close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
@Patriciomonero

Del “nos tienen que pagar” al “fuera Duarte”: así fue la protesta universitaria en Veracruz

Desde diferentes puntos, y bajo la lluvia, cientos de manifestantes llegaron a la Plaza Lerdo, en Xalapa, para exigir el pago de más de 2 mil millones de pesos que el gobierno de Javier Duarte le debe a la Universidad Veracruzana.
@Patriciomonero
Por Sandra Isabel Jiménez Mateos / Corresponsal
10 de marzo, 2016
Comparte

“Nos deben, y nos tienen que pagar. Nos deben, y nos tienen que cumplir”, sentenció la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, durante una de las nueve marchas realizadas este jueves 10 de marzo en Veracruz.

La protesta universitaria fue para exigir el pago de más de 2 mil millones de pesos que el gobierno de Javier Duarte adeuda a la institución educativa.

El discurso de la rectora fue breve: “No renunciamos a defender lo que por derecho corresponde y exigimos el cumplimiento de los compromisos pendientes”, afirmó.

Minutos antes, los alumnos de la UV que se manifestaron en Xalapa gritaban “¡U-V!, ¡U-V!”; sin embargo, el reclamó subió de tono y los universitarios coreaban: “¡Fuuueerraaa Duarte! ¡Fuuueerraaa Duarte!”.

Minutos más tarde, los manifestantes recordaron su reclamo principal: “Duarte ratero, devuelve el dinero”, mientras los automovilistas hacían sonar los claxons de sus vehículos en señal de apoyo a los jóvenes universitarios.

Los manifestantes dejaron de gritar por unos momentos, mientras el ballet folclórico de la Universidad Veracruzana “zapateó” frente al Palacio de Gobierno.

Acto seguido, la orquesta de Moscovita hizo sonar la canción “La universidad no se toca”, mientras un grupo de bailarines de son jarocho acompañaban el compás de la música.

Durante su protesta, los universitarios también demandaron que se asigne 5% del presupuesto estatal a la Universidad cada año, y no sólo 3%, como lo propuso el gobernador Duarte.

“Tenemos el apoyo de otras universidades a nuestras demandas que son justas”, dijo la rectora de la UV,  Sara Ladrón de Guevara.

“Hoy estamos defendiendo a la educación pública, estamos haciendo una defensa a siete décadas de trabajo de la máxima casa de estudios del estado, estamos unidos y nos expresamos desde todas las regiones”, agregó.

A continuación puedes ver diferentes fotografías y videos de la manifestación:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La investigación que comprobó que los cadáveres 'se mueven' más de un año después de la muerte

Alyson Wilson, investigadora de Australia, filmó con la técnica del "time lapse" un cadáver a lo largo de 17 meses. Wilson asegura que su trabajo es vital para que la policía y los patólogos puedan interpretar correctamente la escena de un crimen.
18 de septiembre, 2019
Comparte

Una investigadora en Australia constató que los cadáveres se mueven incluso más de un año después del fallecimiento de la persona.

Alyson Wilson es investigadora en una de las únicas “granja de cuerpos” fuera de Estados Unidos, que se encuentra en un lugar no divulgado al público en las afueras de Sídney, Australia.

El término “granja de cuerpos” se refiere a centros que investigan la descomposición de cadáveres para ayudar a la policía y a los patólogos en investigaciones criminales.

El centro donde trabaja Wilson tiene el nombre oficial de Instalación Australiana de Investigación Experimental Tafonómica (AFTER por sus siglas en inglés), que fue establecida en 2016 (la tafonomía, del griego “taphos”, enterramiento, y “nomos”, ley, es la ciencia que estudia los procesos de descomposición de organismos y su fosilización).

Como parte de sus investigaciones, Wilson registró durante 17 meses imágenes con la técnica time lapsede uno de los cadáveres en la instalación.

Las observaciones de Wilson aún no han sido publicadas en un estudio, pero la investigadora habló de su trabajo con la cadena australiana ABC y con otros medios internacionales como la agencia AFP.

Wilson señaló a AFP que, en una de las instancias registradas, los brazos que estaban junto al cadáver en el momento de la muerte acabaron abiertos hacia los lados.

“Creemos que los movimientos se relacionan con el proceso de descomposición a medida que el cuerpo se momifica y los ligamentos se secan”, señaló la investigadora.

Las filmaciones de Wilson son una continuación de un estudio anterior sobre fotografía time lapse en el estudio de cadáveres, que fue publicada este año en la revista Forensic Science International: Synergy.

Investigaciones policiales

La investigación de Wilson fue supervisada por la antropóloga forense y criminóloga Xanthe Mallett, profesora de la Universidad de Newcastle en Australia.

Mallett señaló a la cadena ABC que las observaciones de los movimientos en cadáveres son importantes porque la policía asume en general que la posición en que se halla un cadáver es la que tenía en el momento del fallecimiento, a menos de que haya pruebas claras de que los restos fueron movidos.

Hasta donde yo sé, es la primera vez que se captan en cámara los movimientos en el proceso de descomposición“, afirmó Mallett.

Dibujo en el suelo marcando la silueta de un cuerpo durante una investigación policial

Getty Images
La policía asume en general que la posición en que se halla un cadáver es la que tenía en el momento del fallecimiento.

Wilson señaló que “cuando lo policía hace un mapa del lugar de un crimen, registra la posición del cuerpo de la víctima y de cualquier evidencia que pueda ayudar a comprender la causa de muerte”.

Esta técnica ayuda a la policía a descifrar las circunstancias de la muerte y saber si se trató de un homicidio o una muerte natural.

“Si una persona muere de una sobredosis de drogas, la policía esperará hallar una jeringa en la mano o muy cerca de la mano de la persona fallecida”, afirmó Wilson.

“Pero debido a los movimientos postmortem, las manos pueden haberse movido bastante lejos de la jeringa. Y eso podría llevar a una interpretación errónea de la causa de muerte”.

Viaje a México

Wilson señaló a AFP que su pasión por la antropología forense nació luego de trabajar en México en un proyecto de clasificación de esqueletos mayas.

“Desde niña siempre tuve un interés en la muerte y en qué sucede cuando el cuerpo se descompone tras la muerte”, relató.

“Tal vez el interés me surgió por crecer en un establecimiento ganadero, donde veía continuamente ese proceso en animales”.

“Cuando me di cuenta de que ningún estudio en el mundo había intentado cuantificar los movimientos de cadáveres humanos, me dije, yo lo voy a hacer”.

Haz clic para ver el estudio de Alyson Wilson


https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10157613595709665


https://www.youtube.com/watch?v=SZY7ugs_DvI

https://www.youtube.com/watch?v=oFbgfkh4cj8&t=5s

https://www.youtube.com/watch?v=PRfp4J8710k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.