Home
>
Autoridades indagan la muerte de un niño en Michoacán; familiares acusan a alumnos
Autoridades indagan la muerte de un niño en Michoacán; familiares acusan a alumnos
3 minutos de lectura
Autoridades indagan la muerte de un niño en Michoacán; familiares acusan a alumnos
30 de abril, 2016
Por: Carlos Arrieta / Michoacán
@arturodaen 

A pesar de que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) abrió queja de oficio e inició las primeras investigaciones por la muerte de un menor en una primaria de Opopeo, en el municipio de Salvador Escalante, aún no hay avances que determinen si el niño fue asesinado por sus propios compañeros de escuela como lo han  denunciado los familiares.

[contextly_sidebar id=”txAK3Ikx6vYnJeWRvyAppEXOGKJgXwDU”]A pesar de las diferentes acusaciones, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJE) indicó que el estudiante de primaria falleció por asfixia.

De acuerdo al organismo de DH, el visitador Regional de Uruapan, Víctor Hugo Contreras Vargas, se trasladó al lugar para iniciar las primeras indagatorias del caso, y realizar las actuaciones necesarias de acuerdo a las facultades de ley que tiene el organismo.

Señaló que de acuerdo a notas periodísticas se conoció que el menor que cursaba el sexto año en la Escuela Primaria Urbana Federal “Felipe Tzintzún”, localizada en Opopeo, municipio de Salvador Escalante, fue golpeado por compañeras de su escuela, quedó inconsciente y posteriormente perdió la vida.

Señaló que el personal de la CEDH tendrá que determinar si se trató de un caso de  acoso escolar mejor conocido como “bullying”, y si existió omisión de las autoridades educativas para atender el mismo.

En ese contexto, la CEDH se dijo preocupada ante los índices de violencia en las escuelas, y exhortó a las autoridades educativas, a los padres de familia y a los propios alumnos para establecer las acciones que sean necesarias a fin de detectar, prevenir y erradicar este tipo de conductas en los plateles educativos.

Por su parte, la Procuraduría estatal informó que ya inició las diligencias con relación al deceso del menor de 11 años de edad al interior de un hospital de la ciudad de Pátzcuaro, donde fue atendido.

La dependencia estatal precisó que durante el desarrollo de las investigaciones, se determinó que el menor se encontraba a las afueras de un plantel educativo ubicado en la comunidad de Opopeo, del municipio de Salvador Escalante, cuando sufrió un desmayo, por lo que fue trasladado al Hospital General “Doctor Gabriel García”, donde perdió la vida.

Aclaró, que durante la necropsia practicada por el Servicio Médico Forense al menor de edad, se determinó que la causa del deceso fue asfixia por broncoaspiración de contenido gástrico biliar; sin embargo advirtió que continúa con el desarrollo de las investigaciones relacionadas en este hecho.

Es de mencionar que el acoso escolar o “bullying” consiste en la práctica de actos violentos o intimidatorios constantes entre escolares, puede ser realizado por una o varias personas, con el propósito de agredir, de hacer sentir insegura a la víctima, o para entorpecer su desenvolvimiento.

Generalmente comienza con burlas que se van intensificando, hasta agresiones físicas y/o verbales, dejando consecuencias psicológicas y emocionales, e incluso en casos más graves hasta la muerte. El “bullying” fundamentalmente está relacionado con el entorno escolar, y afecta a niños y adolescentes en sus relaciones con sus compañeros de estudios.

En ese sentido, la CEDH a través del Centro de Estudios, Divulgación y Capacitación, al frente de Gerardo Andrés Herrera Pérez, inició este año una campaña de capacitación en los planteles escolares, en donde no solo se trabaja con los estudiantes sino con maestros y padres de familia, para sensibilizarlos en el tema y prevenir este tipo de conductas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
asfixia
bullying
Felipe Tzintzún
Michoacán
muerte
niño
Opopeo
primaria
Salvador Escalante
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image