Expertos del GIEI entregan informe final a la PGR y le piden ayudar a víctimas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Expertos del GIEI entregan informe final a la PGR y le piden ayudar a víctimas

Los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) entregaron a Arely Gómez su informe final sobre el caso Ayotzinapa y sus recomendaciones específicas. Sobre Tomás Zerón, el grupo consideró que será la PGR a la que le corresponda tomar decisiones sobre el caso.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
29 de abril, 2016
Comparte

Los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) se reunieron con la procuradora Arely Gómez para entregar su informe final sobre su investigación del caso Ayotzinapa.

Carlos Beristain, integrante del GIEI dijo a medios tras la reunión que entregaron a la titular de la Procuraduría General de la República (PGR) sus mensajes finales, las propuestas para continuar el trabajo que queda pendiente y la información videográfica de las visitas al río San Juan.

El experto dijo que la PGR hará sus propias valoraciones y “esperamos que haya una respuesta positiva”.

Este 30 de abril termina el segundo mandato del grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) , por lo que las líneas de investigación pendientes quedarán a cargo de la procuraduría.

Los integrantes del GIEI también se reunieron con el equipo de la unidad de investigación que se quedará a cargo de las indagatorias para explicarles las resoluciones del informe, darle las recomendaciones específicas y responder preguntas, explico Beristain.

“Señalamos a la procuradora la importancia de seguir las líneas de investigación, desde los actores, otras fuerzas de seguridad que hay que investigar, desde la documentación que no se ha recogido en el expediente, de la investigación que hay que hacer con declaraciones de diferentes fuerzas de seguridad, de la policía de Hutizuco, del 27 batallón, de la Policía Federal”, señaló el experto.

Beristain dijo que el grupo de expertos pidió a la PGR que se mantenga la comunicación con las víctimas, su seguridad y su no estigmatización. “Para nosotros es muy importante que esa política de apertura y de espacios de comunicación se mantenga y se fortalezca aunque el GIEI ya no esté presente”.

Sobre las visitas al río San Juan, en Cocula, del director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) Tomás Zerón que no fueron integradas en el expediente y que causaron una serie de acusaciones entre el funcionario y el GIEI, Beristain dijo que ellos presentaron toda la documentación y videos sobre el asunto, pero corresponderá a la PGR tomar las decisiones sobre el caso.

“Hemos insistido en la importancia en que se investigue de forma independiente y que se tomen decisiones respecto tanto de la Agencia de Investigación como de los Servicios Periciales y la actuación que tuvieron ese tiempo, porque eso es la única cosa que va a generar credibilidad en la investigación”, añadió Beristain.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Haití en fotos: el impacto del fuerte terremoto en el suroeste del país

Un sismo de 7.2 de magnitud sacudió a Haití dejando decenas de muertos, heridos y edificios en ruinas.
14 de agosto, 2021
Comparte

Haití volvió a temblar. Un fuerte terremoto ocurrió este sábado en el país que provocó la muerte de al menos 227 personas, aunque las autoridades advierten que las víctimas fatales podrían ser más.

El sismo de 7.2 grados de magnitud sacudió el suroeste del país derribando y dañando edificios que incluyen iglesias y hoteles.

El primer ministro del país, Ariel Henry, señaló que la situación del país por el sismo es “dramática” y añadió que este había provocado “varias pérdidas de vidas humanas y materiales” en varios departamentos del país.

Estas son algunas de las fotos de los edificios derrumbados tras el terremoto.

Imagen de un edificio en ruinas tras el terremoto en Haití.

Reuters
Vista de un edificio derrumbado tras un terremoto, en Les Cayes, Haití.

EPA
Un casa derrumbada tras un terremoto, en Les Cayes, Haití.

EPA
Personas observando un edificio derrumbado tras un terremoto, en Les Cayes, Haití.

Reuters
Un edificio derrumbado tras un terremoto, en Les Cayes, Haití

EPA
Iglesia del Sagrado Corazón en Les Cayes.
EPA. La iglesia del Sagrado Corazón quedó gravemente dañada tras un terremoto de magnitud 7,2, en Haití.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4QEW0DHWIlg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.