Por austeridad, recortan recursos a derechos humanos, transparencia y evaluación educativa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Por austeridad, recortan recursos a derechos humanos, transparencia y evaluación educativa

El Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) y la Comisión Federal de Competencia (Cofece) son otros organismos autónomos que también aplicarán este año recortes ante la adversidad económica que afecta al país.
Cuartoscuro
1 de marzo, 2016
Comparte

Debido a la situación económica en la que se encuentra el país, organismos autónomos revelaron los planes de austeridad que pretenden aplicar desde ya para ahorrar por lo menos 65 millones de pesos este mismo año. Derechos humanos, transparencia, auditoria, evaluación educativa y competencia, son las áreas afectadas.

Los planes publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) ubican los recortes en proyectos de inversión,  contrataciones de personal, ajustes en salarios y prestaciones, realizaciones de congresos y convenciones, y contratación de asesorías y consultorías. Además, se busca economizar en áreas como el pago de diversión servicios, así como en  viajes y viáticos.

La Cámara de Diputados, por su parte, también dio a conocer públicamente su plan de austeridad para este año, aunque fue la única que no reveló cuánto es el dinero que pretenden ahorrar con su estrategia. Prometieron, eso sí, que habrá “racionalidad” en los gastos de telefonía, boletos de avión, “eventos de orden social” y hasta comisiones especiales.

A continuación en Animal Político te presenta las principales acciones y montos de ahorro anunciados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, el Instituto Nacional de Acceso a la Información, la Comisión Federal de Competencia y la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

También se detallan las acciones prometidas por la Cámara de Diputados para contribuir a la política de austeridad.

Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)

Meta mínima de ahorro: $8,700,000.00

Para este año la CNDH recibió un presupuesto aprobado de mil 546 millones de pesos, que es un incremento del cinco por ciento en comparación con 2015. Sobre lo aprobado para este año el organismo publicó que pretende ahorrar por lo menos ocho millones 700 mil pesos a través de varios recortes en sus distintas áreas.

Los lineamientos publicados establecen, por ejemplo, que no se crearán nuevas plazas de trabajo este año, que el arrendamiento de inmuebles procederá solamente si es estrictamente necesario y las instalaciones propias resultan insuficientes, y que solo se adquirirán vehículos en el supuesto de que sean indispensables para el uso oficial.

“Los Órganos y Unidades Administrativas de la Comisión Nacional deberán implementar acciones de concientización tendientes a lograr un consumo racional de energía eléctrica, agua y servicio telefónico, sin que se afecte la operación sustantiva” explica el acuerdo publicado por la Comisión.

El organismo señaló que la Dirección General de Recursos Materiales será la responsable de establecer lineamientos para generar ahorros en todos los gastos de operación posibles.

Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)

Meta mínima de ahorro: $7,087,207.00

El INAI dio a conocer sus “Lineamientos en materia de Austeridad y Disciplina” con los que pretende ahorrar más de siete millones de pesos este año. Cabe recordar que su presupuesto  para 2016 es de poco más de 980 millones de pesos.

El instituto detalló que habrá recortes en varias partidas, entre ellas: estudios e investigaciones, información en medios, mantenimiento de inmuebles, servicios de informática y asesoría, alimentos para el personal, combustibles para los vehículos, energía eléctrica, servicio de telefonía, vuelos y viáticos.

Al igual que CNDH, esta dependencia dijo que no habrá contrataciones de personal eventual ni por honorarios, se buscará limitar las fotocopias, se disminuirá el gasto de comunicación social, y se limitarán comisiones en el extranjero. Esto además de racionalizar consumo de servicios como energía eléctrica y agua.

Un tema a destacar es que el INAI se comprometió a publicar en su sitio de internet de forma progresiva los ahorros que se vayan generando por los recortes aplicados.

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación

Meta mínima de ahorro: $26,500,000.00

En 2016 el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación tiene un presupuesto de  mil 200 millones de pesos, que es un incremento del 5.9 por ciento en comparación con 2015. Con sus “lineamientos de austeridad, mejora y modernización”, este organismo pretende ahorrar como mínimo 26 millones.

El instituto, responsable de evaluar el desempeño de todos los maestros del país, estableció que los salarios de su personal deberán ajustarse a la normativa legal, y descarta la creación de nuevas plazas. Habrá recortes en la contratación de pólizas de seguro, así como en la adquisición y mantenimiento de inmuebles.

Se limitarán las asesorías, realización de estudios, congresos y convenciones, y se recortará el gasto en comunicación social. En  temas operativos, se usará el correo electrónico en lugar de comunicaciones impresas y envío de correspondencia.

Las comisiones para funcionarios  en el extranjero no podrán exceder de 20 días. Los viáticos se limitarán a traslados locales, alimentos y “otros gastos menores”.

Auditoría Superior de la Federación

Meta mínima de ahorro: $18,500,000.00

La Auditoría Superior de la Federación, entidad responsable de verificar cada año como se ejercen los recursos públicos en todo el país, publicó sus “lineamientos de austeridad y disciplina” con los que pretende generar ahorros por al menos 18 millones 500 mil pesos.

De forma similar a los otros casos, se advierte que no  habrá contrataciones en plazas vacantes a menos que sean indispensables, mientras que los sueldos y prestaciones deberán ajustarse a lo que marca la ley sin incentivos extra.

Habrá recortes en materiales, gastos de comunicación,  consultorías, asesorías, publicaciones, inversiones físicas, servicios generales, viáticos, arrendamiento de inmuebles, adquisición de vehículos, entre otros.

La auditoría estableció que se promoverá incluso la venta de automóviles oficiales cuyo costo de mantenimiento y reparación encarezcan la prestación de los servicios y serán sustituidos por modelos más económicos.

En el caso específico de los boletos de avión para los funcionarios, se advierte que estos deberán gestionarse diez días antes para buscar los beneficios que ofrecen las aerolíneas y se deberán aceptar los horarios y aerolíneas asignadas. Queda prohibido hacer cambios o cancelaciones que generen sobrecostos.

Comisión Federal de Competencia Económica

Meta mínima de ahorro: $3,000,000.00

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), responsable entre otras cosas de vigilar que no existan monopolios en el mercado, tiene para este año un presupuesto de 478 millones de pesos que era, de hecho, un recorte de aproximadamente 250 mil pesos en comparación con 2015. Con sus lineamientos de austeridad dicho organismo pretende ahorrar tres millones de pesos más.

Además de los recortes  en áreas como servicios personales, arrendamiento de inmuebles, proyectos de inversión, entre otros, esta instancia anunció que se realiza un estudio para desprenderse de bienes que resulten inútiles y generan gastos innecesarios.

“Se continuará con la instrumentación de acciones para la enajenación de aquellos bienes muebles no útiles u obsoletos, ociosos o innecesarios para el desarrollo de las funciones institucionales” indica el acuerdo publicado por la Cofece.

Sumado a lo anterior, la Comisión también estableció que deberán reducirse al “mínimo indispensable” las erogaciones relacionadas con “congresos, convenciones, exposiciones, seminarios, simposios o cualquier otro tipo de foro o evento análogo”.

Cámara de Diputados

Meta mínima de ahorro: desconocida

En el documento relacionado “Lineamientos de racionalidad, contención, transparencia y austeridad presupuestaria” la Cámara de Diputados  dijo que implementaría medidas de austeridad como una respuesta al entorno económico y al compromiso que tiene con el bienestar social.

“Derivado de la situación financiera y económica por la que atraviesa el país, conscientes del sentir social y preocupados por ejercer un presupuesto austero, transparente y adecuado a la necesidades de operación, la Cámara de Diputados se ajustará a parámetros estrictos de transparencia, pertinencia e impacto social”, indica el documento.

En ese contexto los legisladores establecieron diez lineamientos para sustentar un manejo de recursos “racional”, sin embargo, a diferencia de los organismos autónomos no fijaron públicamente el monto mínimo de recursos que pretenden ahorrar con dichas acciones.

El documento establece por ejemplo, que se “deberán extremar las restricciones para el uso de las líneas telefónicas para asuntos oficiales”, y que cada unidad administrativa será responsable de vigilar que eso ocurra.

Según los diputados, se limitarán los servicios de mantenimiento y remodelación  en los inmuebles a lo que sea indispensable, y básicamente solo se llevarán a cabo aquellas que tengan que ver con temas estructurales.

Los legisladores también prometieron que el otorgamiento de pasajes de avión y viáticos nacionales e internacionales será bajo criterios de “racionalidad y proporcionalidad”, y solo se autorizarán los “estrictamente necesarios”.

“Los eventos especiales y los gastos de orden social se ejecutarán únicamente en aquellos casos que realmente conlleven a acciones Diplomáticas o Legislativas de los órganos de Gobierno” indicaron los legisladores.

En cuanto al tema de las “comisiones especiales”, la Cámara indicó que el número de estas se ajustarán al “máximo establecido” por la normatividad aplicable. No se detalló la eliminación de algunas de ellas u otra acción de austeridad en este tema.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La Tierra registró el día más corto en su historia: ¿a qué se debe este fenómeno?

El 29 de junio de este año, nuestro planeta tuvo el día más corto del que se tiene registro. Los 28 récords anteriores se establecieron en 2020.
5 de agosto, 2022
Comparte

¿Alguna vez has tenido la sensación de que los días son cada vez más cortos?

La verdad es que tienes razón, aunque solo sea a medias.

Este año vivimos el día más corto del que se tiene registro histórico: el 29 de junio.

Pero antes de que busques en tu calendario, para ver si ese fue uno de esos días que se “te hizo más corto”, trata de adivinar qué tan corto fue.

No fue por horas, ni por minutos, y tampoco por segundos.

Según el sitio timeanddate.com, una web sobre recursos para medir el tiempo y las zonas horarias, la tierra duró 1.59 milisegundos menos en girar sobre su propio eje el pasado 29 de junio.

O mejor, el 29 de junio duró 1.59 milisegundos menos que 24 horas.

Para que te hagas una idea, el parpadeo de un ojo dura 300 milisegundos. Es decir, el tiempo que perdió ese día es el equivalente a poco más de una 300 parte de un parpadeo, solo se puede percibir con instrumentos muy precisos.

¿Ves por qué tienes la razón, pero solo a medias?

Pero, ¿por qué se habría de acelerar la rotación de la Tierra?

Y, si estamos viendo días cada vez más cortos, ¿quiere eso decir que se puede acelerar más?

Precisión asombrosa

La duración de los días en la Tierra se mide por el movimiento de rotación: lo que tarda el planeta en rotar sobre su propio eje.

La Tierra, la Luna y el Sol

Getty Images
La Tierra completa su rotación, una vuelta en torno a su propio eje, en 24 horas.

Gracias a los relojes atómicos, podemos medir esos días con una precisión que no podríamos tener de otra manera.

Un día terrestre o un periodo de rotación debe tardar en teoría 86 mil 400 segundos, que son los segundos que hay en mil 440 minutos o en 24 horas.

Pero desde el año 2020, las cosas han sido extrañas.

La Tierra

Hasta 2020, el día más “corto” del que se tenía registro había ocurrido el 5 de julio de 2005, con una duración de 1.0516 milisegundos menos que 24 horas.

Globo terráqueo girando rápido

Getty Images
¿Qué significa que la Tierra esté girando más rápido?

Pero en 2020, la Tierra reportó los 28 días más cortos que se hayan registrado desde que en los años 60 se comenzaron a usar los relojes atómicos.

El 19 de julio de ese año, el planeta rompió el récord que había establecido en 2005, registrando un día 1.47 milisegundos más corto de lo normal.

El nuevo récord, el del 29 de junio de este año, es de 1.59 milisegundos más corto de lo normal.

Pero es algo que los científicos creen que no es motivo de preocupación.

Variaciones periódicas

“Creemos que esto ha venido pasando durante millones de años. Pero con variaciones muy pequeñas”, dijo Graham Jones, astrofísico de Time and Date, a BBC Mundo.

Christian Bizouard, del Observatorio de París del Centro de Orientación de la Tierra del IERS, agregó que la tendencia de aceleración que vemos actualmente empezó en la década de 1990.

“Después de una interrupción en 2004, con una pequeña desaceleración, la aceleración se restableció en 2016”, detalla Bizouard.

Pero los científicos no tienen certeza de cuánto pueda durar esta aceleración. “En algún momento, las cosas volverán a desacelerarse otra vez”, aseguró Jones.

¿A qué se debe que la Tierra se “apure”?

“A escalas temporales de décadas (de entre 10 y 100 años), la duración de los días presenta variaciones irregulares”, dijo Bizouard a BBC Mundo.

Los científicos coinciden en que estos cambios se producen por la interacción de factores como la actividad del núcleo fundido del planeta o el movimiento de los océanos y de la atmósfera.

Pero en realidad el origen de estas variaciones no se entiende, dice Bizouard.

Jones reconoce también que los expertos no saben “exactamente por qué la Tierra se acelera o se desacelera durante largos periodos”.

Pero, en general, para Jones “es sorprendente lo precisa que es la Tierra como ‘cronómetro'”, pues “solo se pierde unos milisegundos”.

¿Qué pasaría si la Tierra se retrasara o adelantara más?

Aunque sean pequeños, los cambios en los tiempos de la Tierra pueden acumularse a lo largo de los años y causar que nuestros relojes se adelanten o retrasen un segundo.

Núcleo de la Tierra

Getty Images
Factores como la actividad del núcleo de la Tierra, los océanos y la atmósfera influyen en la duración de los días en la Tierra.

Para solucionar el desajuste, los científicos usan desde 1973 el llamado “segundo intercalar”, que puede ser positivo o negativo.

Es decir, este segundo puede sumarse a nuestros relojes cuando la Tierra se retrasa, o puede quitarse cuando el planeta acaba sus rotaciones en menos tiempo de lo normal.

Desde 1973, el IERS ha añadido 27 segundos intercalares a la hora oficial de los relojes de la Tierra.

“Si los días más cortos continúan, en algún momento podríamos necesitar un segundo intercalar negativo, es decir, quitar un segundo de nuestros relojes para que se ajuste a la rotación más rápida de la Tierra”, dice Jones.

“Pero podremos o no necesitarlo. No sabemos si va a pasar porque no sabemos cuánto va a durar esta tendencia o si va a durar”, agrega.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=D4hiNcFLJ30

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.