Ser candidato independiente en la CDMX, más difícil que ser delegado o diputado local
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

Ser candidato independiente en la CDMX, más difícil que ser delegado o diputado local

Dos organizaciones buscan que una decena de candidatos independientes al constituyente alcancen 75 mil firmas cada uno para tener el derecho de aparecer en la boleta. Ningún diputado de la Asamblea ha logrado la mitad de ese apoyo.
Especial
Por Arturo Angel
26 de marzo, 2016
Comparte

El poder ser candidato independiente para buscar un lugar en la asamblea que creará la Constitución de la Ciudad de México, y aparecer en la boleta como una opción más para ser votado, es más difícil que ganar una elección para diputado en la capital, que ser elegido delegado en algunas demarcaciones, o incluso que retener el registro de un partido político nacional.

Y es que se necesitan las firmas de 75 mil capitalinos que estén en la lista nominal (con credencial vigente del INE) para obtener apenas el derecho de estar en la boleta de votación, junto con los partidos políticos que sin mayor requisito ya tienen a sus candidatos listos.

Para dimensionar el caso. El diputado capitalino del PRI, Adrián Rubalcava (ex delegado de Cuajimalpa) fue el candidato a la Asamblea que obtuvo la mayor cantidad de votos de todos los que resultaron electos en la elección pasada. ¿Con cuántos votos ganó? 22 mil.

Fernando Mercado resultó electo en la delegación Magdalena Contreras  y actualmente gobierna dicha demarcación. Obtuvo la victoria con 14 mil votos.

El Partido del Trabajo terminó salvando apenas su registro en  los tribunales, y lo hizo luego de que a nivel nacional, con todo y sus comités directivos y prerrogativas, obtuvo apenas 59 mil votos en el proceso federal pasado.

Luis Genaro Vázquez, uno de diez candidatos ciudadanos impulsados por dos colectivos distintos, dijo en entrevista que el requisito de las 75 mil firmas viene del uno por ciento de la lista nominal que estableció en su convocatoria el Instituto Nacional Electoral (INE).

Consideró que se trata de una cifra desproporcional tomando en cuenta que ni siquiera se estima necesitar esa cantidad de apoyo para resultar electo como diputado de la Asamblea Constituyente.

“Hay una prospectiva de analistas políticos de que, para poder resultar electo en esta asamblea Constituyente, se va a requerir alcanzar una meta de unos 25 mil votos. O sea voy a necesitar una tercera parte de las firmas de respaldo que  ahorita me están pidiendo, es un contrasentido” dijo.

En un intento por llegar a la meta, una decena de ciudadanos que buscan poder participar en la elección se han agrupado en dos colectivos llamados Tú Constituyente y Por la Libre para buscar conseguir las firmas vía electrónica. A estos se suman otros que están haciendo su esfuerzo individual.

El plazo para poder  conseguir las que se necesitan vence el próximo 5 de abril.

Buscando apoyo… y legitimidad

La Asamblea Constituyente que creará y aprobará la Constitución Política de la Ciudad de México tendrá 100 diputados, aunque de  esos los capitalinos solo podrán votar por 60, ya que los otros 40 serán elegidos por “dedazo”: 14 de la cámara de Diputados, 14 del Senado, 6 por el presidente Enrique Peña Nieto, y 6 por el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera.

De los 60 candidatos que si podrán ser votados por los capitalinos, los partidos políticos buscarán acaparar la mayor cantidad de votos en las elecciones para colocar a los candidatos que por su cuenta han elegido. En contra de ellos, algunos ciudadanos buscan un lugar para poder competir de forma independiente.

Pero para poder aparecer en la boleta junto con los logotipos de los partidos se necesita comprobar, primero, que se cuenta con el respaldo de 75 mil personas. Hasta ahora ni una persona que aspira a ser candidato independiente han conseguido todavía esa cantidad de firmas.

“¿Qué pasa si no llega ni un independiente a la asamblea constituyente. Yo considero que habría un serio  problema de legitimidad de esa asamblea… se estaría cerrando la puerta a los independientes, a los ciudadanos, y así que confianza van a tener los ciudadanos y que respaldo habrá de las leyes que emanen de la nueva constitución. Se busca una constitución con el respaldo ciudadano” dijo Genaro Vásquez.

La complejidad para poder ser un candidato independiente no radica solamente en juntar las firmas, sino incluso para obtener el certificado. Antes hay que formar una asociación civil que conlleva requisitos ante la secretaría de Economía, la secretaría de Hacienda, un notario público y hasta abrir una cuenta en el banco.

Luego, ya con la entrega del certificado del candidato, el INE proporcionó un manual para la entrega de las firmas electrónicas a quien elige esta opción, pues se requiere incluso la foto de la credencial del ciudadano que otorga su apoyo.

“Y está además la limitante que los candidatos independiente no tenemos acceso a televisión ni radio, solo a medios en internet y medios impresos. Así fueron los lineamientos del INE y si nos parece injusto una inequidad que los ciudadanos que queremos ser votados no tenemos acceso a los medios masivos cuando hay tanta desinformación en general” dijo Genaro Vásquez.

¿Dónde y por quién firmo?

Para facilitar el proceso de recabar las firmas, algunos ciudadanos han puesto en marcha colectivos en donde se indica el proceso.

Es el caso del colectivo “Tu Constituyente”, en su página web www.tuconstituyente.org viene indicado paso a paso como proporcionar el apoyo a los cinco candidatos ciudadanos que lo conforman.

Además en la página de este colectivo se puede consultar el perfil de los cinco candidatos: Luis González Placencia, Mónica Tapia, Agustín Martínez, Alfredo Lecona y Gabriela Alarcón, con todo y sus respectivos suplentes. También viene información de todo el proceso de elección y de la importancia de la  primera Constitución  que tendrá la Ciudad de México.

Tu constituyente también cuenta con una cuenta en twitter para dar seguimiento y enterarse de actividades públicas de recolección de firmas.

En tanto el colectivo “Por la Libre” promueve con el hashtag #PorlaLibre el respaldo a sus integrantes, que son académicos especialistas en derecho y políticas públicas. Lo integran Eugenia Callejas, Olivero Orozco, Genaro Vázquez, Gustavo Uruchurtu y Jorge Pascual. Sus perfiles se pueden consultar en la página www.porlalibre.org.mx

En el sitio web www.independiente.soy también se puede otorgar la firma electrónica a  Luis Genaro Vázquez y ver la información de otros independientes.

Cada persona con su credencial de elector puede otorgar su respaldo hasta a cinco candidatos independientes para que tengan derecho a aparecer en la boleta de la elección de junio. Esto sin que se vea comprometido el voto que definitivamente darán en las elecciones para la Asamblea Constituyente.

Fiscal ciudadano y movilidad

Una de las propuestas que impulsan los ciudadanos del colectivo Por la Libre, es darle a la Ciudad de México una fiscalía autónoma que sustituya a la actual Procuraduría, y que en la Constitución de la ciudad se establezca que a dicho cargo se llegará por voto popular, no por dedazo de un gobernante o cuotas de los partidos en el congreso.

“En la mayoría de los Estados Unidos y en muchos países los fiscales son electos por el voto popular. Incluso hasta fiscales de distrito en algunos casos,  preparados. Lo importante es acabar con esa tendencia del uso político de la procuración de justicia (…)Se necesita una Fiscalía General de la ciudad de México” dijo Genaro Vásquez.

El aspirante a candidato ciudadano dijo que, en lo particular, debe establecerse en la Constitución que se creará el derecho a la movilidad que debe a su vez compaginarse con el derecho a manifestarse, pero sin agraviar a ninguno de los involucrados. Un ejemplo puede ser el que manifestaciones se permitan en avenidas centrales pero sin ocupar todos los carriles

El referéndum  o consulta pública para la revocación del cargo que ostentan los diputados y gobernantes es otra de las propuestas que varios candidatos ciudadanos intentan que lleguen a la Constitución. De igual forma, que se prohíba subrogar a empresas privadas el cobro de multas, como ocurre hoy con radares de velocidad.

“Necesitamos un nuevo orden jurídico de vanguardia. A Constitución no es cualquier cosa, es el documento que contiene los derechos que tenemos los ciudadanos frente al poder público y la forma en como ese poder se organiza. De ahí emanarán distintas leyes. Es una oportunidad histórica” dijo Genaro Vásquez.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Coronavirus: ¿qué son los autoanticuerpos y qué tienen que ver con la COVID-19 grave?

Hay una creciente evidencia de que muchas reacciones extremas al coronavirus podrían estar relacionadas con la presencia de anticuerpos "rebeldes" que atacan tejidos y órganos sanos.
27 de septiembre, 2021
Comparte

Desde que comenzó la pandemia de COVID-19, los científicos han estado tratando de entender qué hace que unos y otros reaccionemos de manera tan diferente a la enfermedad.

¿Por qué algunas personas se enferman mucho más que otras? ¿Y por qué afecta a diferentes órganos del cuerpo, potencialmente durante períodos prolongados, cuando es COVID-19 prolongado?

Ahora existe una creciente evidencia de que algunos de estos procesos podrían estar relacionados con la producción de unos anticuerpos “rebeldes” conocidos como autoanticuerpos.

Los anticuerpos normalmente luchan contra las infecciones, pero los autoanticuerpos se dirigen por error a las células, tejidos u órganos del propio cuerpo.

Pero, ¿cuál es su rol en la COVID y cómo podrían impulsar la gravedad de la enfermedad?

Cuando el cuerpo se ataca a sí mismo

Incluso las personas sanas producen autoanticuerpos, pero generalmente no en cantidades lo suficientemente grandes como para causar un daño significativo al sistema inmunológico.

Sin embargo, en pacientes con COVID-19 se ha descubierto que no solo dañan el sistema inmunológico, sino también el tejido sano del cerebro, los vasos sanguíneos, las plaquetas, el hígado y el tracto gastrointestinal, según investigadores de la Universidad de Yale, en Connecticut (Estados Unidos).

Anticuerpos atacando el virus SARS-Covid-2

Getty Images
Se descubrió que los autoanticuerpos atacan múltiples vías del sistema inmunológico, según investigadores de Yale.

En las infecciones por COVID-19, los autoanticuerpos pueden apuntar a “docenas de vías inmunes”, le dijo a la BBC Aaron Ring, profesor adjunto de inmunobiología en la Facultad de Medicina de Yale.

En un estudio reciente publicado en la revista Nature, su equipo examinó la sangre de 194 pacientes que contrajeron el virus con diversos grados de gravedad, y encontró “aumentos marcados” en la actividad de los autoanticuerpos, en comparación con los individuos no infectados.

Cuantos más autoanticuerpos se detecten, más grave será la enfermedad experimentada por los pacientes.

Es un arma de doble filo. Los anticuerpos son cruciales para defendernos de las infecciones, pero algunos pacientes con COVID-19 también desarrollan anticuerpos que dañan sus propias células y tejidos”, dijo el científico.

Bloqueo de la respuesta inmune ante la COVID-19

El estudio del doctor Ring se basó en trabajos anteriores dirigidos por el doctor Jean-Laurent Casanova en la Universidad Rockefeller de Nueva York (Estados Unidos).

El laboratorio de Casanova lleva más de 20 años estudiando variaciones genéticas que afectan la capacidad de una persona para combatir infecciones.

Su investigación destaca el papel de los autoanticuerpos que atacan algunas de las proteínas encargadas de combatir las infecciones virales y bloquear la replicación del virus (los llamados interferones tipo 1).

En octubre de 2020, el equipo del doctor Casanova informó en la revista Science que había encontrado esos autoanticuerpos en aproximadamente el 10% de casi 1.000 pacientes con COVID-19 grave.

Un detalle crucial: cerca del 95% de ellos eran hombres, lo cual podría explicar por qué son ellos los que desarrollan mayoritariamente la COVID-19 grave.

Pacientes que sufren de covid-19 grave recibiendo oxígeno en una unidad de cuidados intensivos (UCI) de un hospital en Nueva Delhi, India, mayo de 2021.

Getty Images
El doctor Casanova ha encontrado evidencia que podría ayudar a explicar por qué el covid parece ser más grave entre los pacientes varones mayores.

El mes pasado informaron en la revista Science Immunology los hallazgos de un estudio más amplio, con análisis de 3.600 pacientes ingresados en el hospital con COVID-19 grave.

Encontraron autoanticuerpos contra los interferones tipo 1 en la sangre del 18% de las personas que habían muerto a causa de la enfermedad.

Más del 20% de los pacientes mayores de 80 años con COVID grave tenían esos autoanticuerpos, en comparación con el 9.6% entre los menores de 40 años.

El doctor Casanova dijo que los hallazgos proporcionaron “pruebas convincentes” de que la “interrupción” causada por los anticuerpos rebeldes “es a menudo la causa del covid-19 potencialmente mortal”.

Autoanticuerpos, enfermedad autoinmune y COVID prolongado

Otros estudios están encontrando vínculos entre los autoanticuerpos y las condiciones médicas relacionadas con la COVID-19 que continúan incluso después de que el virus ha sido eliminado del organismo.

En un estudio publicado este mes en Nature Communications, investigadores de la Universidad de Stanford, en California (Estados Unidos), encontraron que al menos una de cada cinco personas ingresadas en el hospital con COVID-19 desarrolló autoanticuerpos en la primera semana de ingreso.

En el caso de unos 50 pacientes, dispusieron de muestras de sangre extraídas en diferentes días, incluido el día en que ingresaron por primera vez.

“En una semana después de registrarse en el hospital, aproximadamente el 20% de estos pacientes había desarrollado nuevos anticuerpos contra sus propios tejidos que no estaban allí el día en que fueron admitidos”, dijo el investigador principal PJ Utz, profesor de inmunología y reumatología en Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford.

Un trabajador médico administra una dosis de la vacuna contra el covid en Nantes, Francia, el 14 de septiembre de 2021.

Reuters
Los expertos dicen que los hallazgos refuerzan la causa de aumentar la inmunidad a través de la vacunación.

El profesor Utz dijo que esto también podría explicar por qué algunos síntomas persisten meses incluso después de que la enfermedad haya desaparecido, en la condición conocida como COVID de larga duración.

“Si te enfermas lo suficiente por la COVID-19 como para terminar en el hospital, es posible que no estés fuera de peligro incluso después de recuperarte”.

En Reino Unido, investigadores del Imperial College de Londres encontraron autoanticuerpos en pacientes con COVID-19 de larga duración, que estaban ausentes en personas que se recuperaron rápidamente del virus o que no dieron positivo.

El profesor Danny Altmann, que dirige el grupo de investigación, le dijo a la BBC que el equipo está trabajando para averiguar si se puede diagnosticar COVID de larga duración identificando autoanticuerpos creadosrecientemente.

La investigación aún se encuentra en una etapa inicial, pero podría dar como resultado una prueba lo suficientemente simple como para ser utilizada en la consulta médica.

“Esperamos no solo avanzar hacia un diagnóstico, sino también en conocimientos terapéuticos: que esto ilumine mecanismos y tratamientos específicos”, dijo Altmann.

Para los expertos, estos hallazgos también justifican la vacunación.

En una infección viral mal controlada, el virus permanece durante mucho tiempo, mientras que una respuesta inmune que se intensifica continúa rompiendo las partículas virales en pedazos, lo cual confunde al sistema inmunológico, dijo el profesor Utz.

Sin embargo, las vacunas contienen solo una proteína de pico o instrucciones genéticas para producirla, por lo que el sistema inmunológico no está expuesto a la misma actividad frenética que podría conducir a la producción de autoanticuerpos.

Eso no es todo

Un médico atiende a un paciente infectado por covid-19 en la unidad de cuidados intensivos del hospital Lyon-Sud en Pierre-Benite, el 8 de septiembre de 2021

Getty Images
Los expertos advierten que la respuesta inmune al covid es compleja y los autoanticuerpos son solo una parte de la historia.

Pero aunque los avances en este campo son emocionantes, los científicos advierten que la respuesta inmune a la COVID es compleja y los autoanticuerpos no lo son todo.

Otro mecanismo que se está investigando es la respuesta inmune hiperactiva que ocurre en algunos casos.

La producción de proteínas llamadas citocinas (también denominadas citoquinas) puede alcanzar niveles peligrosos y causar daño a las propias células del cuerpo, las llamadas tormentas de citocinas.

Todavía no comprendemos exactamente qué sucede en nuestras células cuando el virus ingresa a nuestros cuerpos; es el resultado de esa batalla lo que determina la gravedad y, en última instancia, la mortalidad de la enfermedad.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=UoFBS1ABim4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.