Autoridades indagan la muerte de un niño en Michoacán; familiares acusan a alumnos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Autoridades indagan la muerte de un niño en Michoacán; familiares acusan a alumnos

Familiares del niño acusan que fue asesinado por sus propios compañeros de escuela, en el municipio de Salvador Escalante; Derechos Humanos investiga si se trató de un caso de acoso escolar, y si existió omisión de las autoridades educativas.
Cuartoscuro Archivo
Por Carlos Arrieta / Michoacán
30 de abril, 2016
Comparte

A pesar de que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) abrió queja de oficio e inició las primeras investigaciones por la muerte de un menor en una primaria de Opopeo, en el municipio de Salvador Escalante, aún no hay avances que determinen si el niño fue asesinado por sus propios compañeros de escuela como lo han  denunciado los familiares.

A pesar de las diferentes acusaciones, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJE) indicó que el estudiante de primaria falleció por asfixia.

De acuerdo al organismo de DH, el visitador Regional de Uruapan, Víctor Hugo Contreras Vargas, se trasladó al lugar para iniciar las primeras indagatorias del caso, y realizar las actuaciones necesarias de acuerdo a las facultades de ley que tiene el organismo.

Señaló que de acuerdo a notas periodísticas se conoció que el menor que cursaba el sexto año en la Escuela Primaria Urbana Federal “Felipe Tzintzún”, localizada en Opopeo, municipio de Salvador Escalante, fue golpeado por compañeras de su escuela, quedó inconsciente y posteriormente perdió la vida.

Señaló que el personal de la CEDH tendrá que determinar si se trató de un caso de  acoso escolar mejor conocido como “bullying”, y si existió omisión de las autoridades educativas para atender el mismo.

En ese contexto, la CEDH se dijo preocupada ante los índices de violencia en las escuelas, y exhortó a las autoridades educativas, a los padres de familia y a los propios alumnos para establecer las acciones que sean necesarias a fin de detectar, prevenir y erradicar este tipo de conductas en los plateles educativos.

Por su parte, la Procuraduría estatal informó que ya inició las diligencias con relación al deceso del menor de 11 años de edad al interior de un hospital de la ciudad de Pátzcuaro, donde fue atendido.

La dependencia estatal precisó que durante el desarrollo de las investigaciones, se determinó que el menor se encontraba a las afueras de un plantel educativo ubicado en la comunidad de Opopeo, del municipio de Salvador Escalante, cuando sufrió un desmayo, por lo que fue trasladado al Hospital General “Doctor Gabriel García”, donde perdió la vida.

Aclaró, que durante la necropsia practicada por el Servicio Médico Forense al menor de edad, se determinó que la causa del deceso fue asfixia por broncoaspiración de contenido gástrico biliar; sin embargo advirtió que continúa con el desarrollo de las investigaciones relacionadas en este hecho.

Es de mencionar que el acoso escolar o “bullying” consiste en la práctica de actos violentos o intimidatorios constantes entre escolares, puede ser realizado por una o varias personas, con el propósito de agredir, de hacer sentir insegura a la víctima, o para entorpecer su desenvolvimiento.

Generalmente comienza con burlas que se van intensificando, hasta agresiones físicas y/o verbales, dejando consecuencias psicológicas y emocionales, e incluso en casos más graves hasta la muerte. El “bullying” fundamentalmente está relacionado con el entorno escolar, y afecta a niños y adolescentes en sus relaciones con sus compañeros de estudios.

En ese sentido, la CEDH a través del Centro de Estudios, Divulgación y Capacitación, al frente de Gerardo Andrés Herrera Pérez, inició este año una campaña de capacitación en los planteles escolares, en donde no solo se trabaja con los estudiantes sino con maestros y padres de familia, para sensibilizarlos en el tema y prevenir este tipo de conductas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Haití: terremoto de magnitud 7.2 deja al menos 227 muertos

Las autoridades dieron el primer reporte oficial de personas que murieron debido al fuerte sismo, pero aclaran que podrían ser muchos más.
14 de agosto, 2021
Comparte

Este sábado se registró un terremoto en el sur de Haití de una magnitud de 7.2, de acuerdo al Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés), que dejó al menos 227 muertos y decenas de personas heridas.

El número de fallecidos fue confirmado por Protección Civil de Haití en las primeras horas de la tarde del sábado.

En un primer comunicado, Jerry Chandler, director de esa oficina, dijo que la cifra de muertos era de 29.

El terremoto ocurre pocos días antes del posible arribo de la tormenta tropical Grace.

Según el reporte del USGS, el epicentro del sismo se ubicó a unos 12 kilómetros al noreste de la ciudad de Saint-Louis du Sud.

Las autoridades locales reportaron daños estructurales en la ciudad de Jérémie y Les Cayes, además de la capital, Puerto Príncipe.

Terremoto en Haití

Edificios destruidos en la localidad de Jérémie, en el sur de Haití, tras el fuerte terremoto.

Por su parte, el primer ministro del país, Ariel Henry, señaló que la situación del país por el sismo es “dramática” y añadió que este había provocado “varias pérdidas de vidas humanas y materiales” en varios departamentos del país.

También declaró el estado de emergencia de un mes.

En su cuenta de Twitter, el primer ministro hizo un llamado a “al espíritu de solidaridad y compromiso de todos los haitianos” para afrontar “esta dramática situación que vivimos actualmente” a causa del terremoto que se registró este sábado.

De acuerdo a la agencia de noticias AFP, en redes sociales las personas comenzaron a compartir imágenes de edificios afectados por el sismo en la región norte del país.

“Muchas casas están destruidas, personas muertas y algunas en el hospital”, dijo Christella Saint Hilaire, que vive cerca del epicentro a esta agencia de noticias.

La agencia Reuters reportó que la situación más difícil en la ciudad de Les Cayes, donde residen 129.000 personas. Allí varios testigos señalaron el colapso de varios edificios, entre ellos un hotel.

“Igual o peor que 2010”

Milford Milo, habitante de Puerto Príncipe, le dijo a BBC Mundo, que la zona más afectada era sin duda el sur del país.

“En la capital no se presentaron daños, aunque hubo una ola de pánico que hizo que muchas personas salieran a las calles debido a lo que pasó hace 11 años”, anotó Milo.

En 2010 Haití fue víctima de un feroz terremoto que dejó cerca de 200.000 muertos y más de 300.000 heridos.

Y para Milo, este terremoto podría tener una dimensión similar.

“Lo que me cuentan las personas que viven allá es que hay muchos edificios colapsados y mucho caos. Estas son provincias donde las construcciones son mucho más frágiles que las que hay o habían en la capital en 2010”, señaló.

Poco después del reporte del terremoto, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) emitió este sábado una alerta de tsunami en algunas costas de Haití debido al fuerte sismo.

“Olas de tsunami que pueden llegar a uno o tres metros sobre el nivel de la marea son posibles en algunas costas de Haití”, indicó la NOAA, sin precisar zonas concretas del país.

Este sismo se produce cuando Haití ya está sumido en crisis políticas, humanitarias y de seguridad.

Ocurre además un mes después del asesinato del presidente Jovenel Moise, mientras que franjas del país se enfrenta a un hambre creciente y los servicios de salud están colapsados por la pandemia del covid-19.

“¡Este país nunca encuentra un descanso! Cada año de la mala gestión no dolió, pero los efectos acumulativos nos hicieron vulnerable a todo “, dijo el empresario haitiano Marc Alain Boucicault en Twitter.

“Va a llevar años arreglar las cosas y ni siquiera hemos ¡empezado!”

Línea

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.