Home
>
Por austeridad, recortan recursos a derechos humanos, transparencia y evaluación educativa
Por austeridad, recortan recursos a derechos humanos, transparencia y evaluación educativa
7 minutos de lectura
Por austeridad, recortan recursos a derechos humanos, transparencia y evaluación educativa
01 de marzo, 2016
Por: Arturo Angel
@arturoangel20 

[contextly_sidebar id=”1y7A7dD8u5LFPCpjaIBiNTCiL61r1eZs”]Debido a la situación económica en la que se encuentra el país, organismos autónomos revelaron los planes de austeridad que pretenden aplicar desde ya para ahorrar por lo menos 65 millones de pesos este mismo año. Derechos humanos, transparencia, auditoria, evaluación educativa y competencia, son las áreas afectadas.

Los planes publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) ubican los recortes en proyectos de inversión,  contrataciones de personal, ajustes en salarios y prestaciones, realizaciones de congresos y convenciones, y contratación de asesorías y consultorías. Además, se busca economizar en áreas como el pago de diversión servicios, así como en  viajes y viáticos.

La Cámara de Diputados, por su parte, también dio a conocer públicamente su plan de austeridad para este año, aunque fue la única que no reveló cuánto es el dinero que pretenden ahorrar con su estrategia. Prometieron, eso sí, que habrá “racionalidad” en los gastos de telefonía, boletos de avión, “eventos de orden social” y hasta comisiones especiales.

A continuación en Animal Político te presenta las principales acciones y montos de ahorro anunciados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, el Instituto Nacional de Acceso a la Información, la Comisión Federal de Competencia y la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

También se detallan las acciones prometidas por la Cámara de Diputados para contribuir a la política de austeridad.

Meta mínima de ahorro: $8,700,000.00

Para este año la CNDH recibió un presupuesto aprobado de mil 546 millones de pesos, que es un incremento del cinco por ciento en comparación con 2015. Sobre lo aprobado para este año el organismo publicó que pretende ahorrar por lo menos ocho millones 700 mil pesos a través de varios recortes en sus distintas áreas.

Los lineamientos publicados establecen, por ejemplo, que no se crearán nuevas plazas de trabajo este año, que el arrendamiento de inmuebles procederá solamente si es estrictamente necesario y las instalaciones propias resultan insuficientes, y que solo se adquirirán vehículos en el supuesto de que sean indispensables para el uso oficial.

“Los Órganos y Unidades Administrativas de la Comisión Nacional deberán implementar acciones de concientización tendientes a lograr un consumo racional de energía eléctrica, agua y servicio telefónico, sin que se afecte la operación sustantiva” explica el acuerdo publicado por la Comisión.

El organismo señaló que la Dirección General de Recursos Materiales será la responsable de establecer lineamientos para generar ahorros en todos los gastos de operación posibles.

Meta mínima de ahorro: $7,087,207.00

El INAI dio a conocer sus “Lineamientos en materia de Austeridad y Disciplina” con los que pretende ahorrar más de siete millones de pesos este año. Cabe recordar que su presupuesto  para 2016 es de poco más de 980 millones de pesos.

El instituto detalló que habrá recortes en varias partidas, entre ellas: estudios e investigaciones, información en medios, mantenimiento de inmuebles, servicios de informática y asesoría, alimentos para el personal, combustibles para los vehículos, energía eléctrica, servicio de telefonía, vuelos y viáticos.

Al igual que CNDH, esta dependencia dijo que no habrá contrataciones de personal eventual ni por honorarios, se buscará limitar las fotocopias, se disminuirá el gasto de comunicación social, y se limitarán comisiones en el extranjero. Esto además de racionalizar consumo de servicios como energía eléctrica y agua.

Un tema a destacar es que el INAI se comprometió a publicar en su sitio de internet de forma progresiva los ahorros que se vayan generando por los recortes aplicados.

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación

Meta mínima de ahorro: $26,500,000.00

En 2016 el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación tiene un presupuesto de  mil 200 millones de pesos, que es un incremento del 5.9 por ciento en comparación con 2015. Con sus “lineamientos de austeridad, mejora y modernización”, este organismo pretende ahorrar como mínimo 26 millones.

El instituto, responsable de evaluar el desempeño de todos los maestros del país, estableció que los salarios de su personal deberán ajustarse a la normativa legal, y descarta la creación de nuevas plazas. Habrá recortes en la contratación de pólizas de seguro, así como en la adquisición y mantenimiento de inmuebles.

Se limitarán las asesorías, realización de estudios, congresos y convenciones, y se recortará el gasto en comunicación social. En  temas operativos, se usará el correo electrónico en lugar de comunicaciones impresas y envío de correspondencia.

Las comisiones para funcionarios  en el extranjero no podrán exceder de 20 días. Los viáticos se limitarán a traslados locales, alimentos y “otros gastos menores”.

Auditoría Superior de la Federación

Meta mínima de ahorro: $18,500,000.00

La Auditoría Superior de la Federación, entidad responsable de verificar cada año como se ejercen los recursos públicos en todo el país, publicó sus “lineamientos de austeridad y disciplina” con los que pretende generar ahorros por al menos 18 millones 500 mil pesos.

De forma similar a los otros casos, se advierte que no  habrá contrataciones en plazas vacantes a menos que sean indispensables, mientras que los sueldos y prestaciones deberán ajustarse a lo que marca la ley sin incentivos extra.

Habrá recortes en materiales, gastos de comunicación,  consultorías, asesorías, publicaciones, inversiones físicas, servicios generales, viáticos, arrendamiento de inmuebles, adquisición de vehículos, entre otros.

La auditoría estableció que se promoverá incluso la venta de automóviles oficiales cuyo costo de mantenimiento y reparación encarezcan la prestación de los servicios y serán sustituidos por modelos más económicos.

En el caso específico de los boletos de avión para los funcionarios, se advierte que estos deberán gestionarse diez días antes para buscar los beneficios que ofrecen las aerolíneas y se deberán aceptar los horarios y aerolíneas asignadas. Queda prohibido hacer cambios o cancelaciones que generen sobrecostos.

Comisión Federal de Competencia Económica

Meta mínima de ahorro: $3,000,000.00

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), responsable entre otras cosas de vigilar que no existan monopolios en el mercado, tiene para este año un presupuesto de 478 millones de pesos que era, de hecho, un recorte de aproximadamente 250 mil pesos en comparación con 2015. Con sus lineamientos de austeridad dicho organismo pretende ahorrar tres millones de pesos más.

Además de los recortes  en áreas como servicios personales, arrendamiento de inmuebles, proyectos de inversión, entre otros, esta instancia anunció que se realiza un estudio para desprenderse de bienes que resulten inútiles y generan gastos innecesarios.

“Se continuará con la instrumentación de acciones para la enajenación de aquellos bienes muebles no útiles u obsoletos, ociosos o innecesarios para el desarrollo de las funciones institucionales” indica el acuerdo publicado por la Cofece.

Sumado a lo anterior, la Comisión también estableció que deberán reducirse al “mínimo indispensable” las erogaciones relacionadas con “congresos, convenciones, exposiciones, seminarios, simposios o cualquier otro tipo de foro o evento análogo”.

Cámara de Diputados

Meta mínima de ahorro: desconocida

En el documento relacionado “Lineamientos de racionalidad, contención, transparencia y austeridad presupuestaria” la Cámara de Diputados  dijo que implementaría medidas de austeridad como una respuesta al entorno económico y al compromiso que tiene con el bienestar social.

“Derivado de la situación financiera y económica por la que atraviesa el país, conscientes del sentir social y preocupados por ejercer un presupuesto austero, transparente y adecuado a la necesidades de operación, la Cámara de Diputados se ajustará a parámetros estrictos de transparencia, pertinencia e impacto social”, indica el documento.

En ese contexto los legisladores establecieron diez lineamientos para sustentar un manejo de recursos “racional”, sin embargo, a diferencia de los organismos autónomos no fijaron públicamente el monto mínimo de recursos que pretenden ahorrar con dichas acciones.

El documento establece por ejemplo, que se “deberán extremar las restricciones para el uso de las líneas telefónicas para asuntos oficiales”, y que cada unidad administrativa será responsable de vigilar que eso ocurra.

Según los diputados, se limitarán los servicios de mantenimiento y remodelación  en los inmuebles a lo que sea indispensable, y básicamente solo se llevarán a cabo aquellas que tengan que ver con temas estructurales.

Los legisladores también prometieron que el otorgamiento de pasajes de avión y viáticos nacionales e internacionales será bajo criterios de “racionalidad y proporcionalidad”, y solo se autorizarán los “estrictamente necesarios”.

“Los eventos especiales y los gastos de orden social se ejecutarán únicamente en aquellos casos que realmente conlleven a acciones Diplomáticas o Legislativas de los órganos de Gobierno” indicaron los legisladores.

En cuanto al tema de las “comisiones especiales”, la Cámara indicó que el número de estas se ajustarán al “máximo establecido” por la normatividad aplicable. No se detalló la eliminación de algunas de ellas u otra acción de austeridad en este tema.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
auditoría
austeridad
autónomos
derechos humanos
educación
recorte
transparencia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image