Presidencia rechaza dichos del hacker sobre supuesto espionaje; Bloomberg defiende su reportaje
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Presidencia rechaza dichos del hacker sobre supuesto espionaje; Bloomberg defiende su reportaje

Enrique Peña Nieto ganó en 2012 solo con el respaldo libre e informado de los electores, indicó la presidencia mexicana en respuesta a lo que dijo el hacker Andrés Sepúlveda a la revista Bloomberg Businessweek, sobre un supuesto espionaje a opositores como Andrés Manuel López Obrador.
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
1 de abril, 2016
Comparte

La presidencia mexicana rechazó los dichos del hacker Andrés Sepúlveda, publicados en un artículo de la revista Bloomberg Businessweek, respecto a un supuesto espionaje a los opositores del priista Enrique Peña Nieto, cuando era candidato a la presidencia en 2012.

En un comunicado, el Ejecutivo rechazó que existiera algún vínculo con Sepúlveda, o que la campaña de Peña Nieto haya contratado sus servicios por medio de otra persona.

“Rechazamos el uso de la información y metodologías planteadas por dicho artículo. La planeación, dirección y ejecución de dicha campaña presidencial fue realizada por dirigentes, militantes y simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional”, indicó un comunicado de la presidencia.

“Las acciones de dicha campaña se sujetaron a los lineamientos y restricciones establecidos en la legislación electoral vigente para aquel proceso. El triunfo de nuestro candidato presidencial obedece, única y exclusivamente,  al respaldo libre, informado y mayoritario del electorado mexicano”, agregó el mensaje.

Responde ‘Bloomberg’

Carlos Manuel Rodríguez, director de Bloomberg News México, defendió el trabajo de la revista. En entrevista con la cadena Radio Fórmula, este viernes 1 de abril, dijo que no solo tomaron la palabra de un hacker, ya que sustentaron su trabajo con otras fuentes y recursos.

“Es un trabajo que comenzó desde hace nueve meses. Incluyó a más de una veintena de periodistas, expertos de programación, y equipo legal para revisar que las versiones de este hacker cruzaran y concordaran con hechos verídicos y verificables”, dijo.

“Nosotros hicimos un trabajo periodístico bastante disciplinado, como requiere, porque esto no es algo que solo pueda depender de una sola fuente”, agregó.

El periodista mencionó que Sepúlveda les entregó documentos, capturas de pantalla de correos electrónicos, y que ellos los llevaron a una firma independiente, para verificar su autenticidad.

“Todo indicaba que eran verídicos”, mencionó.

El hacker Sepúlveda dijo que usualmente estaba en la nómina de Juan José Rendón, un consultor político con sede en Miami.

Al respecto, Rendón negó que haya trabajado con Sepúlveda en algún asunto ilegal.

“A Sepúlveda lo he visto solo una vez en mi vida, pero nunca le he dado la mano ni me he tomado un café con él”, dijo en una entrevista con el diario El PaísLas declaraciones de Sepúlveda a Bloomberg Businessweek, agregó, son solo un “desvario”.

Rodríguez, de Bloomberg News México, mencionó que una fuente dentro de la campaña priista les dijo que Rendón sí había colaborado con ellos, y que revisaron correos electrónicos donde hay supuestas conversaciones entre él y Sepúlveda, acordando hacer ciertas acciones durante el proceso electoral.

Supuesto espionaje

En el artículo de Bloomberg Businessweek, Sepúlveda narra que en la campaña presidencial de 2012 supuestamente operó a favor de Enrique Peña Nieto, cuando era candidato a la presidencia.

Su operación, dijo, incluyó un supuesto espionaje a las comunicaciones de los entonces candidatos presidenciales Andrés Manuel López obrador y Josefina Vázquez Mota.

También la supuesta creación de un ejército de cuentas falsas en Twitter, para que operaran a favor de Peña Nieto, al contar con un presupuesto de 600 mil dólares.

En el artículo se apunta que Sepúlveda, en la noche de la elección presidencial que ganó Peña Nieto, al conocer su victoria, supuestamente destruyó documentos, teléfonos celulares y discos duros, utilizados para trabajar a favor del político priista.

“Ha accedido a contar su historia completa por primera vez, con la esperanza de convencer al público de que está rehabilitado y recolectar la ayuda de una sentencia reducida”, apuntó la publicación.

Ahora mismo, de acuerdo con la revista, Sepúlveda está preso, cumpliendo una condena de 10 años de prisión por cargos que incluyen el uso de software malicioso, conspiración para cometer crímenes, violación de los datos personales y espionaje, relacionados con el hackeo durante las elecciones presidenciales de Colombia de 2014.

Aquí la liga del artículo. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El poderoso cardenal y las otras 9 personas que enfrentan un insólito juicio en el Vaticano por malversación

Angelo Becciu, antiguo asesor del Papa, es una de 10 personas que comparecen ante un tribunal acusado de delitos financieros.
27 de julio, 2021
Comparte

El cardenal Angelo Becciu es el clérigo de mayor rango que se sienta en el banquillo por presuntos delitos financieros.

Junto a Beccio otras 9 personas enfrentan el juicio que inicia este 27 de julio en el Vaticano por cargos que incluyen malversación, blanqueo de dinero, fraude, extorsión y abuso de poder.

El influyente cardenal de 73 años, que niega las acusaciones, fue forzado a dimitir el pasado septiembre, pero mantiene su título.

Las acusaciones están relacionadas a la compra multimillonaria de una propiedad en Londres con fondos de la Iglesia.

Becciu era un cercano asesor del papa Francisco que anteriormente había ocupado un cargo clave en el Secretariado de Estado del Vaticano, que administra las donaciones de la Iglesia.

El cardenal deberá responder preguntas sobre una controvertida inversión en un edificio de lujo en Londres que conllevó pérdidas durante su tiempo a cargo del Secretariado: desde entonces, la transacción ha estado bajo una investigación financiera.

El pago de US$200 millones por un edificio de apartamentos en la elegante avenida Sloane de Londres se hizo con dinero de la Iglesia a través de fondos y compañías en paraísos fiscales, una transacción que el cardenal había defendido en el pasado.

En un comunicado emitido a principios de mes por personas allegadas, el cardenal expresó que era “la víctima de una conspiración” y manifestó su “absoluta inocencia”, informó la agencia AFP.


¿Mayor escrutinio de la Santa Sede?

Análisis de John McManus, experto en temas religiosos de la BBC

Llegar al fondo de la problemática relación entre el Vaticano y sus finanzas se ha convertido en tema central del Vaticano bajo el papa Francisco.

En paralelo con su deseo de convertir a la Iglesia en un santuario donde todos, no importa cuán imperfectos, puedan encontrar un lugar, está su labor para lograr que el Vaticano sea un destino especialmente hostil para aquellos que busquen usarlo para enriquecerse.

Los supuestos crímenes enumerados ahora todavía tienen que ser probados en el tribunal.

Pero el simple hecho de que el Papa estuviera dispuesto al proceso y el juicio de un cardenal que no sólo era un alto miembro de la jerarquía en el Vaticano, sino también un amigo de Francisco, es una señal de su clara intención de que cuando se trata de delitos financieros, está preparado para tomar medidas sin precedentes para limpiar la reputación de la Iglesia.

El riesgo para el Papa, y para la iglesia, es que este juicio abrirá la posible mala gestión de las finanzas de la Santa Sede a un mayor escrutinio público.


Edificio en la avenida Sloane, Londres

Getty Images
El edificio en el que el cardenal Becciu invirtió el dinero del Vaticano queda en la elegante avenida Sloane, de Londres.

Dos antiguos directores de la unidad de inteligencia financiera del Vaticano están entre los diez imputados.

Enfrentan cargos de malversación, lavado de dinero, fraude, extorsión y abuso de poder.

Una mujer italiana que trabajó para el cardenal Becciu fue acusada de malversación el año pasado.

Se espera que el juicio dure dos meses. De ser encontrados culpables, podrían enfrentar penas de prisión o multas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=3gwP5X5szQM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.