close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo
Suman 8 policías de Papantla detenidos por presunto vínculo con la desaparición de 3 jóvenes
Entre las personas detenidas está el comisario de la policía de Papantla, Veracruz; a los agentes se les acusa por el delito de desaparición forzada.
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
29 de marzo, 2016
Comparte

 Ocho elementos de la policía municipal de Papantla, Veracruz, fueron detenidos por las autoridades por su presunta relación con el caso de la desaparición forzada de tres jóvenes, el 19 de marzo pasado, indicó el fiscal estatal, Luis Ángel Bravo, en entrevista con la cadena Milenio Televisión este lunes 28 de marzo.

El funcionario detalló en una conferencia  que a los policías se les acusa por el delito de desaparición forzada, y que ya fueron ingresados al penal regional. Entre los detenidos está el mando de la policía municipal de Papantla, Bernardino Olmedo Castillo.

En un reporte previo, la Secretaría de Seguridad Pública estatal había indicado que en total se emitieron 10 órdenes de aprehensión, respecto a los involucrados en las desapariciones. 

Los tres jóvenes desaparecidos son Uriel Pérez Cruz, Luis Alberto Morales Santiago, y Jesús Alán Ticante. Según sus familiares, fueron interceptados por presuntos policías municipales de Papantla, y desde entonces se desconoce su ubicación.

En un comunicado difundido este lunes 28 de marzo, la Secretaría de Seguridad de Veracruz detalló que los policías municipales de Papantla “fueron intervenidos por personal de la FGE, Fuerza Civil y Secretaría de Marina, para ser presentados ante el Ministerio Público y declarar” en el caso de los jóvenes.

“Desde las primeras horas de este lunes se acordonó el inmueble de la Policía Municipal, a la altura de las calles 20 de Noviembre y Enríquez de la zona centro, además de implementar patrullajes en la periferia de dicho sector. La SSP coadyuvará en el proceso de investigación para esclarecer los hechos y dar certeza jurídica”, detalló la Secretaría.

Darán de baja a 37 policías; Policía Estatal tomará el mando en Papantla

Por otra parte, el presidente municipal de Papantla, Marco Romero, dijo en entrevista con la periodista Denise Maerker, en su espacio de Radio Fórmula, que próximamente darán de baja a 37 policías municipales -de una corporación de 183 agentes- por no haber pasado los exámenes de confianza. 

“(Los 37 policías municipales) podrán ser retirados de sus cargos de acuerdo con el reglamento a nivel nacional, pues elemento que no pase el examen de confianza son automáticamente dados de baja”, aseveró el edil, quien además agregó que la policía estatal de Veracruz tomará “por el momento” las labores de vigilancia en Papantla. 

El caso de Papantla ocurre dos meses después de la desaparición de cinco jóvenes en el municipio de Tierra Blanca, también en Veracruz. Por esos crímenes fueron detenidos ocho policías estatales, además de cinco presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
EPA
Qué es "la luna de gusano", la superluna que no se veía desde hace casi 40 años
Llega la primavera al hemisferio norte y este año viene acompañada de una superluna llena, la tercera y última del año.
EPA
20 de marzo, 2019
Comparte

La primavera llega este miércoles al hemisferio norte del planeta con una luminosa compañera: la tercera y última superluna llena del año.

La llamada “luna de gusano” ya se puede apreciar desde algunos lugares de la Tierra, pero el momento de mayor visibilidad se dará poco después del inicio oficial de la primavera en el hemisferio norte y del otoño en el hemisferio sur, que se produce este miércoles a las 21:58 GMT.

Lo llamativo de esta superluna es precisamente la coincidencia con el equinoccio de primavera y de otoño (en el sur), algo que no sucedía desde hace casi 40 años, en 1981.

Luna… ¿de gusano?

El viejo almanaque de los campesinos nativos de Norteamérica empezó a poner nombres a las lunas llenas en la década de 1930.

Algunos escritores vinculan dichos nombres a los meses de nuestro calendario moderno, pero también es posible que estén asociados a las estaciones del año.

“Luna de gusano” se refiere a la primera luna llena de marzo en referencia al deshielo primaveral en el hemisferio norte que libera gusanos en el terreno.

Pero también tiene otros nombres, como “luna de cuervo” (los graznidos de los cuervos indican el final del invierno) o “luna de savia o de azúcar” (para marcar el inicio de la temporada de jarabe de arce).

Además, los nombres específicos para la luna llena suelen recibir calificativos adicionales cuando coinciden con otros eventos lunares.

En enero, por ejemplo, hubo una “superluna de sangre de lobo” y en febrero tuvimos una “superluna de nieve”.

“Lobo” y “nieve” son los nombres para las primeras lunas llenas de enero y febrero, respectivamente.

Otros nombres incluyen “fresa” para junio, “esturión” para agosto y “fría” para diciembre.

Cuando en un mismo mes hay una segunda luna llena se la conoce como luna azul.

Qué es una “superluna”

Cuando observamos la Luna, su tamaño parece fluctuar levemente en el cielo nocturno porque orbita la Tierra en una trayectoria elíptica.

Así, parece ligeramente más grande cuando está en el punto más cercano a nuestro planeta en su órbita, lo que se conoce como perigeo, según explica la NASA (Agencia Espacial de Estados Unidos).

Los astrónomos usan los términos “superluna” o “de perigeo” cuando la Luna está llena y en su punto más cercano a la Tierra.

La NASA dice que una superluna se ve un 14% más grande y un 30% más brillante que una luna llena normal, aunque la diferencia es difícil de distinguir a simple vista.

La de este miércoles es la tercera y última superluna de 2019. No será una luna de sangre, como las dos anteriores de este año, porque no coincide con un eclipse lunar.

Tampoco será la más brillante puesto que la de febrero fue la más cercana a la Tierra y pudo verse en todo su esplendor durante seis horas, según explicó la NASA.

Los astrónomos esperan otras tres superlunas (no llenas) este año: el 1 y el 30 de agosto y el 28 de septiembre. Nuestro satélite estará entonces en su punto más cercano a la Tierra, pero no será visible porque no reflejará la luz solar.

La siguiente superluna llena será en marzo de 2020.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.