Home
>
Expertos del GIEI entregan informe final a la PGR y le piden ayudar a víctimas
Expertos del GIEI entregan informe final a la PGR y le piden ayudar a víctimas
2 minutos de lectura
Expertos del GIEI entregan informe final a la PGR y le piden ayudar a víctimas
29 de abril, 2016
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

Los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) se reunieron con la procuradora Arely Gómez para entregar su informe final sobre su investigación del caso Ayotzinapa.

[contextly_sidebar id=”WO5lAHholRCvIALNEDTuILzkIlaq1Prw”]Carlos Beristain, integrante del GIEI dijo a medios tras la reunión que entregaron a la titular de la Procuraduría General de la República (PGR) sus mensajes finales, las propuestas para continuar el trabajo que queda pendiente y la información videográfica de las visitas al río San Juan.

El experto dijo que la PGR hará sus propias valoraciones y “esperamos que haya una respuesta positiva”.

Este 30 de abril termina el segundo mandato del grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) , por lo que las líneas de investigación pendientes quedarán a cargo de la procuraduría.

Los integrantes del GIEI también se reunieron con el equipo de la unidad de investigación que se quedará a cargo de las indagatorias para explicarles las resoluciones del informe, darle las recomendaciones específicas y responder preguntas, explico Beristain.

“Señalamos a la procuradora la importancia de seguir las líneas de investigación, desde los actores, otras fuerzas de seguridad que hay que investigar, desde la documentación que no se ha recogido en el expediente, de la investigación que hay que hacer con declaraciones de diferentes fuerzas de seguridad, de la policía de Hutizuco, del 27 batallón, de la Policía Federal”, señaló el experto.

Beristain dijo que el grupo de expertos pidió a la PGR que se mantenga la comunicación con las víctimas, su seguridad y su no estigmatización. “Para nosotros es muy importante que esa política de apertura y de espacios de comunicación se mantenga y se fortalezca aunque el GIEI ya no esté presente”.

Sobre las visitas al río San Juan, en Cocula, del director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) Tomás Zerón que no fueron integradas en el expediente y que causaron una serie de acusaciones entre el funcionario y el GIEI, Beristain dijo que ellos presentaron toda la documentación y videos sobre el asunto, pero corresponderá a la PGR tomar las decisiones sobre el caso.

“Hemos insistido en la importancia en que se investigue de forma independiente y que se tomen decisiones respecto tanto de la Agencia de Investigación como de los Servicios Periciales y la actuación que tuvieron ese tiempo, porque eso es la única cosa que va a generar credibilidad en la investigación”, añadió Beristain.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Agencia de Investigación Criminal (AIC)
Ayotzinapa
cocula
GIEI
informe final
PGR
reunión
río san juan
tomas zeron
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image