Home
>
Diputados proponen un código de ética para trabajar con integridad y sin conflictos de interés
Diputados proponen un código de ética para trabajar con integridad y sin conflictos de interés
2 minutos de lectura
Diputados proponen un código de ética para trabajar con integridad y sin conflictos de interés
07 de abril, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”3pThIekaQ7a4L6W3PzXyHvo6MMMlEPqF”]Con el propósito de ayudar a los legisladores a resolver posibles conflictos de interés y lograr que se desempeñen con altos estándares de integridad, el diputado panista Jorge Triana propuso la creación de un código de ética.

Durante la presentación de su iniciativa, el diputado panista señaló que la “ética es una condición indispensable para recuperar la confianza ciudadana”, por lo que el código “se formula con el propósito de ayudar a los legisladores a resolver conflictos éticos que con motivo de su trabajo se presentan”, dijo.

Explicó que la iniciativa incluye medidas como hacer obligatorio el cumplimiento de las disposiciones y procedimientos del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Agregó que la propuesta establece  que cualquier persona podrá informar al presidente de la Mesa Directiva de conductas de los legisladores que presuntamente violen las obligaciones y principios de su cargo.

También propone sanciones como amonestaciones públicas o privadas y la suspensión de la dieta por un periodo de entre uno y hasta 60 días.

Tras la presentación, la iniciativa que reforma el artículo 8 del Reglamento de la Cámara de Diputados, fue turnado a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Presentan iniciativa contra el fuero

La diputada Carolina Monroy presentó una iniciativa de reformas a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, para meter en orden a los legisladores federales y locales que han abusado del fuero y de la libertad de expresión.

Explicó que el objetivo es reformar el artículo 109 de la Constitución para especificar que los diputados y cualquier funcionario de representación popular se sujeten a la imposición de castigos administrativos por haber incurrido en faltas.

Actualmente, explicó Monroy, quien es secretaria general del PRI, los legisladores no son sujetos de responsabilidades administrativas, es decir, que no se les castiga como al resto de los funcionarios con la penas que señala la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cámara de Diputados
Carolina Monroy
código de ética
diputados
Iniciativa
Jorge Triana
legisladores
Mesa Directiva
PAN
PRI
reformas
image