Home
>
PGR responde al video del GIEI: La visita de Tomás Zerón a Cocula fue para investigar
PGR responde al video del GIEI: La visita de Tomás Zerón a Cocula fue para investigar
3 minutos de lectura
PGR responde al video del GIEI: La visita de Tomás Zerón a Cocula fue para investigar
27 de abril, 2016
Por: Manu Ureste (@ManuVPC)
@ 

[contextly_sidebar id=”mtH1Qy4P9ckMsClRkTZobkUUjb30Yvwk”]Las diligencias realizadas el 28 de octubre de 2014 en el Río San Juan, que fueron dadas a conocer por un video difundido por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), fueron totalmente transparentes y forman parte de investigaciones que se sustentan en un mandamiento ministerial, aseguró Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República.

En conferencia de prensa, Zerón de Lucio detalló que lo ocurrido un día antes de que se encontraran los restos óseos en el Río de San Juan, en Cocula, formó parte de múltiples visitas que realizó a Guerrero como parte “de la investigación más profunda de un hecho delictivo en la historia reciente de la procuración de justicia en México”.

Señaló que la visita al Río San Juan se efectuó en compañía de Agustín García Reyes, alias ‘el Chereje’, uno de los detenidos clave en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. En su declaración ministerial, García Reyes aseguró haber participado en los hechos en los que fueron quemados los cuerpos de los estudiantes y afirmó que las cenizas fueran echadas en bolsas al río.

Tomás Zerón afirmó que al término de su declaración fue puesto en custodia de la Policía Federal Ministerial, que decidió que el detenido los acompañara para detallar su declaración en las inmediaciones del río.

“Fue alrededor de las 13:45 horas que servidores públicos de la institución, junto con el detenido, nos dirigimos en helicóptero a Cocula, Guerrero. Este traslado fue parte de un acto de investigación policial, mismo que constituye un acto previo de una diligencia ministerial, la cual se desarrolló al día siguiente”, aseguró.

Así mismo detalló que los actos de investigación eran indispensables para que el ministerio público perfeccionara los elementos del prueba; sin embargo, en la conferencia no detalló  los motivos por los cuales ‘el Chereje’ nunca fue acompañado de un abogado defensor, ya fuese particular o de oficio, como lo marca el artículo 113 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Especial.
Especial.

Zerón de Lucio explicó que previo a la declaración ministerial de Agustín García Reyes, la PGR no tenía conocimiento del probable destino de los desaparecidos, por lo cual era necesario acudir al lugar para verificarlo.

Finalmente, Tomás Zerón señaló que ‘el Chereje’ conduce al personal de la PGR y a él al río y en dos ocasiones lo guía “por el camino correcto para llegar al punto que señaló en su declaración”, situación en la que nunca se habla de la presencia de un abogado del detenido.

El video al que Zerón de Lucio hizo referencia es el que los integrantes del GIEI dieron a conocer el pasado domingo 24 de abril, donde se ve al director de la AIC realizando diligencias en el Río San Juan, un día antes de que se encontraran los restos de uno de los 43 normalistas desaparecidos.

Zerón de Lucio explicó que como titular de la Agencia está obligado a indagar cualquier indicio que contribuya a esclarecer un hecho criminal.

A continuación presentamos el video del mensaje de Tomás Zerón de Lucio y el discurso completo:

Mensaje de Tomás Zerón de Lucio

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Agencia de Investigación Criminal
AIC
Ayotzinapa
basurero de cocula
cocula
GIEI
Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes
Guerrero
huitzuco
iguala
informe
normalistas
PGR
Procuraduría General de la República
tomás zerón de lucio
Zerón de Lucio
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image