close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Kate del Castillo · The New Yorker
Nunca recibí dinero del 'Chapo'; declararé cuando haya "garantías legales": carta de Kate del Castillo
La carta fue publicada este domingo 13 de marzo por la revista Proceso en su edición impresa donde cuenta cómo la contacta la gente de Guzmán Loera, el encuentro que sostiene con el capo, así como la batalla legal que ha sostenido con las autoridades mexicanas.
Kate del Castillo · The New Yorker
Por Redacción Animal Político
13 de marzo, 2016
Comparte

La actriz Kate del Castillo negó en una carta haber recibido dinero de Joaquín “El Chapo” Guzmán para dirigir la película que contaría la vida del narcotraficante o para la empresa Honor del Castillo, productora de su propio tequila. Además culpó a las autoridades mexicanas de haber dañado de manera “irreparable” su imagen, por lo que rendirá su declaración cuando sus abogados vean que hay “garantías legales” para hacerlo.

La carta fue publicada este domingo 13 de marzo por la revista Proceso en su edición impresa donde cuenta cómo la contacta la gente de Guzmán Loera, el encuentro que sostiene con el capo tras su segunda fuga del penal del Altiplano, así como la batalla legal que ha sostenido con las autoridades mexicanas luego de que se filtraran las conversaciones entre la actriz y el narcotraficante.

Mi intención siempre fue hacer una película. Nunca he recibido dinero del Sr. Guzmán, ni para la realización del proyecto (película) ni para la empresa Honor del Castillo, como se me ha acusado (las autoridades lo saben). Tenía dos opciones: quedarme callada o hablar, y decidí hablar”, relató del Castillo, quien este viernes 11 de marzo dio también su versión de los hechos a la revista The New Yorker.

En ambos testimonios, Kate del Castillo dijo desconocer que su colega Sean Penn pretendía entrevistar al “Chapo” para un artículo que se terminaría publicando en la revista Rolling Stone el pasado 9 de enero, justo un día después de la recaptura del líder del Cártel de Sinaloa.

“Dentro de las muchas cosas que hablaron, Sean preguntó al Sr. Guzmán si podía escribir un artículo para la revista Rolling Stone, lo cual me sorprendió totalmente. Yo no tenía conocimiento alguno de esto. También le preguntó si era posible tomarnos una foto para verificar nuestro encuentro, y el accedió”, detalló.

La defensa de Kate del Castillo acusó a la Procuraduría General de la República (PGR), de presuntamente violar sus comunicaciones privadas, así como sus datos personales tras la publicación de sus conversaciones con Guzmán Loera. En su relato, la actriz responsabiliza a la PGR de satanizarla, pues se encuentra bajo investigación (por presunto lavado de dinero en favor del Cártel de Sinaloa) y por lo cual ha sido llamada a declarar en calidad de testigo.

Con información de Proceso (suscripción necesaria).

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte