La Asamblea Nacional de Venezuela aprueba la ley de amnistía a presos políticos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

La Asamblea Nacional de Venezuela aprueba la ley de amnistía a presos políticos

Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López, y otros parientes de personas presas gritaron "libertad", "libertad" tras la aprobación en el país sudamericano.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
30 de marzo, 2016
Comparte

Después de un largo y acalorado debate, la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó este martes la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional con la que la mayoría opositora espera que puedan salir de la cárcel los considerados presos políticos.

La Asamblea Nacional dio luz verde al proyecto de ley en la segunda discusión que tuvo lugar en la Cámara Baja sobre la iniciativa, que se extendió por casi ocho horas.

Los diputados del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) rechazaron la ley que consideran protege a “criminales”.

Lilian TintoriAP
Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López, condenado a más de 13 años de cárcel, asistió al debate sobre la ley.

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, remitió la ley para su ratificación al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien ya adelantó que no la firmará.

“Están aprobando una ley para proteger a asesinos, criminales, narcotraficantes y terroristas, la verdad, tengan la seguridad que esa ley por aquí no pasa”, dijo Maduro en televisión mientras se estaba debatiendo la iniciativa.

Futuro incierto

Según la ley venezolana, el veto presidencial puede ser superado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

No obstante, la oposición desconfía del máximo tribunal al que considera una institución dominada por el Ejecutivo.

Al final de la sesión, los diputados también aprobaron en primera discusión el proyecto de reforma parcial de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia.

Asamblea Nacional de VenezuelaAFP
Los diputados opositores buscan también un cambio en la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia.

Promesa celebrada

La propuesta de una amnistía para los “exiliados, presos políticos e inhabilitados” fue una de las promesas que abanderó la oposición al gobierno chavista, que por primera vez después de 17 años, obtuvo el pasado diciembre la mayoría en la Asamblea Nacional.

La diputada opositora Delsa Solórzano aseguró que con la ley “no queda amnistiado ningún homicida”, sino que afectará solo a los “presos políticos”.

En la tribuna de espectadores del hemiciclo estaba Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López, del partido Voluntad Popular, y parientes de otros afectados que gritaron “libertad”, “libertad”.

López fue condenado el pasado año a casi 14 años de prisión acusado de promover la violencia durante la ola de protestas antigubernamentales que se inició en febrero de 2014 y dejó un balance de 43 muertos y cientos de heridos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
INE

Instituciones y funcionarios promocionan la consulta de revocación en plena jornada; el INE emite sanción

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a Hacienda borrar un tuit en el que desde temprano llamó a la ciudadanía a votar en la consulta revocatoria. También exhortó a dependencias y funcionarios a abstenerse de conductas similares.
INE
10 de abril, 2022
Comparte

En plena jornada de votación, instituciones del gobierno federal y funcionarios han promovido indebidamente la consulta de revocación de mandato desde sus cuentas oficiales de redes sociales, lo que viola la Constitución y la Ley Federal de Revocación de Mandato.

El Instituto Nacional Electoral (INE) tomó conocimiento de al menos una publicación en la cuenta de Twitter de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y ordenó que sea eliminada de inmediato por vulnerar la normativa.

“No se está en presencia de un acto meramente informativo, espontáneo o que encuadre dentro de las excepciones constitucionales para el ejercicio de la libertad de expresión, sino que se trata de una publicación emitida desde la cuenta oficial de una Secretaría de Estado del Gobierno Federal con la finalidad de promocionar la revocación de mandato, en contravención con lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, dice la resolución aprobada este domingo por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.

En sesión urgente de dicha comisión, el consejero Ciro Murayama calificó dicho tuit de abiertamente ilegal.

“Desde el poder público se hace promoción de la revocación de mandato, (facultad) que es exclusiva del INE”, dijo.

Aunque la comisión sesionó para pronunciarse específicamente sobre la publicación de la SHCP, la presidenta de ese órgano del INE, Adriana Favela, pidió que se notifique a todas las dependencias públicas para que no hagan publicaciones indebidas, ya que el país está en periodo de veda.

“Vemos que varios servidores públicos están subiendo fotografías diciendo que ya votaron”, dijo la consejera.

Otras instituciones y funcionarios han hecho promoción ilegal de la consulta, como la Secretaría de Bienestar.

La cuenta en Twitter del gobierno de México, @GobiernoMx, ha retuiteado mensajes de funcionarios federales en los que llaman a votar.

 

La resolución aprobada por la Comisión de Quejas señala que, de acuerdo con el artículo 35 de la Constitución, está prohibido el uso de recursos públicos para la recolección de firmas y con fines de promoción y propaganda relacionados con el proceso de revocación de mandato.

Además, el artículo 35 de los Lineamientos del INE para la organización de la revocación de mandato establece que el instituto es el que debe realizar las acciones dirigidas tanto a la promoción de la participación ciudadana como a la difusión de la revocación de mandato, la cual deberá ser objetiva, imparcial y con fines informativos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.