Los señalados en #PanamaPapers hablan y así se defienden
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

Los señalados en #PanamaPapers hablan y así se defienden

Desde el presidente de Argentina, Mauricio Macri, hasta el mandatario ruso Vladimir Putin, han reaccionado ante los señalamientos de su presunta participación en una red de evasión fiscal.
AP
Por Redacción Animal Político
4 de abril, 2016
Comparte

Después de la filtración de documentos del caso #PanamaPapers que involucran a mandatarios, empresarios y deportistas en una red financiera diseñada para evadir impuestos, algunos de los señalados han reaccionado a las publicaciones negando su participación.

La investigación evidencia un complejo entramado financiero diseñado para defraudar miles de millones de dólares de impuestos a través de la compañía panameña Mossack Fonseca, uno de los principales proveedores en el mundo de empresas ‘offshore’.

Estas empresas no realizan ninguna actividad económica y que suelen estar instaladas en paraísos fiscales como Gibraltar, Bahamas, Andorra o Las Islas Vírgenes.

Estos son algunas de las reacciones ante la filtración.

Mauricio Macri, presidente de Argentina

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, fue señalado como director de una sociedad denominada Fleg Trading Ltd. registrada en las Bahamas. El gobierno argentino dijo en un comunicado que Macri “nunca tuvo, ni tiene una participación en el capital de esa sociedad”.

“El presidente Macri no ha declarado dicho activo en su declaración jurada fiscal, pues sólo se deben consignar los activos y nunca ha sido accionista de esa sociedad por lo que no corresponde incluirla”, señaló el escrito.

Agregó que dicha sociedad tenía como objeto participar en otras sociedades no financieras como inversora o holding en el Brasil y estuvo vinculada al grupo empresario familiar, de allí que el presidente fuera designado “ocasionalmente” como director, sin participación accionaria.

Vladimir Putin, presidente de Rusia

Rusia acusó hoy a exagentes de la CIA y del Departamento de Estado estadunidense de estar detrás de la filtración de los Papeles de Panamá, que apuntan a que personas cercanas al presidente Vladimir Putin tendrían sociedades en paraísos fiscales. Según a filtración, socios de Putin gestionaron a través de bancos, y sociedades fantasmas hasta 2,000 millones de dólares.

“Aunque Putin no figura de facto (en la investigación), para nosotros está claro que el objetivo principal de esta filtración es nuestro país y nuestro presidente”, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por la agencia rusa de noticias Sputnik.

“Es obvio que el grado de ‘putinofobia’ ha llegado a tal nivel que ya no se puede hablar bien de Rusia, de cualquier éxito obtenido por Rusia. Hay que hablar mal y mucho, para hacer daño, y cuando no hay nada que decir, se debe inventar algo”, agregó Peskov.

Uno de los nombres citados es el de Serguei Roldouguin, un amigo de infancia de Putin, cuyas compañías habrían comprado importantes sectores de la economía rusa.

David Sigmundur Gunnlaugsson, exprimer ministro de Islandia

El primer ministro David Sigmundur Gunnlaugsson renunció a su puesto como líder del gobierno de coalición, tras las revelaciones de los Panamá Papers.

Gunnlaugsson afirmó que él y su esposa pagaron todos sus impuestos y no hicieron nada ilegal. El ahora exprimer ministro sería la primera figura política importante que cae tras conocerse su vinculación con los llamados Papeles de Panamá, más de once millones de documentos financieros de una firma de abogados panameña que revelan acuerdos financieros de personajes ricos y famosos para evitar pagos de impuestos en sus países.

Lionel Messi, jugador argentino

Según los Panamá Papers, el astro argentino Lionel Messi habría diseñado una trama para la evasión fiscal y lavado de dinero.

Este lunes la familia del futbolista desmintió lo publicado a través de un comunicado.

“La sociedad panameña a que se refieren dichas informaciones es una compañía totalmente inactiva, que jamás tuvo fondos ni cuentas corrientes abiertas y que deriva de la antigua estructura societaria diseñada por las anteriores asesores fiscales de la familia Messi, cuyas consecuencias fiscales para Lionel Messi ya fueron regularizadas en su momento, declarando ante la Hacienda Pública española todos los ingresos derivados de la explotación de sus derechos de imagen, devengados con anterioridad y posterioridad al procedimiento seguido ante la Agencia Tributaria”, señalan en el comunicado.

La familia dijo que las acusaciones contra Messi están basadas en conjeturas, información parcial y sesgada.

Mossack Fonseca, firma de abogados panameña

La firma panameña de abogados Mossack Fonseca, presuntamente involucrada en crear redes secretas para manejar miles de millones de dólares en bancos y compañías fantasmas en todo el mundo, negó tener cualquier vinculación con la actividad de sus clientes.

“Todos esos nombres que aparecen ahí, jugadores de futbol, inclusive mafiosos, todos esos no son clientes nuestros, son clientes de intermediarios, de bancos que les metieron un gol, seguro, compraron una sociedad nuestra, la vendieron, y las usaron esos señores para quién sabe qué”, dijo Ramón Fonseca Mora, socio de Mossack Fonseca.

“En esta trama han intentado hacer ver que los clientes finales, los actos finales, fueron fraguados por nosotros, lo cual es sumamente injusto, y, diría yo, hasta ilegal”, sostuvo el socio de Mossack Fonseca, citado por el diario La Prensa de Panamá.

El gobierno de Panamá

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo que su país “cooperará vigorosamente con cualquier solicitud o asistencia que sea necesaria en caso de que se desarrolle algún proceso judicial”.

En un comunicado, la presidencia señaló que el gobierno tienen una política de cero tolerancia ante la evasión y opacidad fiscal.

La procuraduría panameña informó que inició una indagatoria sobre el caso.

“Luego de haber sido público la información denominada “Panamá Papers”, la Procuraduría General de Nación del MInisterio Público anuncia el inicio de las investigaciones respectivas”, dijo Sandra Sotillo, jefa de Relaciones Públicas de la Procuraduría.

Michel Platini, titular de la UEFA, ahora suspendido

El presidente suspendido de la UEFA, Michel Platini, dijo que todas sus cuentas y bienes son conocidos por las autoridades fiscales, luego de que apareciera en los documentos filtrados sobre cuentas en paraísos fiscales del despacho panameño Mossack Fonseca.

Según el diario Le Monde, Platini ha manejado una empresa fundada en Panamá en 2007, de nombre Balney Enterprises Corp.

Los asesores del ex futbolista informaron el lunes en un comunicado que Platini “quiere informar que, como lo ha hizo varias veces ante los periodistas a cargo de la investigación, que todas sus cuentas y bienes son de conocimiento de las autoridades fiscales suizas, en donde ha sido un residente fiscal desde 2007”.

Los asesores de Platini se negaron a confirmar si de hecho era quien manejaba la empresa.

Platini fue suspendido de su cargo en octubre por parte del comité de ética de la FIFA y actualmente cumple una suspensión de seis años a causa de un pago de 2 millones de dólares que el ex presidente de FIFA, Joseph Blatter, aprobó en 2011.

___

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El puente entre México y EU bajo el que duermen más de 10 mil migrantes

Miles de personas esperan en un campamento improvisado bajo el puente internacional que conecta a Ciudad Acuña (México) con Del Río (Texas) a que procesen sus solicitudes de asilo.
18 de septiembre, 2021
Comparte

El puente que conecta Del Río (Texas) con Ciudad Acuña (México) se ha convertido en un campamento improvisado con más de 10,000 personas que han cruzado masivamente la frontera con Estados Unidos.

Los migrantes duermen bajo el puente en penosas condiciones, tras haber cruzado las aguas heladas del río Bravo, a la espera de que las autoridades procesen sus solicitudes de asilo.

El campamento improvisado tiene pocos servicios básicos y algunos migrantes, que soportan temperaturas de hasta 37°C, están regresando a México a por suministros.

Los migrantes son en su mayoría haitianos, pero también hay algunos cubanos, venezolanos y nicaragüenses, dicen los informes de las autoridades.

Muchos de ellos forman parte de una ola más grande de migrantes que se dirigen al norte, gran parte de los cuales llegaron a Brasil y otras partes de Sudamérica tras el terremoto de 2010, informa el Washington Post.

Migrantes que buscan asilo en EE. UU. Se bañan en el río Grande cerca del Puente Internacional entre México y EE. UU., Donde esperan ser procesados, en Del Rio, Texas, el 16 de septiembre de 2021.

Reuters
Migrantes que buscan asilo en EE.UU. se bañan en el río Bravo (río Grande), en la frontera con México.

“Un caos”

Según dijo a Reuters el alcalde de Del Rio, Bruno Lozano, más de 10,500 migrantes se encontraban bajo el Puente Internacional de Del Rio el jueves por la noche.

Ramsés Colón, un solicitante de asilo afrocubano de 41 años que trabajó en Perú para ahorrar dinero para el viaje, dijo que el campamento de Del Río es un “caos”.

“Te quedas ahí entre miles con tu boleto, esperando tu turno”, le dijo al Washington Post. Se refiere a los boletos con números que las autoridades entregan a los migrantes mientras esperan a ser procesados.

“Parada temporal”

La Patrulla Fronteriza dijo en un comunicado que estaba aumentando la dotación de personal en Del Río para facilitar un “proceso seguro, humano y ordenado”.

MAPA

BBC

“Para prevenir lesiones por enfermedades relacionadas con el calor, el área con sombra debajo del Puente Internacional Del Río está sirviendo como un sitio de parada temporal mientras los migrantes esperan ser a llevados bajo la custodia de la USBP (Patrulla Fronteriza de Estados Unidos)”, agregó.

Se les proporcionó agua potable, toallas y baños portátiles, agrega el comunicado.

Afluencia récord

Desde que asumió la presidencia en enero, Joe Biden, quien prometió reformar la inmigración estadounidense, ha creado un grupo de trabajo para reunificar a los niños migrantes con sus familias, ha detenido la construcción del muro fronterizo de Donald Trump y ha pedido revisiones de los programas de inmigración legal cancelados por su predecesor.

Pero también está experimentando una afluencia récord de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos, incluidos cientos de niños no acompañados, que están detenidos en centros estadounidenses.

Migrantes que buscan asilo en EE. UU. descansan cerca del Puente Internacional entre México y EE.UU. mientras esperan ser procesados, en Del Rio, Texas, el 16 de septiembre de 2021.

Reuters
Los migrantes deben esperar su turno para que su solicitud de asilo sea procesada.

La llegada de migrantes ha crecido significativamente en las últimas semanas.

El mes pasado, las autoridades estadounidenses arrestaron a más de 195.000 migrantes en la frontera con México, de acuerdo con datos del gobierno publicados el miércoles.

Y en julio el número de personas detenidas en la frontera superó los 200.000 por primera vez en 21 años, según muestran las cifras de las autoridades.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Iw8YMJx_rSM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.