Home
>
Explosivos y detonadores, lo que escondían los atacantes de Bruselas en su departamento
Explosivos y detonadores, lo que escondían los atacantes de Bruselas en su departamento
4 minutos de lectura
Explosivos y detonadores, lo que escondían los atacantes de Bruselas en su departamento
23 de marzo, 2016
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

Uno de los terroristas suicidas del aeropuerto internacional de Bruselas dejó un testamento en el que afirmó haber “precipitado” su acción por sentirse inseguro, informó hoy aquí el fiscal federal belga, Frédéric Van Leeuw.

[contextly_sidebar id=”luqDUqLyjHQdW6ohHMf7b5iCaaXMSEkn”]El documento, firmado por Ibrahim El Bakraoui, se encontraba en una computadora hallada por la policía en una basura pública en el barrio de Schaerbeek, en Bruselas, durante una serie de operaciones efectuadas ayer, luego del triple atentado.

La información indica una probable relación entre los atentados y las operaciones policíacas de la pasada semana, que la detención de Salah Abdeslam, único terrorista superviviente de los atentados de París, y en la muerte de uno de sus cómplices.

La policía llegó al barrio de Schaerbeek gracias a la información de un conductor de taxi, quien indicó haber transportado hasta el aeropuerto a tres hombres con comportamiento sospechoso.

En la dirección indicada por el testigo, los investigadores incautaron 15 kilos de explosivos, 150 litros de acetona, 30 litros de agua oxigenada y detonadores, además de una maleta repleta de clavos y tornillos.

También se ha incautado un variado material normalmente empleado en la fabricación de bombas.

Van Leeuw confirmó que los explosivos empleados en el aeropuerto de Zaventem se encontraban en las maletas de los tres terroristas que aparecen en las imágenes difundidas ayer por los medios belgas. Los hombres depositaron sus maletas y la carga de dos de ellas explotó.

El fiscal federal belga Frederic Van Leeuw identificó a dos de los atacantes como hermanos: Ibrahim El Bakraoui, uno de los que se inmoló en el aeropuerto, y Khalid El Bakraoui, que atacó el tren subterráneo.

El tercer hombre fotografiado en el aeropuerto, está huido. Las autoridades no lo han identificado, pero el diario belga DH reportó que podría tratarse de Najim Laachraoui, a quien las autoridades belgas buscan desde la semana pasada como supuesto cómplice de Abdeslam.

Los ataques en el aeropuerto y el metro dejaron un saldo de 31 muertos y 270 heridos en los ataques, informó la fiscalía.

La tercera bomba, que contenía la mayor carga explosiva, estalló mucho más tarde, cuando las fuerzas del orden se alistaban a inspeccionar la maleta.

Su propietario, identificado como Najim Laachraoui, un conocido terrorista experto en explosivos, habría abandonado el local y es objeto de una intensa búsqueda, confirmó Van Leeuw.

La vida tras los ataques

Este miércoles 23 de marzo la red del metro de la empresa STIB operará de manera parcial, a fin de “garantizar la máxima seguridad en la red de transporte público el miércoles por la mañana”.

La estación de Maelbeek y otras aledañas permanecerán cerradas, y el servicio de transporte será brindado por autobuses.

La decisión de reabrir o no las estaciones del metro de la zona dependerán de las decisiones que adopte el gobierno, el cual dispuso una fuerte vigilancia militar y policial para garantizar la seguridad de los usuarios, indicaron los responsables del servicio.

Latinoamericanos entre los heridos en los ataques

Entre las víctimas de los atentados registrados en el Aeropuerto Internacional de Zaventem y en la estación de metro Maalbeek, en Bruselas, hay varios extranjeros, de los cuales cuatro son latinoamericanos.

Entre las víctimas fatales se encuentra la peruana Adelma Tapia Ruiz, de 37 años, quien se encontraba en la terminal aérea con su esposo belga y sus dos mellizas de tres años de edad, cuando ocurrieron las explosiones.

Una de las menores resultó herida con esquirlas en uno de sus brazos, mientras que el padre y la otra niña salieron ilesos.

El consulado de Ecuador en Bruselas informó que el ecuatoriano Jimmy Ernesto Montenegro Rosero, resultó herido de gravedad durante la explosión registrada en el metro Maelbeek.

En Colombia, familiares reportaron que el ingeniero colombiano Carlos Felipe Duque Gómez, de 42 años, resultó con un brazo fracturado y quemaduras en el rostro. Su acompañante, el también colombiano Mauricio Villegas, quien también sufrió heridas ya recibió atención médica.

Asimismo, una mujer marroquí murió en el atentado en la estación del metro Maalbeek. Entre los heridos se encuentran ocho franceses, tres de ellos reportados en estado grave. También cuatro marroquíes, dos de ellos graves.

De acuerdo con medios internacionales, tres misioneros mormones, un militar y su familia, todos de Estados Unidos, se encuentran también entre los heridos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aeropuerto
atacantes
belgica
bruselas
metro
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image