Home
>
Mujeres contra el abuso: exponen agresiones con fotos y videos para exigir justicia
Mujeres contra el abuso: exponen agresiones con fotos y videos para exigir justicia
6 minutos de lectura
Mujeres contra el abuso: exponen agresiones con fotos y videos para exigir justicia
05 de abril, 2016
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

[contextly_sidebar id=”eaQqEtneP3rxbHwjEaQs95tCAGsMsNTp”]¿Quedarse calladas? No. Ellas expusieron los casos de agresión en su contra, para exigir que se detengan esos ataques.

En redes sociales y otros medios, varias mujeres han relatado sus experiencias, no solo para pedir que sean castigados los responsables, sino también para sentar un precedente, con tal de que terminen ese tipo de actos.

Uno de los casos más sonados fue el de la periodista Andrea Noel. El 8 de marzo pasado, justo en el Día Internacional de la Mujer, un hombre la atacó al caminar en la colonia Condesa, de la Ciudad de México: levantó su vestido y tiró al suelo su ropa interior.

Ella obtuvo el video que captaron cámaras de seguridad en la zona, y expuso el caso en las redes sociales, para luego presentar una denuncia ante las autoridades.

Noel también mostró mensajes en Twitter donde algunos usuarios, en lugar de apoyarla, dijeron que ella había tenido la culpa de la agresión, por usar un vestido.

También en marzo pasado, una joven estudiante de la FES Acatlán colocó en Facebook un video, pidiendo ayuda para identificar a un hombre que había grabado bajo su vestido, en un camión de Toreo hacia su escuela.

“Observemos la sociedad enferma en la que vivimos, miles de feminicidios a diario, acoso sexual en la escuela, el trabajo, invasión de la privacidad, agresiones sexuales… Todo por ser mujer”, publicó en Facebook.

Compañeros, necesito su ayuda para identificar a este sujeto que estaba grabándome por debajo de la falda cuando venía en el camión de Toreo a la FES Acatlán, eran aproximadamente las 3:15 pm, íbamos casi llegando, justo en la esquina de odontología, cuando una chica me avisó lo que este enfermo estaba haciendo, trató de huir y ella y otros compañeros no lo dejaron bajar del camión. El tipo, que tenía aliento alcohólico, primero negó la acusación y después la aceptó pidiéndome disculpas y diciéndome que borraría los vídeos, pero que por favor no lo lleváramos a Jurídico, “discúlpame por favor, traigo unos alcoholes encima”, se excusó. Cuando todos bajaron, algunos compañeros lo trataron de detener, mientras la misma chica que lo descubrió, fue a la caseta de vigilancia a solicitar ayuda, misma que fue nos negada ya que los vigilantes “NO PUEDEN HACER NADA PORQUE OCURRIÓ FUERA DE LA FES”, ni aunque estuviéramos, literalmente, en la banqueta de esta… Este asqueroso sujeto, no merece siquiera pisar la vía pública y mucho menos la Universidad, les agradecería mucho cualquier información que me puedan proporcionar. Y sobre todo: ¡tengan mucho CUIDADO, compañeras! Gracias a todos los que me auxiliaron, a la chica que lo enfrentó, gracias Camille que sin conocerme, me ofreció su ayuda y fungió como testigo… La sociedad inculca que debemos “cuidarnos de los hombres”, cuando en esta, se debería inculcar el RESPETO. Sólo espero no leer comentarios machistas donde me culpen por “vestirme así”, porque se supone que el que debe modificar sus conductas asquerosas y agresoras es este degenerado, NO YO en mi forma de vestir.Sólo observemos la sociedad enferma en la que vivimos, miles de feminicidios a diario, acoso sexual en la escuela, el trabajo, invasión de la privacidad, agresiones sexuales… Todo por ser mujer.Divulguemos el respeto, la libertad. NO el miedo, NO el machismo, NO el “mira cómo se viste, ella se lo buscó”, NO el acoso sexual, NO DIVULGUEMOS LA VIOLENCIA DE GÉNERO…

Posted by Gabriella Nava on lunes, 28 de marzo de 2016

Otra joven, con la cuenta @appleninde, denunció que un hombre eyaculó sobre ella, en uno de los vagones destinados a las mujeres, en la Línea 2 del Metro.

“Denuncie públicamente los hechos porque es muy importante para nosotras saber de estas agresiones y cuidarnos entre todas”, indicó en su cuenta de Twitter.

“Recibí muchos mensajes de apoyo, pero también un acoso sin igual. He perdido la cuenta de cuantas veces dijeron que merecí ser violada, que sin un hombre no soy nadie, que lo inventé y no han parado. Al final, luego de leer las historias de acoso que me compartieron me queda clara una cosa: no nos vamos a callar”, agregó.

El 1 de abril pasado, la usuaria @alejandraemeuve publicó en su cuenta de Twitter que un hombre la había tocado en la calle, y relató el hecho.

“Íbamos caminando por Insurgentes norte cuando un tipo se nos atravesó, un tipo absolutamente invisible hasta que justo al pasar junto a mí, dijo como si fuera un mero trámite: “Adiós, mamacita” y sin dar tiempo a procesarlo, me dio una nalgada”, escribió.

Otro caso que captó la atención mediática, no solo en México sino a nivel internacional, es el de la menor Daphne, que sufrió una violación en Veracruz. Su padre denunció ante las autoridades y en diferentes medios ha exigido que se haga justicia.

En un inicio, ella le pidió a su padre que no se hiciera público el caso, e incluso buscaron un acuerdo con los cuatro jóvenes señalados como agresores. Pero después decidieron tomar la vía judicial, y ella se expresó en una carta:

“Sí he tomado, sí he salido de fiesta, sí he usado faldas cortas, como la gran mayoría por no decir que todas las niñas de mi edad. ¿Por eso me van a juzgar? ¿Por eso me lo merecía? ¿Por eso pasó lo que pasó? ¿Por andar de noche con mis amigas?”, publicó en su cuenta de Facebook.

Lee: Las claves para entender el caso de Daphne, la menor violada en Veracruz

La periodista Catalina Ruiz-Navarro publicó en Vice su texto “Manual de autodiagnóstico para el violador de hoy”. Su texto generó comentarios negativos, algunos la llamaron “feminazi” o incluso un peligro para los hombres.

Tras su publicación, Catalina denunció a través de su Facebook que había recibido amenazas “en buen pedo” de un hombre.

Hoy en: Un macho me amenaza “en buen pedo”:(aquí su perfil: https://www.facebook.com/Pedro.tejado)

Posted by Catalina Ruiz-Navarro on Lunes, 4 de abril de 2016

La periodista publicó la conversación con otro usuario llamado Pedro, quien le cuestionaba si consideraba sabio que su lista de amigos y su ubicación fuera público, y le pedía que se cuidara. A decir de Catalina “ese ‘cuídate’ es de muchas maneras un llamado a la autocensura”.

“Tengo más miedo a restringirme que a que “me hagan daño”, porque la amenaza de “que alguien me haga daño” tiene por objeto que, ante todo, que yo me restrinja. Y no lo voy a hacer”, escribe Catalina sobre la conversación con el hombre.

Lee: Este texto es sólo para hombres

Ante ese tipo de agresiones, en redes sociales comenzó a circular la convocatoria para una manifestación, el próximo 24 de abril, en contra de “las violencias machistas”, en el Monumento a la Madre.

Este martes 5 de abril, un grupo de mujeres se manifestaron vestidas de pies a cabeza con velo y túnica negras, cubriendo su cara cuestionaron si tienen que vestirse así, para evitar las agresiones en espacios como el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), en la Ciudad de México.

“El Metro es público, mi cuerpo no”, indicó una pancarta.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Abuso
Acoso
Agresiones
Andrea Noel
calle
daphne
denuncia
metro
mujeres
Redes sociales
Transporte Público
veracruz
videos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image