Nuevos resultados de Innsbruck sobre 64 muestras: restos no corresponden a normalistas

Especialistas de la Universidad de Innsbruck analizaron muestras de ropa y cabellos ubicadas en autobuses, además de muestras óseas y cabellos, provenientes del basurero de Cocula, sin que correspondieran a ninguno de los 41 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa que faltan por identificar, según las autoridades.

Nuevos resultados de Innsbruck sobre 64 muestras: restos no corresponden a normalistas
Foto: Archivo Cuartoscuro Cuartoscuro

Los restos analizados por la Universidad de Innsbruck (IMG), en Austria, no coinciden con ninguno de los 41 normalistas desparecidos de Ayotzinapa, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

En 2014 y 2015, ya habían sido identificados los restos de otros dos normalistas, tras el ataque en Iguala, Guerrero, contra los estudiantes.

Los nuevos resultados fueron presentados este viernes 8 de abril en presencia de Integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, en representación de los padres de los normalistas desaparecidos y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

“En relación con las muestras de cabello, el IMG identificó que algunas eran de origen humano y otras de origen animal. En relación con las de origen humano, se les aplicó la técnica de ADN Mitocondrial, por estar cortados y no tener bulbo, obteniéndose una misma secuencia, la cual no correspondió con ninguna de las secuencias de las familias.

Esta muestra fue recolectada en una zona de la retícula principal en donde no hay restos óseos del basurero de Cocula, en el interior de un recipiente de metal mezclado con restos de basura”, indicó la PGR en un comunicado.

El documento dado a conocer este viernes “contiene resultados referentes a 53 muestras de ropa y cabellos adheridos a la ropa que se encontraron en los autobuses, enviadas al IMG en septiembre de 2015; así como 9 muestras óseas y cabellos, provenientes del basurero de Cocula y 2 muestras óseas de la bolsa del Río San Juan, remitidas para su análisis en diciembre del mismo año”.

En el encuentro participaron Eber Betanzos, subprocurador de Derechos Humanos de la PGR; Sara Mónica Medina, coordinadora General de Servicios Periciales de PGR; Carlos Beristáin y Claudia Paz y Paz, integrantes del GIEI; Mario Patrón y Santiago Aguirre del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y representantes de los padres de los normalistas; Mercedes Doretti y Miguel Nieva, del EAAF, así como el agente del Ministerio Público de la Federación, Edgar Nieves Osornio.

En diciembre de 2014, el entonces titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, confirmó el hallazgo de los restos de Alexander Mora Venancio.

“Con base a los datos establecidos por la Universidad de Innsbruck se determinó que dicha muestra corresponde a un varón que, leo textual, es al menos un billón de veces más probable que se trate del hijo biológico de Ezequiel Mora Chávez, así como hermano biológico de Omar Mora Venancio y de Hugo Mora Venancio, en comparación con los de cualquier otro individuo no relacionado”, aseguró aquel entonces.

En septiembre de 2015, la Universidad de Innsbruck, en Austria, identificó los restos de Jhosivani Guerrero de la Cruz.

Close
Comentarios
  1. Hernan Ortiz

    Sera que ningun organo colegiado podra con esta investigacion, y ahora que sigue a quien van a traer para que saque a flote la verdadera historia, que alguien me explique.