Home
>
A falta de resultados, padres de desaparecidos en Papantla piden a EPN que busque a sus hijos
A falta de resultados, padres de desaparecidos en Papantla piden a EPN que busque a sus hijos
5 minutos de lectura
A falta de resultados, padres de desaparecidos en Papantla piden a EPN que busque a sus hijos
11 de abril, 2016
Por: Manu Ureste (@ManuVPC)
@ManuVPC 

Familiares de Uriel, Luis Humberto y Jesús Alán, desaparecidos el pasado 19 de marzo en el municipio de Papantla, al norte del estado de Veracruz, temen que el caso se quede en el olvido y en la impunidad cuando restan apenas seis días para que se cumpla un mes del suceso sin que, hasta ahora, haya ninguna pista del paradero de los jóvenes.

[contextly_sidebar id=”x3C1enk5CT3UKk60rkm9RNmkyiGbSxCo”]A pesar de que van ocho policías municipales presos, incluyendo el comandante de seguridad pública de Papantla, acusados por la Fiscalía veracruzana de haber desaparecido forzadamente a los jóvenes y de entregarlos al crimen organizado, Blanca Ninfa Cruz, madre de Uriel Pérez, denunció que las investigaciones para encontrar a su hijo “van muy lentas”.

“Queremos que el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto le entre a este caso y que apoye en la búsqueda de nuestros muchachos, porque tememos que la investigación se están quedando estancadas en Papantla”, dijo en entrevista con Animal Político Blanca Ninfa, quien informó que este lunes 11 de abril se trasladará a la Ciudad de México para exigir a las autoridades federales que atraigan el caso luego de que, a 24 días, la Fiscalía de Veracruz no haya informado de ninguna pista del paradero de los tres jóvenes.

Humberto Morales, padre de Luis Humberto, también viajará a la capital mexicana para demandar el apoyo del Gobierno de la República.

Ya han pasado muchos días y no hay nada de nada en nuestro caso. No nos han informado ni de una pista”, lamentó en entrevista el padre del joven de 18 años de edad, y amigo “de toda la vida” de Uriel Pérez, joven de 19 años que ocasionalmente trabajaba como ‘moto-tortillero’ y taxista en Papantla.

“Le pedimos al Gobierno Federal que busquen a nuestros hijos, que los encuentren, y que quienes hayan hecho esto lo paguen –insistió por su parte Blanca Ninfa Cruz-. No queremos que el caso se quede en el olvido. Porque, independientemente de que los muchachos aparezcan muertos, seguiremos luchando hasta que todos los culpables paguen por el daño que nos han hecho”.

Jesús Alán Ticante en una foto proporcionada por su hermano Alberto.
Jesús Alán Ticante en una foto proporcionada por su hermano Alberto.

Por su parte, Alberto Ticante, hermano de Jesús Alán Ticante, de 24 años y egresado de Ingeniería en la Universidad Veracruzana, no viajará por el momento a la Ciudad de México, pero también demandó la intervención del Gobierno Federal en el caso.

“Necesitamos más gente y por eso le pedimos al presidente Peña Nieto que nos ayuden con rastreos aéreos y con más personal que apoye la búsqueda. Porque pasan los días y seguimos con esta angustia de no tener ninguna respuesta”, dijo a Animal Político el pasado 8 de abril.

Lee aquí el perfil: Ellos son Uriel, Luis Humberto y Jesús Alán, los 3 jóvenes desaparecidos en Papantla

Las claves del caso Papantla

1.- El 19 de marzo, Uriel Pérez y su amigo Luis Humberto Morales salieron entre las ocho y las nueve de la mañana de su casa a bordo de un automóvil rojo para ir a ver a la novia de Uriel. De acuerdo con el testimonio de ésta, en el coche también viajaba un tercer joven de nombre Noé.

2.- Según contó Blanca Ninfa Cruz, varias patrullas comenzaron a seguir el auto de su hijo porque éste había tomado y discutido con su novia. “Al darse cuenta de que lo seguían las patrullas, mi hijo trata de escapar y comienza una persecución” que terminó con varios disparos en las llantas.

3.- La novia de Uriel contó que atestiguó los hechos y que vio que tras bajar a los jóvenes del auto, los presuntos policías municipales los sometieron, les taparon la cabeza, y los subieron a una patrulla sin que se haya vuelto a tener noticias de ellos.

4.- El tercer joven, según varios testigos, consiguió escapar de los policías. Blanca Ninfa dijo a Animal Político que ella y su nuera vieron a Noé en su casa una noche después de la desaparición de los jóvenes. Poco después, Blanca Ninfa asegura que el muchacho abandonó Papantla.

5.- Jesús Alán Ticante salió de su casa alrededor de las 8:30 de la mañana del 19 de marzo para ir a visitar a su abuela. Media hora después, Jesús Alan le habló a su abuela para decirle que ya faltaban pocos minutos para que la viera. Sin embargo, nunca llegó.

6.- Aunque en un principio se manejó que la desaparición de Jesús Alán fue un hecho aislado del caso de Uriel y Luis Humberto, su hermano Alberto Ticante admite que creen que se produjo “una terrible confusión”, ya que éste pudo haber sido “levantado” por los elementos policiacos “creyendo que se trataba de Noé”, el tercer joven que viajaba en el coche y que se escapó de las patrullas.

7.- A pesar de esta hipótesis, Alberto explica que para su familia “el principal sospechoso” de la desaparición de Jesús Alán es otro policía municipal cuyas iniciales son M.O.G., contra quien presentaron formalmente un denuncia el pasado 21 de marzo ante el Ministerio Público de Papantla, con número de folio UIPJ/DUIII/5/338/2016.

8.- Este policía local es el padrastro de la novia de Jesús Alán, quien “tan solo un par de semanas antes” habría agredido verbalmente y físicamente al joven, según la denuncia de la familia Ticante.

9.- A pesar de esta denuncia, Alberto Ticante señaló que las autoridades ministeriales no han llamado a declarar al policía municipal para interrogarlo por su posible relación con los hechos del 19 de marzo.

10.- El 3 de abril, un juez dictó la orden de formal prisión contra ocho policías municipales, incluido el comandante de la Secretaría de Seguridad Pública de Papantla, por este caso. Sin embargo, por ahora, no se tiene ninguna pista del paradero de los tres jóvenes.

11.- El caso Papantla tiene lugar poco después de que en enero de este 2016 otros cinco jóvenes desaparecieran en el municipio veracruzano de Tierra Blanca, también a manos de policías estatales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
caso papantla
desaparición forzada
desaparición forzada veracruz
Javier Duarte
Papantla
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image