La Asamblea Nacional de Venezuela aprueba la ley de amnistía a presos políticos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

La Asamblea Nacional de Venezuela aprueba la ley de amnistía a presos políticos

Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López, y otros parientes de personas presas gritaron "libertad", "libertad" tras la aprobación en el país sudamericano.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
30 de marzo, 2016
Comparte

Después de un largo y acalorado debate, la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó este martes la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional con la que la mayoría opositora espera que puedan salir de la cárcel los considerados presos políticos.

La Asamblea Nacional dio luz verde al proyecto de ley en la segunda discusión que tuvo lugar en la Cámara Baja sobre la iniciativa, que se extendió por casi ocho horas.

Los diputados del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) rechazaron la ley que consideran protege a “criminales”.

Lilian TintoriAP
Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López, condenado a más de 13 años de cárcel, asistió al debate sobre la ley.

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, remitió la ley para su ratificación al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien ya adelantó que no la firmará.

“Están aprobando una ley para proteger a asesinos, criminales, narcotraficantes y terroristas, la verdad, tengan la seguridad que esa ley por aquí no pasa”, dijo Maduro en televisión mientras se estaba debatiendo la iniciativa.

Futuro incierto

Según la ley venezolana, el veto presidencial puede ser superado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

No obstante, la oposición desconfía del máximo tribunal al que considera una institución dominada por el Ejecutivo.

Al final de la sesión, los diputados también aprobaron en primera discusión el proyecto de reforma parcial de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia.

Asamblea Nacional de VenezuelaAFP
Los diputados opositores buscan también un cambio en la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia.

Promesa celebrada

La propuesta de una amnistía para los “exiliados, presos políticos e inhabilitados” fue una de las promesas que abanderó la oposición al gobierno chavista, que por primera vez después de 17 años, obtuvo el pasado diciembre la mayoría en la Asamblea Nacional.

La diputada opositora Delsa Solórzano aseguró que con la ley “no queda amnistiado ningún homicida”, sino que afectará solo a los “presos políticos”.

En la tribuna de espectadores del hemiciclo estaba Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López, del partido Voluntad Popular, y parientes de otros afectados que gritaron “libertad”, “libertad”.

López fue condenado el pasado año a casi 14 años de prisión acusado de promover la violencia durante la ola de protestas antigubernamentales que se inició en febrero de 2014 y dejó un balance de 43 muertos y cientos de heridos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Ataque a empresario en el AICM no fue por extorsión ni robo: Sheinbaum

La jefa de Gobierno señaló que será la Fiscalía capitalina quien informará sobre el tema, por protección de la víctima y de la propia investigación.
Cuartoscuro
18 de octubre, 2021
Comparte

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la agresión en inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, no tiene que ver con extorsión ni robo al empresario restaurante Eduardo Beaven.

Señaló que el ataque fue por otro tema, en el que está directamente involucrado la persona y que será la Fiscalía capitalina quien informará por protección de la víctima y de la propia investigación.

“El caso, hasta donde sabemos, obviamente tiene que intervenir la Fiscalía, no tuvo que ver con la extorsión a esta persona o robo, sino que tuvo que ver con otro tema directamente involucrada esta persona.

“No lo estoy acusando a él ni mucho menos, es un caso especial, digámoslo así, no tuvo que ver con extorsión al grupo restaurantero o algo de ese tipo en la ciudad”, señaló tras ser cuestionada sobre el tema.

Ayer, cuatro personas fueron detenidas por la balacera que se registró el viernes en el AICM; dos de ellas son presuntamente responsables directas de la agresión.

Lee: Por homicidio, dan 27 años de prisión al ‘Lunares’, presunto líder de la Unión Tepito

La jefa de gobierno reconoció que sí hay casos de extorsión, sobre todo en algunas zonas del Centro Histórico, pero que, en este caso, no tiene que ver con extorsión a un grupo restaurantero.

“Hay algunas zonas del centro donde sí lo tenemos (las extorsiones) y ha habido alrededor de 20 o 30 detenciones en esta zona provocado la disminución”, dijo.

En tanto, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, dijo que el ataque del viernes pasado en inmediaciones del AICM fue para matar al empresario Eduardo Beaven, reportó MILENIO Televisión.

En una entrevista con el medio, el jefe de la policía aseguró que, aunque inicialmente los hechos se investigaron como un asalto, se determinó que era un intento de homicidio.

Dijo que ya existía una investigación contra célula delictiva de la Unión Tepito y “por eso se logra detenerlos tan rápido”.

García Harfuch señaló que, de los cuatro detenidos, dos personas participaron de forma material en el intento de homicidio, mientras que las otras dos son parte de la Unión Tepito, por lo que se busca acreditar cuál fue su participación en los hechos.

Con información de Milenio

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.