38 ciudadanos recaban 3 millones de firmas para ser candidatos a la Asamblea Constituyente

El INE verificará las firmas para confirmar que pueden competir como candidatos independientes en la elección de la Asamblea, encargada de redactar la primera constitución de la Ciudad de México.

38 ciudadanos recaban 3 millones de firmas para ser candidatos a la Asamblea Constituyente
Cuartoscuro Archivo
Un total de 38 ciudadanos presentaron las firmas que obtuvieron para ser candidatos independientes y aspirar a tener un sitio en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, y ahora el Instituto Nacional Electoral (INE) se encargará de hacer la captura de datos y el proceso de validación con la Lista Nominal.

Para competir, cada ciudadano tenía que reunir 73 mil 792 firmas, el 1 por ciento de la Lista Nominal en la capital mexicana.

Los 38 ciudadanos que presentaron las cédulas de respaldo lograron reunir firmas de 3 millones 426,571 ciudadanos.

“El Consejo General del INE deberá sesionar el 17 de abril para conocer y aprobar los acuerdos por los que se registran candidatos a Diputados a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, tanto de partidos políticos como de candidatos independientes”, detalló el Instituto en un comunicado este miércoles 6 de abril.

“El periodo de campaña será del 18 de abril al 1 de junio y la Jornada Electoral se realizará el 5 de junio”, agregó.

 

Lee: Ser candidato independiente en la CDMX, más difícil que ser delegado o diputado local

Entre las personas que presentaron sus firmas recabadas están los integrantes del colectivo “Tu Constituyente”: Mónica Tapia Álvarez, Luis Armando González Placencia, Alfredo Lecona Martínez, Francisco Agustín Martínez, y Gabriela Alarcón Esteva.

En su cuenta de Twitter, ellos mencionaron que no lograron reunir las firmas requeridas, incluso antes de que el propio INE haga el conteo:

#TúConstituyente requería 368,960 firmas para los 5 aspirantes Entregamos ayer 31,053 Sabemos que no obtendremos candidaturas independientes”, expresaron.

El INE publicó la lista completa de las personas que presentaron sus firmas: 

La Asamblea Constituyente se encargará de redactar la primera Constitución de la Ciudad de México.

De los 100 asambleístas que la conformarán, los ciudadanos sólo podrán elegir a 60: el resto serán asignados por la Cámara de Diputados (14), el Senado (14), 6 por el presidente Enrique Peña Nieto, y 6 por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.

Close
Comentarios