Muere la premiada arquitecta iraquí Zaha Hadid
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Muere la premiada arquitecta iraquí Zaha Hadid

Murió de un ataque cardiaco en un hospital donde era tratada por una bronquitis; fue la primera mujer en recibir la Medalla de Oro del Instituto Real de Arquitectos Británicos.
BBC Mundo
31 de marzo, 2016
Comparte

La arquitecta iraquí Zaha Hadid, cuyos diseños incluyen el Centro Acuático Olímpico de Londres, murió este jueves en Miami a la edad de 65 años.

Hadid murió de un ataque cardiaco en un hospital donde era tratada por una bronquitis.

Este año Hadid se convirtió en la primera mujer en recibir la Medalla de Oro del Instituto Real de Arquitectos Británicos en reconocimiento a su trabajo.

“Ahora vemos más mujeres arquitectas establecidas”, indicó cuando recibió el premio del cual se sentía orgullosa.

Eso no significa que es fácil. Algunas veces los desafíos son inmensos. En los años recientes ha habido un cambio tremendo y continuaremos este progreso”.

Hadid, quien también poseía la nacionalidad británica, era considerada una de las arquitectas más destacadas del siglo XXI.

Decía estar convencida de que los edificios deben alimentar el alma.

“Las ideas fuertes nunca fallan”, dijo en 2004.

Internacional

Sus diseños han sido comisionados en varias partes del mundo.

Centro Acuático Olímpico de Londres
El Centro Acuático Olímpico de Londres, que abrió sus puertas en las Olimpiadas de 2012, fue diseñado por Hadid.

Entre los países en que se pueden encontrar están: China, Alemania, Qatar y Azerbaiyán.

Sus creaciones incluyen: la Serpentine Gallery en Londres, el Museo Riverside en Glasgow y el Opera House de Cantón, China.

Zaha Hadid
Hadid cuando recibió la Excelentísima Orden del Imperio Británico en 2012.

El editor de Arte de la BBC, Will Gompertz, describió su estilo como una mezcla reconocible de curvas sensuales y modernismo geométrico.

Su estilo también ha sido catalogado como “neofuturista” y se caracteriza por poderosas formas curvas y estructuras alongadas.

Una diva de la arquitectura

Fue la primera mujer en recibir el famoso premio Pritzker (considerado el Nobel de la Arquitectura) en 2004 y en 2008, la revista Forbes la incluyó en su lista de las mujeres más poderosas del mundo.

Centro Acuático Olímpico de Londres
Esta es la parte externa del Centro Acuático Olímpico de Londres.

En una entrevista realizada por la BBC en 2004, la periodista Caroline Frost describió a Hadid como una diva de la arquitectura: “su personalidad tiene la fuerza de cualquiera de sus diseños“, dijo entonces.

Nacida en Bagdad y educada por monjas francesas, Hadid llegó a Inglaterra cuando tenía 20 años. Pero antes pasó por Beirut, donde estudió Matemáticas.

Bajo el auspicio del ambicioso arquitecto holandés Rem Koolhaas, Hadid consiguió crear dibujos con lenguaje propio.

Cuando se graduó en 1977, Koolhaas la describió como “un planeta en su propia e inimitable órbita“.

Polémica

Hadid no estaba exenta de polémica y el mundo de la arquitectura no terminaba de aceptarla. Ella misma lo decía, quizás por el solo hecho de ser mujer o por ser una arquitecta estrella.

Diseñó uno de los principales estadios donde se celebrará el Mundial de Fútbol de Qatar 2022, cuyos organizadores han sido acusados de no respetar los derechos humanos de los empleados que trabajan en las construcciones destinadas al evento.

El año pasado, el gobierno de Japón dejó a un lado su propuesta de diseñar un estadio de apariencia futurista para las Olimpiadas de Tokio 2020 y optó por un diseño menos ambicioso y menos costoso.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

AMLO responde a Cárdenas: “sí pedimos lealtad a ciegas, pero al pueblo y al proyecto”

El mandatario dijo que si hay irregularidades en el INDEP se indagarán, pero consideró que se trata de un asunto politiquero.
24 de septiembre, 2020
Comparte

El Gobierno sí pide lealtad a ciegas, pero no hacia al presidente, sino lealtad al pueblo y al proyecto de la transformación que encabeza, aseguró esta mañana Andrés Manuel López Obrador.

“Sí escuchamos (a los funcionarios), pero tiene razón (Cárdenas), pedimos lealtad a ciegas al proyecto de transformación, porque el pueblo nos eligió para eso, para llevar a cabo un proyecto de transformación, para acabar con la corrupción, para acabar con los abusos, para llevar a cabo un gobierno austero”, dijo el presidente en su conferencia matutina.

Lee: Gobierno de AMLO no ha logrado revertir inercias corruptas, dice extitular del INDEP

Ayer, el extitular del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP), Jaime Cárdenas, declaró que la administración del presidente “buscaba obediencia total ciega” de su parte.

“Los que venimos de la academia pues estamos acostumbrados a la reflexión, al diálogo, a plantear un tema y ver los matices, los ángulos para atender ese problema”, refirió Cárdenas.

“Es lealtad al pueblo, básicamente, no a mi persona, la lealtad a las personas se convierte, la mayoría de las veces, en abyección, en servilismo, nosotros queremos lealtad al proyecto de nación, eso es lo que pedimos”, dijo al ser cuestionado sobre las declaraciones del Cárdenas.

Entérate: Robo de joyas, deudas con proveedoras y falta de recursos, así opera el Instituto para Devolver lo Robado

Sobre las anomalías que denunció Cárdenas en el INDEP, López Obrador sostuvo que hasta el momento no le han reportado ninguna irregularidad relacionada con el avalúo de joyas decomisadas por el organismo ni con la rifa del avión presidencial.

Dijo que si hay denuncias se indagará como tiene que ser. “Pero esto es más que nada un asunto politiquero, no hay nada de qué preocuparnos, pero yo les voy a estar informando, diariamente”.

En la misiva que presentó al presidente, Cárdenas señaló los problemas con que opera el INDEP, entre los que se encuentran bienes “mutilados”, deudas con proveedores y avalúos que representaron pérdidas para el Estado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.