Del “nos tienen que pagar” al “fuera Duarte”: así fue la protesta universitaria en Veracruz
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
@Patriciomonero

Del “nos tienen que pagar” al “fuera Duarte”: así fue la protesta universitaria en Veracruz

Desde diferentes puntos, y bajo la lluvia, cientos de manifestantes llegaron a la Plaza Lerdo, en Xalapa, para exigir el pago de más de 2 mil millones de pesos que el gobierno de Javier Duarte le debe a la Universidad Veracruzana.
@Patriciomonero
Por Sandra Isabel Jiménez Mateos / Corresponsal
10 de marzo, 2016
Comparte

“Nos deben, y nos tienen que pagar. Nos deben, y nos tienen que cumplir”, sentenció la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, durante una de las nueve marchas realizadas este jueves 10 de marzo en Veracruz.

La protesta universitaria fue para exigir el pago de más de 2 mil millones de pesos que el gobierno de Javier Duarte adeuda a la institución educativa.

El discurso de la rectora fue breve: “No renunciamos a defender lo que por derecho corresponde y exigimos el cumplimiento de los compromisos pendientes”, afirmó.

Minutos antes, los alumnos de la UV que se manifestaron en Xalapa gritaban “¡U-V!, ¡U-V!”; sin embargo, el reclamó subió de tono y los universitarios coreaban: “¡Fuuueerraaa Duarte! ¡Fuuueerraaa Duarte!”.

Minutos más tarde, los manifestantes recordaron su reclamo principal: “Duarte ratero, devuelve el dinero”, mientras los automovilistas hacían sonar los claxons de sus vehículos en señal de apoyo a los jóvenes universitarios.

Los manifestantes dejaron de gritar por unos momentos, mientras el ballet folclórico de la Universidad Veracruzana “zapateó” frente al Palacio de Gobierno.

Acto seguido, la orquesta de Moscovita hizo sonar la canción “La universidad no se toca”, mientras un grupo de bailarines de son jarocho acompañaban el compás de la música.

Durante su protesta, los universitarios también demandaron que se asigne 5% del presupuesto estatal a la Universidad cada año, y no sólo 3%, como lo propuso el gobernador Duarte.

“Tenemos el apoyo de otras universidades a nuestras demandas que son justas”, dijo la rectora de la UV,  Sara Ladrón de Guevara.

“Hoy estamos defendiendo a la educación pública, estamos haciendo una defensa a siete décadas de trabajo de la máxima casa de estudios del estado, estamos unidos y nos expresamos desde todas las regiones”, agregó.

A continuación puedes ver diferentes fotografías y videos de la manifestación:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

La sorpresiva y criticada salida de Trump del hospital para saludar a sus seguidores

Varios expertos criticaron que el presidente saliera con agentes de seguridad sentados con él dentro de un auto cerrado, cuando está en una etapa de alto riesgo de trasmitir el contagio de coronavirus.
Getty Images
5 de octubre, 2020
Comparte

Expertos en medicina cuestionaron la polémica decisión del presidente Donald Trump de salir en un automóvil a saludar a sus partidarios afuera del hospital donde está siendo tratado de covid-19.

Ha sido motivo de preocupación que el presidente, que portó una mascarilla, haya puesto en peligro de contagio al personal del servicio secreto que lo acompañó dentro del vehículo.

El portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere, dijo que la salida este domingo había sido “declarada por el equipo médico como segura”.

Una escena “increíble”

Desde que fue internado en el hospital Walter Reed el viernes pasado para ser tratado por síntomas de coronavirus, los simpatizantes del presidente se han estado congregando frente a ese centro médico en las afueras de Washington.

El número de adeptos iba creciendo. Muchos de ellos portando carteles en apoyo al presidente, ondeando banderas y gritando en voz alta “¡Amamos a Trump!” y otras frases de apoyo.

Otros pasaban en sus automóviles sonando las bocinas y gritando con puños en alto, como si fuera un espectáculo deportivo.

Trump había anunciado en un video en Twitter que saldría del hospital Walter Reed en una “visita sorpresa” a los “patriotas” que esperaban afuera.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1312864232711520257

En una escena que el corresponsal de la BBC describió como “increíble”, las autoridades despejaron el tráfico vehicular para que el convoy presidencial pasara frente a las filas de simpatizantes a lado y lado de la calle.

El mandatario saludó con la mano a sus adeptos desde atrás de una ventana cerrada del vehículo, pero también se podía ver por lo menos a dos personas con trajes protectores y mascarillas en el asiento delantero.

El riesgo de transmisión “más alto posible”

Los expertos afirman que el corto desplazamiento de Trump en el auto desobedece el consejo de salud pública de entrar en cuarentena mientras se recibe tratamiento contra el virus, y que pudo haber puesto a los agentes de seguridad que lo acompañaron en riesgo de infección.

Un auto del convoy presidencial pasa frente a simpatizantes del presidente frente al hospital Walter Reed.

Getty Images
Los simpatizantes del presidente se han estado congregando frente al hospital Walter Reed, donde Trump está siendo tratado de covid-19.

“El VUD del presidente no solo es blindado, sino está herméticamente sellado contra ataques químicos. El riesgo de transmisión de covid-19 adentro es el más alto posible aparte de en procedimientos médicos”, escribió en Twitter el doctor James Phillips, médico en el mismo hospital donde el presidente está internado.

Aquellos que estuvieron dentro del vehículo presidencial tendrán que aislarse durante 14 días, añadió.

Los demócratas también han criticado la salida del presidente. El congresista de la Cámara de Representantes Hakeem Jeffries tuiteó: “Necesitamos liderazgo. No oportunidades para fotos”.

Sin embargo, el portavoz Judd Deere defendió la acción diciendo que “se tomaron las precauciones apropiadas en la ejecución de este movimiento para proteger al presidente y a todos los que lo apoyaron, incluyendo el EPP ”.

Aunque ha habido señales conflictivas con respecto al verdadero estado de salud del presidente y el tratamiento que está recibiendo, su equipo médico dice esperar enviarlo de regreso a la Casa Blanca este lunes.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=aBKdOAVLVEc

https://www.youtube.com/watch?v=HfP7FM3vmp8&t=2s

https://www.youtube.com/watch?v=FqPEZGKchE4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.