Home
>
6 momentos en que policías municipales se metieron en problemas por fotos y videos
6 momentos en que policías municipales se metieron en problemas por fotos y videos
4 minutos de lectura
6 momentos en que policías municipales se metieron en problemas por fotos y videos
21 de abril, 2016
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

Su misión es cuidar el orden, pero también se han metido en problemas.

[contextly_sidebar id=”9I0w59MXX8ryhuliWo2NUWWNDZpRFYbk”]Por situaciones como participar sin permiso en videos musicales, posar con poca ropa en horas de trabajo, o incluso simular el arresto de una edecán o ir al súper en una patrulla, diferentes agentes municipales han perdido su trabajo o sufrieron otro tipo de sanciones.

A continuación te presentamos un recuento de los principales casos que se han dado en días recientes:

De compras con una patrulla

En Querétaro, en marzo pasado, una ciudadana captó con su cámara a quien era jefe de la policía municipal queretana, Rolando Hidalgo Eddy, utilizando una patrulla para guardar sus compras del supermercado, ayudado por elementos a su cargo.

Tras recibir críticas, Hidalgo Eddy se molestó y amenazó con dejar su puesto, para irse a otro sitio donde sí valoraran su trabajo. 

Cuando eso ocurriera, dijo, podría aumentar la criminalidad, con robos, asesinatos y secuestros en el municipio.

Tiempo después, el diario Reforma publicó un reporte respecto a que Hidalgo Eddy buscó formar un grupo de élite, con elementos femeninos que tuvieran presencia física agradable, por lo que mujeres policías acusaron discriminación.

A fin de cuentas, Hidalgo Eddy -que es general en retiro- dejó su cargo como jefe de la policía en Querétaro. De acuerdo con medios locales, el alcalde Marcos Aguilar Vega dijo que la renuncia se dio por motivos de salud.

“Sé que estuve mal”

Una agente del municipio de Escobedo, Nuevo León, se disculpó después de que se difundiera una fotografía en la que ella aparece semidesnuda, con un arma y al parecer en una patrulla.

“Sé que estuve mal en dejarme fotografiar en mis horas de trabajo, más aún portando un uniforme oficial. Quiero pedir una disculpa enorme a la Secretaria de Seguridad y Justicia y más a mi municipio, General Escobedo, por dicho acto inmoral de mi parte”, publicó en su perfil de Facebook.

Nidia García fue suspendida y puesta a disposición de la Comisión de Honor y Justicia de la policía local. 

12998558_114532358952169_333785679595601284_n-300x200

En un video de Gerardo Ortiz 

Las autoridades del municipio de Zapopan, Jalisco, separaron de su cargo a tres policías mientras una indagatoria definía si habían participado sin permiso, con todo y patrullas, en un video del cantante Gerardo Ortiz.

Ese video, de la canción Fuiste mía, recibió críticas incluso del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al considerar que su contenido fomenta la violencia contra las mujeres.

Una patrulla de la policía en un video en Zacoalco 

El alcalde del municipio de Zacoalco, en Jalisco, Luis Solórzano, informó sobre el caso de una patrulla utilizada para la grabación de un video del cantante Danny Díaz y su Poker Sierreño.

Solórzano dijo que se prevé una sanción, porque el mando de la policía, Pedro Montes, presuntamente solicitó permiso a la Fiscalía General del Estado, para que apareciera la patrulla en el video, pero el permiso debió solicitarse a la alcaldía.

“Aparentemente pregunta en Fiscalía si no hay ningún inconveniente; aparentemente le dicen que no. El problema fue que no hay nada por escrito y se otorga el préstamo de la patrulla”, dijo Solórzano, según Reforma.

“Pero debió haberme consultado, eso fue definitivo; yo hubiera, quizás, tomado una decisión distinta; creo que no debimos habernos prestado a esta situación”, agregó.

La edecán fugitiva 

Por simular el arresto de una edecán en Puebla, en el contexto de un partido de beisbol, un policía del municipio de Puebla perdió su cargo. La imagen del arresto simulado fue difundida en redes sociales, acompañada con la leyenda “se busca edecán fugitiva”. 

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) de Puebla indicó que el policía utilizó su equipo en forma indebida, al colocarle esposas a la edécan, para una fotografía.

Sesión de fotos en patrulla del Mando Único en Morelos

La Comisión Estatal de Seguridad de Morelos activó en marzo pasado una investigación por el caso de tres policías del Mando Único de ese estado, luego de la difusión de fotografías donde se podía ver a  una mujer semidesnuda a bordo de una patrulla. 

“Con relación a las lamentables imágenes publicadas en redes sociales, donde presuntamente se ven involucrados policías y unidades del Mando Único, la Comisión Estatal de Seguridad Pública informa que desde el momento en que se detectó la publicación se inició una investigación, encontrando la presunta responsabilidad de tres oficiales del Mando Único, por lo que se inició la carpeta de investigación”, indicó la Comisión.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
castigo
edecán fugitiva
Escobedo
Fotografías
Fotos
Gerardo Ortiz
jalisco
Nidia García
Patrulla
Policías
Querétaro
sanciones
videos
Zacoalco
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image