Home
>
Hubo fuego controlado y de grandes dimensiones, pero se harán más pruebas en Cocula: expertos
Hubo fuego controlado y de grandes dimensiones, pero se harán más pruebas en Cocula: expertos
3 minutos de lectura
Hubo fuego controlado y de grandes dimensiones, pero se harán más pruebas en Cocula: expertos
01 de abril, 2016
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

[contextly_sidebar id=”Yt1E97AxuEjkHHCoehWU3TgkkCPKKO1T”]Un tercer estudio estableció que hubo un evento de “fuego controlado”, de grandes dimensiones en el basurero de Cocula, Guerrero, pero es necesario hacer más pruebas para determinar si los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron incinerados en el lugar, indicaron los expertos que realizaron la prueba.

Solamente con una prueba a gran escala, podrá confirmarse esta posibilidad, dijo el representante del Grupo Colegiado de Expertos en Materia de Fuego, Ricardo Damián Torres, en una conferencia de prensa este viernes 1 de abril.

“Al menos 17 seres humanos adultos fueron quemados en el lugar”, dijo Torres respecto a lo encontrado en el basurero de Cocula, aunque los próximos estudios serán los encargados de precisar si se trata de los restos de los 43 normalistas, desaparecidos tras ser atacados en septiembre de 2014.

Aunque dijo que se harán más pruebas en las próximas semanas, el especialista no precisó la fecha.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que la noche del pasado jueves 31 de marzo recibió por conducto del vocero del Grupo Colegiado de Expertos en Materia de Fuego un sobre cerrado con el resultado del tercer estudio de fuego, relativo a los eventos suscitados en el basurero de Cocula el 26 de septiembre de 2014.

En un comunicado la dependencia federal señaló que en el curso de este viernes se reuniría con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), para tomar conocimiento de los resultados.

Este tercer peritaje se realizó para comprobar o desmentir la hipótesis de que los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desparecidos fueron incinerados en el basurero de Cocula.

De acuerdo con lo acordado, el plazo para entregar el reporte era antes del 31 de marzo de este año.

Las tres conclusiones presentadas por el Grupo Colegiado de Expertos

1.- “Derivado de los diversos análisis practicados, se puede concluir que existe evidencia suficiente, inclusive observable físicamente, para afirmar que sí existió un evento de fuego controlado, de grandes dimensiones, en el lugar denominado basurero de Cocula”.

2.- “La recolección de restos óseos corrobora la evidencia suficiente y coincidente, entre los equipos forenses, tanto de la Procuraduría General de la República, como del Equipo Argentino de Antropología Forense, lo que permite determinar que al menos 17 seres humanos adultos fueron quemados en el lugar”.

3.- “Podemos establecer la hipótesis sobre las condiciones, cantidad de combustible, tiempo y circunstancias necesarias para una quema masiva de 43 cuerpos, tal y como se indicó en las declaraciones de los detenidos por estos hechos, sin embargo, solamente con una prueba a gran escala podrá confirmarse esta posibilidad”.

Lee aquí el mensaje íntegro de las autoridades:

Mensaje a Medios

Y aquí puedes checar el perfil de cada uno de los expertos internacionales:

Datos Grupo de Especialistas Internacionales

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Ayotzinapa
basurero
cocula
fuego
incendio
normalistas
peritaje
PGR
resultados
image