Mariguana legal: ¿el próximo gran negocio en México?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

Mariguana legal: ¿el próximo gran negocio en México?

La posibilidad de que se apruebe una ley que autorice el uso y la producción de la yerba ha provocado que empiecen a hacerse cuentas sobre la dimensión de este mercado y los resultados son promisorios.
Especial
Por Rebecca Conan / El Daily Post
12 de abril, 2016
Comparte

El debate sobre la legalización de la marihuana está tomando velocidad en México, abriendo la posibilidad a un nuevo mercado de miles de millones de dólares que podría proporcionar puestos de trabajo, ingresos fiscales significativos e incluso la posibilidad de que se genere una nueva industria biotecnológica en la frontera de Estados Unidos y México.

“En un cálculo conservador el tamaño del mercado mexicano va a ser al menos del tamaño del de Colorado, que fue de casi mil millones de dólares el año pasado”, dijo Stuart Titus, CEO de Medical Marijuana Inc. “Ciertamente nos gustaría creer que sería de una quinta parte del mercado de California, lo que lo colocaría en alrededor de 7 mil millones de dólares al año”.

Medical Marijuana Inc. obtuvo un permiso este año para importar a México productos de cannabidiol no psicoactivos como el aceite de cáñamo, pero la producción, venta y consumo de todos los productos que contienen el ingrediente activo de la marihuana, el THC, siguen siendo ilegales.

Pero eso podría cambiar pronto.

SMART gana en su caso ante la Corte Suprema

En noviembre del año pasado, la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (Smart), ganó su demanda para poder cultivar y consumir marihuana para uso personal. Si bien el fallo de la corte sólo beneficia a los cuatro individuos que conforman Smart, cientos de casos más se han presentado con el fin de generar jurisprudencia y forzar al Congreso a legislar sobre el tema.

Un segundo caso que potencialmente podría haber abierto la puerta para la producción y comercialización de marihuana con fines médicos fue rechazado por estrecho margen por la Corte Suprema la semana pasada.

La corte encontró que la empresa Comercializadora Rubicon no era en realidad una farmacéutica con las licencias necesarias (como se alegó en su caso), sino sólo un vehículo para promover un nuevo caso que probara a la corte. Esencialmente los magistrados concluyeron  que la compañía no tiene un interés legítimo para presentar el caso.

Sin embargo, ninguno de los magistrados en el caso dictaminó específicamente sobre la legalidad o no de la marihuana con fines médicos, dejando la puerta abierta para un desafío legal más adelante.

La amplia cobertura de los medios de comunicación internacionales a los dos casos, ha provocado presión sobre los legisladores para que aborden ya el tema. Tres iniciativas de ley distintas que promueven distintos grados de legalización se han presentado en el Congreso desde diciembre del año pasado.

Mientras dos proyectos se centran en la legalización de la marihuana medicinal, el senador del PAN, Roberto Gil y el gobernador de Morelos Graco Ramírez, presentaron un proyecto la semana pasada que consideraría la legalización a gran escala tanto de la marihuana medicinal como de la marihuana recreativa.

Adoptando el modelo estadounidense

El mercado de la marihuana en Estados Unidos es una de las industrias de más rápido crecimiento, con el consumo de cannabis para uso médico permitido ya en 23 estados y el uso recreativo legal en cuatro más junto al Distrito de Columbia.

El sector tiene todas las características de un mercado nuevo y de negocios dinámicos: egresados de los MBA de Harvard; fondos de capital privado y una serie de empresas auxiliares, incluyendo abogados, contadores y consultores.

Se espera que las ventas minoristas de marihuana para uso medicinal y lúdico en Estados Unidos alcancen entre 3.5 mil millones y 4.3 mil millones de dólares en 2016, pero se espera que las ganancias por el efecto dominó de la industria alcancen los 17.2 mil millones de dólares en estados Unidos sólo este año, de acuerdo con el Marijuana Business Factbook 2016.

Para el año 2020, ArcView Market Research predice que las ventas legales en Estados Unidos superarán los 22 mil millones de dólares. La mitad del mercado, de acuerdo con la misma fuente, lo ocuparía el consumo recreativo.

Podría este éxito comercial ser replicado en México si sigue adelante la legalización?

Titus cree que en México y Estados Unidos hay un enorme mercado para los productos para el tratamiento del dolor con base en THC.

“Entre 30 y 40 por ciento de la población adulta de Estados Unidos sufre dolor, por lo tanto, la capacidad de desarrollar un producto con base en THC para tratar esta afección va a ser una importante oportunidad de negocios para nuestra empresa”, dijo Titus.

Medical Marijuana Inc., a través de su empresa mexicana HempMeds México, está en el proceso de apertura en este país y ve potencial para abrir dos oficinas, una Ciudad de México y otra en Monterrey, en los próximos cinco o 10 años.

“Creo que con el tiempo terminaremos elaborando nuestros productos en México”, dijo Titus. “Esa sería la situación ideal… nos gustaría distribuir desde México en lugar de traer los productos desde Estados Unidos”.

Este texto se publicó originalmente en inglés en El Daily Post. Para seguir leyendo haga click aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Afganistán: los primeros cambios para las mujeres en Kabul tras el control talibán

La toma del control de la capital afgana por parte del Talibán causa desconfianza en la población, particularmente en las mujeres, que temen perder los derechos ganados en los últimos 20 años
17 de agosto, 2021
Comparte
Mujeres caminan en Kabul el 15 de agosto.

Getty Images
Mujeres caminan en Kabul el 15 de agosto.

La llegada del Talibán a Kabul, la capital de Afganistán, despertó el miedo en los ciudadanos, principalmente en las mujeres.

Con el retorno del Talibán al poder 20 años después, las mujeres en Afganistán tienen miedo a perder los derechos sociales y económicos que ganaron en las dos últimas décadas.

El Talibán impone una interpretación radical y restrictiva de la ley islámica que restringe notablemente los derechos de las mujeres.

Estos son algunos de los cambios que se observan ya en Kabul contra las mujeres en los primeros días de control talibán.

Sin mujeres en la TV

Los principales canales de televisión de Afganistán siguen transmitiendo tras la llegada del Talibán al poder.

Sin embargo, hay diferencias notables, como el hecho de que ya no hay presentadoras mujeres en la pantalla, según detalla el servicio BBC Monitoring.

También se destaca que hay un gran aumento de comentarios favorables y muy pocas críticas al Talibán en los canales como el estatal National Afghanistan TV y los privados Tolo News, Ariana, Shamshad y 1TV.

Presentador afgano en el canal Shamshad TV.

Shamshad TV
Captura de pantalla de un presentador afgano en el canal Shamshad TV.

La televisión estatal, cuya dirección está en manos del Talibán desde la noche del 15 de agosto, ha estado transmitiendo en gran medida programas religiosos.

Por su parte, la mayor parte de la grilla de Tolo News y 1TV ha estado repitiendo programas emitidos el domingo, posiblemente debido a dificultades en el trabajo.

Sin embargo, Saad Mohseni, propietario de Moby Group, que incluye Tolo TV y Tolo News TV, dijo en un tuit: “Puedo asegurarles que nuestra gente está bien y que hemos continuado con nuestra transmisión ininterrumpida durante esta ‘transición'”.

Moby Group es el mayor generador de programas de entretenimiento, noticias y actualidad de Afganistán.

Asimismo, Shamshad TV, propiedad de un exasistente presidencial, estuvo transmitiendo contenido a favor de los talibanes.

En un programa, el corresponsal del canal mostró a los residentes de Kabul celebrando que el grupo traería seguridad y unidad al país.

Ni vestidos, ni maquillajes

Tras el avance del Talibán en Afganistán, muchos derechos sociales y económicos alcanzados durante los últimos 20 años se acabaron de repente, según le dijeron a la BBC varios ciudadanos afganos.

Mujeres con burka caminan frente a retratos de otras mujeres maquilladas en Kabul, el 7 de agosto de 2021.

Getty Images
En las calles de Kabul, hasta hace unos pocos días se podía ver publicidad con mujeres luciendo maquillaje.

Y las denuncias de recortes de libertades de las mujeres no son la excepción.

“Hay muchas restricciones ahora. Cuando salgo, tengo que llevar la burka (el traje que impide ver completamente el cuerpo de la mujer), como me lo ordenan los talibanes, y un hombre me tiene que acompañar”, aseguró una partera de Ishkamish, un distrito rural con escasos servicios, en la provincia de Takhar, en la frontera noreste de Afganistán con Tayikistán.

En los primeros dos días de la llegada del Talibán a Kabul, las calles de la capital empiezan a mostrar también indicios de esos cambios restrictivos para las mujeres.

Fotos en las redes sociales muestran que vidrieras con imágenes de mujeres sin velo, con maquillaje y con vestidos de fiesta estaban siendo arrancadas o tapadas con pintura.

https://twitter.com/bbclysedoucet/status/1426855750601789449

“No sé cómo será nuestro futuro”

Muchas mujeres en Kabul sienten miedo y desesperanza.

Una joven -que prefirió no identificarse- describió la ciudad como “silenciosa”. El Talibán gobierna la ciudad y todos están en casa, le dijo a la BBC.

“Tenía muchos planes para mi futuro, pero ahora no puedo ir al trabajo ni a la universidad”, agregó.

“No sé cómo será nuestro futuro. Esto me ha hecho perder la esperanza. Estoy buscando una manera de salir de Afganistán porque no hay esperanza para las mujeres”.

Mujer con los ojos pintados y burka.

Getty Images

Por su parte, Aisha Ahmad, que estudia Ciencias de la Computación en la Universidad de Kabul, terminó el domingo golpeada por la multitud que intentaban tomar un vuelo desde el aeropuerto internacional Hamid Karzai de la capital.

“A la multitud la empujó la policía, los niños y las mujeres estaban en el suelo, yo me lastimé las manos, los pies y las rodillas”, contó la joven de 22 años a la agencia de noticias PA.

Después de no poder abordar un vuelo, Ahmad pidió en las redes sociales que algún país le diera asilo para poder terminar su educación, que ya no lo cree posible.

“He perdido la esperanza y creo que no será un camino fácil”, aseguró. “Me siento como si estuviera en un túnel… No puedo ver ninguna luz brillante y no sé qué tan largo es el túnel”, añadió.

https://www.youtube.com/watch?v=eHBHETE7NM4

Mahbouba Seraj, una activista por los derechos de las mujeres y los niños en Kabul le dijo a la BBC que no le servía a nadie si todas las mujeres abandonaban el país y agregó que está dispuesta a dialogar y trabajar con el Talibán.

“Si las mujeres de Afganistán, las que están involucradas y hemos estado trabajando, pudiéramos sentarnos en una mesa y hablar con estas personas, podrían ser inteligentes y conocer los recursos que tienen en las mujeres de Afganistán”, afirmó.

“Porque antes de esto, antes del Talibán, ni el mundo ni nuestra propia república vio realmente la fuerza de la mujer afgana“.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarganuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6X6MQcydovo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.