Home
>
Explosión en Veracruz: Se desconoce el paradero de al menos 18 personas
Explosión en Veracruz: Se desconoce el paradero de al menos 18 personas
3 minutos de lectura
Explosión en Veracruz: Se desconoce el paradero de al menos 18 personas
21 de abril, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”GCx1y0JgoaJYwWdgAgGzcKIyYB3f3bs8″]Mientras que los familiares de desaparecidos acusan que hay decenas de trabajadores que no han regresado a casa tras la explosión en la planta petroquímica Clorados 3 del complejo Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, Petróleos Mexicanos (Pemex) solo reconoce la desaparición de 18 personas.

Ante la falta de información sobre sus familiares, decenas de personas se manifiestan este jueves 21 de abril afuera de la planta petroquímica, donde impiden que camiones pesados del Ejército entren al complejo, ya que, acusan, “se rumora que ayer sacaron dos camiones llenos de muertos”.

Los familiares señalaron que las autoridades les indicaron que los camiones servirán para retirar los escombros del estallido, pero “lo que importa en este momento son los difuntos, cómo va a ser posible que les importen los fierros en este momento. Qué casualidad que ahorita les importan los fierros”, dijo Julio Arvizu Cordero, familiar de una de las personas que permanece desaparecidas.

Otra manifestante señaló que trabajadores del completo Pajaritos señalan que aún hay víctimas con vida en el interior. “Hay una muchacha que trabaja donde trabajaba mi sobrino, en construcciones metálicas, y todavía hay gente quemada (…) Lo que nosotros queremos saber es dónde están nuestros familiares, que nos los den aunque sea muertos, nosotros los queremos”, dijo.

Los manifestantes acusaron que no han recibido informes sobre sus familiares, a pesar de que ya pasaron más de 24 horas de que ocurrió el siniestro.

La titular de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, Yolanda Gutiérrez Carlín, dio a conocer la instalación de un módulo de información en la parte inferior del Palacio Municipal de Coatzacoalcos, “donde la ciudadanía puede acudir para saber en qué hospital o clínica se encuentra alguno de sus familiares”.

Luis Felipe Puente, coordinador de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, indicó que se han puesto en contacto con los familiares de trabajadores reportados como desaparecidos.

“Hasta el momento son 18 familias que se acercaron a nosotros, nosotros ya los presentamos con el área jurídica de Pemex para que de alguna manera hagan una liga entre las personas que ya se están identificando y los desaparecidos que hasta el momento no supera 18 familias que buscan a alguna persona desaparecida”, dijo en entrevista con Radio Fórmula.

“Lo que tenemos que hacer es esperar a que la autoridad judicial, que está adentro, ligue los nombres de las personas que buscan a sus familiares para ir entregando o haciendo entrega a sus familiares de alguna de las personas fallecidas”, agregó.

La tarde de este jueves 21 de abril, el presidente Enrique Peña Nieto se trasladó al lugar, donde se reunirá con familiares de las víctimas.

En tanto, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, informó que el gobierno federal otorgará apoyos a las víctimas de la explosión, aunque precisó que será el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, quien dé a conocer los detalles del apoyo que se habrá de otorgar.

De acuerdo con autoridades de Veracruz y de Pemex, la explosión en la planta petroquímica Clorados 3 del complejo Pajaritos, en Coatzacoalcos, provocó la muerte de por lo menos 13 personas.

El siniestro ocurrió alrededor de las 15:20 horas del miércoles 20 de abril; sin embargo, fue hasta una hora después que Pemex dio a conocer un saldo preliminar de tres heridos, pero a las 20:00 horas, el gobierno de Veracruz reportó tres muertos y más de 60 heridos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Coatzacoalcos
desaparecidos
estallido
explosión
Pajaritos
pemex
petroleos mexicanos
planta petroquímica Clorados 3 del complejo Pajaritos
protección civil
Siniestro
veracruz
image