Home
>
Del “nos tienen que pagar” al “fuera Duarte”: así fue la protesta universitaria en Veracruz
Del “nos tienen que pagar” al “fuera Duarte”: así fue la protesta universitaria en Veracruz
2 minutos de lectura
Del “nos tienen que pagar” al “fuera Duarte”: así fue la protesta universitaria en Veracruz
10 de marzo, 2016
Por: Sandra Isabel Jiménez Mateos / Corresponsal
@arturodaen 

[contextly_sidebar id=”fs00ruL5I1fOoD0pxGi68V00Jy9L6Cgg”]“Nos deben, y nos tienen que pagar. Nos deben, y nos tienen que cumplir”, sentenció la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, durante una de las nueve marchas realizadas este jueves 10 de marzo en Veracruz.

La protesta universitaria fue para exigir el pago de más de 2 mil millones de pesos que el gobierno de Javier Duarte adeuda a la institución educativa.

El discurso de la rectora fue breve: “No renunciamos a defender lo que por derecho corresponde y exigimos el cumplimiento de los compromisos pendientes”, afirmó.

Minutos antes, los alumnos de la UV que se manifestaron en Xalapa gritaban “¡U-V!, ¡U-V!”; sin embargo, el reclamó subió de tono y los universitarios coreaban: “¡Fuuueerraaa Duarte! ¡Fuuueerraaa Duarte!”.

Minutos más tarde, los manifestantes recordaron su reclamo principal: “Duarte ratero, devuelve el dinero”, mientras los automovilistas hacían sonar los claxons de sus vehículos en señal de apoyo a los jóvenes universitarios.

Los manifestantes dejaron de gritar por unos momentos, mientras el ballet folclórico de la Universidad Veracruzana “zapateó” frente al Palacio de Gobierno.

Acto seguido, la orquesta de Moscovita hizo sonar la canción “La universidad no se toca”, mientras un grupo de bailarines de son jarocho acompañaban el compás de la música.

Durante su protesta, los universitarios también demandaron que se asigne 5% del presupuesto estatal a la Universidad cada año, y no sólo 3%, como lo propuso el gobernador Duarte.

“Tenemos el apoyo de otras universidades a nuestras demandas que son justas”, dijo la rectora de la UV,  Sara Ladrón de Guevara.

“Hoy estamos defendiendo a la educación pública, estamos haciendo una defensa a siete décadas de trabajo de la máxima casa de estudios del estado, estamos unidos y nos expresamos desde todas las regiones”, agregó.

A continuación puedes ver diferentes fotografías y videos de la manifestación:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#TodosSomosUV
deuda
estudiantes
Javier Duarte
manifestación
Marcha
pago
protesta
universidad veracruzana
veracruz
Zalapa
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image