Los señalados en #PanamaPapers hablan y así se defienden
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

Los señalados en #PanamaPapers hablan y así se defienden

Desde el presidente de Argentina, Mauricio Macri, hasta el mandatario ruso Vladimir Putin, han reaccionado ante los señalamientos de su presunta participación en una red de evasión fiscal.
AP
Por Redacción Animal Político
4 de abril, 2016
Comparte

Después de la filtración de documentos del caso #PanamaPapers que involucran a mandatarios, empresarios y deportistas en una red financiera diseñada para evadir impuestos, algunos de los señalados han reaccionado a las publicaciones negando su participación.

La investigación evidencia un complejo entramado financiero diseñado para defraudar miles de millones de dólares de impuestos a través de la compañía panameña Mossack Fonseca, uno de los principales proveedores en el mundo de empresas ‘offshore’.

Estas empresas no realizan ninguna actividad económica y que suelen estar instaladas en paraísos fiscales como Gibraltar, Bahamas, Andorra o Las Islas Vírgenes.

Estos son algunas de las reacciones ante la filtración.

Mauricio Macri, presidente de Argentina

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, fue señalado como director de una sociedad denominada Fleg Trading Ltd. registrada en las Bahamas. El gobierno argentino dijo en un comunicado que Macri “nunca tuvo, ni tiene una participación en el capital de esa sociedad”.

“El presidente Macri no ha declarado dicho activo en su declaración jurada fiscal, pues sólo se deben consignar los activos y nunca ha sido accionista de esa sociedad por lo que no corresponde incluirla”, señaló el escrito.

Agregó que dicha sociedad tenía como objeto participar en otras sociedades no financieras como inversora o holding en el Brasil y estuvo vinculada al grupo empresario familiar, de allí que el presidente fuera designado “ocasionalmente” como director, sin participación accionaria.

Vladimir Putin, presidente de Rusia

Rusia acusó hoy a exagentes de la CIA y del Departamento de Estado estadunidense de estar detrás de la filtración de los Papeles de Panamá, que apuntan a que personas cercanas al presidente Vladimir Putin tendrían sociedades en paraísos fiscales. Según a filtración, socios de Putin gestionaron a través de bancos, y sociedades fantasmas hasta 2,000 millones de dólares.

“Aunque Putin no figura de facto (en la investigación), para nosotros está claro que el objetivo principal de esta filtración es nuestro país y nuestro presidente”, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por la agencia rusa de noticias Sputnik.

“Es obvio que el grado de ‘putinofobia’ ha llegado a tal nivel que ya no se puede hablar bien de Rusia, de cualquier éxito obtenido por Rusia. Hay que hablar mal y mucho, para hacer daño, y cuando no hay nada que decir, se debe inventar algo”, agregó Peskov.

Uno de los nombres citados es el de Serguei Roldouguin, un amigo de infancia de Putin, cuyas compañías habrían comprado importantes sectores de la economía rusa.

David Sigmundur Gunnlaugsson, exprimer ministro de Islandia

El primer ministro David Sigmundur Gunnlaugsson renunció a su puesto como líder del gobierno de coalición, tras las revelaciones de los Panamá Papers.

Gunnlaugsson afirmó que él y su esposa pagaron todos sus impuestos y no hicieron nada ilegal. El ahora exprimer ministro sería la primera figura política importante que cae tras conocerse su vinculación con los llamados Papeles de Panamá, más de once millones de documentos financieros de una firma de abogados panameña que revelan acuerdos financieros de personajes ricos y famosos para evitar pagos de impuestos en sus países.

Lionel Messi, jugador argentino

Según los Panamá Papers, el astro argentino Lionel Messi habría diseñado una trama para la evasión fiscal y lavado de dinero.

Este lunes la familia del futbolista desmintió lo publicado a través de un comunicado.

“La sociedad panameña a que se refieren dichas informaciones es una compañía totalmente inactiva, que jamás tuvo fondos ni cuentas corrientes abiertas y que deriva de la antigua estructura societaria diseñada por las anteriores asesores fiscales de la familia Messi, cuyas consecuencias fiscales para Lionel Messi ya fueron regularizadas en su momento, declarando ante la Hacienda Pública española todos los ingresos derivados de la explotación de sus derechos de imagen, devengados con anterioridad y posterioridad al procedimiento seguido ante la Agencia Tributaria”, señalan en el comunicado.

La familia dijo que las acusaciones contra Messi están basadas en conjeturas, información parcial y sesgada.

Mossack Fonseca, firma de abogados panameña

La firma panameña de abogados Mossack Fonseca, presuntamente involucrada en crear redes secretas para manejar miles de millones de dólares en bancos y compañías fantasmas en todo el mundo, negó tener cualquier vinculación con la actividad de sus clientes.

“Todos esos nombres que aparecen ahí, jugadores de futbol, inclusive mafiosos, todos esos no son clientes nuestros, son clientes de intermediarios, de bancos que les metieron un gol, seguro, compraron una sociedad nuestra, la vendieron, y las usaron esos señores para quién sabe qué”, dijo Ramón Fonseca Mora, socio de Mossack Fonseca.

“En esta trama han intentado hacer ver que los clientes finales, los actos finales, fueron fraguados por nosotros, lo cual es sumamente injusto, y, diría yo, hasta ilegal”, sostuvo el socio de Mossack Fonseca, citado por el diario La Prensa de Panamá.

El gobierno de Panamá

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo que su país “cooperará vigorosamente con cualquier solicitud o asistencia que sea necesaria en caso de que se desarrolle algún proceso judicial”.

En un comunicado, la presidencia señaló que el gobierno tienen una política de cero tolerancia ante la evasión y opacidad fiscal.

La procuraduría panameña informó que inició una indagatoria sobre el caso.

“Luego de haber sido público la información denominada “Panamá Papers”, la Procuraduría General de Nación del MInisterio Público anuncia el inicio de las investigaciones respectivas”, dijo Sandra Sotillo, jefa de Relaciones Públicas de la Procuraduría.

Michel Platini, titular de la UEFA, ahora suspendido

El presidente suspendido de la UEFA, Michel Platini, dijo que todas sus cuentas y bienes son conocidos por las autoridades fiscales, luego de que apareciera en los documentos filtrados sobre cuentas en paraísos fiscales del despacho panameño Mossack Fonseca.

Según el diario Le Monde, Platini ha manejado una empresa fundada en Panamá en 2007, de nombre Balney Enterprises Corp.

Los asesores del ex futbolista informaron el lunes en un comunicado que Platini “quiere informar que, como lo ha hizo varias veces ante los periodistas a cargo de la investigación, que todas sus cuentas y bienes son de conocimiento de las autoridades fiscales suizas, en donde ha sido un residente fiscal desde 2007”.

Los asesores de Platini se negaron a confirmar si de hecho era quien manejaba la empresa.

Platini fue suspendido de su cargo en octubre por parte del comité de ética de la FIFA y actualmente cumple una suspensión de seis años a causa de un pago de 2 millones de dólares que el ex presidente de FIFA, Joseph Blatter, aprobó en 2011.

___

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué América Latina está registrando "la mayor epidemia de dengue de su historia"

Más de 3 millones de casos de dengue se registraron en el continente en 2019. Mientras América se preocupa cada vez más por la epidemia desatada por el nuevo coronavirus, la región atraviesa la mayor propagación en la historia de otra enfermedad.
16 de febrero, 2020
Comparte

Mientras el mundo observa con atención la epidemia desatada por el nuevo coronavirus, América atraviesa la mayor propagación “en la historia” de otra enfermedad: el dengue.

Así lo reportó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en un informe que señala que en 2019 fueron reportados 3.139.335 casos de la infección transmitida por mosquitos y causó 1.538 muertes.

Eso significa que la cantidad de personas que contrajeron esta enfermedad durante el año pasado es casi seis veces mayor a los registros de 2018 (561.393).

Casos de dengue en América. 2019 es el año con mayor cantidad de casos registrados en la historia. .

El año anterior con más casos en la historia en el continente americano fue 2015, cuando se presentaron 2.415.693 infectados (30% menos que en 2019).

“Países como Belice, Costa Rica, El Salvador, México, Nicaragua reportaron tres veces más casos que en el año previo. Otros países y territorios como Antigua y Barbuda, Brasil, Guadalupe, Guatemala, Honduras, Jamaica, Martinica y República Dominicana reportaron entre siete a diez veces más casos de dengue”, indicó la OPS en su reporte anual.

Eso significa que el continente atraviesa un periodo epidémico de dengue por primera vez desde 2015.

En las primeras cuatro semanas de 2020 se registraron 125.514 casos, lo que supera la cifra del mismo periodo del año pasado.

La enfermedad

El dengue se transmite fundamentalmente por los mosquitos hembra de la especia Aedes aegypti y en los últimos años ha registrado altas tasas de propagación en diferentes partes del mundo.

Sus primeros síntomas son fiebres altas seguidas de dolores de cabeza y dolores musculares, de abdomen y de las articulaciones. Puede provocar también nauseas y vómitos.

Paciente con dengue

Getty Images
Más de tres millones de casos de dengue se registraron a lo largo de 2019.

Cuando se trata de un “dengue grave”, antes conocido como dengue hemorrágico, puede constituirse en una enfermedad mortal.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, esta versión de la enfermedad fue identificada por vez primera a mediados del siglo pasado durante una epidemia en Filipinas y Tailandia.

“Hoy en día, afecta a la mayor parte de los países de Asia y América Latina y se ha convertido en una de las causas principales de hospitalización y muerte en los niños y adultos de dichas regiones“, sostiene el organismo internacional.

2019

Los reportes de salud señalan que la tendencia de “aumento fuerte” de casos no solo se produce en este continente, sino también en Asia y África.

En América, el mayor aumento de incidencia del dengue (cantidad de casos por cada 100.000 habitantes) es Nicaragua (2.692), le siguen Belice (2.173) y Honduras (1.230).

Sin embargo, Brasil sigue siendo por una significativa diferencia el país con más personas infectadas: 2.226.865 (con una incidencia de 737 por cada 100.000 habitantes).

Detrás del gigante sudamericano se encuentra México en mayor número de casos al registrar 268.458 en 2019.

Nicaragua está en tercer lugar con 186.173 afectados por la enfermedad durante el año pasado.

Fumigaciones

Getty Images
En diferentes países se realizan acciones para controlar los brotes del dengue.

Otro aspecto llamativo del informe es que en Honduras el 17% de los casos totales son dengue grave, mientras que en la mayoría de los países esa proporción está alrededor o por debajo del 1%.

Uruguay es el único país de Latinoamérica donde no se registró un solo caso de la infección a lo largo de 2019.

Reacciones

El preocupante informe de la OPS generó rápidas reacciones en diferentes países de la región.

En un boletín enviado a BBC Mundo, el Ministerio de Salud de Costa Rica informó que registró un 76% de aumento en los casos al hacer una comparación entre 2019 y 2020.

De acuerdo a la entidad, solo en la cuarta semana de este año (del 19 al 25 de enero) se presentaron 543 infecciones, mientras que en el anterior fueron 130.

Tenemos un aumento drástico de los casos en la región centroamericana, lo cual exige el mayor de los compromisos de cada costarricense para luchar contra el mosquito y eliminar criaderos”, afirmó el Director de Vigilancia de la Salud, Rodrigo Marín.

Niñas en un barrio humilde en Brasil

Getty Images
El mosquito que transmite el dengue abunda en zonas donde se acumulan escombros y pozos de agua.

Mientras tanto, el representante de la Organización Panamericana de la Salud de Bolivia, Alfonso Tenorio, indicó que se trata de la “peor epidemia que se ha enfrentado del dengue en la historia de las Américas“.

El experto pidió a la ciudadanía una participación activa junto a los esfuerzos gubernamentales para combatir este brote, según un reporte del diario boliviano El Deber.

En Paraguay, donde el presidente Mario Abdo fue afectado por la enfermedad, se aprobó en el Senado una declaración emergencia sanitaria por la epidemia este jueves.

La medida podrá entrar en vigor este lunes, cuando la Cámara de Diputados vote para sancionar una medida que tendrá vigencia de 90 días.

Entre las recomendaciones que hace la OPS ante la mayor epidemia de dengue registrada en la historia está la de una revisión de los planes de emergencia de cada país, capacitar al personal de salud e involucrar a las comunidades en actividades de control y prevención.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=FAfZ-GhFurA

https://www.youtube.com/watch?v=B_Gzc2Z7uQY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.