Home
>
El INE aprueba quitarle a David Monreal su registro como candidato en Zacatecas
El INE aprueba quitarle a David Monreal su registro como candidato en Zacatecas
2 minutos de lectura
El INE aprueba quitarle a David Monreal su registro como candidato en Zacatecas
06 de abril, 2016
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

[contextly_sidebar id=”iq7qngwhOr2dxhJJNeRP9HaFMwZPLlyl”]El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó con la pérdida del derecho a ser registrado como candidato a la gubernatura de Zacatecas a David Monreal Ávila, con el partido Morena.

La medida,  aprobada por unanimidad de los consejeros en lo general, se dio “por no haber presentado sus informes de gastos de precampaña”, detalló el Instituto en un comunicado este miércoles 6 de abril.

“La fiscalización de las precampañas es obligatoria para la autoridad y la rendición de cuentas, la presentación de informes no es opcional, no depende del método de elección de cada partido”, dijo el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización.

Respecto a la pérdida del derecho a ser registrado como candidato a la gubernatura de Zacatecas, detalló el INE, los consejeros Benito Nacif y Javier Santiago votaron en contra, en lo particular.

Consideraron que en el procedimiento de sanción se restringió el derecho de audiencia a Monreal Ávila.

El consejero Javier Santiago se pronunció porque se valorara un informe presentado por el precandidato, de forma extraordinaria.

Además de la sanción para Monreal Ávila, se sancionó con la pérdida del derecho a ser registrado o, en su caso, la cancelación de su registro, a los aspirantes Jorge Grey Chávez, del Partido del Trabajo, y Salvador Llamas Urbina, de Movimiento Ciudadano.

También por no haber presentado sus informes de gastos de precampaña.

El INE impuso además multas a los partidos políticos por un total de 7 millones 979 mil 327 pesos.

Defenderemos a Monreal, dice López Obrador

El líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, anunció que su partido acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para defender la candidatura de David Monreal a la gubernatura de Zacatecas.

A través de su cuenta oficial de Facebook, López Obrador calificó al INE como un “organismo faccioso” y a su fallo como una “jugarreta” impulsada por los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional.

“Nuestra lucha es por la vía pacífica y electoral, aunque es un camino difícil que exige entereza para enfrentar provocaciones”, señaló.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
Andrés Manuel López Obrador
David Monreal
elecciones
INE
López Obrador
registro
TEPJF
tribunal electoral
Zacatecas
image