Muere la premiada arquitecta iraquí Zaha Hadid
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Muere la premiada arquitecta iraquí Zaha Hadid

Murió de un ataque cardiaco en un hospital donde era tratada por una bronquitis; fue la primera mujer en recibir la Medalla de Oro del Instituto Real de Arquitectos Británicos.
BBC Mundo
31 de marzo, 2016
Comparte

La arquitecta iraquí Zaha Hadid, cuyos diseños incluyen el Centro Acuático Olímpico de Londres, murió este jueves en Miami a la edad de 65 años.

Hadid murió de un ataque cardiaco en un hospital donde era tratada por una bronquitis.

Este año Hadid se convirtió en la primera mujer en recibir la Medalla de Oro del Instituto Real de Arquitectos Británicos en reconocimiento a su trabajo.

“Ahora vemos más mujeres arquitectas establecidas”, indicó cuando recibió el premio del cual se sentía orgullosa.

Eso no significa que es fácil. Algunas veces los desafíos son inmensos. En los años recientes ha habido un cambio tremendo y continuaremos este progreso”.

Hadid, quien también poseía la nacionalidad británica, era considerada una de las arquitectas más destacadas del siglo XXI.

Decía estar convencida de que los edificios deben alimentar el alma.

“Las ideas fuertes nunca fallan”, dijo en 2004.

Internacional

Sus diseños han sido comisionados en varias partes del mundo.

Centro Acuático Olímpico de Londres
El Centro Acuático Olímpico de Londres, que abrió sus puertas en las Olimpiadas de 2012, fue diseñado por Hadid.

Entre los países en que se pueden encontrar están: China, Alemania, Qatar y Azerbaiyán.

Sus creaciones incluyen: la Serpentine Gallery en Londres, el Museo Riverside en Glasgow y el Opera House de Cantón, China.

Zaha Hadid
Hadid cuando recibió la Excelentísima Orden del Imperio Británico en 2012.

El editor de Arte de la BBC, Will Gompertz, describió su estilo como una mezcla reconocible de curvas sensuales y modernismo geométrico.

Su estilo también ha sido catalogado como “neofuturista” y se caracteriza por poderosas formas curvas y estructuras alongadas.

Una diva de la arquitectura

Fue la primera mujer en recibir el famoso premio Pritzker (considerado el Nobel de la Arquitectura) en 2004 y en 2008, la revista Forbes la incluyó en su lista de las mujeres más poderosas del mundo.

Centro Acuático Olímpico de Londres
Esta es la parte externa del Centro Acuático Olímpico de Londres.

En una entrevista realizada por la BBC en 2004, la periodista Caroline Frost describió a Hadid como una diva de la arquitectura: “su personalidad tiene la fuerza de cualquiera de sus diseños“, dijo entonces.

Nacida en Bagdad y educada por monjas francesas, Hadid llegó a Inglaterra cuando tenía 20 años. Pero antes pasó por Beirut, donde estudió Matemáticas.

Bajo el auspicio del ambicioso arquitecto holandés Rem Koolhaas, Hadid consiguió crear dibujos con lenguaje propio.

Cuando se graduó en 1977, Koolhaas la describió como “un planeta en su propia e inimitable órbita“.

Polémica

Hadid no estaba exenta de polémica y el mundo de la arquitectura no terminaba de aceptarla. Ella misma lo decía, quizás por el solo hecho de ser mujer o por ser una arquitecta estrella.

Diseñó uno de los principales estadios donde se celebrará el Mundial de Fútbol de Qatar 2022, cuyos organizadores han sido acusados de no respetar los derechos humanos de los empleados que trabajan en las construcciones destinadas al evento.

El año pasado, el gobierno de Japón dejó a un lado su propuesta de diseñar un estadio de apariencia futurista para las Olimpiadas de Tokio 2020 y optó por un diseño menos ambicioso y menos costoso.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
CNDH

Quinta Visitadora de CNDH renuncia un mes después de publicación de informes secretos sobre migrantes

Elizabeth Lara Rodríguez, es directora de la Quinta Visitaduría de la CNDH. Al momento el organismo no ha dado detalles de la renuncia.
CNDH
Por Manu Ureste y Alberto Pradilla
2 de marzo, 2021
Comparte

Elizabeth Lara Rodríguez, directora de la Quinta Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que es la oficina encargada de velar y proteger los derechos de las personas migrantes, renunció este martes a su cargo.  

El departamento de comunicación social de la CNDH corroboró a Animal Político la renuncia de Lara, aunque por el momento no se ofrecieron detalles del motivo o los motivos de la renuncia. 

La salida de Lara se produce luego de que hace un mes, el 1 de febrero, Animal Político reveló en una investigación que la CNDH tenía conocimiento desde septiembre de 2019 de testimonios de migrantes que fueron víctimas de secuestros masivos a su paso por México, y de otras violaciones graves a derechos humanos, como asesinatos, violaciones sexuales, o reclutamiento forzoso por parte del crimen organizado.  

A pesar de que esos testimonios eran del conocimiento de la propia titular de la Comisión, Rosario Piedra, y de Elizabeth Lara, la directora de la Quinta Visitaduría, la CNDH los mantuvo ocultos por más de un año y no emitió ningún comunicado denunciando estas agresiones sistemáticas a migrantes, ni recomendación, ni un informe especial como los que sí realizó en 2009, primero, y posteriormente en 2011.  

Dos días después de la publicación, el 3 de febrero, la CNDH anunció que había instruido a la titular de la Quinta Visitaduría, Elizabeth Lara, a que diera “explicaciones” de lo revelado por este medio. Y un día más tarde, el 4, la Comisión amenazó con sanciones internas a sus funcionarios por la publicación de los testimonios revelados por este medio, aunque no explicó por qué los testimonios quedaron guardados y no se realizó acción alguna en forma de recomendación o informe.  

Esta no es la primera renuncia de personal al frente de las visitadurías. El pasado 17 de diciembre, Alexander Francisco Brewster Ramírez renunció a su cargo de sexto visitador luego de que el diario Milenio publicó que, previo a ocupar el cargo, se había desempeñado como vendedor de bienes raíces de lujo en el sureste del país. Es decir, no tenía experiencia previa alguna como defensor de derechos humanos.

Asimismo, el pasado 4 de enero, Animal Político publicó que Paolo Giuseppe Martínez Ruiz fue contratado por la CNDH para defender a víctimas de violaciones graves de derechos humanos, como casos de tortura, abusos policiacos, y desapariciones forzadas, a pesar de que su experiencia laboral se reduce a ser capacitador electoral y a cargos administrativos de medio rango en dependencias como la Secretaría de Turismo, que nada tienen que ver con la defensa de los derechos humanos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.