Conapred le pide una explicación pública a diputada que no ve a indígenas trabajando detrás de un escritorio
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Captura de videos

Conapred le pide una explicación pública a diputada que no ve a indígenas trabajando detrás de un escritorio

Entre las medidas está el que la diputada "se abstenga de realizar expresiones o comentarios que reproduzcan estereotipos que atenten contra la dignidad de los pueblos indígenas".
Captura de videos
Por Redacción Animal Político
10 de abril, 2016
Comparte

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) emitió medidas precautorias a la diputada de Guanajuato por el PRI, Luz Elena Govea López, quien el pasado 7 de abril en un encuentro con representantes de comunidades indígenas que le plantearon peticiones para mejorar su situación, les dijo que no los imaginaba detrás de un escritorio, o en una fábrica, así que los conminó a seguir trabajando en el campo, cortando y vendiendo nopalitos.

Entre las medidas está el que la diputada ofrezca de manera inmediata una explicación pública que “renueve su compromiso en el quehacer público y refrende su compromiso como mandata la Constitución de eliminar los obstáculos y barreras que impiden el ejercicio de los derechos a la identidad cultural, al trabajo y al desarrollo económico y social de las personas indígenas”.

También le solicita a la presidenta de la comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso del Guanajuato “se abstenga de realizar expresiones o comentarios que reproduzcan estereotipos que atenten contra la dignidad de los pueblos indígenas”.

La legisladora dijo la semana pasada que no puede pensar en que los indígenas salgan de sus tierras, porque se perderían tradiciones mexicanas.

“No me las imagino en una fábrica, no me las imagino haciendo el aseo de un edificio, no me las imagino detrás de un escritorio, yo me las imagino en el campo, yo las creo en sus casas haciendo artesanías, yo las pienso y las visualizo haciendo el trabajo de sus comunidades indígenas”, mencionó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, en el Congreso estatal.

“Y sé que eso es lo que ustedes quisieran realizar y hacer, a eso dirijamos la visión del trabajo que ustedes están solicitando, porque si ustedes deciden abandonar sus tierras y sus tradiciones, el pueblo mexicanos nos quedamos sin nuestra raíces”, agregó.

En esta reunión, los representantes de comunidades indígenas le presentaron un par de pliegos petitorios, para mejorar su situación. La diputada dijo que realizarán mesas de trabajo para atender sus demandas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

El hombre que vio morir en una semana a sus padres y a un hermano que rechazaron la vacuna contra COVID

El dolor de perder a tres familiares impulsa a Francis Gonçalves a alertar a otros sobre los riesgos de la desinformación en torno a las vacunas.
Cuartoscuro
14 de agosto, 2021
Comparte

Francis Gonçalves, quien reside en Gales, Reino Unido, utiliza el dolor de perder a su madre, su padre y un hermano como impulso para advertir a otros sobre los riesgos de no vacunarse contra la covid-19.

Los tres vivían en Portugal y decidieron no vacunarse, influenciados por noticias falsas sobre supuestos riesgos de la inmunización que no tienen base científica.

En julio, los tres murieron en el curso de una semana por complicaciones de la covid, que parecen haber contraído durante un evento familiar.

“Ellos no aprovecharon la oportunidad para vacunarse porque tenían miedo. Mis padres tenían problemas de salud crónicos, pero deberían haberse vacunado. Hubo tanta confusión sobre este tema”, relató Gonçalves.

“Sé que muchas personas eligen no recibir la vacuna. Pero deberían intentar ver el problema desde otra perspectiva y preguntarse, por ejemplo, ¿por qué alguien administraría estas dosis si fueran dañinas?”

“Siento empatía por estas personas, se preguntan si están haciendo lo correcto. Pero toda la propaganda contra las vacunas está perjudicando a nuestras familias y tiene que detenerse“.

Para empeorar el dolor de Gonçalves, éste no pudo viajar a Portugal debido a las restricciones británicas por la pandemia.

Mientras Gonçalves permanecía en Reino Unido, su padre Basil, de 73 años, su madre Charmagne, de 65, y su hermano Shaul, de 40, fueron hospitalizados y su salud se deterioró rápidamente.

Su hermano murió el 17 de julio, seguido por su padre tres días después. Su madre sucumbió a la covid-19 el 24 de julio.

Gonçalves aseguró que los mensajes de apoyo de amigos y familiares le están ayudando a enfrentar este inmenso dolor.

“No creo que vaya a ser fácil por mucho tiempo”, señaló.

“Pero la gente me busca para ofrecer su pésame”.

“No ha habido un día en el que alguien no me haya contactado. Esto realmente me ha ayudado”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XIphRMBUYy0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.