La joven acusada de transmitir por Periscope la violación de una amiga
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

La joven acusada de transmitir por Periscope la violación de una amiga

La transmisión de videos en tiempo real se está convirtiendo en una práctica común para muchos usuarios de redes sociales.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
15 de abril, 2016
Comparte

La transmisión de videos en tiempo real se está convirtiendo en una práctica común para muchos usuarios de redes sociales.

Pero hay quienes usan las herramientas de streaming, como la aplicación móvil Periscope, para romper la ley.

Acaba de saberse que una joven de 18 años fue acusada en Estados Unidos de supuestamente filmar y transmitir en tiempo real a través de Periscope el momento en que una amiga suya era violada por un hombre que ella conocía.

De acuerdo con la fiscalía del condado de Franklin, en Ohio, el 27 de febrero de 2016, una joven de 17 años fue violada en una vivienda en Columbus.

La joven era amiga de la acusada, Marina Alexeevna Lonina, de 18 años.

Marina Alexeevna Lonina, de 18 años y Boyd Gates, de 29, son acusados de secuestro, violación y agresión sexual.Image copyrightAP
Image captionMarina Alexeevna Lonina, de 18 años y Boyd Gates, de 29, son acusados de secuestro, violación y agresión sexual.

El hombre fue identificado como Boyd Gates, de 29 años.

“La víctima y los dos acusados estaban socializando en la noche en que se acusa a Gates de haber forzado una relación sexual con la víctima y Lonina comenzó a transmitir por Periscope la agresión”, señaló en un comunicado la fiscalía del condado de Franklin.

A Lonina y Gates se les han imputado delitos de secuestro, violación, agresión sexual y mostrar consentimiento en un hecho sexual en el que estaba involucrada una menor.

A la joven también se le acusa de uso ilegal de material que muestra la desnudez de una menor de edad por las fotografías que tomó “la noche anterior a la violación”, dice la fiscalía del condado de Franklin.

Periscope es una aplicación para dispositivos móviles que fue lanzada por Twitter en 2015 para emitir video en directo.

Otros episodios

La app PeriscopeImage copyrightGetty
Image captionLa aplicación móvil Periscope transmitió 100 millones de videos desde su lanzamiento el año pasado.

Un vocero de Periscope le dijo a BBC Mundo que el contenido gráfico explícito no está permitido en la aplicación, que no fue diseñada para transmisiones que inciten a la violencia o incluyan amenazas directas de agresión hacia otros.

Pero no es la primera vez que esta aplicación móvil ha estado involucrada en supuestos delitos.

A principios de este mes, la policía en Londres (Inglaterra) intervino luego de que dos pandillas rivales arreglaran transmitir una pelea callejera a través de la aplicación.

En septiembre del año pasado, la policía frustró un robo armado a una casa en la ciudad de Sacramento (California, EE.UU.) luego de que sus responsables empezaron una transmisión a través de Periscope en la que incluso mostraban una pistola.

Y un mes después, Whitney Beall, de 23 años, manejó en estado de embriaguezpor la ciudad de Lakeland (Florida, EE.UU.) y emitió por Periscope el trayecto en el que violó varias normas de tránsito.

“Estoy muy borracha en Estados Unidos y la luz del semáforo está en rojo”, decía en el video que transmitió en directo a sus 57 espectadores.

Según el reporte de transparencia de Twitter correspondiente al último semestre de 2015, recibieron 5.560 solicitudes de las autoridades para investigar 12.176 cuentas de Periscope, Vine y Twitter.

Peligros

Periscope ha transmitido más de 100 millones de videos desde su lanzamientoel año pasado, la gran mayoría sin contenido prohibido.

Según la normativa de la app, no está permitido el contenido gráfico explícitoImage copyrightThinkstock
Image captionSegún la normativa de la app, no está permitido el contenido gráfico explícito.

“El volumen de videos que está siendo creado y subido todos los días a internet es demasiado grande para ser regulado manualmente y los sistemas automatizados son muy imprecisos”, dijo a la BBC el profesor Joss Wright, del Instituto de Internet de la Universidad de Oxford (Inglaterra).

“Prácticamente no hay forma de evitar que este contenido se suba y comparta, y cualquier sistema que lo haga se enfrentaría al reto de garantizar la libertad de expresión”, dijo.

El pasado lunes, Facebook anunció la creación de una pestaña especial para ayudar a los usuarios a encontrar videos en directo.

Con la popularización de estos videos, es probable que la discusión sobre cómo controlar los contenidos peligrosos o violentos se vuelva cada vez más intrincada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

'Asesino del Zodíaco': el acertijo en código que fue descifrado medio siglo después

Tres aficionados lograron descifrar uno de los mensajes en código enviados por el llamado "Asesino del Zodíaco", responsable por la muerte de al menos cinco personas a finales de la década de 1960 en EE.UU.
12 de diciembre, 2020
Comparte

Un mensaje en código enviado hace 51 años por el llamado “Asesino del Zodíaco” al periódico San Francisco Chronicle finalmente fue descifrado, confirmó el FBI.

El mensaje, de 340 caracteres, fue uno de varios enviados a los periódicos durante la ola se asesinatos.

El código fue resuelto por un equipo de tres descifradores de códigos aficionados de Estados Unidos, Bélgica y Australia.

“Espero que se esté divirtiendo mucho tratando de atraparme. No le tengo miedo a la cámara de gas porque me enviará al paraíso mucho antes porque ahora tengo suficientes esclavos para trabajar para mí”, se lee el mensaje, que no arroja ninguna luz sobre la identidad del asesino.

Equipo de tres

En un video publicado en YouTube, el diseñador web de Virginia David Oranchak dijo que descifró el mensaje junto con el matemático aplicado australiano Sam Blake y el belga Jarl Van Eycke, gerente de almacén e ingeniero de software de descifrado de códigos.

El mensaje, que Oranchak describió como “más de la misma basura de Zodiac en busca de atención”, consta de filas de letras mayúsculas y símbolos.

El equipo de descifrado de códigos, que utilizó el ingenio humano y el software para descifrar el mensaje, dedicó sus esfuerzos a las víctimas del asesino y sus familiares.

El FBI , por su parte, confirmó el descifrado del mensaje y dijo que continuaba buscando justicia para los asesinados.

“El caso del Asesino del Zodíaco sigue siendo una investigación en proceso“, recalcó el FBI vía Twitter, para luego agregar que por esa causa, y como muestra de respeto a las víctimas y sus familias, por el momento no ofrecería más comentarios.

Nunca identificado

Este no es el primer mensaje codificado atribuido al asesino, según el San Francisco Chronicle. Quedan por decodificar otros dos, uno de los cuales podría contener su nombre.

Mensaje en código del Asesino del Zodíaco

Getty Images
El asesino envió varios mensajes en código.

La serie de asesinatos comenzó en diciembre de 1968 con un hombre y una mujer asesinados a tiros en su automóvil. En julio de 1969, otro hombre y una mujer recibieron un disparo, pero él sobrevivió.

Más tarde ese año otra pareja fue apuñalada junto a un lago. Solo el hombre sobrevivió.

Y en octubre de 1969, un taxista fue asesinado a tiros en San Francisco.

En cartas a los periódicos, el asesino -que nunca ha sido identificado- afirmó haber asesinado a 37 personas, pero los investigadores han trabajado sobre la base de siete víctimas, cinco de ellas homicidios.

Los asesinatos inspiraron dos películas: “Zodiac” (2007), con Robert Downey Jr y Jake Gyllenhaal, y “Harry el sucio” (1971), protagonizada por Clint Eastwood como un duro detective de San Francisco.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0zR54Jzarww

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.