close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

6 momentos en que policías municipales se metieron en problemas por fotos y videos

Diferentes agentes municipales han perdido su trabajo o sufrieron otro tipo de sanciones, por participar sin permiso en videos musicales, posar con poca ropa en horas de trabajo, o incluso simular el arresto de una edecán o ir al súper en una patrulla.
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
21 de abril, 2016
Comparte

Su misión es cuidar el orden, pero también se han metido en problemas.

Por situaciones como participar sin permiso en videos musicales, posar con poca ropa en horas de trabajo, o incluso simular el arresto de una edecán o ir al súper en una patrulla, diferentes agentes municipales han perdido su trabajo o sufrieron otro tipo de sanciones.

A continuación te presentamos un recuento de los principales casos que se han dado en días recientes:

De compras con una patrulla

En Querétaro, en marzo pasado, una ciudadana captó con su cámara a quien era jefe de la policía municipal queretana, Rolando Hidalgo Eddy, utilizando una patrulla para guardar sus compras del supermercado, ayudado por elementos a su cargo.

Tras recibir críticas, Hidalgo Eddy se molestó y amenazó con dejar su puesto, para irse a otro sitio donde sí valoraran su trabajo. 

Cuando eso ocurriera, dijo, podría aumentar la criminalidad, con robos, asesinatos y secuestros en el municipio.

Tiempo después, el diario Reforma publicó un reporte respecto a que Hidalgo Eddy buscó formar un grupo de élite, con elementos femeninos que tuvieran presencia física agradable, por lo que mujeres policías acusaron discriminación.

A fin de cuentas, Hidalgo Eddy -que es general en retiro- dejó su cargo como jefe de la policía en Querétaro. De acuerdo con medios locales, el alcalde Marcos Aguilar Vega dijo que la renuncia se dio por motivos de salud.

“Sé que estuve mal”

Una agente del municipio de Escobedo, Nuevo León, se disculpó después de que se difundiera una fotografía en la que ella aparece semidesnuda, con un arma y al parecer en una patrulla.

“Sé que estuve mal en dejarme fotografiar en mis horas de trabajo, más aún portando un uniforme oficial. Quiero pedir una disculpa enorme a la Secretaria de Seguridad y Justicia y más a mi municipio, General Escobedo, por dicho acto inmoral de mi parte”, publicó en su perfil de Facebook.

Nidia García fue suspendida y puesta a disposición de la Comisión de Honor y Justicia de la policía local. 

12998558_114532358952169_333785679595601284_n-300x200

En un video de Gerardo Ortiz 

Las autoridades del municipio de Zapopan, Jalisco, separaron de su cargo a tres policías mientras una indagatoria definía si habían participado sin permiso, con todo y patrullas, en un video del cantante Gerardo Ortiz.

Ese video, de la canción Fuiste mía, recibió críticas incluso del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al considerar que su contenido fomenta la violencia contra las mujeres.

Una patrulla de la policía en un video en Zacoalco 

El alcalde del municipio de Zacoalco, en Jalisco, Luis Solórzano, informó sobre el caso de una patrulla utilizada para la grabación de un video del cantante Danny Díaz y su Poker Sierreño.

Solórzano dijo que se prevé una sanción, porque el mando de la policía, Pedro Montes, presuntamente solicitó permiso a la Fiscalía General del Estado, para que apareciera la patrulla en el video, pero el permiso debió solicitarse a la alcaldía.

“Aparentemente pregunta en Fiscalía si no hay ningún inconveniente; aparentemente le dicen que no. El problema fue que no hay nada por escrito y se otorga el préstamo de la patrulla”, dijo Solórzano, según Reforma.

“Pero debió haberme consultado, eso fue definitivo; yo hubiera, quizás, tomado una decisión distinta; creo que no debimos habernos prestado a esta situación”, agregó.

La edecán fugitiva 

Por simular el arresto de una edecán en Puebla, en el contexto de un partido de beisbol, un policía del municipio de Puebla perdió su cargo. La imagen del arresto simulado fue difundida en redes sociales, acompañada con la leyenda “se busca edecán fugitiva”. 

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) de Puebla indicó que el policía utilizó su equipo en forma indebida, al colocarle esposas a la edécan, para una fotografía.

Sesión de fotos en patrulla del Mando Único en Morelos

La Comisión Estatal de Seguridad de Morelos activó en marzo pasado una investigación por el caso de tres policías del Mando Único de ese estado, luego de la difusión de fotografías donde se podía ver a  una mujer semidesnuda a bordo de una patrulla. 

“Con relación a las lamentables imágenes publicadas en redes sociales, donde presuntamente se ven involucrados policías y unidades del Mando Único, la Comisión Estatal de Seguridad Pública informa que desde el momento en que se detectó la publicación se inició una investigación, encontrando la presunta responsabilidad de tres oficiales del Mando Único, por lo que se inició la carpeta de investigación”, indicó la Comisión.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Patriotas Constitucionales Unidos: la milicia civil armada que ha detenido a cientos de inmigrantes en la frontera

Larry Mitchell Hopkins lidera el grupo de los Patriotas Constitucionales Unidos, que realiza operativos para detener a inmigrantes en la frontera de EE.UU. con México. Las autoridades lo señalan como un "delincuente peligroso".
22 de abril, 2019
Comparte
Frontera

Getty Images
El grupo de los Patriotas Constitucionales Unidos se vio involucrado en una polémica detención de migrantes la semana pasada en Sunland, Nuevo México.

Un “patriota” detenido injustamente, según sus seguidores. Un “delincuente peligroso”, según las autoridades.

Larry Mitchell Hopkins fue detenido el sábado y acusado de posesión ilegal de armas de fuego y municiones, informó el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

El hombre, de 69 años, fue enviado a una cárcel del estado de Nuevo México, en el suroeste de Estados Unidos, donde este lunes debía comparecer ante un tribunal.

Hopkins es considerado líder de los Patriotas Constitucionales Unidos, un grupo de hombres armados que patrulla la frontera de Estados Unidos con México en busca de inmigrantes indocumentados.

Se trata de una de varias milicias que tienen presencia en la zona fronteriza y que realizan operativos de búsqueda y captura de migrantes, sin tener consentimiento expreso de las agencias federales.

Su presencia se ha incrementado recientemente a raíz de la llegada de caravanas de migrantes a la frontera sur del país.

El fiscal general de Nuevo México, Héctor Balderas, confirmó el sábado la detención de Hopkins a quien describió como “un delincuente peligroso que no debe tener armas cerca de niños y familias”.

Larry Mitchell Hopkins

AFP
Hopkins también usa el alias de Johnny Horton Jr.

“El arresto de hoy (sábado) hecho por el FBI indica claramente que el estado de derecho debe estar en manos de oficiales de policía entrenados, no de vigilantes armados”, dijo Balderas en un comunicado.

Y es que este mismo mes los Patriotas Constitucionales Unidos realizaron un controvertido operativo en el que detuvieron a al menos 300 migrantes cerca de la ciudad fronteriza de El Paso, Texas.

La acción fue criticada por la gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan.

Un portavoz de Patriotas Constitucionales Unidos, Jim Benvie dijo en un video en Facebook que su grupo no ha infringido ninguna ley y que espera que el “patriota” Hopkins sea exonerado.

¿Quién es Larry Hopkins?

El FBI indicó que Hopkins es residente de la localidad de Flora Vista, Nuevo México un lugar ubicado a más de 500 km de la frontera.

Se sabe que a veces también utiliza el alias Johnny Horton Jr., el mismo nombre de un popular cantante de música country de la década de 1950, cuyas canciones interpreta Hopkins en videos de YouTube.

Durante los últimos meses se ha vuelto en uno de los rostros más visibles de los grupos de hombres que patrullan la zona fronteriza en su búsqueda de indocumentados.

Se hace llamar “comandante nacional” de los Patriotas Constitucionales Unidos, según el Southern Poverty Law Center (SPLC), un centro de análisis de grupos de odio de EE.UU.

Larry Mitchell Hopkins con un miembro de Patriotas Constitucionales Unidos

AFP
Hopkins y su grupo han establecido un centro de comando en Anapra, Nuevo México.

El hombre aseguró a esa ONG en una entrevista que tiene contactos con autoridades de alto nivel: “Nuestra información proviene de lo más alto (…) No te estoy diciendo dónde, pero sale de agencias muy altas”.

Se describe como alguien que va a la frontera cuando sabe “que el enemigo está cerca”, una presunta referencia a las caravanas de migrantes que se dirigen a Estados Unidos por la frontera sur.

“Voy a luchar y puedo dar mi vida, pero al menos estaré allí y defenderé mi juramento (…) Si me abaten ahora, al menos moriré por nuestro país y de lo que se trata mantener a EE.UU. libre”, aseguró.

Un grupo de vigías de la frontera

Getty Images
Al igual que los Patriotas Constitucionales Unidos, otros civiles han organizado grupos armados con presencia en la frontera.

Esta no es la primera vez que Hopkins tiene problemas con la ley, pues en 2006 fue arrestado y acusado de hacerse pasar por un agente de policía en Klamath, Oregón.

Un reporte de la policía indica que el hombre, vestido con ropa similar a la que usan los agentes locales y una insignia de “agente especial”, estaba “mostrando dos armas a un grupo de jóvenes”.

“Arrestos ciudadanos”

El grupo de los Patriotas Constitucionales Unidos se vio involucrado en una polémica detención de migrantes la semana pasada en Sunland, Nuevo México.

En un video publicado en Facebook se veía a hombres armados reteniendo a unos 300 migrantes, entre ellos decenas de mujeres y niños.

En un momento, se les ve apuntando con sus armas directamente a los detenidos, pese a que el grupo no tiene facultad para realizar este tipo de detenciones ni de hacer uso de sus armas para esos fines.

El objetivo proclamado del grupo es “defender la Constitución de Estados Unidos de América” y proteger los derechos de los ciudadanos “contra todos los enemigos, tanto extranjeros como nacionales”.

Benvie, el portavoz del grupo, le dijo al diario The New York Times que han estado acampando en la región durante los últimos dos meses y planean quedarse hasta que el presidente Donald Trump logre construir un muro fronterizo.

Indicó que las acciones de detención que realizan son “arrestos ciudadanos, y añadió: “La Patrulla Fronteriza nunca nos ha pedido que nos retiremos”.

La agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos ha dicho previamente que se opone a que los civiles patrullen la frontera en busca de cruces ilegales.

Mientras, la gobernadora Michelle Lujan Grisham dijo en Twitter que “intimidar o amenazar a familias migrantes y solicitantes de asilo es absolutamente inaceptable y debe cesar”.

Milicia

AFP
Patriotas Constitucionales Unidos realiza operativos para detener a inmigrantes en la frontera de EE.UU. con México.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI

https://www.youtube.com/watch?v=GpyJ8GP7PWg

https://www.youtube.com/watch?v=o-FUmeEXFOI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.