Micas y pintura, los productos 'mañosos' para evitar fotomultas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Micas y pintura, los productos 'mañosos' para evitar fotomultas

En la ciudad se ofrecen al menos 12 productos para evadir los dispositivos de la SSP, como micas y esprays para cubrir las placas.
Cuartoscuro
1 de marzo, 2016
Comparte

En menos de un mes, el auto de Raúl fue captado en tres ocasiones por los dispositivos de fotomultas. Entonces pagó las infracciones pero, harto de la situación, empezó a buscar un remedio para evitar ser multado nuevamente. Fue así como decidió comprar una mica que cubre las placas de su vehículo y, afirma, hasta ahora le ha servido para burlar otras infracciones.

Desde que el nuevo Reglamento de Tránsito entró en vigor el 15 de diciembre, en la Ciudad de México se ofrecen al menos 12 productos que, según sus ofertantes, evitan que un auto sea visto por los radares de velocidad o por las cámaras que detectan otras faltas, como no usar el cinturón de seguridad, utilizar el celular mientras se conduce o invadir los pasos peatonales.

Según el subsecretario de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP), Fernando Martínez Badillo, hasta ahora van dos mil 316 automovilistas sancionados por utilizar estos productos ‘mañosos’ para tratar de evadir las fotomultas

Se trata de diversas variedades de micas o esprays para cubrir las placas, así como de instrumentos para ubicar y huir de los radares de velocidad. Sus costos van de los 250 a los mil 100 pesos, de acuerdo con una revisión que Máspormás hizo a páginas de internet y con recorridos en las zonas donde se comercializan.

El GDF privatiza también operación de radares de velocidad

Uno de los ofertantes, la empresa Placa Fantasma —a la que solamente se puede contactar vía web—, incluso tiene un programa para reclutar distribuidores, especialmente dirigido a dueños de tiendas de autopartes, talleres mecánicos, agencias automotrices o gasolineras.

Tras solicitar informes, el gerente de distribuidores de la compañía, Pablo Orozco, explicó que para entrar al programa se requiere llenar un formato de registro y adquirir al menos 10 piezas. Sin embargo, para obtener precios preferenciales, se debe pedir un mínimo de 50.

Recientemente, la empresa lanzó dos nuevas ofertas: una mica de sólo un milímetro de grosor, con valor de 950 pesos, y una especial para motocicletas.

La proliferación de estos productos se da en un contexto de molestia ciudadana con el nuevo Reglamento de Tránsito. Por ejemplo, una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) indica que 45.9% de los consultados señaló que con la nueva reglamentación aumentarán las ‘mordidas’ y otros actos de corrupción, mientras en internet se han lanzado campañas para recabar firmas con el propósito de echar atrás la nueva norma.

Las fotomultas duplican las quejas de los conductores en el DF

Evasores cazados

Cuestionado sobre el tema, el subsecretario de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP), Fernando Martínez Badillo, reconoció que la compraventa de estos productos por sí sola no es ilegal. No obstante, advirtió, sí lo es que un conductor los utilice.

Hacerlo viola el Reglamento de Tránsito y se sanciona con una multa de 30 veces la Unidad de Cuenta de la capital —es decir, dos mil 150 pesos— y con el envío del vehículo al corralón.

A la fecha, explicó el funcionario, dos mil 316 automovilistas han sido sancionados por utilizar estos productos para tratar de evadir las fotomultas.

“En este tema, serían las micas, sobre todo cuando son ahumadas. Nos dificulta la detección, pero el personal que se encuentra distribuido dentro de la ciudad aplica las sanciones”, sostuvo Martínez Badillo.

Eficacia en entredicho

Desde el gobierno capitalino —que defiende el nuevo Reglamento de Tránsito bajo el argumento de que ayudará a reducir los accidentes viales—, Martínez Badillo asegura que usar estos productos no solamente es ilegal, sino poco eficaz.

“Todas las captaciones que tenemos nos salen bien. No tenemos registro ni hay evidencia de que no se observe la placa o no se observe un número”, dijo el funcionario para poner en duda estos intentos por evadir las fotomultas.

Por el contrario, las empresas ofertantes y los distribuidores, así como algunos usuarios, afirman que los productos funcionan para evitar sanciones que tachan de injustas, pues las consideran una estrategia de las autoridades para obtener recursos a través de la imposición de multas.

“Estos cuates me dijeron que la única forma de detectarla es con un encendedor. Se lo acercan a la placa y se va a quemar, pero obviamente no va a llegar un policía con su encendedor a quemar”, dijo Raúl, a quien su mica le costó 600 pesos.

Manuel, responsable de un local de autopartes en la colonia Juárez —a sólo unas calles de la Secretaría de Gobernación—, sostiene que las micas que vende funcionan a la perfección. Pone como ejemplo una mica ahumada de 250 pesos que “evita que las cámaras lean el código de barras de las placas”.

A dos meses y medio de que entró en vigor el nuevo Reglamento de Tránsito, Martínez Badillo exhorta a los ciudadanos a no recurrir a este tipo de medidas. Mientras tanto, del lado de los inconformes con la norma, algunos conductores justifican los intentos por evitar ser infraccionados.

Las cinco razones del GDF para privatizar los radares de velocidad

Vigilancia

Los dispositivos que toman las fotomultas son vigilados por funcionarios y protegidos por la ley:

  • Los servidores públicos que los cuidan pertenecen a la SSP y la Oficialía Mayor. Quienes son sorprendidos dañándolos son sancionados con la Ley de Cultura Cívica y enviados a El Torito.
  • La información sobre la ubicación de los radares y las cámaras está reservada por siete años. Las autoridades dicen que, por seguridad, los ciudadanos no pueden tener acceso a esos datos.

Productos bajo investigación

El subsecretario de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública, Fernando Martínez Badillo, señala que una vía para prevenir y evitar la proliferación de productos para evadir las fotomultas es analizar la procedencia de los mismos. Por sí sola, la venta de estos bienes no es ilegal, explica el funcionario, pero las autoridades podrían actuar contra los distribuidores si encuentran otras irregularidades. “Habrá que ver con el área de inteligencia financiera a ver si son de procedencia legal”, dice.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué varios países europeos están recomendando el uso de AstraZeneca solo para menores de 65 años

Francia y Alemania, entre otros países, recomiendan el uso de la vacuna de Oxford-AstraZeneca solo para personas menores de 65 años, citando datos insuficientes sobre su eficacia para las personas mayores.
3 de febrero, 2021
Comparte

Francia es el último país en sumarse a la lista de otras naciones europeas que han recomendado el uso de la vacuna de Oxford-AstraZeneca solo para personas menores de 65 años, citando datos insuficientes sobre su eficacia para las personas mayores.

La semana pasada, la comisión de vacunas de Alemania dijo que no podía recomendar el uso de la de Oxford-AstraZeneca en personas mayores de 65 años.

Las autoridades sanitarias de Austria, Suecia y Polonia hicieron anuncios similares y el ministro de Salud de Bélgica dijo que la vacuna, por el momento, solo se administrará a personas menores de 55 años.

La agencia reguladora de medicamentos de Italia también aprobó el sábado la vacuna para todos los adultos menores de 55 años.

Por qué están dando esa recomendación

La Alta Autoridad de Sanidad francesa dijo que todavía no hay suficientes datos sobre la efectividad de la vacuna AstraZeneca para pacientes mayores de 65 años.

“Estos datos llegarán en las próximas semanas. Mientras tanto, recomendamos su uso para personas menores de 65 años”, dijo.

Recomendó la vacuna para los trabajadores de la salud y las personas vulnerables de entre 50 y 65 años.

Un sanitario prepara una dosis de la vacuna Oxford-AstraZeneca.

EPA
El regulador de medicamentos de la UE aprobó la vacuna de Oxford-AstraZeneca.

De igual manera, la comisión independiente de vacunas que asesoró al gobierno alemán dijo que “actualmente no hay datos suficientes disponibles para evaluar la eficacia de la vacuna a partir de los 65 años” y recomendó que “la vacuna AstraZeneca… solo debe ofrecerse a personas de 18 a 64 años”.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) había aprobado la vacuna Oxford-AstraZeneca para todos los adultos, pero cada Estado miembro puede establecer su propia política de implementación y decidir individualmente a quién se deben administrar las vacunas.

Cuando la aprobó la semana pasada, el regulador europeo de medicamentos señaló que la mayoría de los participantes en los estudios de prueba tenían menos de 55 años.

Dijo que si bien aún no hay suficientes resultados para mostrar qué tan bien funcionará la vacuna en las personas mayores, “se espera protección, dado que se observa una respuesta inmune en este grupo de edad y en base a la experiencia con otras vacunas”.

AstraZeneca ha dicho que un estudio de Estados Unidos proporcionará en breve datos adicionales sobre la eficacia de la vacuna en adultos mayores.

Un hombre recibe una vacuna contra la covid.

Reuters
Reino Unido lleva semanas utilizando la vacuna fabricada por AstraZeneca.

Paul Hunter, profesor de Medicina en la Universidad de East Anglia, le dijo a la BBC que la vacuna es segura para personas mayores de 65 años y “casi con certeza proporciona beneficios sustanciales en términos de prevención de enfermedades graves y reducción de posibilidades de hospitalización”.

Mientras tanto, los científicos de la Universidad de Oxford aseguran que la vacuna podría provocar una caída “sustancial” en la propagación del virus, según un estudio que aún no se ha publicado formalmente.

¿Qué sabemos sobre la vacuna de AstraZeneca?

Reino Unido lleva semanas utilizando la vacuna fabricada por AstraZeneca, una empresa farmacéutica sueco-británica, en su programa de inmunización masiva.

Los funcionarios de salud británicos dicen que es segura y proporciona “altos niveles de protección” para todas las edades. Los ensayos han mostrado que es muy eficaz.

Mary Ramsay, responsable del área de Inmunizaciones de la Salud Pública de Inglaterra, dijo que tanto la vacuna de AstraZeneca como la de Pfizer-BioNTech son “seguras y brindan altos niveles de protección contra la COVID-19”.

Nadie que haya recibido la vacuna Oxford en los ensayos fue hospitalizado ni se enfermó gravemente por COVID.

AZ vaccine

Reuters
La vacuna de AstraZeneca se administra en dos dosis.

La vacuna se administra mediante dos inyecciones en el brazo, la segunda entre 4 y 12 semanas después de la primera.


Análisis de Michelle Roberts – Editora de Salud de la BBC

Todos los reguladores y expertos de diferentes países han estado analizando los mismos datos sobre la vacuna Oxford-AstraZeneca. Esos datos provienen de ensayos clínicos, y estos reclutaron a menos personas mayores en general.

Esto se debe a que comenzaron primero con voluntarios más jóvenes para obtener resultados lo más rápido posible, dada la urgencia de averiguar si una vacuna funcionaría lo suficientemente bien como para ayudarnos a salir de la pandemia.

Los científicos que llevaron a cabo los ensayos siempre han sido francos al respecto, pero aseguran que hay evidencia que sugiere que la vacuna funcionará bien en adultos mayores.

Los estudios demuestran que las personas mayores de 65 años tienen una fuerte respuesta inmunitaria a la vacuna. Después de recibir las inyecciones, su sangre tiene muchos de los anticuerpos necesarios que pueden combatir el coronavirus.


La Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE, se enfrentó a AstraZeneca la semana pasada, luego de que la compañía dijera que no podía suministrar las dosis esperadas a tiempo.

La UE firmó un acuerdo con AstraZeneca en agosto para la compra de 300 millones de dosis, con una opción de 100 millones más, pero la empresa reportó retrasos en la producción en sus plantas en Países Bajos y Bélgica.

Los reportes sugieren que las entregas a la UE se reducirían a 31 millones -un recorte del 60%-, en el primer trimestre de 2021.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9eUoEbUOy80&feature=emb_logo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.