, tengan la seguridad que esa ley por aquí no pasa”, dijo Maduro en televisión mientras se estaba debatiendo la iniciativa.

Futuro incierto

Según la ley venezolana, el veto presidencial puede ser superado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

No obstante, la oposición desconfía del máximo tribunal al que considera una institución dominada por el Ejecutivo.

Al final de la sesión, los diputados también aprobaron en primera discusión el proyecto de reforma parcial de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia.

Asamblea Nacional de VenezuelaAFP
Los diputados opositores buscan también un cambio en la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia.

Promesa celebrada

La propuesta de una amnistía para los “exiliados, presos políticos e inhabilitados” fue una de las promesas que abanderó la oposición al gobierno chavista, que por primera vez después de 17 años, obtuvo el pasado diciembre la mayoría en la Asamblea Nacional.

La diputada opositora Delsa Solórzano aseguró que con la ley “no queda amnistiado ningún homicida”, sino que afectará solo a los “presos políticos”.

En la tribuna de espectadores del hemiciclo estaba Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López, del partido Voluntad Popular, y parientes de otros afectados que gritaron “libertad”, “libertad”.

López fue condenado el pasado año a casi 14 años de prisión acusado de promover la violencia durante la ola de protestas antigubernamentales que se inició en febrero de 2014 y dejó un balance de 43 muertos y cientos de heridos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

CNDH no tiene autoridad moral para opinar sobre estancias infantiles: AMLO

"No es posible que no hayan hecho nada para que se investigara lo de la Guardería ABC y a nosotros nos manden una recomendación por las Estancias Infantiles, dijo.
Cuartoscuro
9 de julio, 2019
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no tiene autoridad moral para opinar sobre las estancias infantiles.

“No considero que tengan mucha autoridad moral porque guardaron silencio cuando el Estado era el principal violador de derechos humanos. Ahora con nosotros actúan de otra forma. De todas maneras, es su trabajo y lo vamos a respetar, pero no me gusta la hipocresía”, expresó.

Lee: López Obrador y la CNDH se enfrentan por recomendación sobre estancias infantiles

López Obrador reprochó que la CNDH no haya investigado el incendio en la Guardería ABC, en Sonora, que dejó 49 niños muertos.

“No es posible que no hayan hecho nada para que se investigara lo de la Guardería ABC y a nosotros nos manden una recomendación por las Estancias Infantiles, cuando lo que estaban procurando es que no suceda lo que desafortunadamente pasó con la Guardería ABC”, señaló.

“Es como el mundo al revés: los que defienden los derechos humanos están promoviendo una posible y grave violación de derechos humanos”, añadió en referencia a la muerte de 49 niños en una guardería de Hermosillo, Sonora, en 2009.

Te puede interesar: Estancias infantiles debieron corregirse y crecer, nuevo plan pone en riesgo a niños: expertos

“¿Cómo se van a mantener las estancias infantiles sin seguridad? Por qué el sistema de privatización en las estancias, por qué esta recomendación” de la CNDH, cuestionó López Obrador.

El pasado 10 de junio, la CNDH emitió una recomendación al gobierno federal para reconsiderar su decisión de cerrar las estancias infantiles subrogadas, con el argumento de que se violan los derechos humanos de los niños, pero esta recomendación fue rechazada por el gobierno.

Ante ello, Luis Raúl González, titular del organismo, advirtió que desconocer la recomendación 29/2019 sobre las estancias, es de “regímenes autoritarios” y exhortó a las secretarías de Bienestar, Hacienda, así como a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria y al Sistema DIF a reconsiderar su negativa sobre la recomendación relacionada con las guarderías.

Sobre la Guardia Nacional

Luego del llamado del ombudsman, Luis Raúl González Pérez, a invalidar leyes de la Guardia Nacional y a no estigmatizar a policías e instituciones responsables de la seguridad, el presidente recordó casos en los que, a su parecer, el organismo no actuó.

“¿Qué hicieron para exigir el que se detuvieran las razias, las masacres en los gobiernos anteriores?,  ¿qué hicieron para exigir la presentación de los jóvenes de Ayotzinapa?, entonces ya basta de simulación, fuera máscaras, pero tienen todo su derecho”, expuso.

“Si en el Poder Judicial deciden que se modifiquen las leyes, lo hacemos”, sostuvo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.