Home
>
¿Dudas sobre el #HoyNoCircula? Aquí las respuestas para que no te agarren en curva
¿Dudas sobre el #HoyNoCircula? Aquí las respuestas para que no te agarren en curva
4 minutos de lectura
¿Dudas sobre el #HoyNoCircula? Aquí las respuestas para que no te agarren en curva
31 de marzo, 2016
Por: Redacción Animal Político
@periodistagonzo 

[contextly_sidebar id=”lYWxsoMYubB4SGDuREh3qyQrMzCFxWJD”]Si aún tienes dudas sobre las nuevas medidas de circulación que se aplicarán en la Ciudad de México del 5 de abril al 30 de junio, anunciadas por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), aquí puedes resolverlas.

Aunque se sabe que todos lo vehículos de la capital dejarán de circular un día a la semana, más un sábado de cada mes, y sin importar el holograma con el que cuenten (ya sea 0, 00, 1 y 2), quedaron dudas sobre el funcionamiento temporal de esta medida.

Por ejemplo: ¿Cómo saber cuál es el sábado que no te toca circular?

Sólo habrá 4 sábados por mes en los que se aplicará el nuevo ‘Hoy No Circula’, el primero de ellos el 9 de abril (segundo sábado del mes) por lo que ese día no podrán circular automóviles con engomado rosa. Como podrás ver en el siguiente cuadro, el engomado azul será el menos afectado pues sólo dejará de circular el sábado 30 de abril.

Este es el calendario de circulación hasta el 30 de junio en la CDMX.
Este es el calendario de circulación hasta el 30 de junio en la CDMX.

¿Por qué las nuevas medidas comenzarán a aplicarse un martes, y no un lunes?

Es por el regreso a clases, explicó la secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Tanya Müller García, este jueves 31 de marzo en entrevista con la cadena Radio Fórmula. 

“Nos comentaron que el inicio de clases es el 5 de abril, por eso lo definió así la Megalópolis. Así se nos informó”, dijo la funcionaria.

¿Las nuevas medidas sobre el Hoy No Circula, en verdad son temporales?

Según la funcionaria, sí. Aunque después del 1 de julio entrará en vigor la nueva norma de verificación vehicular, donde los límites para las emisiones serán más estrictos.

¿Y si mi coche es foráneo?

Automóviles foráneos no pueden circular los sábados y ningún día entre las 5 y 11 de la mañana, pero si tu carro es de la Megalópolis (Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala) o de Guanajuato, Michoacán y Querétaro, puede circular con los mismos hologramas y restricciones que les corresponde a los vehículos de la CDMX.

¿Qué hay con el Pase turístico?

Este es un permiso para autos de modelos recientes que no pertenecen a la Megalópolis y que libra todas las restricciones del Hoy No Circula. Se tramita por internet de manera gratuita y es válido por 14 días al semestre. Sin embargo no se ha confirmado que vayan a otorgarse estos pases entre el 5 de abril y el 30 de junio.

¿Aplica para los autos de personas con discapacidad?

Las medidas temporales de circulación no aplican para vehículos con placas para transportar a personas con discapacidad, incluso si son de otros estados.

¿Los taxis dejan de circular?


 ¿Coches eléctricos o híbridos pueden circular?

Todos los autos de este tipo están exentos del Hoy No Circula, así como las unidades que funcionen con gas natural.

Taxi eléctrico cero emisiones. Foto: Cuartoscuro.
Taxi eléctrico cero emisiones. Foto: Cuartoscuro.

¿Qué hay de los camiones de carga?

Cualquier tráiler de cualquier compañía también está sujeto a las nuevas medidas de circulación, menos los remolques transporten sustancias o residuos peligrosos.

A partir del primero de julio, todo el transporte de carga que circule por la zona metropolitana tendrá que verificar en la zona metropolitana, dijo la secretaria Müller.

¿Pasará el camión de la basura?

De hecho todos los vehículos que ofrecen un servicio son libres de restricciones por el Hoy No Circula como ambulancias, transportes escolares, autobuses de pasajeros, recolectores de basura, patrullas, servicios funerarios y autos de protección civil.

¿Y si tengo motocicleta?

En un principio se les incluyó para las medidas adicionales, pero después las autoridades informaron que no habrá restricciones de Hoy No Circula para estos vehículos.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis decidió el 22 de febrero mantener la precontingencia ambiental por Ozono, después de que se mantuvieran los altos indices de contaminación en el aíre de la ciudad desde el fin de semana. Foto: Adolfo Vladimir / Cuartoscuro.com
La CDMX en precontingencia el pasado 22 de febrero. Foto: Adolfo Vladimir / Cuartoscuro.com

¿Vehículos con placas federales? 

También deberán acatar las nuevas medidas, así como los vehículos de servicios corporativos o de gobierno.

¿De cuánto es la multa por quebrantar el Hoy No Circula?

La sanción es 24 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, es decir, cerca de mil 720 pesos.

¿Qué pasará cuando se decrete la fase 1 y 2 de contingencia?

Recuerda que esta medida radical es temporal por el incremento de calor y falta de humedad entre febrero y junio de este año, e implicará más restricciones en caso de que se decrete la fase 1 o 2 de contingencia ambiental.

Con información de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México y de declaraciones del coordinador ejecutivo de la CAMe, Martín Alberto Gutiérrez Lacayo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#ContingenciaAmbiental
#HoyNoCircula
ambulancias
camiones de carga
CDMX
Circulación
coches
contaminacion
contingencia ambiental
engomados
hoy no circula
Las dudas y respuestas que aún quedan sobre el nuevo 'Hoy No Circula' en la CDMX
megalópolis
Motocicletas
No Circula sabatinos
Pase turístico
Patrullas
placas
servicios de emergencias
taxis
temporada de Ozono
Transporte Público
vehículos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image