Autoridades indagan la muerte de un niño en Michoacán; familiares acusan a alumnos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Autoridades indagan la muerte de un niño en Michoacán; familiares acusan a alumnos

Familiares del niño acusan que fue asesinado por sus propios compañeros de escuela, en el municipio de Salvador Escalante; Derechos Humanos investiga si se trató de un caso de acoso escolar, y si existió omisión de las autoridades educativas.
Cuartoscuro Archivo
Por Carlos Arrieta / Michoacán
30 de abril, 2016
Comparte

A pesar de que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) abrió queja de oficio e inició las primeras investigaciones por la muerte de un menor en una primaria de Opopeo, en el municipio de Salvador Escalante, aún no hay avances que determinen si el niño fue asesinado por sus propios compañeros de escuela como lo han  denunciado los familiares.

A pesar de las diferentes acusaciones, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJE) indicó que el estudiante de primaria falleció por asfixia.

De acuerdo al organismo de DH, el visitador Regional de Uruapan, Víctor Hugo Contreras Vargas, se trasladó al lugar para iniciar las primeras indagatorias del caso, y realizar las actuaciones necesarias de acuerdo a las facultades de ley que tiene el organismo.

Señaló que de acuerdo a notas periodísticas se conoció que el menor que cursaba el sexto año en la Escuela Primaria Urbana Federal “Felipe Tzintzún”, localizada en Opopeo, municipio de Salvador Escalante, fue golpeado por compañeras de su escuela, quedó inconsciente y posteriormente perdió la vida.

Señaló que el personal de la CEDH tendrá que determinar si se trató de un caso de  acoso escolar mejor conocido como “bullying”, y si existió omisión de las autoridades educativas para atender el mismo.

En ese contexto, la CEDH se dijo preocupada ante los índices de violencia en las escuelas, y exhortó a las autoridades educativas, a los padres de familia y a los propios alumnos para establecer las acciones que sean necesarias a fin de detectar, prevenir y erradicar este tipo de conductas en los plateles educativos.

Por su parte, la Procuraduría estatal informó que ya inició las diligencias con relación al deceso del menor de 11 años de edad al interior de un hospital de la ciudad de Pátzcuaro, donde fue atendido.

La dependencia estatal precisó que durante el desarrollo de las investigaciones, se determinó que el menor se encontraba a las afueras de un plantel educativo ubicado en la comunidad de Opopeo, del municipio de Salvador Escalante, cuando sufrió un desmayo, por lo que fue trasladado al Hospital General “Doctor Gabriel García”, donde perdió la vida.

Aclaró, que durante la necropsia practicada por el Servicio Médico Forense al menor de edad, se determinó que la causa del deceso fue asfixia por broncoaspiración de contenido gástrico biliar; sin embargo advirtió que continúa con el desarrollo de las investigaciones relacionadas en este hecho.

Es de mencionar que el acoso escolar o “bullying” consiste en la práctica de actos violentos o intimidatorios constantes entre escolares, puede ser realizado por una o varias personas, con el propósito de agredir, de hacer sentir insegura a la víctima, o para entorpecer su desenvolvimiento.

Generalmente comienza con burlas que se van intensificando, hasta agresiones físicas y/o verbales, dejando consecuencias psicológicas y emocionales, e incluso en casos más graves hasta la muerte. El “bullying” fundamentalmente está relacionado con el entorno escolar, y afecta a niños y adolescentes en sus relaciones con sus compañeros de estudios.

En ese sentido, la CEDH a través del Centro de Estudios, Divulgación y Capacitación, al frente de Gerardo Andrés Herrera Pérez, inició este año una campaña de capacitación en los planteles escolares, en donde no solo se trabaja con los estudiantes sino con maestros y padres de familia, para sensibilizarlos en el tema y prevenir este tipo de conductas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Anabel Sharma

La foto de una hija y su madre antes de morir por COVID (y por qué la hija decidió difundirla)

Maria Rico se quitó la mascarilla de oxígeno para decir adiós a su familia, a pesar de saber que esto aceleraría su muerte.
Anabel Sharma
5 de enero, 2021
Comparte

Maria Rico, de 76 años, de Leicestershire, Inglaterra, se quitó la mascarilla de oxígeno para hablar con sus dos hijas por última vez, a pesar de saber que esto aceleraría su muerte.

Anabel Sharma vio a su madre morir junto a ella en el hospital después de que ambas se contagiaron de COVID-19, y ahora le suplica a la gente que tome precauciones con el coronavirus.

Sharma describió el momento como “desgarrador”, pero dijo que se alegraba de que su madre no muriera sola.

Ahora publicó la última fotografía de su madre antes de morir para crear conciencia sobre el virus.

“Consuelo”

Sharma dijo que su madre había muerto aproximadamente media hora después de que se quitó la mascarilla.

“Mi mamá pidió que le quitaran la mascarilla y ellos dijeron: ‘una vez que te la quitemos, se acabará todo. No tendrás mucho tiempo’.

“Ella dijo: ‘sí, lo sé, pero ya tuve suficiente'”, declaró Sharma, de 49 años.

“Tuvimos unos cinco minutos con ella mientras pudo hablar, luego perdió el conocimiento”.

“Nos dijo que no tenía miedo de morir, que estaba lista. Me dijo que tenía que luchar mucho porque tenía a mis hijos en casa”.

Anabel y Maria

Anabel Sharma
Maria Rico vivía con su hija, yerno y tres nietos.

A su hermana, Susana, también se le permitió estar presente mientras usaba equipo de protección personal.

“Le sostuvimos la mano hasta su último aliento”, agregó.

“Me reconforta saber que pudimos estar con ella y sé que también trajo consuelo a mi madre”.

Rico vivía en la misma casa que Sharma, su esposo y sus tres hijos, Noah, 10, Isaac, 12 y Jacob, 22.

Sharma indicó que creía que uno de sus hijos contrajo el coronavirus en la escuela y luego “arrasó” a la familia a una velocidad “aterradora”.

“Le pediría a la gente que siga todas las precauciones y piense en los demás”, dijo.

Maria con hija y nietos

Anabel Sharma
El coronavirus se propagó en toda la familia y todos en la casa dieron positivo.

Sharma y su madre fueron admitidas en el hospital Leicester Royal Infirmary el mismo día de octubre y Rico murió el 1 de noviembre.

Su funeral fue transmitido en vivo a Sharma, quien todavía estaba en el hospital.

“Ella estaba muy consciente de lo que iba a suceder y sabía que no se iba a recuperar y ya había tenido suficiente tratamiento”, explicó Sharma, quien continúa recibiendo tratamiento con oxígeno en casa porque sus pulmones quedaron dañados por el virus.

Describió a su madre como una “abuela increíble” y “muy, muy tenaz”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ARrMFeZEfmU&feature=emb_title

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.