Home
>
Los problemas de salud más frecuentes de cada profesión
Los problemas de salud más frecuentes de cada profesión
4 minutos de lectura
Los problemas de salud más frecuentes de cada profesión
15 de marzo, 2016
Por: Karen Julibeth Quevedo Torres
@Julib3th 

Cuanto más tiempo pases sentado y más estresante sea tu trabajo, peor será tu salud.

Y es que cuanto más largas e inflexibles sean tus jornadas laborales, menos tiempo tendrás para ejercitarte y para comprar productos saludables y cocinar en casa.

Poco hay de nuevo en eso, pero la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) ha ido más allá y ha utilizado esa información para hacer un ránking de los empleos menos saludables.

Y también ha identificado los problemas de salud más frecuentes de los diferentes sectores de la economía.

Para ello, analizó los datos sobre la presión arterial, el índice de masa corporal, el colesterol, el azúcar en sangre, la actividad física, el hábito de fumar y la calidad de la dieta de 5.566 trabajadores estadounidenses, tanto hombres como mujeres.

Ninguno de ellos tenía problemas de corazón al iniciar el estudio.

Y una vez llevado a cabo el mismo, los investigadores vieron que, a pesar de que el 88% de ellos no fumaba y un 78% tenía buen nivel de azúcar en sangre, menos del 41% gozaba de “una salud cardiovascular óptima”.

Estas son las condiciones de salud que la asociación identificó sector por sector en EU:

  • Transporte: El principal problema que la AHA identificó entre los conductores de autobús, tren y camión, así como entre los transportistas, es el tabaquismo. De acuerdo al estudio casi una cuarta parte de ello, el 22%, son fumadores. Y esto hace que tengan un mayor riesgo de padecer una enfermedad cardíaca o un accidente cerebrovascular.
  • Ventas, secretariado y administración: Son labores que se llevan a cabo casi exclusivamente en el escritorio y en muchos casos estos empleados no suelen levantarse ni para comer. Por ello, la asociación descubrió que el 68% tiene hábitos alimenticios muy poco saludables, el 69% tiene el colesterol altoy el 82% apenas realiza actividad física.
  • Industria alimentaria: A pesar de trabajar produciendo alimentos o sirviendo platos a otros comensales, los de este sector son los que peor calidad de dieta tienen. Más de tres cuartas partes de los trabajadores del sector que participaron en el estudio (79%) tienen malos hábitos alimenticios.
  • Servicios de seguridad: De los policías, bomberos y otros profesionales de la seguridad que formaron parte de la investigación el 90% son propensos a tener sobrepeso u obesidad, el 77% malos niveles de colesterol y el 35% la presión arterial alta.
  • Gerencia y profesiones liberales: Es el sector más saludable, teniendo en cuenta que un tercio de los empleados que pertenecen a él y participaron en el estudio tienen el peso ideal, el 75% hace ejercicio activo y solo un 6% fuma. Aunque la asociación también señala que el 72% de ellos tiene malos hábitos alimenticios.
El principal problema que identificó la AHA en los empleados del sector del transporte es el tabaquismo.
El principal problema que identificó la AHA en los empleados del sector del transporte es el tabaquismo.

Además del de la gerencia y las profesiones liberales, entre los sectores más saludables están el de los profesionales de salud (médicos y enfermeros) y aquellos que se dedican a las artes, el entretenimiento, los medios de comunicación y los deportes.

En eso coincide con la lista de los mejores empleos para la salud que sacó en su día la revista especializada Health.

Empleos con mejor y peor salud

De acuerdo a la publicación, los instructores de fitness, entrenadores personales y coreógrafos son los que cuentan con mejor salud, seguidos de los ingenieros de computación, los floristas, paisajistas y jardineros, los vendedores de seguros, así como los profesionales ligados al sector médico.

De la misma manera, la lista de Health coincide a grosso modo con la realizada por la Asociación Estadounidense del Corazón, AHA.

En base a la presión arterial, el índice de masa corporal y el del colesterol, el azúcar en sangre y otras variables, los que cuentan con peor salud son los bomberos y policías, aquellos que se encargan de preparar alimentos, los trabajadores de la construcción, los limpiadores, estilistas, los que cuidan de animales, etcétera.

De acuerdo a Leslie MacDonald, líder del estudio e investigadora veterana del Instituto Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional de los Centros de Control de Enfermedades del Servicio de Salud Pública de Estados Unidos, las largas jornadas laborales y el poco control sobre el trabajo afectan al metabolismo y están relacionados con los factores de riesgo cardiovasculares.

Y también el hecho de que se tome poco tiempo para ejercitarse o hacer la compra y cocinar de forma saludable.

Así, recomendó aprovechar el descanso para comer para pasear en lugar de utilizar ese tiempo para trabajar sin levantarse del escritorio, aparcar lejos del trabajo para así tener que caminar a diario, y evitar el ascensor y usar las escaleras.

En cuanto a la alimentación, según la asociación las raciones deben incluir cuatro piezas y media diarias de frutas y vegetales, 3,5 onzas de pescado al menos dos veces por semana, menos de 1.500 miligramos de sodio (sal) al día y 450 o menos calorías semanales provenientes de productos con azúcar. “Es importante no desanimarse pero no dejar de cumplir esos pasos”, señaló MacDonald al presentar el estudio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
BBC
BBC Mundo
la salud en el trabajo
problemas de salud
profesiones
salud
trabajos
image