La crisis de Pemex en siete preguntas y respuestas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

La crisis de Pemex en siete preguntas y respuestas

Cuartoscuro
24 de marzo, 2016
Comparte

La empresa productiva del estado, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha enfrentado en los meses recientes la caída en los precios del crudo, el aumento de su deuda y una crisis financiera que la obligó a reestructurarse para generar ahorros.

Te dejamos siete preguntas sobré qué le pasa a Pemex y porque vive una crisis.

Este texto fue publicado originalmente en inglés en El Daily Post y puedes leerlo aquí.

  1. ¿Qué está sucediendo en Pemex?

La compañía enfrenta la más severa crisis financiera de su historia, provocada en buena medida por la pérdida de 70% de sus ingresos por exportaciones desde 2014. En cada uno de los últimos trece trimestres ha registrado pérdidas multimillonarias.

  1. ¿Por qué están tan mal las finanzas de Pemex?

Desde los años ochenta, los sucesivos gobiernos federales han extraído cuantiosos recursos de Pemex para financiar sus presupuestos, dejando muy pocos recursos para que la empresa reinvierta en recuperar reservas y modernizar su infraestructura y procesos.

  1. ¿Por qué han extraído tantos recursos de Pemex los gobiernos federales?

Es mucho más sencillo gravar a una empresa estatal rica que a la población en general. En otras palabras, Pemex no vota en las elecciones y no se puede quejar de aumentos en impuestos y servicios públicos deficientes.

  1. ¿Es esta la única razón por la que Pemex está en problemas?

No. Para mantenerse a flote, Pemex ha tenido que suscribir más y más deuda; los pagos de interés se han vuelto insostenibles. También, la corrupción rampante entre administradores, contratistas y líderes sindicales ha afectado sus finanzas. Por demás, el astrónomico pasivo laboral no financiado ha terminado por ahogarla.

  1. ¿Es todo Pemex una zona de desastre?

No. Su negocio de exploración y producción de petróleo crudo y gas sigue siendo rentable, aún con precios internacionales bajos. Sin embargo, sus negocios de refinación, petroquímica y fertilizantes se han administrado mal y tienen grandes pérdidas.

  1. ¿Puede Pemex competir en un mercado abierto?

Depende de en cuáles actividades concentre sus recursos, en qué tanto pueda adelgazar la planta laboral operativa y administrativa, y en qué tan bien se administren sus subsidiarias.

  1. ¿Será vendida o desaparecerá la empresa?

No. Pemex tiene asignaciones de recursos naturales muy grandes, así que, en el largo plazo, seguirá siendo rentable. Sin embargo, algunas de sus líneas de negocios valen menos que lo que deben. No sería sorprendente que sus refinerías o complejos de fertilizantes fueran puestas a la venta en los próximos dos años.

Los precios de la gasolina en México

El 23 de febrero, el presidente Enrique Peña Nieto anunció el adelanto de la fecha para liberalizar las importaciones de combustibles automotrices de enero de 2017 a abril de 2016.

También dijo que permitir que empresas privadas importen combustibles conllevará a menores precios al consumidor.

Esto no es verdad.

¿Por qué?

Antes de la reforma energética, la petrolera estatal Pemex era la única empresa autorizada para producir e importar combustibles automotrices, pero…

Sus refinerías son obsoletas e ineficientes, y no pueden satisfacer la creciente demanda interna.

Las importaciones de combustibles han ido al alza continuamente durante los últimos quince años.

En 2015, la empresa vendió más gasolina importada que la que produjo localmente.

Tras la reforma energética, Pemex continuaría siendo el único productor, importador y distribuidor hasta 2017, pero…

Con finanzas cada vez más comprometidas, no puede seguir importando grandes cantidades de combustibles.

Por lo tanto, el anuncio del presidente pretende aliviar esta situación.

No obstante, la Secretaría de Hacienda continuará cobrando impuestos federales, estatales y al carbono por cada litro vendido.

Estos impuestos son:

Eficientes: Sustituyen los impuestos que Pemex no puede contribuir y se cobran al instante del consumo.

Progresivos: Quienes usan autos con motores más grandes o menos eficientes pagan más impuestos.

Verdes: Ayudan a contener el incremento en emisiones de gases de efecto invernadero por mayor uso de automóviles.

La Secretaría de Hacienda debe diseñar una nueva política fiscal para el mercado libre de combustibles, antes de que pueda abandonar la actual política,

Así que continuará determinando el precio de las gasolinas y el diesel mensualmente.

Por lo tanto, los precios de los combustibles no disminuirán en 2016, y probablemente tampoco en 2017.

¡A usar su bicicleta!

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Odebrecht en Panamá: condenan en EU a dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli por ayudar con los sobornos de la constructora

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares fueron sentenciados a tres años de prisión tras haber abierto cuentas y creado empresas ficticias para recibir sobornos de la constructora Odebrecht que, según dijeron, tenían como destino a su padre.
21 de mayo, 2022
Comparte

Dos hijos del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli fueron condenados este viernes en un tribunal de Estados Unidos por conspirar para recibir sobornos, supuestamente para su padre, por parte de la constructora brasileña Odebrecht.

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares ya se habían declarado culpables del lavado de 28 millones de dólares que, según el abogado de Luis Enrique Martinelli, James Mac Govern, cometieron “por órdenes del padre”.

El juez Raymond Dearie emitió una condena de tres años de cárcel y dos más de libertad vigilada, una pena inferior a la que buscaba la fiscalía de entre nueve y 11 años.

Ya que habían estado detenidos en Guatemala y Estados Unidos desde hace casi dos años, los hermanos Martinelli solo tendrán que pasar 13 meses más en prisión.

El caso inició en 2016, cuando la compañía Odebrecht reconoció haber sobornado con más de 700 millones de dólares a funcionarios de varios países de América Latina para ganar contratos.

El expresidente Ricardo Martinelli no ha sido condenado por ningún delito, pero sigue bajo investigación en Panamá en un caso separado por presunta corrupción relacionada con Odebrecht.

El exmandatario ha rechazado las acusaciones en su contra.

“Para complacerlo”

Tras ser detenidos y acusados, los hermanos Martinelli Linares reconocieron haber creado cuentas bancarias y compañías ficticias para recibir los sobornos durante el mandato de su padre en Panamá (2009-2014).

En 2021, se declararon culpables de un cargo de conspiración de lavado de dinero.

Los hermanos Martinelli Linares en un tribunal de Nueva York

Reuters

“Realmente quería complacerlo, mantenerlo feliz, mantenerlo orgulloso (…) Eso no quiere decir que no soy responsable de mis acciones”, declaró en alusión a su padre Luis Martinelli, en la audiencia de sentencia en el tribunal de Nueva York.

Ricardo Alberto Martinelli también dijo que lamentaba sus acciones y esperaba que su declaración de culpabilidad ayudara a “establecer la rendición de cuentas” en Panamá.

Para los acusados fue “un resultado favorable, muy alejado de las excesivas pretensiones de los fiscales”, dijo el vocero del expresidente Martinelli, Luis Camacho.

La defensa había argumentado que los hermanos Martinelli no deberían pasar más tiempo detenidos porque habían actuado “por órdenes de su padre”, y ya habían pasado casi dos años detenidos en Guatemala y seis meses en Brooklyn.

Ricardo Martinelli

Reuters
El expresidente estuvo un tiempo prófugo, hasta que fue detenido en Miami y extraditado a Panamá.

El juez Dearie dijo que los dos hijos del expresidente habían mostrado durante el tiempo en que delinquieron una actitud “arrogante”.

No obstante, desestimó la petición de hasta 11 años de cárcel que había solicitado la fiscalía, la cual espera que haya un pago de 19 millones de dólares de los 28 millones implicados en el juicio por sobornos de los Martinelli.

Los casos por corrupción protagonizados por la firma Odebrecht han supuesto grandes escándalos y la apertura de procesos judiciales en Brasil, Perú, Panamá, Ecuador, Argentina, República Dominicana, Colombia y México.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=lJVnwcK0GNM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.