3 cosas que han hecho de Snapchat un fenómeno entre los jóvenes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

3 cosas que han hecho de Snapchat un fenómeno entre los jóvenes

La aplicación Snapchat fue creada en 2011 por Evan Spiegel. Ahora no solo atrapa a los millennials, pues hasta las mayores marcas invierten miles de dólares en publicidad.
BBC Mundo
Por Patricia Sulbarán / BBC Mundo
8 de abril, 2016
Comparte

La aplicación móvil Snapchat, creada en 2011 por Evan Spiegel cuando tenía 21 años, se hizo conocida inicialmente por su mala fama.

En 2012, comenzó a tener éxito en las escuelas, pero pronto creó preocupación entre padres y adultos, pues la aplicación se prestaba para el intercambio de imágenes sexuales entre los adolescentes.

Snapchat reunía todas las condiciones para atraer a los menores y alejar a los padres: era gratuita, su navegabilidad no era sencilla, era posible esconder las identidades reales y las imágenes tenían una vida útil de segundos antes de autodestruirse.

A pesar de las dificultades, Spiegel le aseguró a la BBC en 2013 que la gente pagaría por la experiencia de usar Snapchat.

Y no se equivocó.

La duración máxima de los videos en Snapchat es de 10 segundos
La duración máxima de los videos en Snapchat es de 10 segundos.

Aunque la aplicación sigue siendo gratuita, las marcas invierten miles de dólares en publicidad de 10 segundos que tienen que diseñar especialmente para el formato vertical de la aplicación de fotos y video.

Su interés ha surgido porque alrededor de 100 millones de personas usan Snapchat diariamente en EE.UU. El 86% tiene menos de 35 años.

La llamada aplicación de los millennials se ha convertido, incluso, en un punto estratégico de las campañas de Bernie Sanders y Hillary Clinton hacia la candidatura demócrata para elección presidencial en EE.UU.

Atrás quedó la mala reputación y ahora hasta los museos y universidades tienen perfiles en la red social, diseñados para ser interactivos y entretener, el principal objetivo de la compañía.

Pero, ¿por qué Snapchat atrae tanto a los jóvenes?

1. Privacidad

“Les hemos complicado el camino a los padres para avergonzar a sus hijos”, explicó Spiegel en una conferencia en enero pasado.

Evan Spiegel fundó Snapchat cuando tenía 23 años en 2011.
Evan Spiegel fundó Snapchat cuando tenía 23 años en 2011.

Para registrarse en Snapchat, solo es necesario un número telefónico y un alias. La única manera de buscar a un usuario, por ende, es conociendo su seudónimo en la red social.

Y como explica el especialista en redes sociales de la Universidad de Princeton Ryan Maguire, en una era digital cargada de información personal que se va acumulando en el tiempo, como pasa en Facebook, los jóvenes se han preocupado más por comunicarse con unos pocos amigos cercanos que contar sus historias a todo el mundo.

“Los usuarios quieren compartir sus vidas con las personas que elijan y de las que puedan conseguir una retroalimentación, pero sin la necesidad de que ese contenido sea almacenado”, le dijo una usuaria de Snapchat al portal de noticiasBusiness Insider.

2. Efímero

A diferencia del Facebook, que es capaz de almacenar fotografías y videos desde la fecha en que el usuario abrió su perfil, Snapchat borra todos los contenidos al cabo de 24 horas.

Hillary Clinton participando en Snapchat                           La candidata a la presidencia de EE.UU. por el Partido Demócrata, Hillary Clinton, se unió a Snapchat en agosto del año pasado con el propósito de atraer a los votantes más jóvenes.

Expertos en redes sociales concuerdan en que el hecho de que ningún contenido prevalece brinda más libertad a la hora de publicar, lo que ha hecho que las “historias” sean más naturales y entretenidas.

Si un usuario envía un mensaje o snap –ya sea chat, video o foto– a otro, este solo podrá mirarlo dos veces. Y si olvida hacerle clic, el mensaje se autodestruirá en un plazo de 30 días.

Para las marcas y medios de comunicación, estas condiciones han representado un reto y las han obligado a presentar contenidos interactivos que puedan captar rápidamente la atención de los usuarios.

3. Es y no es una red social

La sección de
La sección editorial de Snapchat se llama “Discover” y tiene contenido de medios como CNN, Buzzfeed o canales como Comedy Central.

Los usuarios de la app no tienen por qué interactuar con otras personas, ni siquiera crear contenido propio.

La compañía diversificó su uso a partir de enero del año pasado, cuando lanzó la sección “Discover” (descubre, en español), un carrusel de historias que provienen de equipos editoriales de diferentes medios, según explicó Snapchat.

“Esto no son redes sociales. Es el resultado de una colaboración con los medios de comunicación líderes para construir un formato que priorice el contar historias”, indicó la compañía en un comunicado.

Así, es posible entrar en los perfiles de medios como la BBC, CNN, The Wall Street Journal o canales de televisión como Comedy Central, que deben actualizar sus contenidos cada 24 horas.

El viraje noticioso impulsó la popularidad de la aplicación, pero lo que acentuó el fenómeno fue la creación de las “Live Stories”, o historias en directo, que cubren un evento masivo –como los premios Oscars o el Super Bowl– consnaps hechos por los mismos usuarios.

Para realizar tal selección, la compañía cuenta con 100 empleados, entre editores, productores y periodistas, que se encargan de curar los contenidos.

La app también ha resultado atractiva para los niños por los filtros coloridos que se pueden aplicar sobre las fotos y videos.                            La app también ha resultado atractiva para los niños por los filtros coloridos que se pueden aplicar sobre las fotos y videos.

La compañía afirma que sus usuarios ven alrededor de 8.000 millones de videos en la plataforma diariamente. En cualquier día, señala Nielsen, el 41% de los adultos en EE.UU. por debajo de los 35 años pasa tiempo en la app.

Aunque Facebook e Instagram aún lideran en todas las audiencias, Snapchat se ha posicionado como la favorita de los millennials.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Representantes aprueban juicio político a Trump, buscan acusarlo de incitar a disturbios en el Capitolio

La resolución de juicio político que la Cámara de Representantes votó acusa a Trump de incitar los disturbios en el Capitolio; él pidió a los ciudadanos calmar los ánimos.
13 de enero, 2021
Comparte

La Cámara de Representantes de Estados Unidos voto a favor de iniciar un juicio político contra Donald Trump, lo que lo convertiría en el primer presidente en la historia en ser acusado dos veces en el Congreso, esta vez, por incitar a los disturbios en el Capitolio.

221 representantes demócratas y 10 republicanos votaron a favor del juicio. Mientras que 197 republicanos votaron por el no.

Donald Trump es “un peligro claro y presente”, dijo la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien instó este miércoles a destituir al mandatario saliente de Estados Unidos.

Lee: Revuelta en el Capitolio deja 4 personas muertas y 121 congresistas mantienen su apoyo a Trump

Con Washington bajo tensión siete días después del asalto al Capitolio, Trump llamó a la calma.

“Insto a que NO haya violencia, NO se cometan delitos y NO haya vandalismo de ningún tipo. Eso no es lo que yo defiendo, ni tampoco lo que Estados Unidos defiende”, dijo en un comunicado.

Poco antes, Pelosi había acusado a Trump de haber alentado una “rebelión armada”.

“El presidente de Estados Unidos incitó a esta insurrección, a esta rebelión armada”, lanzó la líder demócrata antes del voto de esta acusación formal por el asalto del Capitolio que dejó cinco muertos.

“Debe irse, es un peligro claro y presente contra la nación que todos amamos”, afirmó en un Congreso atrincherado.

“Su objetivo siempre ha sido el de atacar a la presidente, poco importa por qué. Es una obsesión”, respondió, por el contrario, el legislador republicano Jim Jordan, uno de los más fieles trumpistas.

Lee: Arrestan al hombre fotografiado con el atril de Nancy Pelosi durante el asalto al Capitolio

En las intervenciones de los republicanos se advirtieron matices. El jefe de ese bloque, Kevin McCarthy, reconoció que Trump tiene “responsabilidad” en los disturbios, pero someterlo a un juicio político en poco tiempo sería un “error”. Propuso, en cambio, una declaración de “censura”, que en la práctica tiene un efecto mayormente simbólico.

La republicana Nancy Mace dijo que el Congreso debe exigir que el presidente sea responsabilizado por sus actos, pero consideró irresponsable proceder con “precipitación”.

Ningún representante de su partido votó en diciembre de 2019 a favor del “impeachment” de Trump por las presiones a Ucrania para investigar una presunta corrupción de Biden. Y el mandatario salió absuelto del juicio político por el Senado, de mayoría republicana.

¿En qué consiste el proceso?

La Constitución prevé que el Congreso puede destituir al presidente (o al vicepresidente o a los jueces federales) en caso de “traición, corrupción u otros crímenes y delitos importantes”.

El procedimiento se desarrolla en dos etapas. Primero, la Cámara de Representantes investiga y vota, por mayoría simple (218 votos en 435), los artículos de acusación que detallan los hechos que se le reprochan al presidente, procedimiento que se conoce como “impeachment” en inglés.

Y, en caso de que el presidente sea formalmente acusado, el Senado inicia el juicio político.

Al término de los debates, los 100 senadores se pronuncian sobre cada artículo de la acusación. Se requiere una mayoría de dos tercios para condenar al presidente. En caso de aprobarse, la destitución es automática e irreversible. Si no se llega a los votos necesarios, el mandatario es declarado inocente.

Los senadores pueden votar después, con una mayoría simple, otras penas, como la prohibición de presentarse a un nuevo mandato.

¿Cuáles son los antecedentes?

Otros tres procesos ya tuvieron lugar en la historia de Estados Unidos, aunque todos acabaron con una absolución.

Dos presidentes fueron acusados, pero finalmente declarados inocentes: los demócratas Andrew Johnson, en 1868; y Bill Clinton, quien fue denunciado por “perjurio” en 1998, en el marco de su relación con la becaria de la Casa Blanca Monica Lewinsky.

En diciembre de 2019, Donald Trump ya fue acusado en la Cámara de Representantes por abuso de poder y obstrucción de la labor del Congreso.

Estaba acusado de haber pedido a Ucrania que realizara investigaciones sobre el hijo de su rival demócrata, Joe Biden, a cambio de desbloquear una ayuda militar crucial para este país en guerra.

El Senado, de mayoría republicana, le absolvió el 5 de febrero de 2020 tras dos semanas de juicio.

El republicano Richard Nixon, en 1974, prefirió renunciar para evitar su segura destitución por el Congreso a raíz del caso Watergate.

¿Cómo se juzga a un expresidente?

Si la Cámara vota por acusar a Donald Trump, su juicio tiene muy pocas posibilidades de realizarse antes de que su sucesor demócrata, Joe Biden, jure su cargo dentro de siete días.

Pese a que la Constitución no dice nada al respecto, un precedente histórico podría servir de ejemplo: en 1876, el ministro de la guerra William Belknap fue juzgado por corrupción tras haber dejado su cargo. Los senadores discutieron ampliamente para saber si eran competentes, y finalmente decidieron absolverle.

Como la Constitución no fija ningún calendario, la Cámara podría esperar antes de transmitir el expediente de acusación al Senado, dejándole tiempo así para confirmar el nuevo equipo de gobierno y validar las primeras medidas de Joe Biden.

Con información de AFP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.