close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

38 ciudadanos recaban 3 millones de firmas para ser candidatos a la Asamblea Constituyente

El INE verificará las firmas para confirmar que pueden competir como candidatos independientes en la elección de la Asamblea, encargada de redactar la primera constitución de la Ciudad de México.
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
6 de abril, 2016
Comparte

Un total de 38 ciudadanos presentaron las firmas que obtuvieron para ser candidatos independientes y aspirar a tener un sitio en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, y ahora el Instituto Nacional Electoral (INE) se encargará de hacer la captura de datos y el proceso de validación con la Lista Nominal.

Para competir, cada ciudadano tenía que reunir 73 mil 792 firmas, el 1 por ciento de la Lista Nominal en la capital mexicana.

Los 38 ciudadanos que presentaron las cédulas de respaldo lograron reunir firmas de 3 millones 426,571 ciudadanos.

“El Consejo General del INE deberá sesionar el 17 de abril para conocer y aprobar los acuerdos por los que se registran candidatos a Diputados a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, tanto de partidos políticos como de candidatos independientes”, detalló el Instituto en un comunicado este miércoles 6 de abril.

“El periodo de campaña será del 18 de abril al 1 de junio y la Jornada Electoral se realizará el 5 de junio”, agregó.

 

Lee: Ser candidato independiente en la CDMX, más difícil que ser delegado o diputado local

Entre las personas que presentaron sus firmas recabadas están los integrantes del colectivo “Tu Constituyente”: Mónica Tapia Álvarez, Luis Armando González Placencia, Alfredo Lecona Martínez, Francisco Agustín Martínez, y Gabriela Alarcón Esteva.

En su cuenta de Twitter, ellos mencionaron que no lograron reunir las firmas requeridas, incluso antes de que el propio INE haga el conteo:

#TúConstituyente requería 368,960 firmas para los 5 aspirantes Entregamos ayer 31,053 Sabemos que no obtendremos candidaturas independientes”, expresaron.

El INE publicó la lista completa de las personas que presentaron sus firmas: 

La Asamblea Constituyente se encargará de redactar la primera Constitución de la Ciudad de México.

De los 100 asambleístas que la conformarán, los ciudadanos sólo podrán elegir a 60: el resto serán asignados por la Cámara de Diputados (14), el Senado (14), 6 por el presidente Enrique Peña Nieto, y 6 por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
BBC Mundo

Cómo el volcán Paricutín sepultó dos pueblos en México

El joven volcán Paricutín estuvo activo solo durante unos pocos años, pero tuvo tiempo de sepultar con cenizas y lava dos pequeñas aldeas de Michoacán, México.
BBC Mundo
23 de junio, 2019
Comparte

El volcán Paricutín, en México, es uno de los más jóvenes de la Tierra. Cubrió dos aldeas en cenizas y lava en el transcurso de su corta vida útil.

El nacimiento de un nuevo volcán es una ocasión rara. Lo que comenzó como una fisura en el campo de maíz de un agricultor local en 1943, se elevó a una altura de 336 metros en un año.

Durante sus nueve años de vida, el volcán cubrió completamente las aldeas de Paricutín y San Juan Parangaricutiro en México, y solo una parte de la estructura de la iglesia sobrevivió a la lava.

Video de Adrián Gutiérrez.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.