La crisis de Pemex en siete preguntas y respuestas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

La crisis de Pemex en siete preguntas y respuestas

Cuartoscuro
24 de marzo, 2016
Comparte

La empresa productiva del estado, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha enfrentado en los meses recientes la caída en los precios del crudo, el aumento de su deuda y una crisis financiera que la obligó a reestructurarse para generar ahorros.

Te dejamos siete preguntas sobré qué le pasa a Pemex y porque vive una crisis.

Este texto fue publicado originalmente en inglés en El Daily Post y puedes leerlo aquí.

  1. ¿Qué está sucediendo en Pemex?

La compañía enfrenta la más severa crisis financiera de su historia, provocada en buena medida por la pérdida de 70% de sus ingresos por exportaciones desde 2014. En cada uno de los últimos trece trimestres ha registrado pérdidas multimillonarias.

  1. ¿Por qué están tan mal las finanzas de Pemex?

Desde los años ochenta, los sucesivos gobiernos federales han extraído cuantiosos recursos de Pemex para financiar sus presupuestos, dejando muy pocos recursos para que la empresa reinvierta en recuperar reservas y modernizar su infraestructura y procesos.

  1. ¿Por qué han extraído tantos recursos de Pemex los gobiernos federales?

Es mucho más sencillo gravar a una empresa estatal rica que a la población en general. En otras palabras, Pemex no vota en las elecciones y no se puede quejar de aumentos en impuestos y servicios públicos deficientes.

  1. ¿Es esta la única razón por la que Pemex está en problemas?

No. Para mantenerse a flote, Pemex ha tenido que suscribir más y más deuda; los pagos de interés se han vuelto insostenibles. También, la corrupción rampante entre administradores, contratistas y líderes sindicales ha afectado sus finanzas. Por demás, el astrónomico pasivo laboral no financiado ha terminado por ahogarla.

  1. ¿Es todo Pemex una zona de desastre?

No. Su negocio de exploración y producción de petróleo crudo y gas sigue siendo rentable, aún con precios internacionales bajos. Sin embargo, sus negocios de refinación, petroquímica y fertilizantes se han administrado mal y tienen grandes pérdidas.

  1. ¿Puede Pemex competir en un mercado abierto?

Depende de en cuáles actividades concentre sus recursos, en qué tanto pueda adelgazar la planta laboral operativa y administrativa, y en qué tan bien se administren sus subsidiarias.

  1. ¿Será vendida o desaparecerá la empresa?

No. Pemex tiene asignaciones de recursos naturales muy grandes, así que, en el largo plazo, seguirá siendo rentable. Sin embargo, algunas de sus líneas de negocios valen menos que lo que deben. No sería sorprendente que sus refinerías o complejos de fertilizantes fueran puestas a la venta en los próximos dos años.

Los precios de la gasolina en México

El 23 de febrero, el presidente Enrique Peña Nieto anunció el adelanto de la fecha para liberalizar las importaciones de combustibles automotrices de enero de 2017 a abril de 2016.

También dijo que permitir que empresas privadas importen combustibles conllevará a menores precios al consumidor.

Esto no es verdad.

¿Por qué?

Antes de la reforma energética, la petrolera estatal Pemex era la única empresa autorizada para producir e importar combustibles automotrices, pero…

Sus refinerías son obsoletas e ineficientes, y no pueden satisfacer la creciente demanda interna.

Las importaciones de combustibles han ido al alza continuamente durante los últimos quince años.

En 2015, la empresa vendió más gasolina importada que la que produjo localmente.

Tras la reforma energética, Pemex continuaría siendo el único productor, importador y distribuidor hasta 2017, pero…

Con finanzas cada vez más comprometidas, no puede seguir importando grandes cantidades de combustibles.

Por lo tanto, el anuncio del presidente pretende aliviar esta situación.

No obstante, la Secretaría de Hacienda continuará cobrando impuestos federales, estatales y al carbono por cada litro vendido.

Estos impuestos son:

Eficientes: Sustituyen los impuestos que Pemex no puede contribuir y se cobran al instante del consumo.

Progresivos: Quienes usan autos con motores más grandes o menos eficientes pagan más impuestos.

Verdes: Ayudan a contener el incremento en emisiones de gases de efecto invernadero por mayor uso de automóviles.

La Secretaría de Hacienda debe diseñar una nueva política fiscal para el mercado libre de combustibles, antes de que pueda abandonar la actual política,

Así que continuará determinando el precio de las gasolinas y el diesel mensualmente.

Por lo tanto, los precios de los combustibles no disminuirán en 2016, y probablemente tampoco en 2017.

¡A usar su bicicleta!

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El gigantesco cráter que apareció en Siberia y que asombra a los científicos

Recientemente, un equipo de la televisión local descubrió uno nuevo de forma accidental que se cree tiene unos 50 metros de profundidad.
10 de septiembre, 2020
Comparte
cráter

Getty Images
Los cráteres comenzaron a aparecer en 2014.

Desde que aparecieron por primera vez en 2014 han causado fascinación y temores dentro y fuera de Siberia.

Se trata de unos cráteres inmensos que se abren de forma abrupta en la superficie en este vasto territorio de Rusia.

Recientemente, un equipo de la televisión local descubrió uno nuevo de forma accidental que se cree que tiene unos 50 metros de profundidad.

Luego, un grupo de científicos realizó una expedición para examinar el gran agujero en forma de cilindro y no pudieron contener el asombro.

“Lo que vimos hoy es sorprendente por su tamaño y grandeza. Son las fuerzas colosales de la naturaleza las que crean tales objetos”, dijo al diario Siberian Times Evgeny Chuvilin, investigador principal del Instituto de Ciencia y Tecnología de Skolkovo que participó en la expedición científica.

De acuerdo con la prensa local, se trata del “más impresionante” de los 17 cráteres que han aparecido en esta región en los últimos años y que se cree que son causados por la acumulación de gas metano debajo del hielo de la superficie.

“Este objeto es único. Contiene mucha información científica adicional, que aún no estoy listo para divulgar”, dijo el geólogo Vasily Bogoyavlensky, del Instituto Ruso de Investigación de Petróleo y Gas en Moscú a la televisora Vesti Yamal.

¿De qué se trata?

Según un reporte del Instituto de Ciencia y Tecnología de Skolkovo, estos agujeros son llamados hidrolacolitos y comenzaron a aparecer en esta zona en 2014 como consecuencia del derretimiento del permafrost (la capa de suelo permanentemente congelado —pero no permanentemente cubierto de hielo o nieve— de las regiones muy frías o periglaciares, como la tundra siberiana).

Bogoyavlensky explicó a la televisora que los cráteres aparecen porque “se forman cavidades saturadas de gas en el permafrost” y luego, producto el derretimiento del hielo de la superficie, son liberados a la atmósfera.

“En un sentido literal, es un espacio vacío lleno de gas a alta presión y se forma cuando la capa de hielo de la cobertura se distiende “, dijo.

siberia

Getty Images
Hay reportes de unos 17 cráteres de este tipo en Siberia.

De acuerdo con Siberian Times, en muchas ocasiones, el surgimiento de estos cráteres está asociado a grande explosiones, por el gas que escapa de las profundidades.

Bogoyavlensky consideró que las actividades humanas, como la extracción de gas de las vastas reservas de Yamal y el cambio climático podrían ser dos factores detrás de sus apariciones.

Una puerta al pasado

Estos cráteres, según medios rusos, representan una rara ocasión de mirar al mismo tiempo al pasado, al presente y al futuro.

Las capas de sedimento expuestas revelan cómo fue el clima en la región durante 200.000 años, un registro geológico que puede ayudar a comprender cómo será en el futuro la adaptación de la región al calentamiento global.

Y al mismo tiempo, un potencial crecimiento del cráter puede ser un indicador inmediato del creciente impacto del cambio climático en el permafrost.

Cráter de Batagaika

Getty Images
En algunos cráteres descubiertos con anterioridad, como el Batagaika., la pared ha crecido un promedio de 10 metros al año. Pero en años de mayor temperatura el incremento ha sido de hasta 30 metros.

Según explicó con anterioridad a la BBC Julian Murton, profesor de Ciencia del Permafrost en la Universidad de Sussex en Inglaterra, el proceso que llevó a la exposición de estos cráteres se inició en la década del 60.

La rápida deforestación en la zona implicó que en los meses de verano el terreno dejó de estar protegido por la sombra de los árboles.

Los rayos del sol calentaron el terreno y el proceso se aceleró ante la falta de transpiración vegetal, que habría disminuido la temperatura del suelo.

“Esta combinación de menos sombra y transpiración llevó a un calentamiento de la superficie”, explicó Murton.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=hBN2H-E3KAc

https://www.youtube.com/watch?v=UtuieuqZq7M&t=27s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.