Presidencia rechaza dichos del hacker sobre supuesto espionaje; Bloomberg defiende su reportaje
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Presidencia rechaza dichos del hacker sobre supuesto espionaje; Bloomberg defiende su reportaje

Enrique Peña Nieto ganó en 2012 solo con el respaldo libre e informado de los electores, indicó la presidencia mexicana en respuesta a lo que dijo el hacker Andrés Sepúlveda a la revista Bloomberg Businessweek, sobre un supuesto espionaje a opositores como Andrés Manuel López Obrador.
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
1 de abril, 2016
Comparte

La presidencia mexicana rechazó los dichos del hacker Andrés Sepúlveda, publicados en un artículo de la revista Bloomberg Businessweek, respecto a un supuesto espionaje a los opositores del priista Enrique Peña Nieto, cuando era candidato a la presidencia en 2012.

En un comunicado, el Ejecutivo rechazó que existiera algún vínculo con Sepúlveda, o que la campaña de Peña Nieto haya contratado sus servicios por medio de otra persona.

“Rechazamos el uso de la información y metodologías planteadas por dicho artículo. La planeación, dirección y ejecución de dicha campaña presidencial fue realizada por dirigentes, militantes y simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional”, indicó un comunicado de la presidencia.

“Las acciones de dicha campaña se sujetaron a los lineamientos y restricciones establecidos en la legislación electoral vigente para aquel proceso. El triunfo de nuestro candidato presidencial obedece, única y exclusivamente,  al respaldo libre, informado y mayoritario del electorado mexicano”, agregó el mensaje.

Responde ‘Bloomberg’

Carlos Manuel Rodríguez, director de Bloomberg News México, defendió el trabajo de la revista. En entrevista con la cadena Radio Fórmula, este viernes 1 de abril, dijo que no solo tomaron la palabra de un hacker, ya que sustentaron su trabajo con otras fuentes y recursos.

“Es un trabajo que comenzó desde hace nueve meses. Incluyó a más de una veintena de periodistas, expertos de programación, y equipo legal para revisar que las versiones de este hacker cruzaran y concordaran con hechos verídicos y verificables”, dijo.

“Nosotros hicimos un trabajo periodístico bastante disciplinado, como requiere, porque esto no es algo que solo pueda depender de una sola fuente”, agregó.

El periodista mencionó que Sepúlveda les entregó documentos, capturas de pantalla de correos electrónicos, y que ellos los llevaron a una firma independiente, para verificar su autenticidad.

“Todo indicaba que eran verídicos”, mencionó.

El hacker Sepúlveda dijo que usualmente estaba en la nómina de Juan José Rendón, un consultor político con sede en Miami.

Al respecto, Rendón negó que haya trabajado con Sepúlveda en algún asunto ilegal.

“A Sepúlveda lo he visto solo una vez en mi vida, pero nunca le he dado la mano ni me he tomado un café con él”, dijo en una entrevista con el diario El PaísLas declaraciones de Sepúlveda a Bloomberg Businessweek, agregó, son solo un “desvario”.

Rodríguez, de Bloomberg News México, mencionó que una fuente dentro de la campaña priista les dijo que Rendón sí había colaborado con ellos, y que revisaron correos electrónicos donde hay supuestas conversaciones entre él y Sepúlveda, acordando hacer ciertas acciones durante el proceso electoral.

Supuesto espionaje

En el artículo de Bloomberg Businessweek, Sepúlveda narra que en la campaña presidencial de 2012 supuestamente operó a favor de Enrique Peña Nieto, cuando era candidato a la presidencia.

Su operación, dijo, incluyó un supuesto espionaje a las comunicaciones de los entonces candidatos presidenciales Andrés Manuel López obrador y Josefina Vázquez Mota.

También la supuesta creación de un ejército de cuentas falsas en Twitter, para que operaran a favor de Peña Nieto, al contar con un presupuesto de 600 mil dólares.

En el artículo se apunta que Sepúlveda, en la noche de la elección presidencial que ganó Peña Nieto, al conocer su victoria, supuestamente destruyó documentos, teléfonos celulares y discos duros, utilizados para trabajar a favor del político priista.

“Ha accedido a contar su historia completa por primera vez, con la esperanza de convencer al público de que está rehabilitado y recolectar la ayuda de una sentencia reducida”, apuntó la publicación.

Ahora mismo, de acuerdo con la revista, Sepúlveda está preso, cumpliendo una condena de 10 años de prisión por cargos que incluyen el uso de software malicioso, conspiración para cometer crímenes, violación de los datos personales y espionaje, relacionados con el hackeo durante las elecciones presidenciales de Colombia de 2014.

Aquí la liga del artículo. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Huracán Ian provoca inundaciones catastróficas en la costa oeste Florida tras tocar tierra como categoría 4

El Centro Nacional de Huracanes precisó que el huracán tocó tierra a las 15:05 hora local en la costa suroeste de Florida, donde las autoridades advirtieron sobre los posibles efectos devastadores del ciclón.
28 de septiembre, 2022
Comparte

El huracán Ian llegó al oeste de Florida este miércoles como un ciclón de categoría 4 y con vientos de más de 240 km/h, provocando inundaciones catastróficas en varias localidades de la costa.

Ian tocó tierra cerca de Cayo Costa, en el suroeste de la península, como un huracán “extremadamente peligroso” a las 15:05 hora local (19:05 GMT), según informó el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés).

Map

El huracán provocó una marejada ciclónica de varios metros que ha inundado grandes áreas de la costa suroeste de Florida.

“Es uno de los cinco peores huracanes que hayan azotado la península de Florida“, dijo el gobernador de Florida, Ron DeSantis, en una conferencia de prensa en la tarde del miércoles.

Anthony Reynes, meteorólogo del NHC en Miami, le dijo a la BBC que es probable que la marejada ciclónica sea histórica.

“Es una tormenta tan grande y tiene una estructura tan saludable que tomará tiempo hasta que finalmente se debilite, a medida que avanza sobre tierra firme”.

“Podemos ver que la mayoría de las personas en el área de Port Charlotte, Englewood, hasta Fort Myers, toda esta parte de la costa oeste de Florida, ahora está lidiando con el peor de los casos, que es la pared del ojo de un poderoso huracán de categoría 4 que está golpeando el área con vientos de 250 km/h y probablemente una marejada ciclónica histórica que no hemos visto en la costa oeste de Florida en muchos, muchos años”, agregó.

Florida

Getty Images
Imagen tomada en Fort Myers cuando el agua empezaba a subir.

A las 20:00 hora local (00:00 GMT) del miércoles, el NHC informó que el huracán había disminuido a categoría 3 y que seespera que se siga debilitando con el paso de las horas mientras se dirige al noreste.

Desde Fort Myers han llegado imágenes impresionantes, en las que se ve parte de la ciudad sumergida en el agua.

Marco Island, en el suroeste de Florida y conectada por puentes a la ciudad de Naples, también quedó inundada en algunas zonas.

https://twitter.com/MarcoIslandPD/status/1575174867346808835

En Naples, al suroeste, también se han reportado graves inundaciones. Imágenes muestran a bomberos con el agua hasta la cintura en una de sus estaciones.

En el video publicado en Facebook se ve a los bomberos luchando para montar sus equipos en los vehículos de emergencia en medio de las inundaciones.

Según datos de la NOAA, la ciudad vio niveles de agua de más de 2,74 metros hacia las 5 de la tarde del miércoles.

Se espera que la trayectoria de Ian siga hacia el norte, poniendo en alerta a grandes centros urbanos como Orlando.

Mapa de la ruta pronosticada para el huracán Ian.

BBC

Más de 1,5 millones de hogares se quedaron sin energía eléctrica en todo el estado, de un total de 11 millones, y DeSantis dijo que habrá más cortes de servicio a medida que la tormenta avance.

Los daños de Ian se reportaron desde la madrugada de este miércoles, con destrozos causados por fuertes vientos, marejada ciclónica y tornados esporádicos.

La mayor parte de la península de Florida se encuentra en estado de emergencia.

Mar revuelto por los efectos del huracán Ian

Getty Images

Marejada catastrófica

La marejada ciclónica de Ian está siendo “catastrófica” en ciudades como Fort Myers o Punta Gorda, con un aumento del nivel del mar de varios metros y el agua adentrándose en áreas residenciales.

Expertos de Accuweather dijeron que la marejada podría “cambiar completamente” el aspecto de algunas de las islas en la costa suroeste de Florida.

https://twitter.com/mikebettes/status/1575180210219139080

Horas antes de la llegada de la tormenta, el administrador del condado de Manatee, Scott Hope, dijo que habían calculado recibir a unas 120.000 personas que se encontraban en las zonas de evacuación obligatoria.

Dijo que había apenas unas 3.000 personas en los albergues habilitados.

“Esperamos que hayan podido refugiarse en la casa de alguno de sus amigos”, dijo Hope.

Florida

Getty Images

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Ofr4hXodWmU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.